10 de junio de 2022

ANDALUCÍA, POSIBLE CAMBIO

Cruz Varela reside en Málaga y, teniendo en cuenta los datos de las encuestas y sus propias vivencias, hoy nos habla de las elecciones autonómicas andaluzas. ¿Acertará esta vez el CIS de Tezanos con sus pronósticos, vistos sus “éxitos” anteriores? Parece claro que el PP triunfará en los comicios, aunque no es seguro que pueda gobernar en solitario. Si necesitara un socio de coalición sólo tendrá a VOX, ya que resultará complicado repetirlo con C´s.

Respecto al sector contrario, suena un descenso cantado del PSOE, aunque sin precisar en el cuánto. Después de cuatro décadas de socialismo en Andalucía, se aprecia cansancio y hastío por sus escándalos de corrupción, así como la existencia de una poderosa red clientelar creada durante esos años que garantiza un importante número de votos. Teniendo en cuenta lo anterior, ¿Por qué el PP no atacó por ese flanco al PSOE en el primer debate televisivo de las elecciones? Demos una oportunidad a la imaginación, que seguramente acierte en sus respuestas…

======================================

ANDALUCÍA, POSIBLE CAMBIO

(De mi puño y tekla)

 La campaña de las elecciones autonómicas en Andalucía ha comenzado recientemente, y todo apunta a que las urnas van a provocar un cambio histórico. Hastiados están los andaluces de que la región se encuentre a la cola europea en casi todos los indicadores económicos, como si de una maldición se tratara. Todavía el socialismo sigue sin hacer acto de contrición por el mayor caso de corrupción de nuestra democracia, el de los ERE, mientas Pedro Sánchez se permite tachar de "mangantes" a los demás.

Hoy lo que domina es un fuerte respaldo a la gestión que el Gobierno encabezado por el popular Moreno Bonilla ha impulsado. Pero a nadie se le escapa que estos comicios se insertan en un claro cambio de ciclo en la política nacional, en el estancamiento del PSOE en la región el que tradicionalmente ha sido su gran feudo electoral y en la debacle de la izquierda más radical.

Todo ello explica los resultados de la encuesta del CIS, publicada recientemente para los comicios andaluces de junio que son muy similares ya publicados como el barómetro de Sigma Dos para “EL MUNDO”. EI PP será la fuerza más votada con un 35,60%, entre 47 y 49 diputados y a escasa distancia de la mayoría absoluta, y sumando mayor número que todas las izquierdas juntas. Ese resultado es el que acerca a Moreno Bonilla a su objetivo de poder gobernar en solitario al modo que lo hace en la actualidad Ayuso en la Comunidad de Madrid con resultados parecidos.

Vox inicia la campaña reiterando que sus votos son determinantes, exigiendo la entrada en el Ejecutivo autonómico, pero la política el arte de lo posible, y que duda cabe que un resultado tan espectacular permitiría a los populares negociar con bastante holgura.

La encuesta del CIS asegura que en todo caso que los de Abascal seguirán subiendo y podrán llegar a los 21 parlamentarios. En el otro extremo, “Por Andalucía”, conglomerado de fuerzas a la izquierda del PSOE en el espacio que se identifica con Yolanda Díaz, y “Adelante Andalucía”, la formación escindida de Podemos, verían mermado el respaldo de hace cuatro años.

Y si el 19-J arroja un resultado como el que aseguran las encuestas, Sánchez no podrá darse por no concernido ante una apelación tan directa.

Atentamente.

 José Tomás Cruz Varela

Ex Director de RR.HH. Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados