30 de agosto de 2010

Vuelve "La Yenka" en la A-11 (variante de Aranda).

Muchas veces se ha acusado al Gobierno de Rodríguez Zapatero de improvisación y de ocurrencias sin fin, de comunicar  algo por la mañana, negarlo por la tarde y afirmar lo contrario al día siguiente. Parece que se ha puesto como meta el rectificar para acertar; lo malo es que lo realiza tantas veces, que los errores se acumulan y son efecto de la incoherencia e incompetencia.  Lo ha hecho con la economía, con las  pensiones, con los planes anti-crisis y con todo lo que toca. Esa rectificación constante es una de las principales  razones por la goza de escasa credibilidad tanto dentro como fuera en España. Se mueve conforme a un inexplicable resorte interior, y nos hace bailar a los españoles al ritmo de su particular “yenka”. 

El día 22 de julio de 2010, Diario de Burgos nos ofrecía la siguiente noticia: “Paralización de obras Castilla y León”
 “El ministro de Fomento, José Blanco, tiene previsto cancelar 32 contratos, de los que 12 se contratarán otra vez mediante colaboración público-privada,…
En carreteras,(CyL),  todos los contratos que se rescindirán afectan a Burgos y son los correspondientes al tramo variante de Aranda de Duero, en la A-11...
En concreto, la variante de Aranda de Duero se adjudicó a Acciona Infraestructuras por un importe de 54,16 millones de euros; ...”
Como podemos apreciar, esto supone una mala noticia para  Aranda y la comarca, así como para toda la autovía del Duero que ya acumula  demasiado retraso para su terminación, si es que alguna vez concluye.

Sin embargo, y según el mismo periódico, Diario de Burgos,
 “El PSOE de Castilla y León aseguró hoy, tras conocer los recortes en infraestructuras del Ministerio de Fomento, que la Comunidad “ha recibido una buena noticia”, ya que el Gobierno central “mantiene la práctica totalidad de los contratos de nueva obra que tenía previsto en la Comunidad”. A juicio de los socialistas, el responsable de esta cartera, José Blanco, “demuestra así su compromiso con Castilla y Léon y sus ciudadanos”.

Como podemos observar, el optimismo de los socialistas es encomiable e infinito. Si suspender una obra iniciada es una buena cosa, quizás sea mejor no empezarla...¡Estos dirigentes tienen cada cosa...que son capaces de convertir el agua en vino de Ribera...!

El día 24 de agosto,  Diario de Burgos nos alegró el día al decirnos que Zapatero “indultaba la ronda de Burgos y la variante de Aranda”, y ello debido a la intercesión del Presidente de la Junta,  Juan Vicente Herrera, quien aprovechando la visita del Presidente del Gobierno a Atapuerca y Burgos, le pudo sacar esas dádivas.
“La ronda noroeste de Burgos capital (BU-30) y la variante de Aranda de Duero (A-11) serán las 2 infraestructuras de la provincia de Burgos indultadas con los 500 millones de euros extra obtenidos por el Ministerio de Fomento”.

Y ante tan grata noticia del “indulto” todos comenzaron a frotarse las manos y a adjudicarse los méritos, por lo que al día siguiente, 25 de agosto, Diario de Burgos,  publica las reacciones políticas:

a) «Desconozco los trámites administrativos pero supongo que requerirá un tiempo. Se han llevado máquinas y todo y la obra ha quedado en suspenso, eso ahora es un erial. Pero espero que los plazos sean menores», indicado el regidor arandino, Luis Briones, para quien lo lógico es que exista un trámite de urgencia para darlo salida cuanto antes….

En cualquier caso, el primer edil considera que el rescate de la variante, de cuyo mérito responsabiliza a la implicación de toda la sociedad aunque destacando especialmente la del secretario general de los socialistas castellanoleoneses, Óscar López, demuestra que era una decisión ilógica parar una actuación tan avanzada”.

b) “Menos optimista se muestra la procuradora arandina del PP, Soledad Romeral, quien alerta de que el anuncio de indulto de este tramo de la A-11 pudiera esconder repercusiones negativas. A su juicio, hay que conocer en qué condiciones se han parado las obras y si se ha resuelto el contrato con la adjudicataria, Acciona, para saber de qué manera afectará a su desarrollo futuro. «Se ha de concretar. Si tienen que volver a sacarlo a licitación no va a ser inmediato..."

Y así llegamos al capítulo final, por ahora,  de este sainete: el día 27 de agosto, Diario de  Burgos publica lo siguiente:

“ Blanco confirma que salvará la ronda de Burgos pero tumba la variante de Aranda. Desdice a Zapatero. El presidente del Gobierno anunció el domingo a Herrera que la A-11 a su paso por la capital ribereña sí se continuaría ejecutando. En la Junta hablan de «sorpresa mayúscula»

Y ahora las reacciones:
a) A juicio del Gobierno Herrera, este nuevo cambio de rumbo «refleja la improvisación» del PSOE.
b) Malestar en la Ribera:
 No habló el alcalde, Luis Briones, que se encontraba en Logroño en el funeral de los guardias civiles asesinados en Afganistán, pero sí el presidente de los empresarios, Pedro Iglesias: Nos condenan siempre y repetidamente. Y no solo a que no se ejecute esta infraestructura, sino a que no podamos desarrollarnos y labrarnos un futuro», aseguró, intentando poner en palabras los sentimientos de «indignación» y «decepción» que había generado la noticia.

c) “Metidos en el turno de contradicciones, fuentes del PSOE regional aseguraron ayer que aunque la A-11 no aparece en el listado, en los próximos días se anunciará que también se terminarán las obras. De momento, Zapatero ha dicho una cosa, Blanco otra y el PSCYL la contraria. Y la obra parada”.   

Con estos precedentes no es de extrañar que vuelva:

 “La Yenka” (letra adaptada )
Vengan unos,  vengan otros a bailar;
Lo que estoy  haciendo es sin pensar;
Improviso ideas tontas  para tí.
Y esta es la yenka  que se baila así:
Izquierda,  izquierda,  derecha,  derecha,
Delante,  detrás,  un,  dos,  tres,
Izquierda,  izquierda,  derecha,  derecha,
Delante,  detrás,  un, dos,  tres.

Con dineros  marcaremos el compás,
Cambiaremos sin descanso siempre más.
No sirve de nada lo que dije ayer,
Lo importante es lo que hoy te  diré.
Izquierda,  izquierda,  derecha,  derecha,
Delante,  detrás,  un,  dos,  tres,
Izquierda,  izquierda,  derecha,  derecha,
Delante,  detrás,  un, dos,  tres.

En Aranda una variante construiré,
Que al año siguiente  yo la anularé,
 Y el que diga que ha de proseguir
No tiene ni idea de quien manda aquí.
Izquierda,  izquierda,  derecha,  derecha,
Delante,  detrás,  un,  dos,  tres,
Izquierda,  izquierda,  derecha,  derecha,
Delante,  detrás,  un, dos,  tres.

Así se baila la yenka
Hay que fácil es la yenka
Mira que bien va la yenka
Y que graciosa es la yenka
Izquierda, izquierda, derecha, derecha
Delante, detrás, un, dos, tres.
Izquierda,  izquierda,  derecha,  derecha,
Delante,  detrás,  un,  dos,  tres,
Izquierda,  izquierda,  derecha,  derecha,
Delante,  detrás,  un, dos,  tres.
Un dos tres






 ::::::::::::::::::
Y por si no había suficiente confusión e improvisación, aparecen las declaraciones del alcalde socialista de Aranda, publicadas el día 28 de agosto en "Diario de Burgos”

“Briones cree que la variante arandina podría reanudarse en medio año. Es lo que calcula que se tardará en volver a licitarla tras rescindir el contrato con Acciona”.
“El paso elevado de la variante sobre la A-I ya estaba perfectamente definido cuando se paralizaron las obras. …los trabajos de esta imprescindible infraestructura para la Ribera del Duero no se retomarán antes de seis meses. Ese es, al menos, el plazo calculado por el regidor arandino, Luis Briones".

Lo dicho: bailan  "La Yenka" y quieren que aplaudamos... con las cejas.

68 comentarios:

  1. Pero con que nos quedamos, con que siguen con la variante de Aranda, no siguen con ella y nos quieren hacer creer que la van a hacer para conseguir votos en las próximas elecciones.

    ResponderEliminar
  2. Por unos o por la casa sin barrer y la autovia a Valladolid sin empezar. Llevan veinte años y los que te rondaré para hacer esta autovia, y es necesaria para esta comarca y para todos los que cruzan España de este a oeste. Ir a Vallolid es un suplicio muchos días por el tráfico tan pesado que tiene. La sociedad arandina sigue durmiendo y recogiendo las limosnas que les da ZP. Interesa mas la plaza de toros que la autovía, y esto es lo que define a un pueblo. Tenemos lo que nos merecemos.

    ResponderEliminar
  3. Y que dicen los partidos politicos de Aranda de todo esto? El PP está desaparecido, y su prsidente Guerra está mudo. Solo habla Soledad Romeral y muy bien. Los de IU no dicen nada tampoco, y el PCAl de vez en cuando habla, y pocos le escuchan, y los del PSOE encantados de haberse concocido. Y la obra sin hacer

    ResponderEliminar
  4. Cuando vengan a pedirnos el voto dentro de unos meses deberiamos contestar con el mismo silencio que tienen ahora ellos. Estoy de acuerdo que del PP solo Romeral contesta y entra al trapo de los socialistas, lo mismo de oscar López que de Briones, pero Guerra no contesta a nadie ni pide nada ni se le oye, pero que vacaciones mas largas tiene el maestro, cuatro años de oposición sin hacerla, y a vivir

    ResponderEliminar
  5. ¿Han calculado los costes que habrá cuando retomen, si retoman y cuando retoman, la obra de la variante? No costará más eso que la diferencia de dinero por la que no se han puesto de acuerdo con Acciona? Después de un invierno como el castellano, la obra quedará en muy malas condiciones, y en vez de bajar los costes se aumentarán, y veremos si con la misma calidad.

    Me gustaría saber la opinión de Angel Guerra y de todo el partido Popular de Aranda, salvo la Romerral que la ha dado.

    ResponderEliminar
  6. Un apunte para el anterior: no es presentable que se ajuste, se contrate y se ejecute una obra por un importe determinado y a media obra decir que rebajen el precio.

    O era un coste elevado-malversación de fondos- o no se puede hacer por menos de lo presupuestado. Que alguien lo explique.

    ResponderEliminar
  7. Mientras nos pasamos el día hablando en Aranda de la Plaza de Toros cubierta y portátil y de ls fisetas alternatiavas a los toros, y de la variante de Aranda (que esto si que es importante, y de las divisiones del PP de aranda, y de la carpa de la plaza, y del calor qyue hace, nos estamos olvidando del PARO, y ese es el mayor problema de España. Se queire tapar pero los datos son muy tozudos, yaquí los envío por si interesan. Lo publica El Mundo

    "ESPAÑA ES LÍDER EN TODAS LAS CATEGORÍAS
    El desempleo en la UE: España (20,3%) 'versus' Austria (3,8%)

    Bruselas.- La tasa de paro en la zona euro se mantuvo en julio estable en el 10% por quinto mes consecutivo, aunque cuatro décimas por encima del nivel de hace un año, mientras que España se confirma como el líder del desempleo en la UE al registrar una tasa de paro del 20,3%, una décima más que en junio, según los datos publicados por Eurostat.

    Entre los países de la UE, las menores tasas de paro se observaron en Austria (3,8%) y Países Bajos (4,4% en junio de 2010), mientras que los mayores niveles de desempleo se registraron en España (20,3%), Letonia (20,1% en el primer trimestre de 2010) y Estonia (18,6% en el segundo trimestre de 2010). De hecho, respecto a 2009, sólo Austria, Malta y Alemania registraron descensos en la tasa de paro".

    http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/08/31/economia/1283249048.html

    ResponderEliminar
  8. Muy oportuno ese baile de la yenka, hago la variante,la paro, la indulto, la paro,la sigo y un dos tres, Mas que un baile es un cachondeo con la Ribera, y ademas agradecidos porque nos hacen bailar

    ResponderEliminar
  9. La yenka es lo que bailamos los ciudadanos de Aranda cada vez que vamos a votar. Da igual a quien presenten los partidos en sus listas, ni que durante cuatro años nos dediquemos a despotricar contra los que nosotros mismos hemos votado. LLegarán las elecciones, volverán a estar los mismos... y volveremos a votarles.
    Eso lo saben muy bien todos: Leonisas,Luises,Eusebiños,Ildefonsos,Angels,Maxis,La Azu,Rolliz,Martínezz...
    !Ya es hora de que haya una renovación profunda y los citados no vuelvan a aparecer!.Por cierto,tampoco la Solea que lo hizo fatal cuando estuvo(opinión de muchos)

    ResponderEliminar
  10. Pus es verdad que en Aranda llevamos años bailando la yenka, mejor nos la estan haciendo bailar y nosotros entramos en el baile sin darnos cuenta que nos dirigen los mismos. Izquuierda,Izquuierda (leonisa, Briones)
    Derecha, Derecha, Guerra y Guerra,
    Delante, Pilar-
    Detrás, A. Martinez
    y un dos tres.

    La proxima vez en mayo que nos toca?, izquierda o derecha, porque ya me he perdido. Por mi ninguno de ellos, aunque el Pcal apunta alguna manera porque esta menos contaminado que los otros. Necesitamos un partido nuevo en Aranda de arandinos para Aranda, gente que no haya ido nunca en ninguna lista y no tenga miedo a tirar del hilo de toda la mie.da que nos han dejado entre los que llevan mil años en este ayuntamiento.
    Voto por un nuevo partido!

    ResponderEliminar
  11. Me ha creado muchas dudas el anónimo que ha puesto que la Sole (Romeral) "lo hizo fatal", y es posible que tenga razón, porque estuvo en obras y sería ella al que se explicara. Pero hay algo oscuro, si ella fue a declarar ante el Juez en lo de la plaza de Toros y a Guerra no le gustó sería porque esperaba su apoyo y no lo recibió de forma rotunda. Además hay algo muy importante, los concejales son "delegados" del alcalde y el rsponsable es el alcalde, y si un concejal lo hace mal o no cumple con su cometido es el alcalde quien debe relevarle de sus funciones.
    ¿Debió inspeccionar la concejala Romeral la construcción de la Plaza ? ¿De quién era ese cometido? ¿Quiénes aprobaron el proyecto de la plaza de toros? Nadie midió el diametro del ruedo o es que se ha encogido con los años? Nadie se dio cuenta que faltaban los aparcamientos del proyecto? y donde iban los aparcamientos? Y la pregunta fundamental

    ¿Es el alcalde o el qeu esté de alcalde quien da la licencia provisional para la celebración de los toros? Pues sepamos quuienes las dieron y se acabó.

    ResponderEliminar
  12. A vueltas con la plaza de toros:
    ¿Quién vendió la plaza a Don Victoriano? ¡Qué bien suena el Don! Los mismos que ahora no dan la licencia.
    Guerra dio permiso para tirar la antigua,porque ya no era del ayuntamiento.
    ¿Quienes aprobaron ese proyecto tan buenisimo con piscinas y toda la pesca? los ilustres concejales.
    ¿Quiénes no inspeccionaron la obra para ver si se cumplía lo proyectado? ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿QUIÉN????????????

    ¿Quiénes han dado las licencias provisionales durante años? Los anteriores y los que ahora no las dan.

    ¿Quiénes no dan ninguna explicación de este cacao? ninguno.

    Tiene que venir un partido político nuevo, limpiar lo sucio, incluida la depuradora, que han dejado entre unos y otros y empezar de cero.

    ResponderEliminar
  13. Lo de la variante de Aranda es un poco engañoso y don Pepiño nos daría la migaja sino se pidieramos lo importante que es la autovia desde Aranda a Valladolid (Tudela). En realidad nos afecta la variante pero menos de lo que pensamos. Cuando yo viajo a Vallolid no me afecta la variante casi nada, y sin embargo me afecta el resto de autovía, por eso para mi lo importante es lo demas.A los que cruzan Aranda es a los que más les afecta, y deberían quejarse y presionar también ellos, y el Ayuntamiento debería buscar esos apoyos pero no se mueven por nada. La variante nos quita tráfico que cruza Aranda, pero para los arandinos ir a Valladolid nos da casi lo mismo.Lo bueno es toda la autovia que no veremos nunca terminada.

    ResponderEliminar
  14. Si la plaza de toros tiene hoy anomalias tambien las tendría los años anteriores, ¿Por que se le dio liciencia provisional tantos años? Y si eran graves no debian haberselas dado nunca. Lo ridiculo sera ver una plaza cubierta,"la mejor de Castilla y Leon" al lado de una portatil. sera digno de la prensa nacional y saldremos en los periodicos.

    ResponderEliminar
  15. ¿ Se está convirtiendo en una cortina de humo lo de la plaza de toros?.Hay graves problemas en este Ayuntamiento,aunque lo de la plaza tambien, que vienen de la anterior legislatura del Briones-Ull, y aquí todos calladitos...también los ciudadanos. ¿Sabemos cuánto dinero deben los funcionarios municipales al Ayuntamiento, es decir a todos los arandinos?. A pesar de que hay una sentencia que obliga a devolverlo, el Briones no la está cumpliendo.
    Lo que dicen los comentarios anteriores,se volverá a repetir. Pues nada!a bailar la yenka!

    ResponderEliminar
  16. Tienes razon anonimo. Lo del dinero de los funcioanarios al final. Puede ser una cortina de humo para tapar las incompetencias y desviar la atención. La plaza de toros es un problema, y ¿la depuradora? ¿La cerrarán por ser ilegal? Como han sido los del ayuntamiento solitos, pues no pasara nada. Y lo de la variante y el directo madrid-burgos? ¿ el paro? ¿y la economía?Como están los socialistas, pues no pasa nada y a taparlo que se acercan las elecciones.

    Por qué se ha creado una plataforma de la plaza de toros para salvar los intereses de los arandinos y no se ha creado otra para que devuelvan los dineros que deben al ayuntamiento los que lo cobraron ilicitamente, y así defender los intereses de Aranda. Me parece eto mas serio y ms imporatante, pero pasa al silencio.

    ResponderEliminar
  17. Es interesante que en este blog se hable de la plaza de toros, por que es un tema muy importante en Aranda y con muchos puntos oscuros que sin lugar a dudas algún día se aclararán. Yo voy a empezar por aclarar algo : en el mandato de Guerra las licencias provisionales, una vez terminada la plaza, las dio el Alcalde, Sr. Guerra por decreto de alcaldís, no las sometió a la consideración de la comisión de gobierno por que había concejales que no iban a votar a favor de otorgar esas licencias, es más, alguno estaba convencido de que no había que darlas, y por eso su alcalde empezó la campaña de desprestigio diciendo a todo el mundo que lo hacía muy mal, sólo por que no claudicó en ser complice. El actual alcalde ha contado con el apoyo de todos sus concejales para dar licencias en contra de la norma, ellos sabrán por qué.
    Otro tema que creo interesante aclarar es que el pliego de venta de la plaza de toros se aprobó en la comisión de cultura pero nadie les ha preguntado a las sucesivas concejalas de cultura qué seguimiento hicieron ellas y su comisión del cumplimiento del pleigo que aprobaron.
    También creo que debe considerarse como muy elocuente el silencio sepulcral que existe en este asunto por todos los partidos políticos, parece que hay un pacto de silencio para no hablar, pacto que sólo beneficia al empresario.
    Los únicos que han hablado y hablan son los de la plataforma y ya ha salido el Sr. Martínez para proponer una querella por difamación, si el se siente difamado que se busque un abogado y se lo pague de su bolsillo y no del de todos, que estos de izquierdas los son pero siempre utilizando el dinero de los demás, el suyo propio lo utilizan para comprarse pisos en Torrevieja y en el edificio Mercadona. Tal vez por que ellos estén perdiendo la memoria y no se acuerden de cómo se jactaban de lo beneficioso que era vender la plaza de toros, se creen que los ciudadanos también tenemos amnesia. Pues no, tenemos la memoria bien fresquita y sabemos qué intereses defienden y han defendido cada uno de los 21.
    Disculpas por la extensión.

    ResponderEliminar
  18. Mis impresiones sobre este blog y sus comentarios son buenas. Es la primera vez que escribo aunque llevo bastante tiempo siguiendo lo que se escribe y lo que se opina aquí, y lo hago porque me interesa esto de la plaza de toros de Aranda. He seguido también los debates en otro sitio, el Diario dela Ribera, y digo que mi mayor sorpresa es que aquí no he visto insultos contra nadie, ni palabras malsonantes, que aquí hay unos comentarios de gente que sabe mucho, pero que mucho del tema y que para dar sus razones no necesitan insultar a nadie, y encima dan mucha profundidad a sus comentarios. Por mi parte felicitar a todos los que escribía, porque yo no tengo que aportar pero aprendo con vosotros.

    ResponderEliminar
  19. Apoyo al cien por cien lo que pone el anterior (que lío con lo del anterior sería mejor ponernos un nombre para saber a quien preguntar o contestar)que aquí están escribiendo algunos que saben de que va esta fiesta de los toros en la plaza de la Ribera, y será mejor que se hable claro para entendernos todos, y el que más sepa que lo ponga. Muy bueno ese escrito largo anterior del anterior, y dale con el anterior.

    ResponderEliminar
  20. Sabemos que la Plaza de toros es importante,pero lo es mas el puesto de trabajo, y hoy no es un día para sentirse contentos, aunque los socialistas piensen que estamos mejor que ayer.Allá ellos, pero necesitamos un cambio de rumbo y que esto mejore porque nos hundimos todos.Zparo a otro lado.

    ResponderEliminar
  21. Muy importantes y muy interesantes los datos que nos suministra “Anónimo” sobre la plaza de Toros de Aranda de Duero. Creo que es de lo más relevante que se ha escrito en este blog y en otros foros, sobre tema tan controvertido, que hemos discutido y nunca terminaremos hasta que se aclare de verdad lo que ha pasado. Y quiero felicitar a ese lector y escritor por intentar contarlo aunque lo haga con un lenguaje muy críptico y sus silencios son reveladores. Intentaré analizar lo que nos cuenta, y si algo he entendido mal le ruego encarecidamente que lo aclare. Reciba el agradecimiento de antemano. Nos dice que:

    1.- “Las licencias en tiempo del alcalde A. Guerra las dio él por su cuenta y riego, por decreto de alcaldía, porque algunos de sus concejales no lo apoyarían”. Esto es muy importante porque demuestra división en su grupo en ese tiempo, y gente que sabía que no se podía dar esa licencia porque conocía a fondo el tema. Tendremos que suponer que lo hizo por el bien del pueblo y sin que constituyera ningún favor al empresario ni contraprestación alguna. Y dice también que se tomó revancha de los concejales que no le apoyaron. Eso es muy fuerte, y puede ser lo que mucha gente de Aranda supone y contra quienes. Pero eso tendrá que saberse con nombres propios y demostrarse. Así nos enteraremos todos de todo y sabremos a que jugar y quiénes están jugando con nosotros.
    ¿Podemos bajar la cometa recogiendo hilo?
    Sigue..

    ResponderEliminar
  22. 3.- Esto es una bomba de relojería: “Otro tema que creo interesante aclarar es que el pliego de venta de la plaza de toros se aprobó en la comisión de cultura pero nadie les ha preguntado a las sucesivas concejalas de cultura qué seguimiento hicieron ellas y su comisión del cumplimiento del pleigo que aprobaron”.

    Y ahora las preguntas. ¿Por qué se aprobó en cultura ese pliego de venta? ¿Era la concejalía más indicada? ¿Qué circunstancias lo indicaron? Habremos de suponer que el dinero de la venta no pasaría por cultura, e iría directamente a Hacienda. ¿Por qué no han seguido las siguientes concejalas de cultura con el pliego de venta para saber si se ha cumplido con lo prometido, por ignorancia, por desidia, por desconocimiento? Habremos de suponer de nuevo la buena fe de las personas. ¿Quién ocupaba la concejalía de cultura cuando se vendió la plaza de Toros? Nos lo tienen que recordar.

    Sigue..

    ResponderEliminar
  23. 2.- Continúa “El actual alcalde ha contado con el apoyo de todos sus concejales para dar licencias en contra de la norma, ellos sabrán por qué.” Esto es tan fuerte como lo anterior, pero aquí están todos unidos junto a su líder. Si en el caso anterior alguien no quería votarlo porque lo conocía, deduciremos que ahora o no lo conocían o si lo conocían sabían lo que hacían al conceder las licencias. Ahora tendrán que explicar por qué antes se dieron licencias y ahora no, si las mismas deficiencias tenía la plaza de Toros de Aranda.

    ResponderEliminar
  24. 4.- Continúa nuestro lector escritor Anónimo: “También creo que debe considerarse como muy elocuente el silencio sepulcral que existe en este asunto por todos los partidos políticos, parece que hay un pacto de silencio para no hablar, pacto que sólo beneficia al empresario”.

    Es constatable que nadie habla y nadie se tira los trastos a la cabeza, pero ni con la Plaza de Toros ni con la depuradora, ni con el puente del Bañuelos, ni con el urbanismo en general, ni con el sueldo mal cobrado por los funcionarios y que tienen que devolver. ¿Nos quiere recordar “la omertá” siciliana? Eso es lo que yo entiendo
    Si los únicos que han hablado son los de la Plataforma es porque les interesa saber lo ocurrido y como es de suponer que no tienen ningún interés particular sino el general, pues adelante tirando del hilo se llegará al ovillo. Es cierto que A. Guerra pidió un debate con ellos pero no llegó a celebrarse. Fue una pena porque hubiera sido bueno oír la opinión de todas las partes implicadas en vivo y en directo. Nunca será tarde si la dicha es buena.
    Sigue..

    ResponderEliminar
  25. 5.- Hace referencia al concejal A. Martínez de IU, diciendo: “ya ha salido el Sr. Martínez para proponer una querella por difamación, si el se siente difamado que se busque un abogado y se lo pague de su bolsillo y no del de todos, que estos de izquierdas los son pero siempre utilizando el dinero de los demás, el suyo propio lo utilizan para comprarse pisos en Torrevieja y en el edificio Mercadona”. ´
    Sin incidir en la última parte del argumento (sus dineros y sus inversiones, arg. “ad hominem”) estoy de acuerdo con el resto: Si se sienten ofendidos por los dichos y escritos de la Plataforma o de otros, que acudan a la Justicia pero con su propio dinero. Ellos se defenderán, sin embargo, que lo hicieron para salvaguardar y defender los derechos de Aranda de Duero. Al fin y al cabo, y tristemente, es en el campo de la Justicia donde se está ventilando este asunto que tanto daño está produciendo a la convivencia de los ciudadanos.
    Sigue…

    ResponderEliminar
  26. 6.- Y la guinda final: “Tal vez por que ellos estén perdiendo la memoria y no se acuerden de cómo se jactaban de lo beneficioso que era vender la plaza de toros, se creen que los ciudadanos también tenemos amnesia. Pues no, tenemos la memoria bien fresquita y sabemos qué intereses defienden y han defendido cada uno de los 21”.

    Es extraordinario. Pide nuestro lector y escritor “Anónimo” que todos refresquemos la memoria de aquellos días y de los actuales y que pidamos coherencia a todos los que tuvieron y tienen responsabilidad. Que cada uno se retrate y recuerde lo prometido y en qué ha quedado. Es cierto que para algunos es necesaria la “amnesia locativa” en estos momentos pero todos necesitamos que se aclare hasta el final y que cada palo mantenga su vela.

    Gracias,”Anónimo” por tu importante intervención y esperamos que no sea la última. Si algo he malinterpretado, ruego lo aclares.

    ResponderEliminar
  27. Buen debate, sí señor, y así hasta el final. Que siga hablando "garganta profunda" que nos enteraremos de más cosas.

    "Garganta profunda" sabe mucho, yo creo que ha estado cerca del tomate y de la fiesta.

    ResponderEliminar
  28. Interesantes puntos de vista los que nos traen, y parecen ciertos, pero...

    ResponderEliminar
  29. Estoy leyendo, desde hace unos días, todo lo que se escribe aquí sobre la plaza de toros y tengo que decir, que algunos comentarios me da que están escritos por las mismas personas una o dos, y da la impresión de que se hace con el fin de enturviar una historia de la que solamente se dicen suposiciones de fraude, aunque no se dan datos acusadores... uno de los anónimos,cuyo texto ha sido analizado con detalle, parece muy cercano a una persona que estuvo en urbanismo ¿es así?.
    En cuanto a la plataforma,¿por qué en esta legislatura y en la que ya estuvieron los mismos, solamente acusan al concejal de urbanismo y no al alcalde, entonces Luis Briones,y en la que gobernó el PP solamente al que era alcalde?.Y otra pregunta: ¿tenemos periodistas? o solamente voceros del poder.

    ResponderEliminar
  30. Visto y leido lo que tenemos a mano es hora de ir sacando conclusiones y que se desenmarañe este caso de eso. Lo bueno es que cada uno tenemos un punto de vista y entre todos nos acercamos algo más a la realidad, independientemene de quien sea cada uno ni donde estuviera. Los hechos son los hechos.

    ResponderEliminar
  31. yo también estoy siguiendo esto de la Plaza de toros y coincido en parte con "escamado" y en otra parte no, y me explico. El anónimo que el cree que estuvo cerca de urbanismo aporta unos hechos, como escamado lo hace con otros. Lo lógico es ver si los hechos son reales o son "suposiciones". Y si lo que dice escamado es verdad, también es muy importante, que la Plataforma de los toros se mete con el alcalde Guerra y no con su concejala de obras, y que después se mete con el concejal Eusebio y no con el alcalde Briones. lo que tenía que haber hecho escamado es dar su opinión de por qué ese comportamiento de la Plataforma que parece que usa dos varas de medir y demostrarlo o preguntar a los interesados de la plataforma o ver si ya lo han dicho de otra manera. y una pregunta, ¿quien es el responsable último, el alcalde o el concejal?¿y el concejal o el técnico de esa concejalía?

    ResponderEliminar
  32. Me alegra leer los comentarios sobre la PLAZA DE TOROS. Ya se que al lado del PARO, AUTOVIA, TREN, DEPURADORA, etc.. no es lo más importante, pero no por eso hay que olvidarlo.
    Quisiera aclarar un tema importante, se viene hablando del tema de las plazas de aparcamiento y muchos creen o quieren hacer creer, que se ha descubierto ahora.
    Pues la realidad es bien distinta, en el proceso de venta de la plaza se dijo en varias ocasiones (Comisiones informativas de Obras y Cultura, Mesa de Contratación, Pleno) se pidió en varias ocasiones que los técnicos informasen al respecto (se hizo algún informe "evasivo") incluso se hicieron unos recursos por parte del Grupo Municipal del PP (de entonces) advirtiendo de esa y otras irregularidades.
    El resultado lo conocemos todos, no hicieron caso a las advertencias y acordaron vender la Plaza.
    Por eso me parece escandaloso que ahora se lleven las manos a la cabeza, algunos de los que participaron en aquel entuerto y se hagan de nuevas sobre los aparcamientos.

    ResponderEliminar
  33. Nadie se atreve a contesar a escamado a su ultima pregunta y no se por que. Dice " Y OTRA PREGUNTA: ¿tenemos periodistas? o solamente voceros del poder?" Por lo que vemos en la prensa el periodimso libre no existe. Es libre "EL PAIS"? y ¿PUBLICO? Y LA ser, Y TODA PRISA CON PRISA. Los peridistas libres son una especie a extinguir, y para serlo no necesitan escribir para comer de lo que les pagan, porque otro lo hará por su categoría profesional y cambia de contrato.

    Y si aplicamos eso Aranda, crees en la libertad de quien escribe si come de la publicidad que pagan, el ayuntamiento, o la jmunta? yo no locreo. Cuando veo publicidad parece que oimos la voz del amo detrás que dice lo que hay que decir yponer. Y más todavía, en este blog puede haber libertad porque no hay publicidad que lo mantenga, eso es loque diferenica un blog de una empresa periodistica que busca vivir de sus anunciantes. Y más para escamado, conozco algunos periodistas que escriben bastante mal, ni dominan la sintaxis ni la coherencia de los escritos, ypara escribir bien no se necesita ni ser periodista, aunque puede ayudar a hacerlo mejor y es una magnífica profesión cuando se ejrece con competnecia profesional.

    ResponderEliminar
  34. Hola, quiero comentar que cuando escribí mi comentario no pensé que podía causar tanto interés. Quiero decir que no soy garganta profunda, pues la mayoría de las cosas que escribí son públicas y han sido publicadas en los medios de comunicación.
    Por aclarar algunas de las dudas, el pliego de la venta se aprobó en la Comisión de Cultura, entonces presidida por Florencio Pérez, por que en la delegación de festejos estaba integrada en ella. Las sucesoras del Sr. Pérez han sido Mª José Joaniquet ( PP ) y Mar Alcalde ( PSOE ).
    Es cierto que con la llegada del PP se creó una comisión de Festejos independiente, persidida por Máximo López que ha sido sucedido por Sergio Ortega. Pero nadie ha preguntado al Sr. López si hizo el seguimiento del Pliego que se gestó en su delegación.
    Durante la época del PP, y ahí está la hemerotece todo el tema de la plaza de toros se desvió hacia urbanismo, presidida por la Sra. Romeral, y en la actualidad desde que el PSOE gobierna, el tema se lleva desde Festejos.
    Lógico y coherente, por que el pliego de la venta en la que se establecieron las condiciones de la enajenación se redactó por los servicios de esa conceja´lía, sin intervención de los técnicos de urbanismo.
    Conforme a nuestra organización municipal, la concejalís de obras sólo es competente para las cuestiones urbanísticas ( licencias, planeamiento ) y lo correspondiente al patrimonio municipal compete a la concejalía de hacienda. En el momento de la venta de la plaza la concejalía de hacienda y la de festejos recaian en la misma persona, el hoy concejal de urbanismo, Eusebio Martín.
    Otra aclaración para el que se pregunta por qué la plataforam carga contra el es alcalde del PP y el actual concejal de urbanismo del PSOE, olvídándose de la ex concejal de urbanismo del PP y del actual concejal del PSOE, pues es muy sencillo : las licencias provsionales en la época del PP se dieron por Decreto del Alcalde ( ver hemeroteca del Diario de Burgos ) y en la actual época del PSOE las licencias se han dado por la Comisión de Gobierno pero con la justificación personal del concejal Eusebio Martín, como único fundamento ( ver actas de la comisión de gobierno colgadas en la página web del ayuntamiento ).
    Por tanto, nada de lo expuesto no ha estado a la vista de todos, esto es como los templarios que decían que los secretos había que esconderlos a la vista de todos. Pues con la plaza de toros, muchas de las cosas han estado y están a la vista de todos, sólo hace falta repasar la hemeroteca, seguir el hilo, y poner todo en relación. Es verdad que hay muchas cosas que sólo saben algunos, los protagonistas de esos hechos, pero lo hasta ahora expuesto, insisto, es público y ha sido publicado.
    el tema de la plaza de toros es controvertido, tanto que está provocando algunas amnesias selectivas, todo con el único interés de que a mí no me salpique, mejor es que se ooma el marrón otro. Pero la verdad es una, y hay dos cosas que no mienten : la hemeroteca y los expedientes administrativos, que cuando están siendo anilizados en los tribunales de justicia, por jueces imparciales y objetivos, están dando la razón a quien puso encima de la mesa los incumplimientos de la plaza de toros y no a los que decían que dar la licencia provisional es de interés general.

    ResponderEliminar
  35. Veo que no ha salido mi comentario y quiero rehacerlo a ver si hay mas suerte. Va dirigido a "anónimo" entre aficionado y curioso.A todos nos alegra que se destape este tema lo mas posible, y parece que tú sabes y recuerdas coas de hace dos legislaturas, cuando se vendió la plaza, y sobre los aparacamientos. Nos dices que el PP (en la oposición entonces) pidió informes sobre los aparcamientos, y los servicios tècnicos hicieron unos "evasivos". Luego gobernó el PP , se hizo la Plaza de Toros, yluego volvió el PSOE y se siguieron dando licencias, pero de los aparacamientos ni con el PP ni con el PSOe nunca se supo mas hasta ahora y todo por la Plataforma.
    Por que no se desempolvan esos informes a ver que decían, porque tien que ser muy bueno. Y otra cosa, sabes tú dónde iban esos aparacamientos, 250 plazas, en el proyecto presentado para la Plaza de Toros, debajo del ruedo o a algún lado de la Plaza. 250 p`lazas y sus lugares comunes ocupan mucho espacio, y no se habrá evaporado ese espacio, a no ser que se haya construido edificios o jardines, tendrá que exitir. ¿Donde estaba ese sitio de 250 plazas?

    ResponderEliminar
  36. Tengo que estudiar con detenimiento tood lo que ha escrito anonimo sobre la Plaza de Todos. No será garganta profunda pero se le parece mucho,por lo menos por lo que esta contando. En principio los datos concuerdan y casan muchas cosas. Este es un buen camino para seguir el rastro, por el humo llegaremos al fuego

    ResponderEliminar
  37. Una sugerencia a los que hacen el blog y a todos los que escriben comentarios y no va de cachondeo que lo digo muy en serio. Pensaros en algo para las municipales que Aranda necesita renovación de personas y de ideas y apoyar a los que nos lo ofrezcan, no a los que ya llevan toda la vida sin moverse de la silla

    ResponderEliminar
  38. Respecto a las 250 plazas de aparcamiento, no es que haya desaparecido la superficie donde estaban previstas, sencillamente no había prevista ni una sola plaza de aparcamiento dentro de la oferta presentada.
    Precisamente por eso, porque no se preveía ninguna plaza de aparcamiento y el PGOU (Normas Urbanísticas) decía muy claramente que tenía que tener una plaza por cada 25 espectadores. Se reclamó una y otra vez que se informara al respecto, pues claramente incumplía el PGOU; se advirtió de la irregularidad en bastantes ocasiones, pero como la obsesión era vender la Plaza a toda costa, les importó muy poco y siguieron adelante.
    Lo que es de un cinismo que asusta, es que ahora se hagan de nuevas.
    Todas estas irregularidades las conocían todos los grupos políticos y toda la sociedad Arandina que quiso informarse claro, pues en los medios de comunicación se dijo.

    ResponderEliminar
  39. Pregunto a ese anónimo/a que sabe tanto: ¿qué tiene que ver en este asunto,como dice la plataforma, Angel Martínez si como tú dices no estaba en cultura?.

    ResponderEliminar
  40. Es la primera vez que alguien contesta a esas preguntas que yo me he hecho muchas veces que donde figuraban las plazas de aparcamiento en el proyecto, y RESULTA QUE NO FIGURABAN. Es de alucine. Y si no estaban por que le aprobaron el proyecto y le dejaron construir la plaza y los chalets y el edificio de la carretera de Sinovas si no estaban las plazas de aparcamiento y tenían que figurar y le han ido dando liciencias año tras año. El sunto está más feo de lo que yo pensaba, y lo entiendo menos. Muchas gracias por la información. Y gracias por permitir en este blog un cambio de ideas y de informaciones sereno y apacible que parece que nos tienen secuestradas.

    ResponderEliminar
  41. Lo de Angel Martinez también me interesa saberlo a mi. ¿Tuvo responsablidad en la venta de la plaza y en la construcción irregular de la nueva, si o no?

    ResponderEliminar
  42. De venta de la plaza, poco de nada. Más bien regalo hasta la fecha o prestamo. ¿Cuanto ha cobrado el Ayuntamiento hasta la fecha? Esas cifras tenemos que saberlas.

    ResponderEliminar
  43. Cuando publiqué esta nueva entrada o artículo, “Vuelve "La Yenka" en la A-11 (variante de Aranda)”, no me imaginé que derivara en el tema de la Plaza de Toros “Ribera del Duero”, y la verdad es que leyendo lo que algunos lectores están aportando me doy por muy satisfecho.
    Pensé que la Autovía del Duero (A-11), con su variante de Aranda en avanzado estado de gestación, digo de ejecución, merecían una atención especial, y viendo el (no) desarrollo de los hechos, el trastorno ocasionado y el retraso siguiente es comprensible que la gente se haya tomado como una afrenta a esta zona y a esta región la paralización de la obra. Realmente para Aranda, y alguien lo ha señalado en un comentario, es más necesaria la construcción de la autovía desde Aranda a Valladolid que la variante, pero todas son partes de un conjunto.
    Y sin embargo, quizás por la proximidad de las fiestas, la ciudadanía está muy sensibilizada con la Plaza de Toros, la venta de la anterior, la irregular construcción, las concesiones de licencias provisionales y la denegación de este último año. La gente no sabe a qué atenerse, y recibe informaciones trufadas de intereses que a veces no puede distinguir el trigo de la paja. No sé si será totalmente cierto todo cuanto algunos lectores nos han revelado, pero son datos que pueden coincidir con la escena real, y los tendremos en cuenta hasta que alguien pueda demostrar su inexactitud. Gracias por la colaboración prestada.
    Los datos que un “anónimo” ha ido introduciendo son muy serios, y las fuentes pueden ser públicas, pero no están al alcance de cualquiera y no todos podemos informarnos como él lo ha hecho y como él lo ha descrito la precisión de detalles. Es de suponer que aún sepa más, y que de momento lo calle, y habremos de comprender sus razones.
    Hay una sugerencia de otro lector algo especial sobre las municipales, y quiero decirle que ideas no faltarán, y trabajo tampoco.
    Y quiero también agradecer, finalmente, el grado de educación y respeto que se respira en cada uno de los comentarios, aún pensando diferente. Es necesario el debate tranquilo de ideas, sin malos modos. Cada uno tiene la libertad de exponer sus pensamientos con respeto a los demás, y de hacerlo así todos salimos ganando.

    AVISO:
    a) El blog “Diálogos del Duero” cuenta con una nueva dirección:
    http://www.dialogosdelduero.com/

    aunque sigue estando disponible la anterior: http://dialogosdelduero.blogspot.com/

    b) Los lectores que deseen enviar cualquier mensaje o colaboración a la administración del blog, podrán hacerlo mediante el correo electrónico que se encuntra en la margen superior derecha de la página. Todas las sugerencias serán bienvenidas.

    ResponderEliminar
  44. lo bueno es que se sigan contando cosas que den luz en este largo túnel para que nos enteremos todos y que cada uno cargue con su parte.

    ResponderEliminar
  45. No lo entiendo, no lo entiendo, no lo entiendo. Se aprueba por nuestro Ilustre Ayuntamiento un proyecto para una obra como la plaza de toros que tiene que llevar incorporadas 250 plazas de aparcamiento y no las lleva. no me lo puedo creer, no me lo puedo creer, no me lo puedo creer que se aprobara con el visto bueno de los técnicos del Ayuntamiento y de todos los concejales sin que ninguno dijera nada. ¿Acaso en ese proyecto de obra no debe figurar todos los planos, los uso a los que van destinados ese edifico, las calidades, los costes de obra para cobrar el tanto por ciento y se pasa por alto algo tan importante como eso? Es increible.
    Si mi vecino quiere construir un edificio en Aranda de 24 viviendas le exigen plazas de garaje y tienen que ir en un proyecto que lleva unos planos aprobado en el Ilustre y deben custodiarse . ¿Puede saberse si el Ayuntamiento cobró y cuanto por la liciencia de obras de la Plaza de Toros Ribera del Duero?

    ResponderEliminar
  46. Números que no concuerdan: Sabemos que el aforo de la Plaza de Todos, quiero decir de Toros, es de 5.978 espectadores, que lo han rebajado, cuando en el visado de 2004 se contemplaban 5.145 espectadores.
    Si para para 25 espectadores según ha puesto uno más arriba y que parece que también sabe mucho se necesita UNA PLAZA DE APARCAMIENTO, el total no son 250 plazas sino 206 en total, y así ya es unbuen número que no está hecho.

    ResponderEliminar
  47. Cuentan que Penélope, esposa de Ulises, tejía de día y lo deshacía por la noche para dar tiempo a que llegara su esposo y no tener que casarse con otro.

    Algo parecido nos está ocurriendo con la variante de Aranda de la A-11. Cada día nos cuentan algo nuevo para dar tiempo a que pueda volver a tomarse la obra, y mientras tener entretenido al personal.

    Hoy de nuevo la penúltima, según cuenta Diario de Burgos:
    “Óscar López asegura que la variante se retomará como muy tarde en 2011
    El secretario regional del PSOE informó ayer a los empresarios que siguen trabajando para intentar que la obra se repesque este año”

    Y mañana otra nueva.

    ResponderEliminar
  48. Establece nuestro "anónimo" una diferenica clara entre la forma de gobernar de Guerra y de Briones cuando explica que "las licencias provisionales en la época del PP se dieron por Decreto del Alcalde ( ver hemeroteca del Diario de Burgos ) y en la actual época del PSOE las licencias se han dado por la Comisión de Gobierno pero con la justificación personal del concejal Eusebio Martín, como único fundamento ( ver actas de la comisión de gobierno colgadas en la página web del ayuntamiento) ".
    Osea, Guerra era el protagonista único que no contaba con sus concejales. Hasta ahí muy claro. Pero ¿por qué quería el asumir toda la responsablidad de sus actos de gobierno? O porque había concejales que no respaldarían sus hechos y así no quedaba en evidencia o porque quería asumirlo el solito y no salpicase a sus concejales. Lo que acurre ahora es que quiere que salpique a su concejala de entonces de urbanismo, Romeral, y no le llegue a él.

    ¿Es así la parte del PP? Porque eso entiendo yo.

    ResponderEliminar
  49. Y ahora la forma de gobernar de Briones:"en la actual época del PSOE las licencias se han dado por la Comisión de Gobierno pero con la justificación personal del concejal Eusebio Martín, como único fundamento". Ahora es Eusebio es que lleva la voz cantante, el que dirige la orquesta y los demás concejales incluido el Alcalde, le apoyan. De ahí que dirijan los de la Plataforma sus dardos contra Eusebio.

    Pero a estos de la Pltaforma se les olvida algo, Si Eusebio es culpable por sus acciones los que le apoyaron también lo son por apoyarle, y como han pedidio la dimisión de Eusebio deberían haber pèdido también la de todos los concejales socialistas. Eso pienso yo.¿Estoy en lo cierto?

    ResponderEliminar
  50. Eso que dice atónita también lo he pensado yo.

    ResponderEliminar
  51. Puntualizaciones sobre las plazas de aparcamiento inexistentes.
    La venta de los terrenos de la Plaza de Toros llevó los siguientes pasos:
    - Aprobación de un Pliego de Condiciones
    - Publicación de un concurso para que licitaran las empresas que estuvieran interesadas (solo se presentó Toros Ricor).
    - Valoración de la oferta presentada. Como solo había una, la valoración era indiferente (iba a ganar sí o sí) pero sí era necesario comprobar que la oferta cumplía con los requisitos del Pliego de Condiciones.
    Uno de los requisitos obvios y que estaba especificado en el Pliego del Concurso, era que tenía que cumplir con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Aranda. Resulta que el PGOU exige que deberá estar dotado (como mínimo) de una plaza de aparcamiento por cada 25 espectadores.
    Como la oferta presentada contenía un anteproyecto donde se mencionaba un aforo de 5500 plazas para las corridas de toros, tendría que haber contemplado una dotación de 220 plazas de aparcamiento como mínimo. Decía que para otro tipo de espectáculos el aforo podría ser mayor, con lo cual aun tendría que ser mayor el número de aparcamientos, pero vamos a conformarnos con las 220, pero es que no había NI UNA SOLA (cero patatero).
    Esto se dijo en las reuniones anteriores al Pleno donde se aprobó la venta, se interpusieron recursos reclamando la declaración de nulidad de la oferta por contener esa y otras irregularidades, pero no sirvió de nada y todos conocéis el resultado.
    Resumiendo, el error parte desde el momento que se acepta la oferta con esta irregularidad, que no es menor.
    Después, cuando se presentara el Proyecto de ejecución, evidentemente también se debería haber exigido este cumplimiento, pero el parto ya venía con problemas y lógicamente la criatura tiene que salir con defectos por narices.

    ResponderEliminar
  52. Una puntualización y un pregunta ddirecta:
    El aforo para toros era de 5.145 espectadores exactamente según el proyecto visado en 2004.

    Según el R.D. 145/1996 de 2 de Febrero, y su art. 18.1 establece que :
    "el ruedo de ls plazas permantenes tendrá un diamétro no superior a 60 metros ni inferior a 45 metros".
    Del informe técnico del ayuntamiento de 2008, se ve que "el rueo más el callejón tiene un diámetro de 46 metros, y que la Junta de Goierno Local de 31 de agosto de 2004 dio licencia ambiental y de obras condicionada al cumplimiento de del R.D. 145/96 sobre espectaculos taurinos.

    Según eso, si no tenían las medias adecuadas, por qué dieorn la licencia, esperaban a que con el sol se dilatasen las medidas. O quizas ni lo midieron hasta 2008.

    Cómo se ha podido estar desde 2004 a 2008 si saber las medidas por no medir. Porque si se sabían y se dieron las licencias mucho pero todavía-.

    ResponderEliminar
  53. todo esto es una cosa rara. En Diario de la ribera publicaron sobre la plaza de toros y se armó un revuelo monumental y un monton de comentarios y aquí empiezan con al carretera de vallaolid y termina con la plaza de toros, pero con una gran diferencia que aquí algunos enterados han cantado la traviata y han largado datos fiables y razonamientos, y por que lo habran contado aquí y no en diario la ribera que tiene mas nombre y gente que lo lee. Me gustaría saberlo

    ResponderEliminar
  54. Pues que te lo digan los que han "cantado", que cada uno tiene su razón.

    ResponderEliminar
  55. lo bueno es tener la información, y saber quien la da como la da o donde o porque la da la da es bueno, pero menos. a mi me importa más lo primero porque es lo que nos sirve para opinar

    ResponderEliminar
  56. Para"DATOS REALES": Antes que TOROS RICOR, se había presentado otra empresa, que al incumplir ciertas condiciones del pliego, se rechazó.Luego apareció Toros Ricor.¿ Por qué no se cuenta esto?.

    ResponderEliminar
  57. Estoy con "atónita" y además te añado otra pregunta ¿gobernaba Angel Guerra solito o lo hacía junto a Sebastián de la Serna?.
    Y otra reflexión:A la persona que al parecer sabe tanto sobre el asunto y aporta algunos datos, creo que se le escapa un matíz: Luis Briones dió la licencia provisional pero...se la hizo firmar a la novata Mar Alcalde, ya que él no etubo en esa Comisión. ¿Por qué esas ganas de culpabilizar solamente al Guerra?.Y si la Romeral tuviera o tuviese algúna prueba que acusara mínimamente al Guerra ¿cree alguno que !tanto como le quiere! ¿no la habría contado?.

    ResponderEliminar
  58. "Les pesetes son les pesetes y lo demas son puñetes". >pongamos una cosa en claro. Si el empresario de la Plaza hubiera puesto 250 plazas de garaje en su proyecto, debería haber pagado más dinero en la licencia de obras: no se paga lo mismo por una de coste 100 que por otra de coste 150.ok?

    Si los del ayuntamiento que le dieron la licencia de obras sabían ya que tenía que haber 250 plazas de garaje, le exigieron el importe por esa obra?
    En una palabra que me lío, ¿Le consintieron pagar la licencia de obras sin plazas de garaje cuando debería haber pagado por esa obra con las 250 plazas?

    ResponderEliminar
  59. Se aprecia un debate plural de gente que quiere saber lo que ha pasado, ningún defensor del empresario y sí de los concejales de antes y de ahora, y también quienn echan al culpa a Eusebio, Guerra, Briones y a todos los concejales. Como todo no puede ser la vez, alguien está fuera de la realidad. En el fondo y en conjunto está muy bien, y con muchos datos y lo entiendo mejor todo.

    ResponderEliminar
  60. A muchos os parecerá un magnífico debate sobre la Pl, de Toros el de aquí, pero a otros no les hecho ni pizca de gracia por lo que he leído en diario de la Ribera. Copio dos posts de ahí.

    “escrito por harto, septiembre 04, 2010
    En el blog dialogos del duero.com hay un buen debate sobre lo de la plaza de toros con datos de alguien que ha estado cerca de la fiesta y hay caña para muchos
    ...
    escrito por dipq4eirfja, septiembre 05, 2010
    Algunos de los que escriben hacen referencia a otros blogs, pues digo yo que para que vienen a escribir a aquí algo que no tiene nada que ver. Si quieres publicidad, págala”
    Si unimos vemos la indirecta. Personalmente no me importa si desde este blog hacen enlaces a otros donde se digan cosas interesantes, al revés me parece bueno abrir otros campos y otras opiniones, pero se ve que a alguien no le interesa que se vean las cosas y informes que no salieron en sus comentarios.

    ResponderEliminar
  61. Y que se opina de la tregua de ETA, ¿será otra tregua trampa? ¿Negociara de nuevo ZP con ETA? ¿Les permitirán ir a las elecciones con el nombre que haga falta o a todos o a la mitad? La unica solucion es que se rindan y entreguen las pistolas y las bombas y dejen de tocar la moral.

    ResponderEliminar
  62. Siempre que se habla de las licencias de la plaza de toros, nos referimos a las licencias para los festejos taurinos, pero el propio ayuntamiento organizó dos eventos : el récord Guiness que se organizó por el concejal de festejos y la misa de la canción Misionera.
    Es de suponer que el concejal Máximo López sabía que la plaza no cumplía con la normativa de seguridad, entonces ¿ por que organizó un evento que congregaba a 5 mil personas ? ¿ alguien se lo ha preguntado o le ha exigido responsabilidades por ello ?
    Y la misa de la canción misionera ¿ quién la organizó, cuántos concejales acudieron para salir en TVE, esos concejales o concejalas que fueron estaban de acuerdo con que se abriera una plaza de toros que no tenía licencia y que no cumplía ? Muchas preguntas sin respuestas y más protagonistas de los que parece.
    Que empiecen todos a dar la cara y a explicar el apoyo dado con su presencia.

    ResponderEliminar
  63. Se te olvidan al menos dos espectaculos más, un concierto que vamos a pagar los platos rotos, "el canto del loco", y otro llenito hasta la bandera para niños, con personajes de la TV o algo así, no me acuerdo, los Goonies, o como goños fuera. Y sacaron buen dinero.

    ResponderEliminar
  64. Todos los que han ido a los toros en la plaza cubierta saben que los concejales y otros politicos han apoyado esa plaza con sus asistencia ocupando buenas localidades, y que han ido invitados, ellos dirán si por el empresario don Vito o con entradas compradas por el Ayntamiento, pero gratis, y nadie hacía ascos a la situación, y a todos les parecía una gran plaza de toros, todos la ensalzaban y todos hablaban maravillas de ella.

    ResponderEliminar
  65. Como este tema parece que se va agotando, y si no surge nueva información, quiero apuntar algunas reflexiones personales:

    1.- Los ciudadanos están muy sensibilizados por este tema de la Plaza de Toros de Aranda, dada la proximidad de las fiestas patronales. ¿Se imagina alguien la escandalera que podría prepararse si uno de los días de toros tuviera que suspenderse la corrida debido a la lluvia, teniendo al lado de la plaza “portátil” una “cubierta”, que más de uno calificó como una de las mejores de Castilla y León?

    2.- Tengo la sensación de que algunas de las informaciones han sido traídas a este blog por las circunstancias que lo rodean: formato, tipo de comentarios, espacio para la exposición, sosiego y educación en ellos, todo lo cual contribuye a un debate en profundidad. Al no existir ningún interés crematístico por parte de nadie se genera un ambiente de mayor libertad y ecuanimidad.

    Por otra parte, puede haber influido en el ánimo de algunos comunicantes el hecho objetivo de que en Diario de la Ribera, blog de Roberto Estebanez, apareciera el día 5 de agosto un artículo titulado “Victoriano del Río: Los siete pecados capitales”, en el que se responsabilizaba exclusivamente a Victoriano del Río de la anómala situación taurina de Aranda, (“Este año puede ser el responsable de que por primera vez en siglos, la ciudad de Aranda de Duero se quede sin espectáculos taurinos. Sin corridas de toros y sin vaquillas”), analizando a continuación lo que él cree son sus “Estos son sus siete pecados capitales…”

    Cuando se estudia un tema tan poliédrico como el presente, pretendiendo culpabilizar a una sola de las partes, olvidándose por completo de quienes colaboraron necesariamente en el desaguisado, se pierde objetividad y equilibrio ponderado en las conclusiones, y una información imparcial difícilmente fluirá espontáneamente. No quiero decir con esto que fuera una visión intencionada del problema, sino simplemente una opinión personal tan válida como las de los demás, ya que en el mundo de las ideas nadie tiene la exclusiva de la verdad y cada cual tiene su parcela de la razón.

    ResponderEliminar
  66. 3.- Respecto de los comentarios en otro foro sobre links y “consejos publicitarios” que un lector ha traído, próximamente lo trataremos como se merece el caso, y seguro que alguien quedará evidencia cuando comparemos la “originalidad de las informaciones”, y algo más…No debe resultar muy complicado distinguir una empresa periodística de un blog personal sin ánimo de lucro y sin ningún tipo de publicidad. Son diferentes en sus fines y en sus medios. Y de la comparación de blogs, cada cual tiene su fundada opinión.

    4.- Cuando pasen las fiestas, comenzará el curso escolar, y las noticias de un día harán que se olviden las del anterior; vendrán las vendimias, y se acercarán las navidades, y hasta éstas pasarán, y es posible que el tema de la Plaza de Toros también se olvide…temporalmente, porque la acción política y sobre todo, la Justicia, no consentirán su olvido.

    5.- Mañana comenzará, mediante un notorio cambio de tercio, un ciclo de información sobre algo que afecta a las familias con hijos en edad escolar. Tras ese bloque educativo se presentará un trabajo comparativo sobre dos políticos arandinos de distinto partido político. Y si “el asunto” llega a buen puerto, podría anunciarse la “hipotética presentación de una nueva alternativa política” de futuro… Lo veremos si ocurre.

    ResponderEliminar
  67. Ese final tiene música. ¿Quién dirige la orquesta?

    ResponderEliminar
  68. aburrido de lo mismo6 de septiembre de 2010, 21:59

    Será otra vez la yenka, y ahora toca derecha, derecha...no me jo.robes que ya toca cambio y siempre estan los mismos y no se aburren de verse los caretos años tras año, lustro tras lustro, decada tras decada, y sigan asisiglo tras siglo

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados