9 de marzo de 2011

El blog de un candidato es un valor en alza

Con la vista puesta en las próximas elecciones municipales, los partidos políticos arandinos han comenzado a engrasar su maquinaria electoral y a confeccionar sus programas, dado que la campaña comenzará en mes y medio. Cada cual ha estudiado sus posibilidades y los métodos más idóneos para llegar al ciudadano. Y aquí puede radicar la novedad y la decisión de dar un paso en la modernización del sistema que andaba anquilosado desde los tiempos pretéritos.

El candidato del PSOE a la alcaldía de Aranda y actual regidor de la ciudad, Luis Briones, ha sido el primero en  lanzar un blog personal a la ciudadanía, lo que supone un reto para él mismo y para los destinatarios que puedan y sepan aprovechar ese novedoso medio de comunicación con los votantes, simpatizantes y con los que nunca le votarán, pero que al menos tendrán un acceso próximo a la información. Aprovechando las circunstancias, desde este blog se le envió una felicitación por el acierto y una batería de preguntas que fueron respondidas, y que por su interés vamos a reproducir, por si alguien desea hacer alguna matización.

Sr. Briones:

Ante todo, enhorabuena por “aterrizar en la blogosfera” y ser el primero de los “alcaldables arandinos” en utilizar un blog personal, no del partido, para contactar con los ciudadanos. Permítame formularle desde otro blog de Aranda unas preguntas, escena que se repetirá cuando usted presente su programa electoral. Al final, comprobará que la experiencia de internet le será rentable en muchos aspectos.


1.- Se analizaron los resultados electorales municipales arandinos y la evolución de Luis Briones parece ascendente. ¿Cree que alcanzará los 11 concejales?


2.- En el ámbito regional y nacional, las encuestas no son favorables al PSOE, y algunos lo achacan a la gestión de Zapatero. ¿Puede ser un inconveniente para las expectativas de un alcalde socialista?

3.- Seis partidos políticos para las próximas municipales, ¿Contribuyen a la participación ciudadana o a la dispersión del voto?

4.- ¿Fortalecería la democracia municipal el hecho de que gobernara el cabeza de la lista más votada?

5.- Su preferencia, ¿Listas abiertas o cerradas para las municipales?

6.- ¿Considera que los partidos políticos deberían financiarse exclusivamente de las cuotas de sus afiliados?


7.- El Ayuntamiento arandino concede unos dineros a los grupos municipales para su mantenimiento y acción ¿Por qué cree que no han de justificar en qué se los gastan?

8.- ¿Por qué el alcalde vendió la antigua “Plaza de Toros”, perdidas la elecciones y antes de que los siguientes comenzaran a gobernar?


9.- ¿Puede una Comisión de Investigación interna del Ayuntamiento averiguar todo lo ocurrido en el tema “Plaza de Toros” con total imparcialidad y objetividad?

10.- ¿Le parece oportuno que los ciudadanos de a pie analicen los escritos que los políticos publican en los medios de comunicación?
¡Saludos y suerte!

Si los demás candidatos deciden comunicarse con un blog personal como ha hecho usted, recibirán también algunas preguntas y sugerencias. Gracias por atendernos.

Briones2011 dijo...

    ¡Hola, amigo de dialogosdelduero! Gracias por la aportación al blog y coincido en que la experiencia en Internet será gratificante en muchos aspectos. Respecto a las cuestiones que se plantean.
    1.- La verdad es que tenemos la percepción y la ilusión de lograr una mayoría amplia con el respaldo ciudadanao en las urnas el próximo 22 de Mayo. A mi entender, se ha realizado una buena gestión, con proyectos importantes, en algunos casos, inimaginables para la ciudad y en la misma línea queremos seguir para culminar todas las iniciativas.

    2.- La tendencia nacional y regional es algo que siempre hay que tener en cuenta. En nuestro caso, es algo que está ahí, pero no nos puede obsesionar. Tenemos que pensar en el municipio, en los proyectos que tenemos, los logros alcanzados en estos cuatro años y el camino que nos queda por recorrer. Creo que los ciudadanos son conscientes de ello y valoran el trabajo realizado a nivel municipal.

    3- De momento hay cinco candidaturas, se habla de una sexta que está aún por concretar. La variedad de siglas demuestra el sentido democrático. Me parece bien que haya diversidad de alternativas. En cualquier caso, a mi entender, contribuyen más a la dispersión del voto de los denominados "indecisos" que a aumentar la participación.

    4.- Esa es una pregunta de nota. Probablemente, el gobierno de la lista más votada, reforzaría la democracia porque se cumpliría el deseo mostrado por los ciudadanos en las urnas. En un sentido más pragmático, en ciudades como Aranda, donde no han existido nunca las mayorías absolutas,la suma de once concejales lleva a diversas carámbolas. Más aún, con resultados tan ajustados como, por ejemplo, en 2003 que perdimos por 33 votos.

    5.- Me gustaría que hubiera listas abiertas, pero ahora mismo no es posible.

    6. Sería lo deseable, que los partidos políticos se financiaran exclusivamente con las cuotas de los afiliados, pero la realidad es que el Reglamento lo contempla de una manera diferente y de ahí las aportaciones a los grupos municipales.

    7.- Es necesario que se justifique, por lo menos que el responsable de cada grupo municipal justifique, detalle y explique a qué fines concretos se ha destinado ese montante económico. Recordemos que se concede una cantidad por grupo a la que hay que sumar una cifra por cada uno de los representantes que tiene el mismo. En la actualidad, hay una propuesta para la modificación del Reglamento municipal que se está estudiando y, en la que también se valorará la posibilidad de incluir las justificaciones.

    8.- Vendimos los terrenos de la Plaza de Toros porque existía un acuerdo de pleno que aprobaba la enajenación del antiguo coso. En ese momento, creíamos en el proyecto y existían informes de los técnicos que constataban que la antigua plaza no tenía las condiciones adecuadas. El proyecto luego no fue como todos hubieramos querido, pero también tengo que decir que, cuando han llegado los problemas, hemos sabido exigir al propietario del coso el cumplimiento de la legalidad y negarnos a dar una licencia para celebrar la feria taurina de este último año.
    9. Confío en que la Comisión de Investigación del proceso de la Plaza de Toros haga su trabajo con imparcialidad y objetividad. Se trata de una comisión municipal, que estudiará primero la documentación, luego llamará a los técnicos y por último a los políticos, para finalmente elaborar unas conclusiones. Creo que es una vía mucho más idónea que la auditoría propuesta por algunos grupos políticos.

    10.- Sí claro, Me parece totalmente oportuno. Los ciudadanos siempre tienen la última palabra.

    Reitero mi agradecimiento por seguir el blog briones2011. Esperamos seguir contando con sus cuestiones, apreciaciones, dudas, propuestas, alternativas o, lo que considere oportuno, en el futuro. Yo también me confieso seguidor de su blog.
    Muchas Gracias
___________

    Sr. Briones:
    Usted sabe que muchos le aprecian por su amabilidad, su trato correcto y hasta por su sonrisa no forzada. Yo también lo comparto.

    Pero en este caso, lo más relevante para mí ha sido su pronta respuesta a todas las cuestiones planteadas y aunque en algunas (7, 8, 9…) no ha entrado enteramente en el fondo dada la complejidad de una parte y la brevedad precisa de la otra, en conjunto ha demostrado conocimiento (“cintura política, cortesía democrática e inteligencia” dice un lector de mi blog), ganas de diálogo y debate sincero. Si tuviera que valorar la totalidad por el formato y el contenido, creo que sería de justicia un merecido notable.

    Aprovecho la ocasión para sugerirle que mantenga abierto su blog después de las elecciones, ya sea desde la alcaldía o desde la oposición. El puesto en este caso no es lo importante, sino la proximidad, el contacto de este medio y la comunicación entre el ciudadano y el cargo público, su legítimo representante.

    Procuraré enviarle algunos análisis, sugerencias en una “nueva alternativa”, reconocimientos y críticas cuando fueren precisas, porque alabanzas y lisonjas las tendrá más próximas y sin pedirlas.

Y esto es lo que hay hasta ahora, que no será lo último.
 ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
NOTA. El viernes, y con  motivo del 7º aniversario del 11-M se publicará el primero de dos trabajos sobre una de las pruebas del caso: "La bolsa bomba de Vallecas", la  llave que abrió las primeras detenciones.

31 comentarios:

  1. Bien por Luis Briones y que cunda el ejemplo con los demas candidatos y candidatas. El alcaldable socialista va por delante y marcando la pauta, asi que los demás o se ponen al loro y le imitan haciendo lo mismo o mejor o lo tienen mas negro

    ResponderEliminar
  2. Ojo, ojito a la respuesta de Luis Briones a la pregunta 4 que en 1999 ganó Jimeno con 9 concejales y fue alcalde Briones que sacó 8 concejales, al que se unio el RAP de Pilar García ahora en su misma lista y Izquierda Unida. También es verdad lo que dice después que perdió en 2003 por 33 votos pero luego se vengó contra Guerra y ganó por muchos más.

    ResponderEliminar
  3. Candidatas solo hay una y es Raquel Gonzalez del PP, que los demas son hombres

    ResponderEliminar
  4. Raquel González no es la candidata de nada, es la polluela del Cuco, que no levantará el vuelo, no sea que algún espontáneo le levante las alfombras.

    ResponderEliminar
  5. he querido mandar unmensaje a Briones en su web y no he podido o no lo se hacer porque es mas dificil que aqui y voy a ponerlo por si llega a sus oidos: en la pregunta numero dos se escabulle yse va por los cerrosde Ubeda, contesta bien peo no cita para nada a su jefe Zapatero que es lo que hacen ahora los socialisotas que parece que se averguenzan del lider, y los mas demsotrabale es que han anulado el miktin de la plaza de Vistaalegre para no asociarse su imagen de perdedor con los alcaldes y otros presidentes que pueden haber tenido una gestion buena o aceptable. No quieren a Zapatero ni los suyos, y por eso Briones sin decirlo se ha centrado en su gestion y en sus logros. Muy habil y muy politico, pero hay que estar a todas, con el No a la guerra, y con el No a Zapatero.

    ResponderEliminar
  6. No es fácil escribir en el blog de Luis Briones y tiene una buena explicación. Todos sabemos que en los foros entran muchos anónimos y unos son respetuosos y otros pueden dedicarse a insultar y molestar, y es complicado para él, y para cualquiera, estar pendiente día y noche de suprimir comentarios inapropiados. Por supuesto que quita espontaneidad, pero él ha creído oportuna su medida y debemos respetarlo. No obstante, en honor a la verdad,tengo que decir que desde este blog se le formularon diversas cuestiones, y Luis Briones ha contestado, mejor o peor según el gusto de los lectores, muy correctamente. Y seguirmeos haciéndolo.

    Al final, las formas deben imponerse, y ojalá los demás candidatos tomen nota.

    ResponderEliminar
  7. no comparto alguans cosas los politcos deben estar a las duras ya las maduras, a los parabienes y a las criticas, y deben asumir todo para esto estan en un cargo con paga

    ResponderEliminar
  8. ¿El defensor de Briones?

    ResponderEliminar
  9. Los partidos políticos, los sindicatos, las asociaciones y las ONG´s deben funcionar con las cuotas de sus afiliados y simpatizantes, así de claro y así de sencillo. Pero tengo que aceptar lo que las leyes nos imponen, que será por el bien de todos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    (He pensado mucho si enviar este comentario pues mi crítica es dura, pero al final me he decidido puesto que pienso que la critica constructiva debe hacernos mejorar a todos. No creo estar en posesión de la verdad. Solo es mi reflexión personal). (Confío que el anonimato sea respetado).
    En primer lugar, aclarar que los comentarios de un blog los puede moderar el propietario de dicho blog a través de un correo antes de ser publicados. Basta incluir eso en el diseño del blog.
    En segundo lugar: al tema.
    Creo que el PSOE ha puesto su listón de concejales en el Nº5. La Sra. Ull va en esa posición. A muchos, puede que muchos más de los que piensa el Sr. Briones, nos gustaría que no llegasen a ese nº. Y es que hay que hacer historia: Edificio Orfeón Arandino, Desaparición de la Red Ferroviaria, Cierre de tejido industrial (Azucarera y más), No al nuevo Hospital,deficiente Piscina cubierta, etc.... Problemas que hoy son más problemas que antes. Pero sobre todo una manera de hacer política intransegente, intolerantea, despótica, insultos y malos modos.....
    Esta no es la política del Sr. Briones, pero la permite de su Concejala. Puede que sea por lo que pensamos muchos, que manda quien manda.
    Por lo que respecta al PSOE nacional: va a ser malísimo para las prespectivas del PSOE local, nos ha defraudado muchísimo y muchos no lo vamos a votar, así de sencillo.
    En cuanto a las listas abiertas: me parece que el "ego" de algun@s se pegaría un coscorrón si hubiese listas abiertas.
    Y por fín en lo que se refiere a la actual legislatura: yo no sé si vivo en otra Aranda. Si no llega a ser por el Plan E y 5000 no hacen nada y lo que han hecho encima no gusta a casi nadie; no gusta la Plaza Mayor, ni la de la Constitución, la calle la sal parece el muestrario de mobiliario urbano, jardineras de madera redondas y ovaladas, de metal, pivotes gordos y finos, hidráulicos y cutres, bolas de piedra... en fin, que han "peatonalizado" la calle para el ciudadano. !!Pero si no se puede ni andar.!!
    Plaza de Toros sin arreglar, Depuradora, Problemas con la justicia por el salario de los funcionarios y con la plantilla laboral.
    Con un Gobierno en minoría no ha sido capaz de llegar a un entendimiento con nadie para sacar adelante los presupuestos ningún año.
    Daría mucho más que hablar, pero me parece que la iniciativa del blog no está mal: podría escuchar de primera mano la opinión de los Arandinos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. A mi no me parece una crítica dura ni mucho menos y coincido en mas del 95% en lo que dice el anterior, y me explico.

    En ese 5% incluyo al puesto nº 5 de la lista, la concejala Sra. Ull. A mi no me gusta, pero quien la pone en la lista sabrá por qué la pone, y como luego los ciudadanos votan una lista completa pues vuelve a salir. Me imagino que mas de uno vote con una pinza en la nariz, pero vota la lista PSOE y eso hay que admitirlo. A lo mejor con las listas abiertas sabríamos los ciudadanos a quien votar y los candidatos se lo pensarían mejor a quien poner y a quien quitar.

    Por el resto de lo que dices ¡chapeau! por el relato que es cierto y constatable. No exageras nada y si seriamos sinceros diriamos lo mismo.

    Y temabién coincido en que la idea del blog es buena, lo único lo unico que no le podemos decir al Sr. Briones todo lo que pensamos y tambien la de este blog en hacerle preguntas que están en la conversacion de la caalle y si no puedo escribir alli lo hago aqui y tan contenta. TE felicito por la paciencia en desarrollar y criticar lo hecho y lo no hecho en cuatro años

    ResponderEliminar
  12. Ese anonimo le ha dado un buen repaso a los socialistas de Aranda, ha dicho lo que piensa y demasiado prudente y suave loha hecho y graicas a lso foros nos deshogamos porque nadie nos hace caso. Yo me estoy guardando a que los politicos de todos los partidos nos digan lo que quieren hacer y nosotros los digamos lo que vamos a hacer con ellos. Los de las bolas de piedra en la calle la sal es una cagada, y la plaza de toros ¿y tirarán la depuradora?El mayor problema es el voto porque da lo mismo a unos que a otros y si no que nos digan en que se diferencian unos de otros.
    Un saludo para todos

    ResponderEliminar
  13. Para comentar en un blog como el de Luis Briones simplemente es necesario darse de alta en un correo de gmail. No me parece tan complicado.

    ResponderEliminar
  14. Estoy totalmente de acuerdo con vosotros,hay demasiados temas pendientes y demasiadas "cagadas"sin solucionar;la idea del blog está muy bien,pero espero como decís que la mantenga despues de las elecciones,esté al mando o en la oposición.Las preguntas las a toreado bien,capotazo y verónica,sin entrar demasiado a matar,no sea que le salpique y recordemos que estamos a las puertas de nuevas elecciones.Eres un buen político aunque es una pena que dejases la abogacía...aunque como dicen por ahí la política engancha no?

    ResponderEliminar
  15. No es la primera vez que el alcalde Luis Briones utiliza internet antes de unas elecciones para tener más ocupación con los ciudadanos. La pena es que en el momento en que se cierran los colegios electorales, estas propuestas desaparecen y a esperar cuatro años más. Pero esto ocurre con candidatos de todos los partidos, y a todos los niveles.

    Simplemente por hacer un poco de historia:
    En las elecciones de 2003, Euopa Press creo la web www.candidato2003.net (ahora ese dominio no tiene nada que ver con lo que fue). Ese proyecto se centro en cuatro municipios: Jun, Manresa, Sopelana y Aranda de Duero. Durante las elecciones municipales de 2003, se podian realizar preguntas a los candidatos de los partidos políticos que tenían representación en el ayuntamiento y se presentaban en estas elecciones. Posteriormente, los candidatos, podían responder esas preguntas, quedando reflejadas en la web.
    Todavía recuerdo aquella web en la que aparecían Luis Briones y Ángel Guerra, pero también recuerdo que apenas hubo respuestas, y no sirvio de nada.

    Esta inciativa de Europa Press, la utilizó en siguientes elecciones, como las europeas de 2004, pero fue una herramienta que no termino de funcionar y no llegó a tener el éxito esperado. (Por si alguien quiere ampliar, en este foro hablan de ello).

    Y sobre el nuevo blog de Luis Briones, decir que la idea es buena. No parece que sean suyos los posts, aunque algunas de sus respuestas si podrían ser. Creo que Aranda tiene una población adecuada para que este tipo de herramientas sean útiles tanto para los candidatos como para los ciudadanos, así que a ver si cunde el ejemlo.

    ResponderEliminar
  16. Comentar que a pesar de que es cierto que el blog de Luis Briones es el primero de los alcaldables al Ayuntamiento de Aranda, el candidato del PCAL, Jose Igancio Díez (Nacho Díez Arranz) tiene perfil en Facebook y recoge los comentarios y aportaciones de todo aquel que quiera escribirle desde el año pasado.

    ResponderEliminar
  17. Bueno el comentario de historiador por recordarnos el pasado y dar pistas de lo que nos puede caer. Y animo al del PCAL que esta cayendo bien a la gente a que se haga un blog que y eso le va a dar aconocer mas

    ResponderEliminar
  18. Historiador: he visitado el foro que indicas y veo desánimo porque no funcionó y no quisieron que funcionara. Imagino que fueron otros tiempos y que los de ahora sean mejores.
    Puedes tener razon en que los posts de Briones no sean enteramente suyos suyos y que las respuestas si lo sean, y eso es lo bueno que conteste el personalmente a quien le pregunte. La experiencia que los de este blog dialogos del duero pudan tener sobre su intercambio de opiniones es esperanzadora. No cabe duda que está bien y que los otros lo han notado positivamente por ejemplo (PCAL).

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante tu trabajo
    Te invitaría a que realices el mismo trabajo con el primer blog de una agrupación politica local que se creó en Aranda. El de UPyD Aranda de Duero, fue anterior al Briones, aunque el nuestro fuera como agrupación local
    Gracias

    http://simpatizantesupydarandadeduero.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  20. Ante todo, gracias por la atención con este blog y su consideración.

    Resulta todo un placer aceptar la invitación y dirigirme al blog del candidato de UPyD con algunas preguntas y algunas sugerencias, como ya se ha hecho con otro candidato.

    Me parece una buena idea y se merece un elogio esta actitud quien se pone en contacto con los ciudadanos mediante este medio que nosotros podemos aprovechar.
    Mientras tanto, saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  21. no e como hace una pregunta al Sr. Briones esto del blog espero funcione, de veras que la labor que esta haciendo con nuestro entorno, rios, casco antiguo etc esta muy bien pero me gustaria saber si seguira en la linea de sancionar a los gamberros que nos destruyen nuestro entorno, grafitis, botelloon,etc... y ademas mejorando la ciudad para que sea mas agradable su paseo por ella, gracias de antemano

    ResponderEliminar
  22. espero que sea contestado por el Sr. Briones ya que me gustaria saber como va a ser su actuaccion sobre el entorno de nuestra ciudad, riso, casco antiguo, ya que la labor que esta desarrolando es muy aceptable para mi pero me gustaria saber si ademas perseguira el gamberrismo que tenemos que de veras que es lamentable, botellon, pintadas, etc...gracias

    ResponderEliminar
  23. perdon se me ha repetido el comentario perdon de veras

    ResponderEliminar
  24. ese comentario esta bien, y deberia hacerle con eso una pregunta a Brioens que que piensa hacer con la suciedad de las calles por cacas de perros y los grafitti enñas paredes que no queda una limpia ni por asombro en cuanto ven algo nuevo loetropean prtales escaparates todo lleno de pitnura es unapena y no hay sancioneds y aparacar en los dos lados de calles estrechas con una pintada d eamarillo yla policia no hace nada. esto no cuesta dinero y podriamos tener una ciudad mas bonita.

    ResponderEliminar
  25. Es digna de tener en cuenta la observación sobre la limpieza de calles y graffiti en las paredes de los edificios.

    Ese tema fue tratado ya en este blog mediante una sátira que transcribiré a continaución:


    Nos gusta y disfrutamos

    Nos gusta que se gasten el dinero
    en cacas de los perros la limpieza
    y admiramos en la calle esa lindeza
    sin que salga de nosotros ningún pero...
    Del "botellón" nos queda un basurero
    y el asunto se trata con tibieza;
    al ver de los grafitti la riqueza
    seguimos sin soltar jamás un pero...
    Nos gusta que se hagan construcciones
    criticando después cómo han quedado,
    pero nunca se harán reclamaciones
    después de comprobar el resultado
    de la amplitud y la alineaciones.
    Nos gusta, nos regusta y ha gustado.

    Se intentará hacérselo llegar a los candidatos.
    Gracias por la aportación.

    ResponderEliminar
  26. Me da asco ver las calles con excrementos de perros, pero los animales no tiene la culpa

    ResponderEliminar
  27. Espero que el Sr Alcade de Aranda de DUERO.Ponga remedio a el pucherazo que ha habido a la hora de selecionar las tres plazas de conserje de las que nos presentamos 686 personas.Y en esta vida solo pides las misma igualdad para todos,y más siendo empleo publico.Porque lo que han hecho en la segunda prueba ha sido de escandalo.Nos sentimos engañados y estafados

    ResponderEliminar
  28. Nota para el jefe del ayuntamiento de Aranda de Duero.Por las tres plazas de conserje.Por la misma posibilidad para todos los que nos presentamos a la segunda prueba(hicierón 8 a grupos a diferentes horas y pusierón la misma pregunta a todos los grupos.Las preguntas se filtrarón.Que igualdad es esa los primeros grupos cón los siguientes ES UN ENGAÑO ESPERO QUE TOMEN MEDIDAS

    ResponderEliminar
  29. ME PARECE UN ENGAÑO EL PROCESO DE SELECCIÓN DE LAS TRES PLAZAS DE CONSERJE Y ESPERO QUE TOME MEDIDAS A QUIEN CORRESPONDA

    ResponderEliminar
  30. i es verdad lo que dices y no tengo por que dudarlo tienes toda la razon del mundo y hay razones suficients para impugnarlo.adelante.

    ResponderEliminar
  31. Es muy raro eso del proceso selectivo, ¿Como era esa prueba segunda y que habia que hacer?

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados