3 de febrero de 2012

Jornada laboral de los profesores españoles. ¿Cuántas horas trabajan?

Escribía Elvira Lindo en su artículo “Profesores”,  en El País que “Confundir horas lectivas con horas de trabajo no es gratuito, es una manera de contribuir al lugar común de que los profesores trabajan poco, ...”. ¿Y cuántas horas trabajan? En los centros concertados, y en E. Secundaria están fijadas 850 horas al año y 1.089 horas, en los privados”,   nos dicen unos, constatando una importante diferencia.


El Ministro de Educación del Gobierno de Zapatero, Ángel Gabilondo, dijo durante la presentación del Informe de la OCDE, “Panorama de la Educación” que  "No es cierto tampoco que los profesores españoles trabajen menos horas, sino más que la media de los docentes de la OCDE". 

Sobre el Informe de la OCDE, El Mundo  señalaba: “En primaria, un profesor español debe impartir 880 horas anuales de clase, frente a las 779 horas anuales que se dan, de media, en los países de la OCDE y las 755 en la UE. En la etapa inferior de secundaria, los docentes españoles deben impartir 713 horas de clases, frente a las 701 de la OCDE y las 659 de la UE. En la segunda etapa de secundaria son 693 horas anuales de clase las que se ofrecen en nuestro país, mientras que en la OCDE son 656 y en la UE, 628”. “En concreto, 126 horas anuales más (en España)  en primaria que la OCDE y 129 horas más que en la UE; y 148 horas más en secundaria que la OCDE y 153 horas más que en la UE”.

El Secretario de Estado del Gobierno de Zapatero , Mario Bedera afirmaba:  "En un momento en que se ha puesto en entredicho la dedicación de los profesores, docentes y estudiantes dedican más tiempo lectivo que la media de la OCDE y UE". ¿Se refería a alguien concreto sobre ciertos conflictos en concretas Autonomías ?

El diario “Público” analizaba el Informe: “Los profesores españoles imparten más horas de clase que sus homólogos europeos y lo hacen en menos días lectivos… en la Educación Secundaria Obligatoria, 1.425, frente a 1.660 de la OCDE y 1.594 de la UE)…Las horas totales que establece la OCDE salen de un cálculo realizado a partir de los convenios laborales de los profesores de cada país…En España, la jornada laboral es de 37,5 horas semanales, mientras que en otros países posiblemente será de 40".

“ABC” resumía así las condiciones de trabajo de los docentes españoles: “En el caso de los de Secundaria, se imparten entre 17 y 21 horas de clase semanales, entre 18 y 20 en la mayoría de regiones.    En el caso de Secundaria, 1.425 frente a 1.662 de la OCDE y 1.601 de la UE…

Hemos visto hasta aquí diferentes fuentes periodísticas y profesionales no coincidentes que pueden generar confusión, por lo que es necesario acudir a las oficiales para saber si se ajustan a la realidad, sin  analizar el concepto de  "lectivas, complementarias y de libre disposición", que ya fue tratado anteriormente.

Educación Infantil y Primaria. Su horario y jornada laboral se regulan por la Orden de 29 de junio de 1994 centros de E. Primaria, ( y otras disposiciones) de la siguiente forma:
Jornada laboral: 37,5 horas semanales. De ellas,
Permanencia en el centro: 30 horas semanales. De las cuales, 25 lectivas y 5 complementarias.
Libre disposición: 7,5 horas. Algunas CCAA habían reducido este horario y ahora lo están recuperando.

Tomando como ejemplo un calendario de 176 días lectivos, y teniendo en cuenta que 33 de ellos (septiembre y junio) tienen jornada de 4 horas y el resto de 5 horas, la jornada máxima  anual será de 847 horas lectivas. Las horas de permanencia máxima  en el centro serían esas 847 más 176 (una por día lectivo) lo que dan un total de 1.023 horas, y la jornada laboral anual máxima sería de unas 1.350 horas.

Jornada laboral: 37,5 horas semanales.
Permanencia en el centro: 30 horas semanales. De ellas, 18-21 horas lectivas y 12-9 complementarias (semanales y mensuales).
Libre disposición: 7,5 horas.
Las CCAA han variado lo anterior y han reducido horarios, pero están volviendo al principio.

Dado que el Informe de la OCDE es anterior al curso 2011-2012, consideremos unos 175 días lectivos, con una media semanal de 18 horas, la  media diaria es  de 3,6 horas, por lo que la jornada lectiva anual era de unas 630 horas. Su permanencia máxima y teórica total en el centro sería de unas 1.080 horas (36 semanas por 30 horas) y su jornada laboral máxima reglamentaria del curso escolar sería de unas 1.350 horas. (36 semanas por 37,5 horas). Nótese que 175 días de curso escolar equivalen a 35 semanas. 
Si estos datos los comparamos con los que aparecen en la tabla D4.1 (página 428) del Informe de la OCDE (Education at a Glance 2011: OECD Indicators)  vemos que no coinciden. ¿Por qué? ¿Dónde está el truco? Al contemplar estos resultados con las medias ofrecidas por la OCDE y la UE, vemos que las diferencias son más patentes.Y esta es la sencilla y oculta razón: En España han considerado en E, Infantil y Primaria 176 días a 5 horas lectivas, y se obtienen 880 horas, lo cual no es cierto. En E. Secundaria se han considerado 37 semanas a 19,3 horas semanales, lo cual tampoco es verdad. Si fuera cierto, no debería haber problema en la ampliación a 20 horas lectivas semanales, si es que  ya se impartían… ¿Acaso no?

64 comentarios:

  1. Parece una jornada muy llevadera. Ya quisieramos muchos tener esos horarios, esas vacaciones y esas pagas. Y luego se quejan y hacen huelga por dar 20 horas de clase a la semana, sabiendo como esta el patio de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero te informas bien y después opinas, sólo te digo que no es oro todo lo que reluce, que un maestro es un trabajador más, que le suena el despertador todas las mañanas, va a su trabajo, llega a casa y sigue trabajando aunque nadie lo vea, y no llega a fín de mes, con lo que cuando se ponen de huelga es porque reinvindican algo que es suyo. Pero si quieres tener el horario de un maestro, sus vacaciones y su sueldo ¿ a qué estas esperando? matriculate en la universidad, saca la carrera, prepara las oposiciones y ojo!!! ve haciendo las maletas para los traslados de destinos que te esperan ANIMATE Y CONVIERTETE EN MAESTRO A VER SI DESPUÉS SIGUES OPINANDO DE LA MISMA FORMA ANIMO!!!!

      Eliminar
    2. buscame un trabajo de elecyricista fontanero que trabaje junio y julio a media jornada y se lo pagen completo soy unos vovidores cambia tu yrabajo por un mes y luego hablas ya no estamos en la antiguedad dpnde los mas ricos eran el alcalde el cura y el maestro.....solo trabajais seis meses al año....

      Eliminar
    3. Como siempre la mentalidad del que tiene envidia, "si yo me jodo hay que joder al resto", muy propensa en este país. Si tan chollo es ser maestro ¿cómo no te sacas la carrera?, yo me la saqué con mucho esfuerzo trabajando en una fábrica a turnos. Y al mismo tiempo de eso, mis 5 añitos de escuela de idiomas, y después un grado por las tardes en la universidad.Tras mucho esfuerzo de estudiar y de gastar dinero para opositar por toda España, estoy trabajando de maestro.
      Si tan sencillo y tan ventajoso es , ¿por qué no lo haces tú?. Además aquí estamos pidiendo derechos que se nos han quitado, no mejoras. ¿Tú reivindicas algo en tu trabajo?, a lo mejor cuando tu jefe te dice de quedarte más horas agachas la cabeza y te quedas sin quejarte. O a lo mejor cuando tu equipo de fútbol va a bajar a 2º si que te reivindicas pero no cuando un político dice que va a subir los impuestos. Qué en las manifestaciones generales se ven muchas camisetas verdes y no es sólo para reivindicar lo suyo. A lo mejor muchos de los que criticais aquí no sabe lo que es una manifestación.

      Eliminar
    4. Hacer la carrera de maestro no es nada complicado. Lo es más opositar y ganar plaza y aún lo es mucho más ser un buen maestro de vocación de los que hay muy pocos ultimamente.
      ¿Crees que se quedarían todos los enseñantes sinprotestar si sólo tuvieran los 30 días de vacaciones que tiene cualquier otro trabajador?
      ¿Crees que su sueldo es peor que el de otros profesionales de su mismo grado?
      ¿Cuéntame de verdad cuántas horas trabajas en el cole a la semana, no que estés en el cole? ¿Y en casa preparando materia o corrigiendo?¿Puedes contestarme sin recurrir al esfuerzo sobrehumano que te ha costado llegar adonde estás qué es lo más complicado de tu bonita profesión y cuánta tarea se lelvan a casa las maestras de párvulos y de los primeros cursos de primaria, por regla general?

      Eliminar
    5. La vocación se pierde cuando hay falta de sueño y cansancio.
      Pero que les den a los niños. Si les atiende un profesional con ojeras y malhumorado, que no encuentra tiempo para preparar las clases como querría y que está enfermo o afónico la mitad de los días... ¿A quien le importa?

      La culpa es de los niños que están desmotivados

      Eliminar
    6. No sé la razón por la que todo el mundo se cree con derecho de opinar acerca de la vida de los maestros, pero me gustaría que vivieran de cerca un caso antes de poder criticarlo. Lo cierto es que es un trabajo maravilloso, y que por regla general es muy llevadero, pero la razón de que eso sea así es porque nos gusta nuestro trabajo. Pero no es oro todo lo que reluce. Hay muchísimos maestros que se quedan en las puertas de trabajar en su materia porque señores: meter la cabeza en este mundillo es ardua tarea. Y una vez q la metes, tienes que estar dispuesto a dejar todo y empezar una nueva vida cada curso que empieza en un lugar diferente, adaptarte a nuevos alumnos, compañeros, cuidad, pueblo o lo que toque... Y por mucho q se nos critique, sé de buena tinta que no todo el mundo está dispuesto a vivir en esa incertidumbre durante mucho tiempo. Y lo que me parece muy triste es que se diga q los maestros no dedican tiempo a preparar sus clases. Desconozco muchos casos, pero tantos otros que he vivido de cerca puedo asegurar que no se emplean 7'5 horas semanales, sino muchas más...y difícilmente desconectas al llegar a casa, porque trabajas con personas, conoces sus vidas, sus desventuras y sus problemas y algunas veces es duro ver determinadas circunstancias. A pesar de todo, es un trabajo que no cambiaría por ningún otro, y quizás por eso se nos odia tanto: SIMPLEMENTE POR ENVIDIA!

      Eliminar
    7. Tienes bastante razón en lo que dices. Desde luego que es un trabajo extraordinario, lleno de humanidad y quien lo viva seguro que lo disfruta. Pero también hay algún amargado y descontento con su profesión, y terminan pagando su frustración sus propios alumnos.
      No me negarás también que los hay tan politizados que pretenden ideologizar a todo el que se le acerque. Los sindicatos de la enseñanza pública lo están demasiado. Pretenden imponer su sistema y no es su cometido. Y si lo quieren que se presenten a las elecciones

      La educación no debería entender de ideologías, sólo de educación y de formación de los alumnos para una vida futura.

      Creo que la enseñanza pública tiene una misión importante, como lo tiene también la concertada y la privada. Y puesto que el mantenimiento de la enseñanza se realiza con los impuestos de todos, cada padre debería decidir dónde lleva a sus hijos. Y para eso nada mejor que el cheque escolar, y todos contentos. Que cada cual vaya donde quiera y donde crea que mejor le educan y forman. La competencia siempre es beneficiosa para todos, y en la educación, también.

      ¿Crees que tantos liberados sindicales mejoran la enseñanza?

      Una pregunta.

      Eliminar
    8. Yo he trabajado como maestra , he hecho sustituciones de todo tipo y ahora soy autónomo. Os puedo asegurar que como maestro no se trabaja ni la mitad de lo que un autónomo. Yo también era de las que decía que si tan chollo era el trabajo de docente que ahí estaba la universidad , con sus puertas abiertas para todo el mundo , pero las circunstancias de cada persona hacen que no siempre terminemos trabajando en aquello que hemos soñado y que nos gusta. Para terminar diré que me sigo relacionando con maestros y que siento vergüenza ajena , cuando llegado finales de agosto se quejan de la vuelta al cole y piensan ya en las vacaciones de Navidad, más que nada porque entre mi colectivo actual , no sabemos lo que significa tener vacaciones.

      Eliminar
    9. Por supuesto que el horariao de los maestros no se parece ni por lo más remoto al de un autónomo por reducido que sea este. Un detalle nada nimio. Un horario de profesores no tiene por que coincidir al ciento por ciento con el de los alumnos qeu están en el colegio 5 ó 6 horas. Si los profesores estuvieran la ocho normales les daría tiempo a hacer y corregir examenes y a preparar bien las lecciones.

      Eliminar
    10. El trabajo del maestro no termina a las 14h y ya está. Hay correcciones, exámenes, fichas, programaciones, canciones, vídeos motivadores, etc. que buscar y esto sólo se puede hacer por las tardes, ¡trabajo que no se cuenta en las horas lectivas!! :( ¡Qué menos que los dos meses de vacaciones, si no, nos volveríamos locos! A la de las sustituciones, decirle que no es la misma responsabilidad sustituir que ser la tutora de un curso. ¿En serio alguien cree que es un chollo ser maestro? Pues los dos meses de vacaciones se pagan con creces, ya lo creo que sí...

      Eliminar
    11. Conozco el tema y o nos vamos a engañar ninguno. Cinco horas lectivas diarias por unos 180 días al año, y una hora más de permanencia en el centro.No sumes más y sabes que puedes quitar.

      No es lo mismo la labor de un tutor que la de otro que no lo sea, pero en la nómina no hay diferencia.

      ¿No crees que todas esas ocupaciones extra pueden hacerse mejor en el colegio que en la propia casa y con mayor coordinación?

      Eliminar
    12. ¡Cuánta ignorancia! En primer lugar, los profesores hacen muchas más horas fuera del centro. Y no solamente cuenta la permanencia con los alumnos. Hay que ser muy corto de miras para hablar de algo que no se sabe. Tenemos profesores que se estrenan este año y se han asombrado por la carga de trabajo. Me hace gracia que gente que no pude ni con sus propios hijos crea que es sencillísimo trabajar con treinta y cinco alumnos con diversas dificultades en cada una de las clases. Preparar sus materiales diferentes, corregir, hacer informes, etc. Por otro lado, que los niños no vayan al centro no significa que nosotros estemos de vacaciones. Tenemos julio que no cobramos, pero debemos estar haciendo cursos, aquí o en el extranjero, y estar a disposición de la Administración. Puedo afirmar que entro a las ocho y salgo a las cuatro, que como rápido y me pongo a preparar o a corregir o voy a cursos de actualización. Así que pediría a los que no saben de qué hablan que guarden silencio. «La ignorancia es muy atrevida ».

      Eliminar
    13. Clases de 35 alumnos?Los docentes funcionarios cobran todo el año, y los interinos también. Cuántas horas en total al curso trabajáis con alumnos y cuántas sin ellos y por cuántas cobráis? Suerte en tus próximas oposiciones que te veo con ganas de trabajar por la enseñanza Lo harás bien

      Eliminar
    14. Yo he trabajado de profesor en otro país, dando 30 horas de clases a la semana, teniendo 6 semanas de vacaciones al año, incluyendo verano, semana santa y navidad. Teniendo entre 120 y 200 alumnos por curso y puedo garantizar que en España los profesores son unos llorones, conozco a muchos que no se llevan absolutamente nada de trabajo a casa, todo lo que puedan hacer en los recreos, horas de tutoría y eso es lo que sacan. Vamos que ni de broma, NI DE BROMA, los profesores trabajan 37,5 horas todos los días, todas las semanas laborables, NI DE BROMA. Lo que pasa que en épocas de exámenes, al final hay que sacar el trabajo y 2 o 3 días en esos periodos hay que trabajar un poco por las tardes. Todo esto me refiero a profesores que ya tienen su plaza y su asignatura y su año y la tienen preparada. A los que los llevan a izquierda y a derecha eso cambia. Pero hay muuuchos trabajos en los que cuando llegas no sabes y tienes que trabajar por las tardes para ponerte las pilas y actualizarte, como si los profesores fuesen los únicos que trabajan fuera de horario. Panda de llorones.

      Eliminar
    15. Ningún profesor de ningún nivel en ESpaña tiene una dedicación de 37,5 horas semanales de docencia directa, y la mayoría no pasa de 20

      Eliminar
  2. Los profesores trabajamos muchas más horas en casa preparando temas,corrigiendo y haciendo trabajos que nadie aprecia porque no se ve desde fuera. El trabajo no consiste solo en "dar clase". Mi opinión personal tanto de este trabajo como el que se refiere al "confuso sueldo" de los profesores de la columna derecha es positiva. Los encuentro equilibrados. Parece saber de lo que habla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis padres eran profesores y trabajaban 0 horas al día preparando las clases, y no eran precisamente de los profesores menos valorados. ¡Venga ya! Cuando llevas 10 años dando lo mismo ¿qué coño vas a preparar en casa?

      Eliminar
    2. Hay de todo. Unos se preparan aunque lleven muchos años y yo conozco a muchos de esos y también conozco a otros que no se preparan anda aunque lleven dos años. Les da lo mismo llevarlo bien que mal porque les pagan lo mismo y nadie les va a llamar la atención si lo hacen mal, ni directores ni inspección ni padres, ni nadie. Por eso val peor la pública que la privada o concertada. Y de los exámenes ni hablamos, cuanto menos se pongan y más cortos mejor, que así se pierde menos tiempo en corregir que es una lata. En Bach, uno por trimestre y poco, poco

      Eliminar
    3. Esto es una de las paradojas del horario docente: los docentes sienten, cuando se les acumulan las correcciones un domingo, que la sociedad no reconoce su trabajo.
      El caso es que de las 37,5 horas laborales a la semana, 30 son de permanencia en el centro. Es decir, se supone que el docente tiene que trabajar en casa CADA SEMANA 7,5 horas más. Viene a ser una hora y media más al día. Hay quien las hará y quien no, y lo más habitual es que en determinadas fechas (exámenes, inicio y final de curso) tenga que hacer más horas en casa y otras semanas en que no necesite hacer ninguna. Lo mejor, en mi humilde opinión, es que todas las horas laborales se hicieran en el centro lo que daría varias ventajas: a) más posibilidad de trabajo colaborativo entre docentes b) garantía que se trabajan las horas pagadas por todos c) el docente, como todo trabajador, cuando llega a casa no tiene por qué trabajar más d) y si con esas horas no se llegan, se podría evidenciar si se prohiben o al menos se pagan horas extras.
      Lo que sucede ahora es un caldo de cultivo para el que no las trabaja. Y el docente, muchos, que se lo curran, se sienten abandonados, no reconocidos y piensan que tiran del voluntarismo más allá de su deber profesional.

      Eliminar
    4. Otra aclaración a los horarios: las estadísticas internacionales y por tanto todos los números que se recogen en esta entrada parten de un supuesto erróneo: que en los colegios e institutos, las horas tienen 60 minutos. No es cierto. Una clase tiene entre 45 y 55 minutos, según horarios. De tal forma, que un horario lectivo de maestro sería 4h30 minutos (en algún caso con jornada continua 4h15min) por los 175 días lectivos, es decir, 787h30min anuales, a los que restar, como se dice en la entrada, por junio y septiembre 33 horas= 754h30min.
      Estas horas, no obstante, se calculan para el maestro que da sus 25 clases a la semana, pero no siempre es así, ya que 25 clases también tienen los alumnos y algunas de ellas no son impartidas por su maestro tutor sino por un especialista (inglés, EF, etc), por lo que es habitual que de atención directa al alumno el maestro no dé de manera efectiva el total de esas 25 clases semanales.
      Eso sí, para no ser injustos, estas cifras no pueden compararse con las del resto de países que recoge la OCDE, porque al igual que sucede en España puede suceder en otros países, la diferencia entre horas reales y horas contabilizadas estadísticamente.

      Eliminar
    5. Me parecen muy interesantes tus observaciones y ambos sabemos de lo que hablamos, y de lo que es práctica real en la enseñanza (al menos en la pública). No obstante, permíteme dos matizaciones:
      a) Sobre las 7, 30 horas de trabajo en casa: Tienes mucha razón, y llegará el día, quizás por presiones de otros cuerpos de funcionarios o por los mismos docentes, en que se prefiera estar toda la jornada laboral en el centro, a la permanencia de 30 horas en él y siete y media en el domicilio. Se supone que sean suficientes para la preparación de clases y corrección de trabajos y exámenes y no haya lugar a horas extras, porque eso nunca sería nunca ni fiable ni cuantificable. ¿Cómo sabremos que uno necesita 5 horas para hacer o lo que otro desarrolla en 3 horas? ¿Le pagamos horas extras o pensamos que le falta….?
      b) También tienes razón en que las horas de clase en E. Media son de 50 minutos, pero en E. Primaria el maestro está 25 horas en el Colegio más 5 complementarias, y esas son de 60 minutos. Sobre las horas que al grupo de un maestro tutor le da un especialista es harina de otro costal, y nadie va a descubrir el Mediterráneo sobre esas horas “libres” que al tutor le quedan. Creo que las que se dedican a “apoyos” son manifiestamente mejorables, y aunque en cada colegio se hace de una manera, no siempre se opta por lo mejor.
      c) Pronto publicaré unos trabajos sobre los resultados del Informe PISA. Algo diré de los horarios destinados a Lengua, Matemáticas y Ciencias. Te invito a participar con tus sugerencias, pues es un campo demasiado abierto y en el no siempre se es totalmente sincero, por colisión de intereses personales o ideológicos.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  3. A nadie regalan nada. Cada trabajo tiene lo suyo, algo bueno y algo malo. Y siempre se ven mejores los trabajos de los demás y en el caso de los profesores se ve su trabajo de señorito y muchas vacaciones.

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido muy interesante el artículo por que suele haber mucha confusión y a veces, demagogia con el horario de los profesores.
    En general, creo que los profesores trabajan también en su casa, es decir, fuera de su horario laboral, y que la gran mayoria ha elegido esa profesión por vocación. Además, son una parte importante de nuestra sociedad, por que forman y educan a las generaciones futuras, por lo que se les debe respetar más, y se les debe reconocer la autoridad.

    Sin embargo, tengo una duda que me gustaria si alguien me puede aclarar ¿ qué diferencia hay entre un maestro y un profesor ? ¿ es una cuestión terminológica o de formación ?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La distinción entre "maestro" y "profesor" es la siguiente. Maestro es aquel que imparte lecciones a alumnos de Primaria y para ello ha tenido que estudiar una carrera universitaria de ciclo corto en una Escuela Universitaria (duración de 3 años).
      En cambio, Profesor es aquel que imparte lecciones a alumnos de Secundaria y para ello ha tenido que estudiar una carrera universitaria de ciclo largo en una Facultad Universitaria (duración entre 4 y 5 años).

      Precisamente porque el nivel de exigencia facultativa es mayor, los sueldos de los Profesores son mayores que los sueldos de los Maestros.

      Hay gente que los utiliza como sinónimos, pero yo creo conveniente su distinción para hablar con propiedad.

      Eliminar
    2. Apoyo esta aclaración que a veces se da por sentado, pero no está nada de claro para quien no ejerce la profesión. Así ha sido hasta ahora. Con los planes nuevos de estudios (Bolonia)algo está cambiando y mucho tendrá que cambiar para mejorar la formación de los futuros docentes.

      Eliminar
  5. Contestando a la pregunta sobre “profesorado”:

    Me alegra saber que te haya parecido interesante este artículo sobre la jornada laboral del profesorado español. El mundo de la Educación es uno de pilares de este blog. Son muchos los temas tratados y aún quedan muchos más por hacerlo.

    La pregunta que formulas es muy compleja para ser contestada en pocas palabras. Puede decirse, en un breve resumen, que desde la LOGSE se ha establecido: (Enseñanza Pública).
    a) Colegios de Educación Infantil y Primaria:
    - Alumnos de 3 a 6 años (E. Infantil): Cuerpo de Maestros de E. I. En este cuerpo se engloban Maestros de Enseñanza Primaria, Profesores de EGB, Diplomados Universitarios de Facultades de Educación (antes Escuelas Normales de Magisterio o Escuelas Universitarias del Profesorado de EGB).
    - Alumnos de 6-12 años (E. Primaria): Cuerpo de Maestros de E. Primaria. La misma procedencia de los maestros que los anteriores.

    b) I.E.S. Institutos de Enseñanza Secundaria.:
    - 1er. Ciclo de ESO. Alumnos 12-14 años. La imparten personal del Cuerpo de Maestros (a extinguir) y Profesores de E. Secundaria (Licenciados y Doctores Universitarios).
    - 2º Ciclo de ESO. Alumnos 14-16años. Profesores de E. Secundaria.
    - Bachillerato. Alumnos de 16-18 años. Profesores de Secundaria.

    NOTA: No se trata la Formación Profesional por encuadrarla dentro de Enseñanza Secundaria, y no complicar la explicación.

    Hasta ahora se exigía al Cuerpo de Maestros una titulación de 3 años (Diplomado) y a los de E. Secundaria la titulación es de 5 años (Licenciado).
    Esta puede ser la visión de una foto fija, porque la historia es mucho más compleja sobre todo en el Cuerpo de Maestros. Dado que las titulaciones Universitarias (Plan Bolonia) han cambiado, también habrá repercusiones en la titulación y acceso a estos cuerpos donde siempre ha sido necesaria pasar una oposición.

    Quizás merezca la pena traer un trabajo monográfico al blog profundizando más en la historia y en las leyes educativas. Saludos a todos los lectores.

    ResponderEliminar
  6. Estupenda la claridad con la que se expone el tema.Felicito al administrador del blog.
    Tan solo añadir, que el que crea que este horario y VACACIONES son una bicoca, que se apunte a estudiar Magisterio y saque la oposición . Nunca es tarde para tan gran recompensa. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ti, si te parece que un conductor de AVE que gana 6000 euros/mes gana mucho, métete conductor de AVE.

      Eliminar
    2. o político o sindicalista en Andalucía o contable y tesorero del PP, o vaya usted a saber. No se trata ni de ganar mas ni de tener asegurado el futuro como funcionario sino de hacer bien cda trabajo por un sueldo digno y acorde con el trabajo

      Eliminar
  7. en el futuro todos seran maestro ....nadie quiere ser trabajador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque los maestros en vez de compararse a los de fuera de españa no se comparan con todas las profesiones de españa para qie vean los privilegiados que son.......tener que mantener a esta partida de vagos es lo que hace que mucha gente no tenga ni para comer abusadores enseñansa privada ya.....

      Eliminar
  8. y por que las horas que decís que trabajáis en casa, no lo hacéis en el colegio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena observación. Como cualquier otro funcionario o trabajador. Siete horas y media al dia y se acabó, y en esas horas se hace todo el trabajo.

      Eliminar
    2. Lo mismo pienso yo. Siete horas y media y a casa, y si quieren hasta ocho, pero luego ya no se hace nada. Ya son las 21.00

      Eliminar
    3. Porque no las trabajan por eso no las quieren hacer. Trabajan un poquito más al final de la evaluación pero no mucho más

      Eliminar
  9. yo, ahora, todavia soy joven, soy profesor de Secundaria; cuando sea mayor quiero ser Mesi, o Rato, o Cesar Alierta. Ellos si trabajan, se lo han currado, han sufrido y ganan un poco más que yo. Yo ahora tengo muchas vacaciones. Ellos también. Yo quiero ser como ellos, pero ellos no tendrán mi cultura ni mi sensibilidad. Tampoco el marido de Cristina.

    Os vi a algunos en los exámenes de mierda de profe, pero no a todos.... Es fácil piar del tema, pero el caso es que un yesero de "esos", ganaba una pasta por aplicar mojones, hace pocos años, esos mismos vienen mendigando hoy como alumnos. Sabeis que os digo?

    Pocas vacaciones tenemos, queridos lectores.

    Que os jodan a todos los inutiles y envidiosos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la última frase te has retratado. Si todos quisiéramos ser maestros lo seriamos. Nunca ha sido una carrera difícil de sacar, y a las pruebas me remito. Cuando no hay argumentos recurrís a la "envidia" , el más pobre de todos. Yo trabajo en una empresa privada y no me cambio por un maestro, nunca me ha llamado la atención la docencia. Pero eso no me privada de poder criticar un sistema educativo que se muere poco a poco gracias entre otras cosas, a personajes como tú que representa a un sector i portante de maestros de este país. Maestro es una palabra muy grande para muchos de ellos y tú eres un ejemplo por tus argumentos. Sois corporativistas a tope y carecéis de criterios objetivos como por ejemplo el bien de los niños. Jornadas escasas, vacaciones a cascoporro, sueldos más que decentes, bajas absurdas en medio de un curso, absentismo a gogó e infinitas miserias que no os las creéis ni vosotros. Yo no te tengo envidia, yo lo que quiero es que seas maestro de verdad, a tiempo completo. Y si para ello te tienes que llevar el trabajo a tu casa siempre tienes otra opción: hacerlo en tu lugar de trabajo. Muchos padres os lamen el culo por temor y eso es lo más miserable que se le puede dar a alguien: miedo. Y no hay que tener miedo a la verdad. El día que empecéis a transmitir que lo que os importa verdaderamente son los chicos, la sociedad dejara de veros como "víctimas". Yo no me voy a dar por aludida porque no te tengo envidia así que no insistas. Búscate otro argumento que te permita que, el día que carguen de verdad contra vosotros, el resto os podamos apoyar honestamente. Que pases un feliz y largo verano.

      Eliminar
    2. Estoy contigo. Ser maestro es una bonita profesión par aejercerla con cariño y dedicación y entrega. Es una profesión vocacional como la de los médicos y otras más. Y quien no esté dispuesto a ello que no entre y deje el camino libre para quien lo desee de verdad.
      Estoy también de acuerdo con lo el corporativismo pero es un mal que tenemos en otros campos de la vida y que deberían corregirse.Hay un punto que no citas y hoy es muy importante que es la libertad de elección de centro por los padres que somos los que tenemos los hijos.No me parece nada bien que sean los maestros y los sindicatos de maestros y los partidos polticos quienes decidan por los padres y nos quieran dar una educación y una enseñanza dirigida y hasta manipulada en un lugar que ellos decidan. Yo abogo por el cheque escolar y con eso los padres llevan a sus hijos donde les de la gana, que para eso pagan sus impuestos.

      Eliminar
  10. Alguien podria aclararme porque mi hija hace sólo 30 horas semanales en primaria?
    matí: de 9h. a 12:30 y tarda: de 14.30h. a 16:00 h.

    Supuestamente el profesorado, tendria que hacer 37 hores i 30 minuts setmanals.
    Docència: 25 hores, Activitats d'horari fix: 5 hores Altres activitats relacionades amb la docència: 7 hores i 30 minuts (de las cuales y aquí viene la coletilla no necesariamente se han de hacer en el centro...)





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Treinta 30 horas lectivas presenciales de clase semanales para un alumno de primaria o de infantil me parecen excesivas, y 25 horas semanales con jornada de 5 horas diarias es un horario adecuado

      Según el horario que señalas no hace 30, sino 25 horas a la semana, de lunes a viernes, ambos incluidos:
      Mañana: de 9 a 12,30 = 3,30 horas.
      Tarde: 14,30 - 16 = 1,30 horas.
      Total mañana y tarade: 5 horas.
      Cinco días semanales a 5 horas son 25 horas.
      Y en esas horas irán inlcuidos los recreos: 30 minutos por día, lo que suponen 2,30 horas a la semana.

      En mi opinión, en una ciudad, ese horario es manifiestamente mejorable.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Perdón me equivoque... hace la friolera de 27 horas....menuda verguenza!!!

      Eliminar
    3. Un simple error sin mayor importancia. Parece extraño ese número de 27 horas, ¿Incluidos recreos?. ¿Son dos de esas horas de apoyo? En ese caso me imagino que libres y opcionales.
      ¿Crees que es buena esa jornada partida sin comedor escolar?

      Eliminar
  11. lal resto de los trabajadores se nos exige cumplir los horarios,pues ellos que los cumplan tambien,la mayoria de los profesores se largan a casa 2 horas antes cuando tienen jornada continua (a principio y a final de curso)y luego tocan la moral al resto de los trabajadores del colegio,pidiendo pelos y señales de sus horarios,

    ResponderEliminar
  12. No entiendo (¿o si?) porqué se quiere negar la realidad.
    Vale, Messi gana un pastón. El que quiera eso ya sabe el camino.
    ¿Por qué no se quiere reconocer que los maestros tienen una jornada anual muy inferior a la del resto de trabajadores? ¿Por qué no se quiere reconocer que el salario de los maestros españoles es superior (no digamos ya si comparamos con el nivel de vida) al de los maestros en otros países?.

    Sí, es así. Y el que quiera que se haga maestro. Pero es no cambia la realidad de ser maestro en España: jornada mucho menor que la de otros trabajadores y sueldo más alto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y dentro del trabajo de los maestros hay mucha variedad. Una parte importante depende de la profesionaliad de cada uno, y otra le viene impuesto. Una cosa es la permanencia en el centro de 25 horas de clase y otra las horas de clase que da realmente, y no es lo mismo dar a un grupo de 15 que a un grupo de 25. Y no es lo mismo un grupo de alumnos de buen nivel que otro de de chicos que no le va el estudio. no es lo mismo chicos de familias preocupadas que de las que no se ocupan para nada. Tengo familiares directos en esa profesion y la conozco. No es tarea fácil, pero es más facil que otras. No es dificil hacer la carrera,pero si lo es aprobar las oposiciones

      Eliminar
    2. NO OS COMAIS EL COCO.AHORA LOS MAESTROS TRABAJAN MENOS,QUE LOS REYES MAGOS.OS CUENTO ANTES TRABAJABAN HASTA LAS 5 DE LA TARDE.ESO SI NOS DABAN CAÑA DE LOMO,A BASES DE PALOS Y NOS MANDABAN UN HUEVO DE DEBERES.AHORA TRABAJAN HASTA LAS 2 DEL MEDIODIA Y SEGUIMOS TENIENDO LOS MISMOS DEBERES QUE ANTES,PORQUE AL FINAL LOS DEBERES SON PARA LOS PADRES NO PARA LOS HIJOS.LOS MAESTROS TIENEN VACACIONES Y PAGAS EXTRAS PAGADAS.SI LE QUITAIS TODAS LAS FIESTAS QUE HAY DENTRO DEL CURSO,YO CREO QUE DE LOS 10 MESES DE ESCUELA TRABAJAN 8 MESES.Y PARA LOS QUE DICEN QUE ES DIFICIL,SACARSE LAS OPOSICIONES DE MAESTRO.LA CULPA LA TIENE EL GOBIERNO,POR QUE ANTES LAS CARRERAS ERAN Y SIGUE SIENDO PARA LOS RICOS.PARA LOS QUE TIENEN DINERO,DE HAY VIENE LOS RECORTES QUE EL GOBIERNO ESTA HACIENDO.Y HACI LAS UNIVERSIDADES SON PARA LOS ELEGIDOS.DIGAMOS LOS QUE TIENE EL DINERO.PORQUE EL GOBIERNO NO QUERIAN QUE PUEBLO SUPIERA LEER,PORQUE HACI EL PUEBLO NO SABIAN RECLAMAR SUS DERECHOS,Y LOS TENIA TRABAJANDO DE SOL A SOL POR CUATRO PESETAS.VAMOS QUE LOS TENIAN ESCLAVISADOS Y SIN DADOS DE ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL.....(POSDATA) ASI QUE NOS QUEJEIS TANTO QUE ESTAIS MEJOR QUE LOS DE ANTES

      Eliminar
    3. HAN QUITADO LO QUE E ESCRITO QUE ES LO QUE PASA CON LA LIBERTAD DE EXPRECION ...SABEIS DONDE HAN IDO AL WATER

      Eliminar
    4. Como administrador del blog http://www.dialogosdelduero.net/ quiero decirte que no se ha eliminado ningún comentario que hayas hecho, y en la sección de spam tampoco figura ninguno otro enviado.

      Respecto al contenido de tu comentario primero, intentaré darte mi opinión lo más razonada y argumentada posible, en cuanto el tiempo me lo permita.

      Gracias por expresarte libremente. De eso se trata.

      Eliminar
    5. Desde dialogosdelduero.net en el que está todo el contenido pasado y actual de dialogosdelduero.com, que ahora tiene su dominio una empresa de Seatlle (USA) por un error de Google, paso a matizar algunos de tus afirmaciones:

      - La jornada laboral de los profesores y maestros españoles se mantiene constante durante décadas. La jornada continua no merma horas de permanencia en el centro. Siguen siendo las mismas, treinta semanales y otras diez más en el propio domicilio.
      - Los deberes siempre han sido y lo seguirán siendo para los alumnos, y no para los padres. Si un alumno no puede por sí mismo hacerlos, o los deberes son inadecuados o el alumno presenta alguna carencia, y eso sería una señal de alarma para corregirla cuanto antes.
      - Por supuesto, que los maestros como cualquier funcionario y trabajador por cuenta ajena tiene vacaciones y extra pagadas.
      - El calendario escolar no se marca en un colegio. Le viene dado desde arriba, antes MEC y ahora CCAA, con unos 170 días laborables al año.
      - Todas las oposiciones y a cualquier cuerpo del Estado siempre son complicadas al ser mayor el número de opositores que plazas ofertadas.
      - No es cierto que las carreras sean para la gente de dinero, ni antes ni ahora. Si así fuera, todos los dirigentes políticos que hacen esa demagogia pertenecerían a ese tipo de casta. La mayoría de los que han estudiado en la Universidad no son de clase rica. Con una inteligencia normal y trabajo constante se saca cualquier carrera. De todas formas, el rico inteligente goza de más ventajas que el rico o pobre tonto, y más también que otros menos ricos de su nivel intelectual.
      - Lo de los recortes se repite mucho y se concreta poco. ¿Cuánto gastaba el Estado en 2008 y en 2015? Ahí radicaría la diferencia.
      - Los que han explotado a sus trabajadores con horario largo y sueldo corto han sido unos deleznables explotadores de sus compatriotas. Y si no los han asegurado mientras trabajaban, mayor delito y denuncia.
      - A cualquier Estado le conviene que sus ciudadanos sepan leer y escribir y alcanzar los mayores niveles educativos por el bien de todos.
      - En España existe un problema sin que nadie ponga solución. En Educación se gastan ingentes cantidades de dinero, y no hay ningún medio para saber si está bien o mal gastado, si es preciso cambiar en algún aspecto, en dónde conviene aumentar y dónde reducir si fuera preciso.
      - Tienes razón. El profesorado está mejor pagado que en los años 70, y es normal que así sea.
      - En este blog dialgosdelduero.net , y en apartado de Educación he publicado muchos artículos sobre estos aspectos que me parecen importantes para la sociedad en general.
      - He procurado contestar a tus sugerencias. Si algo no ha quedado claro, puedo seguir.

      Gracias y un saludo

      Eliminar
    6. Aquí tienes algunos de los trabajos publicados que pueden ser de tu interés:
      <a href="ahttp://www.dialogosdelduero.net/2015/12/inversion-y-gasto-publico-en-educacion.html
      http://www.dialogosdelduero.net/2015/11/cuando-aumentan-los-alumnos-y-los.html
      http://www.dialogosdelduero.net/2014/12/informe-pisa-y-iv-las-ccaa-espanolas-y.html
      http://www.dialogosdelduero.net/2014/12/informe-pisa-iii-resultados-de-las.html

      Y muchos otros que puedes ver en el apartado "etiquetas",columna de la derecha.

      Saludos

      Eliminar
  13. Yo lo que siempre me he preguntado es porque los maestros y en general los funcionarios tienen médico privado pagado por el resto de españoles. El resto tenemos que ir a la seguridad social, donde te dan cita cuando del médico de cabecera cuando ya se te ha pasado la gripe y ya no digamos los especialistas, seguramente tengas tres episodios de lumbago antes de que te vea el traumatólogo para tratarte el primero. Encima te dan hora cuando les da la gana, así que ves pidiendo permiso a tu empresa (que les suele hacer una gracia impresionante) porque te han dado cita para el dermatólogo de la SS a las 10:30 de la mañana.
    Mientras si eres funcionario llamas al especialista que quieras (sin pasar antes por el médico de cabecera como en la SS) te darán seguramente cita esa misma semana o como mucho la siguiente, ah y por supuesto a la hora que a ti mejor te venga. Hablo con conocimiento de causa, soy hijo de funcionario y hasta que empecé a trabajar me cubría el seguro privado de mi padre.
    ¿Por qué tengo que pagarles yo con mi sueldo el médico privado a otros? ¿Por qué no van a la seguridad social como vamos el resto?
    Del tema horarios y sobre todo como se los saltan ya no quiero ni hablar, me han contado cosas los mismos funcionarios que son alucinantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi propuesta es que todos en una única Sanidad Publica

      Eliminar
    2. Libertad de elección como hay libertad de escoger el colegio para los hijos. Que sea gratis para todos y cada uno elija medico y especialista de su gusto y ciudad y todos contentos

      Eliminar
  14. Yo lo que siempre me he preguntado es porque los maestros y en general los funcionarios tienen médico privado pagado por el resto de españoles. El resto tenemos que ir a la seguridad social, donde te dan cita cuando del médico de cabecera cuando ya se te ha pasado la gripe y ya no digamos los especialistas, seguramente tengas tres episodios de lumbago antes de que te vea el traumatólogo para tratarte el primero. Encima te dan hora cuando les da la gana, así que ves pidiendo permiso a tu empresa (que les suele hacer una gracia impresionante) porque te han dado cita para el dermatólogo de la SS a las 10:30 de la mañana.
    Mientras si eres funcionario llamas al especialista que quieras (sin pasar antes por el médico de cabecera como en la SS) te darán seguramente cita esa misma semana o como mucho la siguiente, ah y por supuesto a la hora que a ti mejor te venga. Hablo con conocimiento de causa, soy hijo de funcionario y hasta que empecé a trabajar me cubría el seguro privado de mi padre.
    ¿Por qué tengo que pagarles yo con mi sueldo el médico privado a otros? ¿Por qué no van a la seguridad social como vamos el resto?
    Del tema horarios y sobre todo como se los saltan ya no quiero ni hablar, me han contado cosas los mismos funcionarios que son alucinantes.

    ResponderEliminar
  15. Yo lo que siempre me he preguntado es porque los maestros y en general los funcionarios tienen médico privado pagado por el resto de españoles. El resto tenemos que ir a la seguridad social, donde te dan cita cuando del médico de cabecera cuando ya se te ha pasado la gripe y ya no digamos los especialistas, seguramente tengas tres episodios de lumbago antes de que te vea el traumatólogo para tratarte el primero. Encima te dan hora cuando les da la gana, así que ves pidiendo permiso a tu empresa (que les suele hacer una gracia impresionante) porque te han dado cita para el dermatólogo de la SS a las 10:30 de la mañana.
    Mientras si eres funcionario llamas al especialista que quieras (sin pasar antes por el médico de cabecera como en la SS) te darán seguramente cita esa misma semana o como mucho la siguiente, ah y por supuesto a la hora que a ti mejor te venga. Hablo con conocimiento de causa, soy hijo de funcionario y hasta que empecé a trabajar me cubría el seguro privado de mi padre.
    ¿Por qué tengo que pagarles yo con mi sueldo el médico privado a otros? ¿Por qué no van a la seguridad social como vamos el resto?
    Del tema horarios y sobre todo como se los saltan ya no quiero ni hablar, me han contado cosas los mismos funcionarios que son alucinantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré responderte con lo que sé de “primera mano”.
      Los maestros tuvieron hasta 1976 la Mutualidad de Enseñanza Primaria que con Entidades Privadas cubrían las necesidades sobre su Sistema Sanitario. No tenían la Seguridad Social que entonces amparaba a la mayoría de ciudadanos por cuenta ajena. Los Autónomos tenían su propio sistema.
      Al igual que la Mutualidad de Enseñanza Primaria, todos los demás funcionarios civiles tenían la suya y con el mismo fin.
      A principios de 1976 se creó MUFACE –MUTUALIDAD GENERAL DE FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO- que incorporaba a todas las mutualidades de los distintos cuerpos de funcionarios.
      Al mismo tiempo se creó ISFAS para las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Guardia Civil… y la MUGEJU- Mutualidad General Judicial.
      Estas tres Mutualidades pueden concertar con entidades privadas Sistema Sanitario, médico y hospital, o con el Sistema General Sanitario y hoy traspasado alas CCAA. En Castilla y León su nombre es Sacyl, y en cada Comunidad su nombre propio.
      Lo curioso de todo este asunto es que los funcionarios públicos no tienen el Sistema Público Sanitario y acceden a él voluntariamente si quieren, pero siempre desde MUFACE, ISFAS O MUGEJU.
      Puedo decirte que un gran porcentaje de funcionarios eligen entidad privada, por lo que tú apuntas como ventajas. Pero esas no provienen de que el Estado aporte más dinero para dichas MUTUALIDADES, porque lo hace con bastante menos que al Sistema General.
      Creo que MUFACE ya no amara a los nuevos funcionarios desde hace unos cuatro años. No lo aseguro.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  16. NOTA IFORMATIVA: Todo el contenido actualizado del BLOG “Diálogos del Duero" se encuentra en el dominio http://www.dialogosdelduero.net/ y en esta dirección se seguirán publicando las sucesivas entradas. Algún día alguien tendrá que explicar el problema creado por Google sobre el dominio anterior, y al que no aciertan a dar solución. Aunque devuelvan el importe pagado por el blogger Duerobajo y cobrado por GOOGLE *SVCSAPPS_DIALO el 02 sep. el daño moral está hecho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. El problema en España no son los maestros en particular, si no el funcionariado en general (incluyendo políticos y asesores ...) y el gasto público.
    En un país donde los trabajadores del sector privado con contrato indefinido (del resto ni hablamos) cobran por lo general poco más de mil euros, pagamos funcionarios que cobran de casi el doble para el mismo nivel de estudios, y no nos engañemos, al final los sueldos públicos los pagan los impuestos del sector privado. Hay que pagar sueldazos y vacaciones largas y 25 horas semanales (lo que implica necesitar más profesores) y días moscosos… Y luego hay que pagar el 40% de las medicinas, jubilarse a los 67, pagar las autopistas, iva al 21%. Ah y por supuesto pagar las gestiones públicas: si vas a hacerte el DNI pagas, el carnet de conducir también, que te piden un certificado de empadronamiento, te lo cobran…, lo que pagas en impuestos no cubre esas cosas.
    Ojalá nos pudiéramos permitir pagar esos sueldos a los maestros, pero eso querría decir que los ingenieros de este país cobrarían 4000 euros al mes y no 1200 el que los cobra y no está en Londres vendiendo hamburguesas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón en una parte, pero los funcionarios son necesarios también porque son los que dotan de imparcialidad y seguridad al sistema para convertirse en un puro enchufismo. Pero surge otro problema sobre el número de funcionarios. ¿Son todos necesarios? ¿Hay duplicidades? Deben reducirse o ampliarse? Cuál sería su sueldo justo?
      Por otra parte debemos tener tanto el sistema educativo y sanitario y judicial y de infraestructuras y defensivo y …. que podamos mantener, no el que desearíamos todos tener y que no pudiéramos pagar.

      Eliminar
  18. Yo trabajaba en sanidad con jornadas de 40 horas semanales más guardias, trabajando fines de semanas, vacaciones etc. En toda mi vida laboral solo pude acceder a una convocatoria de oposición, así que decidí opositar para docente. El nivel de la oposición bastante bajo para la Media a la que estaba acostumbrado. Así que saque la plaza sin problemas. Y lo reconozco, es un chollazo. Ya me hubiera gustado tener "horas lectivas en sanidad" y otras horas para prepararme los pacientes. Yo cumplo el horario y me da tiempo ha hacerlo todo. Cuando se quejan, se me pone la cara roja y no digo nada... si supieran no lo harían. Y cuando llegan las vacaciones, flipo!! Aún no entiendo cómo no nos hacen cubrir los días festivos para dar servicio a las familias que tienen que trabajar y que envían a sus hijos a actividades pagando o subvencionadas por los ayuntamientos. Creo que algún día esto debería de cambiar, pero mientras tanto, yo callo. Yo he sido de los que me he cambiado porque me parecía que la mejora es impresionante y no me importa reconocerlo. Los que se quejan es porque no han trabajado de otra cosa y no conocen la realidad laboral, o porque el ser humano tiende a quejarse de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que tienes mucha razón. Yo provengo de la empresa privada y oposité a Medias en Andalucía y después me he trasladado. Saqué las oposiciones sin mucho esfuerzo y puedo repetir mucho de lo que ha dicho el anterior. Los profesores y las profesoras que no conocen otro trabajo fuera de la enseñanza se quejan demasiado y tampoco hacen nada extraordinario. El sueldo no está mal y para uno que empieza es muy bueno, y el trabajo tampoco es agobiante. Apoyo totalmente el comentario de arriba

      Eliminar
    2. Te agradezco la sinceridad. Es una vergüenza el tener que escuchar una queja constante de gente que es privilegiada. Pocos lo reconocen y además mienten y exageran. Vergonzoso que en Secundaria no haya tutorías por la tarde. Luego que los padres estamos desaparecidos en el instituto.

      Eliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados