1 de febrero de 2010

El valor de un testimonio

Sabemos  que el tema de la "jornada escolar" , continua o partida, ha generado discusiones entre los padres implicados, a veces demasiado acaloradas, dada la complejidad del asunto. Tan razonable es la defensa de una  jornada como la defensa de la otra, ya  que  ambas merecen respeto y ambas defienden intereses legítimos. 

Parece razonable la exigencia de una amplia cantidad de votantes, una mayoría cualificada, que justifique la necesidad de cambio o permanencia de un tipo de jornada escolar. Donde parece que no hay coincidencia es en la cantidad exigida, dos tercios (2/3),  para que se logre el cambio, ya que esa cantidad puede resultar excesiva, desmesurada, y por lo tanto, injusta.

Hoy quiero traer a la portada el comentario efectuado el día de ayer por una "mamá de Villalba". Encierra en sus palabras una gran dosis de humanidad, de sentido común , de la exposición de un problema,  cada vez más generalizado, como es la falta de conciliación familiar de los horarios, y sobre todo y  lo más importante, el sentido de respeto a las opiniones contrarias, a la vez que solicita el mismo respeto hacia la suya.

Enhorabuena por hablar alto y no callar, y decir lo que piensas,  pensando lo que dices.

Un respetuoso y afectuoso saludo.


Anónimo dijo...

    Soy una madre trabajadora, dentro y fuera de casa. Tengo un trabajo relativamente cómodo, pero mi horario laboral nada tiene que ver con el de mis hijos. Siempre he intentado hacer, como todos los padres, lo mejor para ellos, pero les he tenido aparcados en guarderias, en clases particulares y solos en casa por que no puedo hacerlo de otra manera, no puedo prepararles la merienda ni recogerles en la escuela. Me pierdo sus funciones y a veces no puedo ir a tutorias. Mi marido y yo compartimos todas las tareas de la casa y de los niños, y a cambio, nos vemos poco y a veces tenemos que aprovechar un rato al acostarnos para ponernos al dia de asuntos que han acurrido 5 o 6 dias antes.Me he sentado muchas veces frente a la cartilla del banco a hacer cuentas y ver si uno de nosotros (yo cobro mucho menos, por cierto)podría dejar de trabajar... unas décimas de fiebre el domingo por la tarde me asustan más que una peli de terror...Vivo muy austeramente, no creais que trabajo para las vacaciones de la playa o la tele de plasma. Lo único que me reconpensa es ese abrazo de mi peque cuando me dice que soy la mami más buena del mundo, y la más guapa, a pesar de que a mis casi 40 yo veo que esas arrugitas denotan pocas horas de sueño, y mis canas, que tengo que sacar un rato para ir a la pelu. No soy diferente a losa demás, pero mi decisión de votar a j.partida es pensada por mis circunstancias y para lo menos peor de mis hijos. Valoro el trabajo del maestro, y el nuestro, e intento pensar que las cosas irán mejorando o que por lo menos mis hijos serán personas honestas que aportarán algo en un futuro. Tampoco estoy muy de acuerdo con que la minoria "ganemos" a la mayoria, pero eso lo tiene que modificar el ministerio de educación. En mi caso me ha beneficiado, pero sí hubiera salido de otra manera,lo hubiera acatado con mucha más educación, he visto en otros foros que se nos tacha de fascistas, yo no creo que usar estos términos aprovechando el anonimato sea noble, y me molesta, lo mismo que hablar de coacciones. Pienso que el profesorado no ha sabido vender su opinión, que el dossier contenía mucha paja (mucha gente, aún teniendo acceso e él, no se molestó ní en leerlo) y que todo estaba un poco en el aire. Gracias por permitir la opinión libre y respetuosa. Una mamá de Villaba
     31 de enero de 2010 13:45

136 comentarios:

  1. Muy bueno ese comentario de la mami de Villaba. Yo soy madre de Aranda, pero si estuviera en la misma situación que tú votaría lo mismo que tú, aunque yo haya votado lo contrario en el colegio Castilla porque a mi me conviene la jornada continua. Yo comprendo que tú votes la jornada de mañana y tarde, porque yo también lo haría.

    Gracias por decir lo que dices, porque creo que eres una madre sensible, y lo digo aunque alguien piense que soy cursi.

    Me ha encantado lo que nos has escrito

    ResponderEliminar
  2. Gracias a la mamá de Villalba por lo que nos ha dicho y por compartir sus penas y sus alegrías. No te conozco pero pareces muy buena persona. Nos has dado a todos una auténtia lección de buen comportamiento cívico.

    ResponderEliminar
  3. Aa eso se llama educación para la ciudadanía y no a lo que quieren enseñar a nuestros hijos en los colegios.

    Apoyo al cien por cien lo que han dicho los anteriores.

    ResponderEliminar
  4. Esa mujer ha dado un buen ejemplo de saber hacer y saber estar.

    El problema por lo que veo es mayor que los horarios escolares. Se trata de compaginar los horarios de trabajo de los padres y de los colegios de los hijos.

    Pues se necesita imaginación para resolverlo.

    ResponderEliminar
  5. Quiero decir que me ha emocionado ese comentario por la sencillez y por la amabilidad que demuestra. Suerte en la vida

    ResponderEliminar
  6. A la madre de Villalba:

    Tienes razón: no se puede llamar fascista a quien no opine como yo. Por el mismo motivo él mismo será fascista por no pensar lo que pienso yo.

    Yo quiero que me dejen opinar con libertad y respeto en cualquier medio y en cualquier situación, porque los que insultan hacen qeu nos vayamos a ootro sitio donde nos respeten, y aprovecharse como dices del anonimato para insultar es de cobardes.

    Si la normativa es de la Junta, que la cambie la Junta, si hay que cambiarla.

    Quiero agradecer a Dialogos del Duero que en la entrada anterior nos pusiera un enlace a la legislación para que todos podamos conocerla de primera mano.

    ResponderEliminar
  7. Con motivo de esto que estais tratando de lo que ha dicho esa madre me he animado a escribir, cosa que no hago casi nunca aunque diariamente visite este foro y el de la Ribera, y es porque no tengo casi nada que aportar aunque me gusta recibir de lo que dicen otros, pero se apreciar unos comentarios de otros, y se también cuando hay respeto a los que hablan. No me gustan las palabras malsonantes, ni las burradas ni los insultos.

    Me gusta que cada uno hable de lo que piensa que son las cosas y como deben ser, de lo que está bien y de lo que está mal, y de una forma tranquila. Y prefiero los comentarios de calidad que nos aportan cosas a los que los leemos que los comentarios soeces que algunos estilan.

    Lo que nos pasa es que muchos leemos y nos callamos porque nos cuesta escribir y no sabemos hacerlo bien y tememos hacer el ridículo ante los que los leen. Y como he leído lo que dice esa madre de Villaba y me ha encantado, me he animado yo también que somos de la masa silenciosa.
    Gracias por abrirnos tu casa y tu vida de par en par, y contarnos tus cosas de cada día ytus ilusiones ytus dificultades.He escrito principalmente para dar las gracias y hasta otra vez

    ResponderEliminar
  8. No quiero ser brusco e insensible,pero el tema es qeu tanto en ese colegio de Villalba como en el Castilla han ganado los del cambio y todo sigue igual

    ResponderEliminar
  9. Me ha parecido fenomenal este comentario de la madre de Villalba y quiero decirlo, y que es de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Casi con lágrimas, y de madre a madre, fenomenal

    ResponderEliminar
  10. Me he pasado por diario de la Ribera y siguen con este tema y me ha dado pena. Son los mismos insultos para los que no han votado la jornada continua, y especialmente para la madre de Villalba por decir lo que siente.

    Yo la apoyo por decir que siente, y lo bien que loha dicho. Yo he votado en el Colegio Castilla de Aranda por la continua,pero si hubiera estado en el pellejo de esa madre hubiera votado lo mismo que ella una y mil veces. Así de sencillo.

    Y da la impresión que no se han enterado de nada. Creen que este blog apoya la jornada partida, y lo único que han hecho es razonar lo mal que esta la normativa que puede ser injusta.

    Y han apoyado a la madre de Villalba porque su comentario es sincero y muy bueno y muy humano.

    ResponderEliminar
  11. ¿SINCERO? ¡ANDA YA! Lo ha sacado de una novela de Corín Tellado.

    ResponderEliminar
  12. Pues dinos dónde está el plagio, ya que tú lo has leído.

    A mi me parece muy sincero, y parece posible. Lo que peor tnemos los padres que trabajamos son los horarios nuestros y los de los hijos, pero ese es el problema de los que tenemos hijos, porque los que no les tienen no tienen ese problema.

    Y es que nosotros hay alguna temporada que sí lo tenemos en junio y septiembre.

    ResponderEliminar
  13. Para la madre de Villalba:

    Si lees estas palabras, quiero decirte que cuentas con el apoyo de muchas personas, y no te preocupen los insultos que te dirigen desde algún foro. Además de no tener argumentos, no saben guardar ni las formas.

    ResponderEliminar
  14. Cuentas con el apoyo de muchos hipócritas. Háztelo mirar, pues tu postura es totalmente indecente.
    El 40% de los centros públicos de la comunidad, ya tienen jornada continua, es algo que nos favorece a las madres trabajadoras, lo demás es una falta de criterio, comodidad y anteposición de intereses personales a la educación de los hijos.

    El que esta Sra. enmarque que no le gusta la norma, no justifica que pueda esgrimir todo tipo de falacias.

    Muchos padres tendremos que hacer un gasto extra, porque no podemos recoger a nuestros hijos a la una del mediodía. Si los niños entraran a las 9 (qué madrugón por Dios), saliendo a las dos, casi todos los padres podríamos comer con ellos y llevar a los niños a otras actividades como hacen en muchos centros de España (Unas actividades gratuitas sin monitores remunerados con dinero negro y otras pagando a esos monitores como se viene haciendo, alentando la economía sumergida), ahorrándonos el comedor.

    ¿No será que la Junta tiene mucho interés en mantener mucha asistencia a los comedores? ¿No serán las empresas de catering de amigos de?

    En cuanto a la jornada de los profesores, ante el mismo sueldo tendrán que hacer las mismas horas y, la misma cantidad de días lectivos, lo demás: FALACIAS.

    Dicen de guardar las formas, guardar, guardar...alguna ante las razones tan egoistas, más vale que escondiera la cabeza como avestruz

    ResponderEliminar
  15. Quiero decir a Anónimo de arriba que me interesan mucho las formas y el lenguaje en positivo.

    te recuerdo algunas palabras tuyas como hipócritas, indecente, falacias, falacias, razones egoístas...

    Imagino que domines ese vocabulario y otro más fuerte,pero no es necesario que lo hagas aquí, basta con que respetes la opinión ajena, y nos pongas tus razone sy tus argumentos.

    ¿Cuántas palabras negativas (decía Van Gaal del BarÇa)) has contado en el comentario de la madre de Villalba?

    Ahí está la diferencia

    ResponderEliminar
  16. Para el anónimo de las falacias:

    Yo apoyo y apoyaré a esa "mami de Villaba" y no me considero un "hipócrita". Admito sus razones y sus conveniencias, y eso que son contrarias a las mías.

    Sabrrás que hipocrita es que el que finge o aparenta ser lo que no es o lo que no siente, y yo no me lo considero por haber votado DOS VECES JORNADA CONTINUA EN EL COLEGIO CASTILLA. ¿dónde has votado tú? Hemos ganado en votos, pro no la jornada, pero ahora mismo es otra historia.
    Y sé que lo que ha dicho esa madre tiene como lo que yo pueda decir, porque todos votamos por nuetras propias conveniencias. ¿Tú has votado por la conveniencia tuya o la del otro?

    Acusarías tambièn de hipócritas a los que votaron y apoyaron a a Zapatero.Yo no lo voté y no llamaré eso que tú nos llamas, pues cada uno votó lo que quiso o lo que creía mejor para España, aunque ahora veamos como estamos, pro eso tambièn es otra historia.

    ResponderEliminar
  17. El anónimo de los insultos gratuitos y sin motivo no se entera bien de las cosas, y se enreda en sus comentarios.

    Critica a la madre de Villalba que por su culpa tengan que pagar el comedor escolar porque no puede recoger a sus hijos a la una del mediodía, y sí podría hacerlo a las dos de la tarde, y comer con ellos.

    Pero resulta que ni en Villalba ni en Fentespina hay comedor escolar por lo que malamente puede influir elvoto de esa madre en esos gastos.

    Y si ha votado en Aranda, ¿Qué tiene que ver una situación con otra? Serán los padres de cada sitio los que decidan, si la normativa lo permite...

    ResponderEliminar
  18. No es así, decidir, deciden las minorías, ya está visto.
    Y con contar cuatro mojigateces noveladas, SE LLEVA RAZÓN.

    País

    ResponderEliminar
  19. Si no hay comedor en Villalba qué horario laboral tiene esa señora que la permite recoger y volver a llevar, 4 viajes diarios al colegio?????

    ResponderEliminar
  20. para votante:

    Bonita frase:
    "Hemos ganado en votos, pro no la jornada, pero ahora mismo es otra historia"

    Te traiciona el subconsciente, no has ganado nada, con un pírrico 36% no se gana nada.

    Animando a que los padres no participen, no se gana nada.

    Tus hijos no han ganado nada.

    "Ahora mismo es otra historía"- porque tú lo digas-, los horarios cambiarán y lo malo es que ya será tarde, el daño estará hecho.

    ResponderEliminar
  21. Sé lo que es un hipócrita, es el que finge hacer las cosas como un buen y sacrificado padre, cuando en realidad no lo es.

    ResponderEliminar
  22. Aclaración:
    votante dijo: he votado en el colegio castilla dos veces por la jornada continua, y hemos ganado en votos(los de la jornada continua) pero no hemos conseguido la jornada continua.

    Por que hay que decir el mismo mensaje dos veces si estaba claro?

    la jornada partida seguirá porque lo establece la normativa, aun siendo minoría

    ResponderEliminar
  23. Sigue la discusión:

    Sabemos que es un asunto no sencillo.
    Hemos votado según nuestras conveniencias de padres, y según nuestros horarios, porque al final es lo que nos afecta.

    Pero hay algo que me hace dudar de todo:

    Para los chicos, ?Cuál de las dos jornadas es mejor? ¿En cuñal de ellas rinden mas? ¿Rinden igual?

    Alguien puede presentar algún estudio serio sobre esto, a favor de una jornda o de otra? Existen esos estudios, o cada uno dirá lo que le convenga. O se puede demostrar lo uno y lo contrario?

    ResponderEliminar
  24. ¿Ahora vas a pedir información?
    pensaba que ya se había dictado sentencia.

    Lo mejor es llevar a los hijos a las 7.30 al programa madrugadores, trabajar un poquito en jornada contínua, media jornada, volver a casa y hacer las labores, salir al café, la peluquería, leer un poco a Isabel Allende, Rosa Montero, entre otras, salir al café a las tres y hablar, hablar, hablar..recoger a los retoños merendarlos( a las 5 de la tarde Oh Dios)y empaquetarlos en alguna actividad, para poder pasear e ir de compras, volver a tomar café, poner a los niños delante de la tele (Ufff es agotador), hablar por teléfono con las amigas, esperar al marido, ¿cenar? ¡no hombre no!, que una dieta no viene mal, ver la tele, ver la tele, desear la de plasma, ver la tele, ver la tele, llevar a los niños a la cama desear la de plasma, ver la tele ¡Hugs! que son las 12, un pis y a la cama.

    Esta es mi jornada y los demás que se adapten.

    Voy aver a Belén Esteban que está de guapaaaaaa

    ResponderEliminar
  25. Dice "anónimo" que la Junta puede tener mucho interés en el comedor escolar, y las empresas de catering y estás equivocado:

    La Junta no gana nada e invierte dinero con las becas de comedor, que son muchas, y si hay transporte escolar todas.

    A las direcciones de los colegios el comedor tampoco les interesa por la cuestión económica: dan trabajo sin beneficios, y dan muchos problemas de indisciplina durante ese tiempo.

    Y a las empresas de caterin puede interesarles un número determinado, pero excesivo tampoco. si tiene que hacer dos turnos porque el comedor es pequeño la comidad pierde calidad y ellos lo saben. Para las empresas es su negocio el número de comensales, desde luego, pero no se pelearán por aumentarlos un poco, porque tienen asegurado un número fijo.

    Este mundo del comedor escolar no es muy conocido, y es problemático. Preguntad sobre esto a quien tenga alguna responsabilidad sobre eso, y veréis lo qeu os dice.

    ResponderEliminar
  26. ¿Trabajar? ja, ja, ja, por qué será que casi todas las madres que votan la jornada partida NO TRABAJAN.

    Porque estar apuntadas al paro esperando cursos del Inem no es ser madre trabajadora. Ellas sabrán por qué prefieren llevar a los niños a las 10 en lugar de a las 9. ¿FASTIDIA MADRUGAR?

    ResponderEliminar
  27. Ahora resulta que las empresas de catering son ONG´s.

    ResponderEliminar
  28. ¿Alguien puede explicar por qué hay más niños en el comedor que padres afavor de la jornada partida?

    ¿Por qué se demuestra que todos los que están a favor de j-partida tienen todos a sus hijos en el comedor? es decir esas horas que desean estar con sus hijos los tienen abandonados en el patio.

    ResponderEliminar
  29. Por si sirve una opinión que debe ser contrastada y ajustada.

    No sé exactamente qué horarios tienen los alumnos de E. Infantil Y Primaria en un centro de este nivel en Aranda. Yo estoy en un IES de Madrid, y puedo decir que los chicos de ESO no aprovechan bien todo el tiempo que están en el Instituto. Los de Bach.ya es otra cosa y son algo mayores

    La primera hora, como es muy de mañana, están medio dormidos, y la última están cansados, y rinden menos.

    La jornada escolar es muy dura si se quiere hacer bien. Cuando se terminan las clases continúan los deberes, los estudios y la preparación de exámenes, y los alumnos terminan con una jornada más intensa que la de sus padres, y realmente fatigados. Comprobadlo y veréis lo que os dicen.

    Si se quiere evitar fracaso escolar, además de otras muchas cosas, debe racionalizarse jornada, horario y calendario escolar.

    ¡Ah! Y algo que no hemos solucionado nunca desde los centros escolares: EL PESO DE LAS MOCHILAS.Pesad una de vuestros hijos a ver si coincide con 8 kilogramos de media. Es una barbaridad, y cuanto más pequeños,más problemas de escoliosis.

    La jornada escolar, continua o de mañana y tarde es importante, pero hay otros muchos aspectos que influirán decisivamente en sus vidas.

    Conozco la faceta de profesor y de padre, y trato de equilibrar las emociones con los razonamientos, corazón y cabeza.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  30. Decir que en Villalba hay servicio de comedor desde el año pasado y es verdad que se utiliza mucho. Me parece también muy importante el aspecto pedagógico, he visto estudios que avalan una jornada sobre otra con sus razones. Todas parecen tener ventajas, y también algún inconveniente. Es cierto que media hora no es madrugar mucho(hablo siempre del niño), pero haber en qué casa en este pais conseguimos que se acuesten a las nueve y media o diez máximo. Los horarios españoles no son parecidos al del resto de Europa.Al final lo que persiste es el consenso familiar para la elección del horario más adecuado para cada familia. Lo que me parece es que cada uno podrá votar a la jornada que mejor se adapte a él, sino ¿para qué se vota? También propongo a quienes le echan la culpa a esa minoria que votó no, que se quejen de esa normativa donde proceda, pero no al que ha votado lo que ha querido. Me parece que todos tenían muy claro que tenía que salir si o si, y no pensaron que quizá podia salir el no. Animo a cambiar la normativa y a seguir votando en libertad. Un saludo a todos, y al anónimo que ahora se ha pasado a este "diálogos..." que tanto desprestigia en el "diar..." decirle que aunque usa pirrico y alguna frase irónica y parecida en ambos, se le lee mucho mejor que siendo tan grosero en otros mensajes que ha insertado (Creo que le pega más el otro, está Ud. como contenido, intentando saltar, no es bueno para la salud). Un saludo .

    ResponderEliminar
  31. Cualquier lector que hay seguido la singladura de este joven blog, se habrá percatado de la importancia que le hemos dado al “Mundo de la Educación”, en sus distintos aspectos, y que esperamos seguir haciéndolo. El futuro que se nos presenta con el posible “Pacto por la Educación” puede resultar esperanzador, crear ilusiones y ser determinante en la preparación futura de nuestras nuevas generaciones. Y a ello estaremos atentos, y de ello tratareamos próximamente.

    Creemos necesaria la existencia de un debate serio, relajado y equilibrado sobre los distintos aspectos que envuelven la tarea educativa y el aprendizaje, porque forman parte inseparable de nuestras vidas, primero como alumnos que fuimos, y ahora como padres de alumnos que somos. No intentamos conformarnos con una noticia relacionada con la Educación que se olvida fácilmente. Pretendemos ocuparnos con cierta asiduidad de este tema,como hasa ahora lo hemos hecho, independientemente de que surja algo importante como ha sido la votación sobre la jornada continua en varios colegios de la Ribera.

    Sigue...

    ResponderEliminar
  32. Muy bien, observador, ahí le has dado. El que utiliza tantas veces e incluso a tenido la amabilidad de definir pirrico en " diario de la r..." se queja de la minoría y tal y tal, ofendiendo. Que nos demuestre si además de leer a Corín tellado a leido el dossier de modificación de jornada y lo comente un poco...Pues eso, más de lo mismo. Mamá de Villalba, eres un encanto y me gusta lo que dices y cómo lo dices, mira y te han dedicado una página para ti solita. Pues eso!

    ResponderEliminar
  33. Hasta ahora hemos tratado, y pueden ser leídos los siguientes trabajos:

    10 de noviembre de 2009: La educación en clave de humor (I)

    12 de noviembre de 2009: La educación en clave de humor (II): el esperpento de la logomaquia

    14 de noviembre de 2009: La educación en clave de humor (III) ."REGLAMENTO ORGÁNICO QUE REGULA LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES, ASÍ COMO SUS TIEMPOS DE OCIO Y HOLGANZA..."HOMENAJE A LA GENERACIÓN NI-NI (NI estudia, NI trabaja)

    21 de diciembre de 2009: España se abona al fracaso escolar

    23 de diciembre de 2009: Romance de la E.S.O.

    9 de enero de 2010: La categoría de lo anecdótico

    13 de enero de 2010: Romance del progreso educativo

    28 de enero de 2010: La difícil puesta en práctica de la jornada continua escolar

    1 de febrero de 2010: El valor de un testimonio

    La verdad es que no está nada mal para tan poco tiempo, y todo, porque nos interesa tratar lo referente a la Educación con respeto, con dignidad y con ánimo constructivo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  34. Para Duero Bajo; GRACIAS por que ne será la última vez que me pase por aqui para ver que se cuenta, desde el respeto, la libertad y la honestidad. Mucha suerte y seguid así. Y animaros a escribir aunque se ofenda en otros blogs, por que hay que tener amplitud de horizontes, y por nuestros hijos y la educación, vale la pena

    ResponderEliminar
  35. Esto está resultado muy curioso:

    Aquí se puede mantener una discusión o un diálogo, dentro de un cierto respeto, sin palabras soeces, sin insultos, sin injurias, y no pasa nada, sino todo lo contrario.

    Creo que es síntoma de seriedad y de respeto entre todos. Podemos discrepar, pero no ofender. Eso para otros.

    Ojalá siga así este blog, por el bien de todos.

    ResponderEliminar
  36. Si a alguna que participa por aquí le ha encantado, porque desconocía, el significado de "pírrico", podrá encontrar la descripción exacta del tono de este foro, todo, todo reunido en la palabra : MOJIGATO.

    ResponderEliminar
  37. Para el anónimo calificador (o des-)

    Creo que eres injusto en tus apreciaciones. No sé si descalificas todos los artículos de este blog, todos los comentarios de este blog o la parte de la madre de Villalba que ha escrito en este blog. Cuando me lo expliques, si llegas a hacerlo, y lo dudo mucho, entablaremos una discusión sin insultos y descalificaciones. Por lo que veo dominas el lenguaje y lo practicas:

    "descripción": 1. f. Acción y efecto de describir.
    describir.: 1. tr. Delinear, dibujar, figurar algo, representándolo de modo que dé cabal idea de ello.
    2. tr. Representar a alguien o algo por medio del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias.
    3. tr. Definir imperfectamente algo, no por sus predicados esenciales, sino dando una idea general de sus partes o propiedades.

    "mojigato, ta". (1. adj. Que afecta humildad o cobardía para lograr su intento en la ocasión. U. t. c. s. 2. adj. Beato hazañero que hace escrúpulo de todo. U. m. c. s.

    Yo te añado algo que también puedes encontrar en el DRAE:

    "calificar".
    1. tr. Apreciar o determinar las cualidades o circunstancias de alguien o de algo.
    2. tr. Expresar o declarar este juicio.
    3. tr. Juzgar el grado de suficiencia o la insuficiencia de los conocimientos demostrados por un alumno u opositor en un examen o ejercicio.
    4. tr. En urbanismo, asignar a un terreno un uso determinado.
    5. tr. Ennoblecer, ilustrar, acreditar.
    6. tr. Gram. Dicho de un adjetivo: Atribuir una cualidad a un sustantivo.
    "descalificar". 1. tr. Desacreditar, desautorizar o incapacitar.

    Ahora, eliges vocabulario y lo demuestras. De lo contrario, habrás quedado en evidencia.

    Atentamente, un mojigato cualquiera de la Ribera

    ResponderEliminar
  38. al anónimo que "describe" le han recomendado que se lea lo anterior y que aprenda la diferencia entre describir y descalificar.

    Por qué no nos dices y nos "describes" todo lo que encuentras de mojigatos.

    Habla, comenta y demuestra y no catalogues al personal de esa forma, que eso es muy feo, tirar la piedra sin decir por qué.

    ResponderEliminar
  39. No creo que te hayas enterado, en este otro diccionario, te lo explican de otra manera:

    Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
    mojigato,ta

    1. adj. y s. Que finge timidez y humildad.
    2. Que tiene o finge un recato exagerado y se escandaliza fácilmente:
    no se puede hablar con ellas por lo mojigatas y pacatas que son.

    Llega uno a pensar que los "redactores" no pueden ser que se crean tan acojonantemente buenos y que piensan que llevan un chip injertado para que se crean lo que no son en su vida privada. Quiero decir que en su forma carnal, que son un seres débiles y aburridos y en su reencarnación virtual, sois unos tontos los cojones completos, hechos y derechos y además con la vanidad del que se cree en posesión de la verdad o de poder comprarla.

    ResponderEliminar
  40. Al comentarista “anónimo “que ha tildado de “mojigato” a todo lo que se mueve sólo quiero decirle una cosa:

    Si de verdad tienes conocimientos sobre la enseñanza y el tema de la jornada continua, y tienes el suficiente juicio crítico y la honradez de decir lo que piensas, simplemente has que leer la noticia sobre eso que publicó Diario de la Ribera el día 28 de enero, y El Diario de Burgos el 26 de enero y el artículo de este blog, del jueves 28 de enero: “La difícil puesta en práctica de la jornada continua escolar”. Después los comparas, vuelves y nos haces la “descripción”, y si tienes argumentos para decir que es “mojigato”, lo aceptaré, y me convencerás, pues ya hemos visto que lo tuyo es el lenguaje, y especialmente la semántica. Lee, compara, y argumenta.

    Si con "mojigato" te refieres al comentario de esa madre de Villalba, te diré que me merece todo el respeto del mundo, y ella para decir lo que piensa no ha necesitado molestar ni insultar a nadie.

    Si con "mojigato" te refieres a los que hemos escrito algunos comentarios en este blog, te diré también que aquí hay respeto a las opiniones ajenas, incluso a la tuya, y hay corrección.

    ResponderEliminar
  41. El tema consiste en debatir y exponer cada cual sus opiniones, con educación, que de eso estamos tratando. Y no merece la pena soltar palabras que no vienen a cuento.

    ResponderEliminar
  42. El título lo dice todo:

    “La difícil puesta en práctica de la jornada continua escolar”



    PUES CLAROOOOOO, ES SIEMPRE MEJOR TIRAR POR EL CAMINO MAAAAAAAAAÁS FACIL.

    ¿Alguien ha dicho que la jornada continua sea más fácil?



    P.D.: Yo especialista, no soy, ¿vosotros? porque lo disimuláis muy bien. Aunque ese es, hacia el lado que algunos quieren llevar el tema. ¿Debatir? ¿Para qué? Para que una minoría "supercualificada" que son las mamás que "sueñan con teles de plasma", no sienta ningún reparo en votar lo que más conviene a su persona, se lleve a quien se lleve por delante, aunque "lo vea injusto", pero como las normas no las ha hecho ella.....

    Sea como sea, no podremos probar si funciona esta jornada, sin el permiso de la minoría. Y sin el visto bueno de los administradores de este blog MOJIGATO.

    Las normas están mal, desde el momento en que la administración delega en los padres, cuando en otras comunidades, la jornada se impone, igual que nos imponen libros de texto distintos cada curso y lo asumimos como borregos.

    ResponderEliminar
  43. A la madre de Villalba que mandó aquí su comentario se le ha tratado en algunos sitios bien y mal, y en este foro mayormente bien. Extraña esta situación y lo único cierto es que ella expuso su situación y su voto.

    Ella no tiene la culpa de que la ley de la Junta no sea buena, y que el voto de unos valga mucho más que el voto de otros. Lo que tenemos que hacer es solicitar su cambio, en vez de liarnos unos contra los otros por estas cosas, cuando tenemos otras importantes sobre la enseñanza sobre las que discutir y las callamos.

    ResponderEliminar
  44. Para Anonimo:

    Donde has visto que en este blog se inclinen por la jornada de mañana y tarde?

    Nos han puesto la ley y su enlace,y han dicho que era injusta. Y nada más. Yo no encuentro reproches ni otros intereses a favor o en contra,de una jornada u otra. Me parece un artículo equilibrado y sensato,y creo que saben de lo que hablan.

    ResponderEliminar
  45. No trates de engañar a nadie, tomas partido para crear polémica y que los pobres tontos visitemos tu Blog,

    SÍ, TOMAS PARTIDO.

    http://www.diariopalentino.es/noticia.cfm/Vivir/20100121/otros/tres/colegios/optan/jornada/continua/4D509FD5-1A64-968D-59CC9E168750D036

    tres colegios de Castila y León, que se han confundido, según la mamá y, según los especialistas en educción y conciliación de horario.

    ResponderEliminar
  46. Después de las críticas que se han hecho desde este blog a actuaciones del Ayuntamiento de Aranda, y de las correcciones que han tenido que hacer(la plaza, lo del plano turistico, lo del callejero) no creo que piensen que sea mojigato. Me parece que piensan otra cosa

    ResponderEliminar
  47. Entre los motivos que impulsan la implantación de la jornada continua en los centros está mejorar el aprendizaje, aprovechando las horas de mayor rendimiento de los alumnos, que son las de la mañana, para desarrollar las materias curriculares obligatorias. Además, las propias experiencias de maestros que desempeñan su labor docente en los centros con jornada continua sostienen que ésta beneficia más y que el rendimiento escolar es más positivo y motivador.

    ResponderEliminar
  48. Soy padre a FAVOR DE LA JORNADA CONTINUA.Pero dicho esto,felicito tanto a los del SI como a los del NO,por el interés que estamos poniendo.Ahora bien,¿no será hora de pasar la patata caliente a los POLITICOS?,(la Consejería concretamente)ya que visto el panorama,que se ESTRUJEN ELLOS EL CEREBRO,QUE PARA ESO COBRAN.

    ResponderEliminar
  49. ¿Posicionarse en un tema tan peliagudo?.Pero por favor.¿de que estamos hablando?.Es la educación de nuestros hijos. Sois como el perro del hortelano que ni come ni deja comer!.

    ResponderEliminar
  50. Tal y como vivimos las familias en la actualidad,la JORNADA CONTINUA es NECESARIA,tanto para nuestros hijos como para los padres.

    ResponderEliminar
  51. Madre Colegio Castilla5 de febrero de 2010, 17:52

    Reivindico una vez más LA JORNADA CONTINUA.Espero que el próximo años podamos volver a votar.

    ResponderEliminar
  52. He leído con atención lo que han publicado en el periódico sobre la satisfaccion de las familias con la jornada continua
    Al final va ser mejor para las familias, que para los maestros y toda la campaña que se hizo en su contra con el Tonto del bote a la cabeza, se va a quedar en nada.
    Mi experiencia los años que vivi en un pueblo de Alava ha sido muy buena. Mis hijos han tenido tiempo para sus tareas escolares, para jugar, para los amigos, para estar con nosotros sus padres y para descansar.
    Yo no la cambiaba por ninguna otra y creo que los padres que no la quieren es porque conciben la escuela como un almacén para que les cuiden el mayor numero posible de horas a sus hijos.

    ResponderEliminar
  53. Mis hijos van al colegio Castilla y estoy de acuerdo en la jornada continua, por la tarde van de 3 a 4,30 en hora y media para cuando se preparan tienen que salir, no me da tiempo casi ni a llegar a casa, cuando ya tengo que volver, mi voto es para JORNADA CONTINUA

    ResponderEliminar
  54. De las ventajas y desventajas sólo cada familia puede opinar; en cualquier caso creo que no hay que temer el planteamiento de cambios y que se impone la necesidad de un sistema de votación de los padres mínimamente democrático. Hoy por hoy la Consejería de educación se ha reído de nosotros.

    ResponderEliminar
  55. Al final, como ha sucedido en otras Comunidades, este modelo se irá implantando pues supone muchas más ventajas para las familias y para los niños, yo espero que en el colegio de mis hijos podamos conseguirlo.
    Lo que no es normal son todos esos viajes para llevar a los niños al colegio.

    ResponderEliminar
  56. Es totalmente ilegal, antidemocrático y escandaloso lo que la Consejería de Educación de nuestra comunidad exige para aprobar la jornada continua en los centros:que participe en la votación más del 66.6% de las madres y padres de los colegios. ¿En qué elecciones de este país se pide esto? Si en Mayo, para las elecciones autonómicas, sólo participa un 60% de la población, hará esto que se anulen las elecciones? Desde cuándo un 61% de votos A FAVOR de una propuesta no es un triunfo (como acaba de pasar en El Colegio Castilla)??!! Por favor, lleven a los tribunales a la Consejería de Educación de esta comunidad. Que no consigan mandar "a tomar por ahí" nuestro derecho a la democracia, a realizarse la voluntad de la mayoría y no la dictadura de la minoría, como ellos pretenden!!

    María

    ResponderEliminar
  57. Hay que pasar de la Consejería!! Quiénes son ellos para dictar una ley de este tipo? Para fijar el criterio en unas elecciones? Si la mayoría ABRUMADORA de padres y profesores quiere la jornada continua en un centro, por qué hay que jo... por su decreto del 75% de participción? Pasemos de ellos e impongamos la jornada que la mayoría, con consenso, crea conveniente. La escuela es nuestra. Elos sólo están ahí para servir a nuestros intereses, no a los suyos. Que no lo olviden.

    ResponderEliminar
  58. Los papás y las mamás que quieren la jornada partida, son los mas listos porque han decidido por nosotros que es muy malo y perjudicial para nuestros hijos o el resto somos más tontos, en cantidad y calidad.Yo, desde luego, desde luego, muy lista no seré, pero seé que no quiero que nadie decida por mi, ni por mis hijos aunque me confunda o eso también me lo van a quitar.

    ResponderEliminar
  59. He leído el encabezamiento de este comentario, y dice:

    “Parece razonable la exigencia de una amplia cantidad de votantes, una mayoría cualificada, que justifique la necesidad de cambio o permanencia de un tipo de jornada escolar. Donde parece que no hay coincidencia es en la cantidad exigida, dos tercios (2/3), para que se logre el cambio, ya que esa cantidad puede resultar excesiva, desmesurada, y por lo tanto, injusta”

    Ahora voy a leer el comentario anterior donde estan las fotos del colegio castilla a ver si se inclinan por una jornada o por otra

    ResponderEliminar
  60. Efectivamente os falta información. El horario lectivo sería (en la mayoría de centros es así) de 9 a 14. El precio del comedor no varía y sigue teniendo una duración de 2 horas y media como hasta ahora. Las actividades extraescolares siguen funcionando igual y con el mismo precio. Sólo supone una reordenación de los horarios. Te sugiero que consultes los proyectos de algunos centros que hay por el cambio de la orden que regula la jornada escolar.

    ResponderEliminar
  61. Tanto hablar de la jornada continua pero ¿qué se sabe de los resultados estos años del colegio Sta María? ¿No será que no han sido tan buenos?

    ResponderEliminar
  62. mirar me a parecido interesante esta charla, ya que yo acabo de terminar bachiller, asta cuarto de la eso e tenido jornada partida,quizas hasta sexto de primaria lo prefería porque el ir a clase era mas ameno y divertido, pero en la eso, que tenia que ir tres tardes por semana, eso era inaguantable, a partir de 12 años la cosa cambia, era horroroso llegar a casa comer corriendo e ir al colegio, y sinceramente por las tardes en la eso, no se rendia nada, el rendimiento de cada uno de nosotros.....mas cansados, sin ganas...y ya no te quiero hablar de tercero y cuarto de la eso..las tardes era como decir al colegio?? pufff que pesadilla, en cambio bachiller que es jornada continua, ha sido la salvacion!!! que bien y que agusto, y mi rendimiento personalmente mucho mayor que con jornada partida, estaría bien que a lo mejor ya se ha echo, hacer una encuesta entre jovenes al azar de distinas edades, y saber realmente que quieren ellos....porque a veces los padres, consejeros, apa y todo eso,, os poneis a hablar y discutir, sin lo mas importante, que es que los niños estén agusto, ya se que no tengo ni idea de lo que es tener hijos, trabajar, llevarlos traerlos..pero bueno yo digo otro punto de vista, que se podia convinar lo que los niños dicen y llegar a un acuerdo entre los consejos los apa y lo que sea. un saludo

    ResponderEliminar
  63. Hola me llamo Goyo, mis hijos estan escolarizados, he reflexionado mucho a lo largo de este verano y me he dado cuenta de la importancia de la jornada continua,y según los últimos estudios , son concluyentes ES LO MEJOR PARA NUESTROS HIJOS, dejemos de buscar los mejores intereses para los padres, nuestros hijos son lo primero

    ResponderEliminar
  64. Hola Gregorio (goyo), yo también me llamo Goyo y he reflexionado mucho este verano y el otoño.

    Sólo te pediría que si has dedicado todo un verano, tu cerebro habrá producido algún argumento interesante para ayudarnos a reflexionar.

    ¿O es mucho suponer?

    ResponderEliminar
  65. Hola tocayo, primer argumento, no se si tienes algún amigo medico, si es así, preguntale sobre la conveniencia de dormir en el suelo (sobre una alfombra), en plena fase de desarrollo durante una hora, en un niño de tres años escolarizado en un centro con jornada partida, como nuestro querido colegio Castilla. Como perros, es que....

    ResponderEliminar
  66. Creo que no hace falta insultar porque un padre tiene distinta opinión que otro, me alegro que hayan padres que reflexiones y busquen lo mejor para sus hijos, yo soy una estudiante de jornada continua y desde los 4 años, claro no este país y opino igual que el joven que conto su experiencia, es mucho mejor, tienes más tiempo para poder prepararte los estudios y cuando eres pequeño, tienes tiempo para jugar y desarrollar tu imaginación, no de maquinitas sino de muñequitos, coches, muñecas etc. Yo hoy soy una madre que tiene hijos y me gustaría que tuvieran la oportunidad de tener más calidad de vida, yo trabajo todo el día, pero mis padres también lo hacian y no pasaba nada, ellos se buscaban la vida para que nosotros estuvieramos bien. Yo creo que los padres ahora buscamos justificaciones como el trabajo, los horarios para interntar convencer el no querer tener los niños en casa, se nos olvida que el día que elegimos tener hijos, eramos nosotros los primeros responsables y yo se que los niños son a veces pesados, movidos y uno llega muy cansado de trabajar todo el día para aguantarlos pero son nuestros hijos y debemos permitirles tener una vida mejor.

    ResponderEliminar
  67. Mis sobrinos estudian en jornada continua y estoy hablando de dos edades muy distinas, pues uno de ellos tiene 17 y el otro solo 6, desde los 3 años han estudiado con ese tipo de horario, ambos tienen en común que a pesar de su diferencia de edad, los dos tienen la tarde para poder organizar mejor sus tareas en casa: hacer los deberes, estudiar las lecciones, jugar, ayudar en casa, descansar, hacer deporte. Son niños completamente diferentes, uno es ordenado y tranquilo, el otro es inquieto y poco amigo de las responsabilidades, pero a ambos con este tipo de horarios sus padres, les marcaron las normas en casa y ambos las cumplen, su rendimiento en el colegio es estupendo porque tienen tiempo para preparar sus estudios, para ellos sería impensable estudiar horario partido, porque estan acostumbrados a una disciplina por la tarde, que no podrían llevar con la jornada partida. Ninguno de los dos son unos superdotados, cada unos necesita su tiempo para aprender la lección y eso lo optienen teniendo la tarde disponible para ello. Si os sirve este ejemplo para comparar de alguien que lleva mucho tiempo con el horario continuo y tiene experiencia en ello, me alegro.

    ResponderEliminar
  68. Me alegra ver cómo han cambiado los tiempos y las mentalidades.Hace ya muchos años propusimos este cambio de jornada en cierto colegio de Aranda y nos corrieron a gorrazos. Ni siquiera llegamos a votarlo. Después al menos se está votando, aunque es necesario cambiar la ley.

    Y una vez votado, cada voto valga lo mismo, pues la misma necesidad u opinión puede tener uno y otro la contraria. Y que gane la mayoría.

    ResponderEliminar
  69. Os voy a aportar por si os vale la experiencia de mi familia. Tengo dos hijos que van a un colegio de jornada continua, están empezando su segundo año de primaria, pero tengo sobrinos en el mismo colegio en infantil, por lo que os hablo con conocimiento de causa.

    Antes de contaros el día a día, decir que mi impresión después de este tiempo es claramente positiva, pero no sólo eso, no conozco a nadie entre los padres que se siga declarando abiertamente en contra. Lo más "negativo" que he llegado a oir es que el cambio "no ha sido para tanto".

    En nuestro caso, mis hijos no se quedan en el comedor, pero tampoco lo hacían antes, con lo que esto no ha cambiado. LLegan a casa a las dos y cuarto, lógicamente con hambre (aunque estos tienen hambre a todas horas). Después de un descansito, a las tres y media se ponen con sus deberes, repasos, o lo que les toque ese día. Luego, se van a sus actividades (según el día, o al colegio, a las extraescolares, o a la academia de inglés, y otros días, ya más tarde, a la piscina, a entrenar con el club).

    Llevan una gran actividad por las tardes (lo único que les imponemos es el inglés, y también les pedimos que practiquen un deporte), lo demás es porque quieren o les gusta. Pero yo tengo claro que si lo pueden hacer, es porque salen de casa con todos los deberes hechos, porque si no, al volver sería imposible, a las ocho u ocho y media que se pusieran a hace algo con ganas.

    Nosotros como padres estamos encantados con esta jornada, pero lo más importante para nosotros es que son ellos los primeros defensores de este horario.

    De hecho, cuando a final del curso pasado nos pasaron en el cole la encuesta de valoración de la jornada continua (porque, pese a lo que algunos desinformados dicen, éste era un requisito fundamental, el refrendo de la comunidad educativa después de un año de experiencia) nuestros hijos casi temblaban ante la posibilidad de que hubiese una opinión negativa, y volviesemos al anterior horario. No ha sido el caso.

    Yo comprendo que el caso de una familia no puede servir para todo el mundo, y además este es un tema muy sensible, sobre el que no se puede sentar cátedra, pero creo sinceramente que no hay en este cambio grandes problemas para nadie (los horarios de recogida de los niños son mucho más flexibles (14:00, 15:30, 16:30 y 17:30 con extraescolares), y sí mucho que ganar para casi todos.

    Espero que nuestra experiencia sirva para dar un enfoque más al tema.

    ResponderEliminar
  70. Pues mirad, en el cole de mi hija, si hubiera jornada continua, saldría a las 15:30 del comedor. Esa es la propuesta que nos han planteado. Soy madre soltera, trabajo por las tardes hasta las 18:30, así que llego a casa, tras salir a toda carrera, a las 19:00. La sra que cuida de mi hija cobra 7 euros la hora, una cantidad muy normalita. así que multiplicad: 7 euros por 3,5 horas durante, pongamos de media, 22 días al mes, suponen 539 euros al mes. Soy madre soltera y mileurista. Decidme: cómo lo pago?
    Tampoco considero muy coherente decir que los niños necesitan tpo para jugar cuando, por lo que veo, todo el mundo tira de actividade extraescolares. Al final, qué diferencia hay entre estar en el cole en clase y estar en el cole o en una academia dando ingles, mates, música y demás?. yo, la verdad, no veo la diferencia. En cuanto al tema deberes, algo muy importante en España, ya en mis tiempos. No creéis que debería ser suficiente con lo que aprenden en el colegio? yo soy una de las personas partidarias de la supresión de las tareas en casa, excepto, claro está la lectura, algo que mi hija, con tres años, ya ha descubierto que es un placer, no una obligación (porque es lo que yo le he transmitido). quizá el planteamiento debería ser otro, entonces. Lo que me queda claro es que por tener jornada continua, los niños no disfrutan de más tpo de ocio, sino de más tpo de clases que, aunque sean extraescolares y no puntuan para sus calificaciones, no por elllo dejan de ser clases y, por tanto, una obligación.
    Así que no se qué beneficio aporta el horario continuo, salvo para los padres-madres que pueden quedarse en casa cuidando de los hijo, o bien cuentan con los abuelos, o bien gan tanto que pueden pagar a alguien para que los cuide por ellos. Bueno, sin hablar del beneficio para los profesores, que tendrían horario de funcionario de la administración. A estos sí les viene bien, la verdad.

    ResponderEliminar
  71. para madre soltera5 de febrero de 2010, 18:53

    Quería hacer sólo un par de comentarios a tu mensaje. Primero, en los proyectos de horario de jornada continua que he visto, se plantea la posibilidad de salir a las 15:30 del comedor, pero como opción, ya que también se puede salir a las 16:30, como salen en la jornada partida.

    Y segundo, si sale a las 16:30, ¿qué diferencia hay con lo que tienes ahora?

    ResponderEliminar
  72. Te aconsejo madre soltera que te informes en que consiste la jornada continua, sus horario ,etc.
    Por lo que veo en tus intervenciones no lo tienes claro o quieres engañar de la realidad al resto de padres.
    Para empezar el horario se queda igual osea igual, la diferencia es que la actividad complementaria de comedor pasa al final de la jornada.
    Tiene bastante mas flexibilidad horaria y es por eso por la que la votan los padres.
    Y como bien dices en algunos países europeos permanecen en partida, PERO EN OTROS NO, lo que no quiere decir que sea ni bueno ni malo

    ResponderEliminar
  73. pro-jornada continua5 de febrero de 2010, 19:02

    No sé donde está la pega. Las horas de clase son las mismas (exactamente las mismas, ni una más ni una menos), yo podría dejar a mis hijos al comedor y el horario será exactamente el mismo (de nueve a cuatro y media)...la única diferencia es que harán las clases todas por la mañana y por la tarde después de comer las extraescolares del comedor o después fuera de ese horario.

    Así que yo creo que la única discusión posible es si los niños estarán más cansados o no...el resto de discusiones no tienen demasiado sentido.

    En principio beneficia a los padres que sí pueden sacar a sus hijos después de comer, al resto no nos influye demasiado.


    Yo votaré a favor por dos motivos:

    1- Así mi amigo Paquillo podrá sacar a su hija después de comer...horario de Banco...

    2- Sí creo que mis hijos pueden aguantar más de tres horas dando clase por la mañana...siempre que les organicen bien las clases.

    ResponderEliminar
  74. No intento engañarte, no se qué motivos te llevan a pensar eso. En el cole de mi hija, que ya nos han informado la APA (igual me han engañado ellos entonces) sobre la jornada continua, Los niños pequeñitos, como la mía, entrarían a las 8:30 y saldrían a las 14:00. La dirección del colegio considera que con media hora para comer, los niños tiene más que suficiente. Así que, como muy tarde, a las 14:45 tendría que estar en su cole a buscarla. Ahora sale a las 17:30, así que SIN ENGAÑOS, mira las diferencia de horas entre uno y otro horario. A partir de ahí, tendría que pagar todos los días unas cuantas actividades extraescolares, lo cual no me puedo permitir. Son unas dos horas y media diarias de diferencia que tengo que pagar de mi bolsillo. ¿por qué no tengo alternativas?. Ah, y por supuesto , la dirección ha dejado muy muy muy clarito que, a partir de las 14:00 (hora de salida) no son responsables de los niños. Es decir, cómo vaya mi hija al comedor y luego a las diferentes extraescolares, es asunto y problema de cada padre porque el colegio ni dispone ni contratará personal para tales menesteres. Supongo que mi hija deberá llevar colgado al cuello una tarjeta con mis datos personales por si se pierde en el camino de una extraescolar a otra porque no se si sabrás que tiene 4 añitos solamente. Así que como padre y casado, supongo que podrás ofrecerme ideas sobre alguna alternativa porque yo, como madre y soltera, hasta ahora no las veo. Por cierto, la opción de un voluntario no es viable, tal como ya me han indicado en asuntos sociales. Sencillamente, como mi hija no es un anciano y yo no soy madre inmigrante pues... no hay ningún programa que cubra esto. Y si no me crees, puedes llamar tú mismo y comprobarlo.

    ResponderEliminar
  75. Para empezar dime el nombre de tu colegio, así podemos comprobar todos lo malo que es su proyecto escolar de continua y lo buena que es su jornada partida.
    Hasta ahora que yo sepa ningun profesor se responsabilizado de ningun niño pequeño por lo que las cosas en ese sentido de extraescolares siguen igual, o es que en tu cole la profe cogía a cada niño y lo llevaba cada uno a su extraescolar, venga, venga...
    Y el proyecto de tu colegio imaginario vaya no cumple ni la normativa, hay que ver, a las dos os echan del cole, o como va eso.
    Realmente no me creo nada, es todo demagogia barata para engañar a otros padres.
    Empieza mal la cosa en tu cole... o en tu mente, una de dos,con medias verdades o mentiras.
    Leete el proyecto de tu cole y no afirmes cosas que luego se te van a dar la vuelta.

    ResponderEliminar
  76. Con gente como el maleducado "padre casado", no merece la pena ni opinar en este foro. Creo que deberían controlar un poco más el contenido de los mensajes cuando es tan insultante y, a la vez, ofrece tan poco. Creo que en ningún momento he faltado a nadie al respeto expresando mi opinión. Y, por favor, te pediría que las críticas sean un poco más constructivas. Hay gente muy respetuosa participando aquí y da gusto leer sus mensajes aunque no comparta su opinión pero, gente como tú... En fín, sin comentarios.

    ResponderEliminar
  77. Tal vez la persona que te ha contestado "madre soltera" no ha sido todo lo educada que debía, tienes razón en eso, pero sólo en eso.
    No existe nigún colegio en Aranda de Duero que pretenda implantar la jornada continua como tu dices que se pretende hacer en tu colegio, ni si quiera te pido que nos digas cual es, estás en tu derecho de no decirlo...pero esos supuestos horarios no pasaría por la Inspección educativa.
    Para ver si nos aclaramos: con la jornada continua tenemos las mismas horas lectivas y las mismas horas de comedor y las mismas actividades extraescolares, SOLAMENTE cambia su distribución y toda madre que lo desee puede dejar a su hijo hasta las cuatro y media (si esa era la hora de salida en su centro), pagando exactamente lo mismo... pues el comedor siempre se ha pagado...y si quieres dejar al hijo más horas pues pagas las extraescolares (igual que ahora)

    ResponderEliminar
  78. madre soltera, como que quien cuida de tu hijo??? es la misión de los colegios y de sus funcionarios ser la niñera de turno...la enseñanza del niño tiene que contar con educacion paterna y no solo con el control de los profesores, parece que lo unico ke te importa es ke te tengan al niño bien guardadito!!!

    ResponderEliminar
  79. Aún estoy por ver un sólo proyecto de jornada escolar que haya adjuntado una sola referencia bibliográfica para que quien lo lea pueda contrastar, al menos con un autor, la información que recibe.

    ResponderEliminar
  80. Dos que duermen en el mismo colchón son de la misma opinion.

    La consejería y sus papás de la jornada partida

    ResponderEliminar
  81. Padre que sale a las dos5 de febrero de 2010, 19:22

    Estoy deseando la jornada partida, porque llevo muchos años sin poder comer con mis hijos

    ResponderEliminar
  82. ¿Para qué se hacen las votaciones?¿se hacen para recordar lo equivocada que está la mayoría? Los paises CON DICTADURAS utilizaban la técnica del CENSO. Los resultados están ahí, una gran mayoría a favor de la jornada continua, !a qué espera la Consejería para VALIDAR LAS VOTACIONES!, ÉSTO ES LO QUE DEBEMOS EXIGIR TODOS Y CADA UNO DE LOS PADRES Y MADRES A LA CONSEJERÍA, QUE PUESTO QUE SE HA VOTADO, EL RESULTADO OBTENIDO SEA RESPETADO. Por aquí debería empezar el debate "en el respeto", pero no el respeto que nos llena la boca, sino el de verdad el de los resultados, EL DE LOS NUMEROS. INSISTO ME ATERRA ESTA MODA DE LAS MAYORIAS POR CENSO. ¿CUANDO SE INSTAURE EN TODOS LOS COLEGIOS LA JORNADA CONTINUA RECORDAREMOS AQUELLOS TIEMPOS EN QUE LA VOLUNTAD DE LA MINORÍA SE IMPONÍA CON UNA NORMA que presumía de DEMOCRÁTICA?

    ResponderEliminar
  83. Cada año celebraremos en cada colegio el día de la educación para la MINORÍA.

    Mientras permanezca la norma del 60% del censo renovable cada dos Padres y madres, el periodo informativo pasó, se votó, y desde la ley no se respeta el sistema democrático. SALIÓ QUE SÍ A LA JORNADA CONTINUA.

    ¿Cuándo un referendum de un país democrático instaura el voto favorable del censo? por favor, a los más ilustres, que me den fecha asunto país y sistema político.

    ResponderEliminar
  84. ¿quién habrá mentido a esa madre soltera?





    "Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de una cacería." (Bismark)

    ResponderEliminar
  85. Cuando yo era pequñito, allá por mi infancia, asistía a clase con mis hermanos al colegio Corazón de María, el que ya está derribado en la calle plaza Primo de Ribera (Ese primo no, el otro).
    Recuerdo por aquel entonces que los Hermanos(curas) nos enseñaron a conciencia que MENTIR además de otras muchas cosas era motivo de condena a los infiernos y un PECADO casi irremediable por mucha penitencia que se hiciera, yo me preguntaba en aquel entonces, ¿que sería de uno de los pobres hermanos Claretianos si se les ocurriese mentir?...mi curiosidad fué tal que un buen día lo pregunté y su respuesta fué que ellos aceptaron en su día unos "votos" y se debían a ellos y que como tales (curas, hermanos, padres, Claretianos al final) NUNCA MENTÍAN.
    Pues bien también me enseñaron en clase de Lenguaje los sinónimos de MENTIR: EQUIVOCAR, DEFORMAR, INVENTAR, FALSIFICAR, ENGAÑAR, VICIAR, ADULTERAR, MANIPULAR......ETC......

    Bien, al centro del comentario, que los que estuvieron en el recuento pues el que no tiene unos "votos" adquiridos, que no se preocupe, el remordimiento de conciencia es como la ansiedad, llega un momento que se pasa, y por lo de la condena a los infiernos, no hay que preocuparse, en el fondo "todos" pecamos a diario......el que puede tener verdaderos problemas de CONCIENCIA es el SÍ tiene "votos" adquiridos, y parece ser que interéses tambie´n, pues no se preocupe, que lo suyo es peor, arderá en los infiernos que tanto predican y han predicado, no sé como podrá tener aún estómago de mirar a la cara a Padres/Madres y alumn@s y tan siquiera alguna sóla vez decir aquello de....¡Id con Dios¡ o tal vez llegar a dar una misa, (sería la leche ya).
    El hombre es pecad@r, pero se supone que el cura, hermano o como quieran llamarse son la imagen más cercana que tenemos de lo incorrupto.......pues me da la impresión que en los colegios concertados de Aranda hay una especie de Pájaro Espino, pero no por faldas, más por "perras", o duritos que llaman a la jornada partida, y así los pobres que quieren imitar aesos centros desde la pública miran en ese espejo. POBRES.

    ResponderEliminar
  86. tal vez no es que los partidarios de la partida no queramos aguantar a nuestros hijos, tal vez a los partidarios de la continua lo que os pasa es que os da pereza salir por la tarde a recoger a vuestros hijos, con lo bien que se está al calorcito en invierno... no digas tonterias si no quieres que te las digan a ti. Cada padre quiere lo que cree mejor para sus hijos, ya sea la continua o la partida.

    ResponderEliminar
  87. La que no debe de decir tantas tonterias deberías ser tu, puesto que gente como tú si haceis este tipo de comentario que se puede pensar del tipo de padre que sois, en cuanto a no salir por la tarde, mira si para mi hijo fuera bueno saldría no una ni dos veces si no las que hiciera falta, porque para mi hijo quiero lo mejor, es mi obligación y jamás diría que tener lo jornada continua, que por otra parte no significa más que tener nuestros hijos en casa son una ABERRACIÓN, con gente que piense de esa manera que podemos esperar

    ResponderEliminar
  88. Observo desde que resido en este pais,que posiblemente sean los propios padres el mayor ostáculo para mejorar en la educación de sus hijos.Voy a tratar de explicarme.En la mayor parte de los paises europeos,desde hace muchos años,existe la jornada continua.Desarrollan su actividad diaria,comen en los centros,efectuan actividades,etc.Aqui en España y sobre todo en la mísera Castilla,hay unos dimes y diretes con relación a la jornada que no hay quien lo entienda.Vamos a ver,¿cuantos años hace que existe la jornada partida?.Muchos verdad,pues ahora tratemos de imitar a nuestros paises vecinos pongamos la continua en todos los centros y contrastemos resultados.Pero esto no es una labor de padres,esto tienen que hacerlo ya las autoridades competentes.

    ResponderEliminar
  89. Soy madre del Colegio Castilla y lo que pido es que os dejeis de historias en estos foros y vayamos a lo que importa.DEROGACION DE LA ACTUAL NORMA QUE REGULA LA JORNADA CONTINUA.Que se vuelvan a repetir las VOTACIONES y que sea la mayoría de los que vayamos a votar la que sirva para tomar una decisión sobre la jornada continua.El resto no haceis mas que bla,bla,bla y no se llega a ninguna conclusión.

    ResponderEliminar
  90. ¿YA TE VALE DIÁLOGOS DEL DUERO?

    Les tienes incluso novelados, y sí, en el titular del artículo tomas partido con la frase:


    "Parece razonable la exigencia de una amplia cantidad de votantes, una mayoría cualificada",


    ¿Qué es eso de mayoria cualificada? eso es un comentario fuera de lugar y alejado de toda ética periodística, ¿no se os ha ocurrido el daño que podéis hacer?.

    ResponderEliminar
  91. pírrico dijo...
    “¿YA TE VALE DIÁLOGOS DEL DUERO?

    Les tienes incluso novelados, y sí, en el titular del artículo tomas partido con la frase:


    "Parece razonable la exigencia de una amplia cantidad de votantes, una mayoría cualificada",


    ¿Qué es eso de mayoria cualificada? eso es un comentario fuera de lugar y alejado de toda ética periodística, ¿no se os ha ocurrido el daño que podéis hacer?.”
    ::::::::::::::::::::::::::::::::


    Adjunto le envío una relación de hechos, cronológicamente ordenados, para que usted mismo pueda extraer las conclusiones:

    1.- El día 28 de enero de 2010, se publicó en este blog el artículo: La difícil puesta en práctica de la jornada continua escolar. En él se comentaban las noticias aparecidas tanto en Diario de Burgos como en Diario de la Ribera sobre las votaciones en el Colegio Castilla y en el CRA Riberduero sobre el cambio de jornada escolar. Como es fácil comprobar, denuncié algunos fallos, acompañándolos de mi propia opinión, por lo que usted reconocerá que me “mojé”, y en asuntos de educación me seguiré “mojando”, pues es un tema del que entiendo, algo o mucho, dependiendo de quien lo juzgue, y como ha quedado demostrado por el número de trabajos que sobre educación y enseñanza puede usted leer en este blog. Nada es por casualidad.

    2.- La primera cita es la siguiente:
    “Respecto de la noticia del Diario de Burgos:

    “El Colegio Público Castilla de la capital ribereña seguirá el próximo curso con la jornada partida, como hasta ahora, después de que la jornada continua volviese a perder la votación democrática entre la comunidad educativa.”

    ¿Desde cuando puede ser democrática ese tipo de votación en el que un “el 60,92% de los padres votantes abogaron por la jornada continua mientras que el 36,86% votó porque se mantuviese el horario actual” y prevalezca la opción de los perdedores? ¿De qué tipo de democracia estamos hablando?

    Sigue...

    ResponderEliminar
  92. 3.- En respuesta a comentarios, lo siguiente:
    “1.- La Instrucción de 2004 es clara:

    a) “Voto necesario 2/3 del censo para que se tenga en cuenta la votación”. Estoy de acuerdo en exigir una mayoría cualificada que pueda decidir el cambio, y no lo haga una minoría en un sentido u otro.

    b) “Al menos 2/3 de los votantes han de respaldar el cambio”. Personalmente no estoy de acuerdo con esta cláusula. ¿Por qué unos votos han de valer más que otros, si ambos defienden intereses igual de legítimos? Tan aceptable es la opción que defiende la "jornada continua" como la opción que defiende la "jornada partida de mañana y tarde". Por lo tanto, que decida la mayoría. Lo ilógico es que una minoría pueda imponerse a una mayoría. Me gustaría saber en qué situaciones democráticas una minoría (37%) se impone a una mayoría (61%).

    2.- No sé si coincidimos también en lo establecido en la Orden de 2001:

    "Respaldo de dos tercios de madres, padres o tutores". Dado que no especifica si de los votantes o del censo, habremos de entender que se refiere al censo.

    No podríamos entender que se refiera al número de votantes por ir contra el mismo espíritu de la normativa. Sería inimaginable que de un censo de 1000 votaran sólo 10, siete a favor y 3 en contra, y se cambiara la jornada escolar.”

    Los comentarios siguen en esa “entrada” para su comprobación.

    4.- Y seguía:
    “Dado que la Orden es de rango superior a la Instrucción, debería prevalecer lo establecido en la Orden, en caso de colisión.

    4.- Y desde 2001, año de entrada en vigor de la Orden, hasta 2004(año de la publicación de la Instrucción), ¿Qué porcentaje se exigía? Lo ignoro y desearía saberlo.

    5.- Me gustaría, y no tengo ningún interés en un sentido u otro, que se cambiara la normativa vigente y se simplificara el proceso: que se exija un quorum o porcentaje de votantes (60-65%), y que la opción ganadora se lleve a efecto. Me parece que es muy sencillo.

    Como ves, todos tenemos opiniones, gustos, intereses, y posiblemente ninguno tengamos la verdad absoluta ni la razón completa, aunque dicen que esto es lo mejor repartido en el mundo, pues todos creemos tener suficiente… “

    Así terminaba.

    ResponderEliminar
  93. 5.- El día 1 de febrero de 2010, se publicaba:”El valor de un testimonio”, y en el que puede leerse:

    “Parece razonable la exigencia de una amplia cantidad de votantes, una mayoría cualificada, que justifique la necesidad de cambio o permanencia de un tipo de jornada escolar. Donde parece que no hay coincidencia es en la cantidad exigida, dos tercios (2/3), para que se logre el cambio, ya que esa cantidad puede resultar excesiva, desmesurada, y por lo tanto, injusta”.

    Como verá usted, no es correcto sacar una frase de contexto. Debería usted haberla citado entera, e incluso, haber leído todo antes de acusar en falso.

    Seguro que ahora ya sabe mi opinión. Podría decir mucho más, pero como reza la cabecera del blog “sobre lo que no se puede hablar, es mejor callar”.

    Sobre votación cualificada: en algunas naciones es obligatorio el voto, y en nuestra Constitución aparece, sobre la Reforma constitucional, Art. 167, algo sobre porcentajes, aunque no tenga relación con el tema que nos ocupa.

    :::::::::::::::

    Y respecto al comentario de la madre de Villaba, a quien no conozco, mantengo lo que entonces dije. Considero que es una opinión y un testimonio que puede ser compartido o no, pero denota sinceridad y humanidad y respeto al voto contrario. Le envío un mismo afectuoso saludo, el mismo que enviaría a cualquiera que defendiera honestamente sus opiniones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  94. No pretendo crear polémica y mucho menos ser cabeza de turco frente a una ley que no es justa con la mayoria que se declina por una jornada continua. Pero sigo defendiendo mi derecho a votar lo que yo decida, no por imposición. Sigo manteniendo también que en el caso de nuestro colegio, no se explico correctamente lo que se pretendia, no hemos sentido que el cambio fuera para mejorar la calidad de la enseñanza de los alumnos y desde luego, no soy tan arrogante para pensar , (como alguien ya ha apuntado antes, solo se trate de hacer un esfuerzo y modificar nuestra rutina diaria), que no me equivoco y mis argumentos son los mejores, pero vuelvo a repetir, este ensañamiento con la minoría... sinceramente, defiendo mi decisión de voto respetando cualquier opinión diferente sin herir o insultar. Creo que todos podemos ser bruscos, irónicos y maleducados, lo dificil es mantener la educación y yo lo sigo intentando. Gracias a todos

    ResponderEliminar
  95. No es just su cachondeito6 de febrero de 2010, 10:21

    “Parece razonable la exigencia de una amplia cantidad de votantes, una mayoría cualificada"

    1º- NO ES RAZONABLE NI DEMOCRÁTICO la exigencia de una amplia cantidad de votantes, es un abuso, es ilegal, las normas aunque sean de la consejería, por muy consejería que sea, no pueden crear normas anticonstitucionales.
    2º-LAS MAYORÍAS SON MAYORÍAS, pueden se mayorías simples, que corresponden ala mayoría de los que acuden a la votación y pueden ser absolutas, si corresponden a la mayoría del censo (típico de sociedades y entes absolutistas).

    La mayoría no tiene que ser "CUALIFICADA", vale con que sean padres totalmente incompetentes, pero que tengan derecho al voto.

    cualificado, da.

    1. adj. calificado (‖ de autoridad, mérito y respeto).

    2. adj. De buena calidad o de buenas cualidades.

    3. adj. Dicho de un trabajador: Que está especialmente preparado para una tarea determinada.


    La única norma ética que seguimos muchos, igual que Usted, Sr ó Sra propietaria de este Blog es no perjudicar a los nuestros. Pero en este Blog se demuestra que a los demás, les pueden dar mil veces por donde estés pensando ¿sabe? ¿Qué le importan a Usted esa gente? Los perros aman a la familia y ladran a los desconocidos, son cosas que se saben.

    ResponderEliminar
  96. Ya nos vamos enterando que el administrador de este blog es de tendencia pilarprimoderiverista.

    ResponderEliminar
  97. Estos tienen el mismo setido estético que el progre de Eduardo Úrculo, en mal gusto y desprecio hacia el sentido racional del equilibrio.

    ResponderEliminar
  98. Para los tres anteriores - el mismo:

    Os lo han explicado corectamente y no os queréis enterar:

    Yo soy un padre que ha votado dos veces en el colegio Castilla por la jornada continua.Yo no sé dónde habéis votado vosotros.

    Estoy de acuerdo con el blog:

    1.- Creo que se necesita una mayoría, un quorum, para votar y validar la votación, que puede ser del 50-60 %. Esto ocurre en la mayoría de los casos. Y en un colegio hay que dar estabilidad al proceso educativo, por nuestros hijos por el profesorado, por nosotros, No podemos ir cambiando cada año.

    2.- Una vez que hemos votado, el voto de cada uno vale lo mismo que el del otro, y la mayoría gana el tipo de jornada. Así lo he entendido yo a la primera.

    3.- Cuantas veces habéis asistido a las reuniones del AMPA del Colegio? una minoría. Yo quiero la jornada continua por convencimiento de todos y que puede ser lo mejor para nuestros hijos.

    4.- No me parece bien que os metáis con los administradores del blog. Han dado su opinión en ese caso y en otros, y estoy de acuerdo, y nosotros podemos dar la nuestra.

    5.- Pretendéis que os lo borren para decir que os lo censuran. Un blog es de quien lo hace. Haced uno vosotros. No tienen publicidad y no viven de ello, bni ganan nada con nosotros. Me imagino que son profesionales de alguna actividad, como nosotros.

    Somos muchos los que lo vemos así. A lo mejor vosotros ni sois padres de este colegio Castilla y no sabéis de los problemas que hemos tenido los padres después de la votación. Dejadnos en paz y nosotros lo solucionaremos el próximo año, si no es antes.

    Gracias por escuchar.

    ResponderEliminar
  99. Sobre el punto 1: Te parecerá correcto a tí, pero para validar cualquier proceso electoral, en cualquier país que se considere democrático, no hace falta QUORUN, se supone que el que no asiste a algo tan importante, cuando además puede hacerlo por correo, ó voto por adelantado, es porque no le importa. Claro está, como no asistiendo mi voto vale el doble, porque puedo invalidar la votación, pues no asisto...¿lo vas entendiendo?



    El punto 2 que no es correcto:

    Dices:
    2.- Una vez que hemos votado, el voto de cada uno vale lo mismo que el del otro, y la mayoría gana el tipo de jornada. Así lo he entendido yo a la primera.


    Lo has entendido mal, a la primera, a la segunda ....y sigues sin entenderlo.

    Con estas normas tan irregulares, gana la votación la minoría, el 36 %, Pierde la votación la mayoría, por lo tanto todos los votos no tienen el mismo valor. (Hay que ser obtuso)

    Si se exige un mínimo de participación, no es democrático, porque los votos de los que "no asisten" valen más que los votos de los que se toman la molestia de asistir y votar.

    Si sigues insistiendo habrá que pagarte unas clases, porque anda que...

    Sobre el punto 3, llevas toda la razón, a los que no asisten a las charlas y no saben que su voto vale el doble cuando no asisten a la votación, ¿como se les puede convencer de que la jornada es la misma pero con distinto aprovechamiento?
    Por cada 1 que no asiste, hacen falta que se movilicen dos votos más.

    Sobre el punto 4:
    Los administradores, los dueños, los amos del blog.....pueden hacer lo que les de la real gana, pueden tomar partido, pueden intentar confundir y pueden censurar nuestros comentarios. Como son dueños de sus actos, cuando reciben críticas, si no les gustan que las moderen, pero por ello no tenemos que darles la razón. Se nos invita e un debate y participamos, ¿que no les gustan nuestros modales? es por buscar PRETEXTOS para desviar el tema ó son unos MOJIGATOS.

    TAMBIÉN ES POSIBLE QUE TÚ NO SEAS PADRE Y NUNCA HAYAS VOTADO EN EL COLEGIO CASTILLA.

    Sobre el último punto, estoy contigo en que esto hay que solucionarlo antes.

    ResponderEliminar
  100. Apoyo completamente lo dicho por el anterior, porque soy del Castilla. Y ese que firma con tres nombres, o respeta todas las opiniones o que se vaya a otro sitio a incordiar, y nos deje en paz, que no le necesitamos para arreglar las cosas del colegio con gente como esa. Esos son de los que cortan trajes en el patio todos los días a profesores y a padres, a las educadoras del comedor, y hasta a los alumnos.
    Respeta las opiniones de los demás, y no digas lo que no es, que todos sabemos leer lo que se escribe, y no lo repitas más, que eres un cansino.

    ResponderEliminar
  101. He oido decir que los colegios concertados o privados no quieren la jornada continua porque académicamente no es buena, y eso es una verdadera falacia, simplemente y llanamente es porque según a los dueños de estos centros(Curitos y Curitas, monjitas y monjitos), no les conviene economicamente, porque creen que los padres no vamos a utilizar el comedor, ni las actividades extraescolares o el autobús quien lo tenga y eso tambien es mentira, no se quien les hace ese tipo de estudio pero esta claro que no tiene ni idea, porque el padre que necesite cualquiera de estos servicios hoy tambien lo necesitará mañana, ejemplo el padre que sale a las 3 de la tarde, su hijo irá al comedor igual, y los padres que no quieren a sus hijos en casa (los que adoran la jornada partida)para comer tranquilos y que estos no les molesten, también ocuparan todos los servicios posibles, con tal de perdelos de vista.
    Ese es el único motivo, realmente a las congregaciones les da igual un horario que otro, aquí lo único que importa realmente es el SEÑOR DINERO, hacer caja vamos.

    Estos grupos son los que mueven este tipo de normas, ejemplo de igualdad y de procedimiento democrático. Ahí está el origen de la norma.

    ResponderEliminar
  102. Mi comentario de apoyo es para el anterior al de mi mama me mima.

    No estoy de acuerdoo con casi nada de lo que dice ese que cambia de nombres, y ahora es mi mamá me mimma.

    Para saber si somos del Castilla,. nos podemos juntar con los del AMPA, y con los del Consejo Escolar y ver si lo podemos solucionar.

    TE hass quedado con la cartilla de Palau

    ResponderEliminar
  103. Madre solo hay una6 de febrero de 2010, 13:37

    Por mi parte,como padre de alumno del colegio Castilla,TAMBIEN ESTOY DE ACUERDO CON LA JORNADA CONTÍNUA.Es más,pido que el próximo curso SE VUELVAN A CONVOCAR VOTACIONES.

    ResponderEliminar
  104. No entiendo a ese personaje que cuando algún padre de este colegio sale diciendo que quiere la jornada continua sale soltando alguna tonteria, como se le va a hacer caso a gente como esa, debería utilizar su tiempo para aprender a disfrutar más de sus hijos, le debe de sobrar el tiempo pero para hacer bobadas nada de importancia.

    ResponderEliminar
  105. Espero que el Consejo escolar del centro proponga(no decida por su cuenta como hacian los de antes) a los padres y profesores si es factible hacer nuevas elecciones para la elección de la jornada continua.Espero que sea así y que aprovemos entre todos los padres por MAYORÍA dicha JORNADA CONTINUA.

    ResponderEliminar
  106. Joder Goyo,ya te vale.Hasta en este foro privado, estas DANDO POR EL SACO

    ResponderEliminar
  107. Soy el otro Goyo, en tal caso un tonto más al que le han vendido la moto de que la jornada continua es lo mejor para mis hijas. Eso sí, me voy a ahorrar un monton de pasta y dos viajes al día, que es, al fin y al cabo, lo que en realidad cuenta.
    Han cambiado las tornas en esta vida, antes eran los padres quién se sacrificaban por la educación de sus hijos, ahora son los hijos, quien sacrifican su educación por la comodidad de los padres.

    ResponderEliminar
  108. Estoy de acuerdo con madre solo hay una:

    Creo que este año no podremos hacerlo, después de votar dos veces ya, pero el próximo sí que lo podemos conseguir.

    A los que estamos convencidos no hace falta que nos convenza nadie. Además lo queremos y punto, y si se cambia la ley y somos mayoría, pues conseguido.

    Ahora hace falta que nos curemos algunas heridas que nos han dejado las votaciones entre los padres, y que nos llevemos bien, porque nuestros hijos son amigos.

    Al de mi mama me mima quiero preguntarle de que color son los radiadores de la planta del medio del colegio castilla. Es muy sencilla la pregunta, y espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  109. Hay gente muy maleducada, y esa gente suele ser los defensores de la jornada partida.

    Se trata de que la gente exponga sus puntos de vista, no de tocar tanto los c. a la gente. Cada uno que exprese su opinión libremente y comente los pros y los contras de la Jornada continua, y no de crear polémica. Que la gente se desfogue haciendo cosas más placenteras, por favor, que esto es un tema serio.

    ResponderEliminar
  110. Dices; Hay gente muy maleducada, y esa gente suele ser los defensores de la jornada partida.

    ¿Es una afirmación, una opinión, un axioma? ¿No eres un poco "sentencias"? Si no te gusta la polémica, no seas tú el que contribuya a crearla con opiniones como esa. Si crees que hay que hablar de pros y contras, hazlo, pero no descalifiques de entrada a un sector de opinión.

    En fin, un poquito más de coherencia con lo que predicas "Rosita"

    ResponderEliminar
  111. "LAS DE LA JORNADA PARTIDA"]Semos una cuadrilla de mamás que hemos de JUSTIFICAR que hacemos algo en casa,ya que NO TRABAJAMOS FUERA.Por todo ello,debemos llevar a nuestros bástagos cuantas veces mejor al centro escolar.Ya de paso,quedamos con nuestras amigas a tomar cafecitos en el bar de enfrente e irnos de paseo antes de prepararles la comidita a nuestros mariditos y volver a por nuestros retoños al cole.Así justificamos que SERVIMOS PARA ALGO.Joder que tropaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  112. Pero tú, ¿de qué vas? ¿Quién te crees que eres para hablar así? Yo trabajo(mañana y tarde) y estoy a favor de la jornada partida porque creo que para mi hijo es lo mejor, tal y como es él.

    Pero cómo es posible

    ResponderEliminar
  113. Aunque te pese desgraciadamente esos comentarios son repetitivos en madres o padres que quieren la jornada partida, he leido barbaridades, he oido decir a madres que estando de vacaciones ellas, preferían estar trabajando que aguantando a los niños, he visto niños de 3 años llevarlos al colegio a las 8,45 y sacarlo a las 5,30 de la tarde, para luego llevarlo a otra actividad extraescolar para no aguantarlo en casa, dicho de boca de la propia madre, entonces como crees tú que la gente que queremos la jornada continua podemos creer todos los argumentos para justificar la jornada partida, alomejor nos equivocamos con ese horario, pero seguro que sacamos algo bueno que no es otra cosa que estar con nuestros hijos quien tenga tiempo libre y para los que trabajamos como en mi caso, seguro que todos estaremos algo más relajados con no correr y eso de alguna manera influira en nuestra vida

    ResponderEliminar
  114. Esto es lo que dice LITERALMENTE la actual norma:

    Se incorpora un nuevo apartado en la Disposición adicional primera, pasando el párrafo único a ser el apartado 1.

    "2.- Aquellos centros en los que, tras el procedimiento descrito en la presente Orden, se implante la jornada escolar continua o mixta deberán mantener dicha jornada, al menos, durante dos cursos escolares. Transcurrido dicho plazo, podrán, siguiendo el procedimiento establecido, proponer otro tipo de jornada."

    Por lo tanto ya se han MANTENIDO dos cursos escolares la acltual jornada(EL PASADO Y EL ACTUAL).Ello quiere decir que SI se puede volver a votar A PRIMEROS DEL 2011.Teniendo en cuenta que los dos cursos anteriores se está manteniendo la actual jornada escolar.Caso contrario serían TRES, CUATRO, CINCO Ó MÁS LOS CURSOS con una determinada jornada sin poder votar.Piensen y verán que está muy clarito.
    ÁNIMO A LOS QUE QUEREMOS LA JORNADA CONTINUA.

    ResponderEliminar
  115. No sé de qué color son los radiadores de la 1º planta, de la segunda, de la tercera ni del ático, porque estoy trabajando, y suele ocurrir cuando la gente sale a las 20 horas y los demás están ocupandose de sus hijos ó ¿dónde quieres que lo dejemos?, de todas maneras el mismo entusiasmo debería haber con el tema de la jornada continua y no os veo de la misma manera.

    ResponderEliminar
  116. El problema de muchos padres de la pública es que son capaces de montarla bien montada por el horario (la jornada) y son incapaces de mover un dedo por lo fundamental (recursos y financiación)

    Pero así es la vida...

    ResponderEliminar
  117. Viva la ENSEÑANZA PUBLICA.Si los curas y sus estómagos agradecidos quieren enseñanza privada gratis,que se la paguen de su bolsillo.Viva el proletariado.Hagamos una huelga general en la enseñanza pública,y HAGAMOS SENTADAS Y HUELGAS DE HAMBRE LOS PADRES,delante de los centros si se les concede dineros para el bachillerato a los centros concertados.Nos estan QUITANDO EL PAN DE LA BOCA.¿JODER NO OS DAIS CUENTA?.

    ResponderEliminar
  118. Resulta que MAESTROS Y PROFESORES de la ENSEÑANZA PÚBLICA,estan llevan a sus hijos a los centros concertados.¿Que pasa,no creeis en vuestro propio trabajo?.Propongo,que se inste a quien corresponda,que aquellos MAESTROS Y PROFESORES que no lleven a sus hijos a la enseñanza publica,sean DESPEDIDOS y se vayan a buscar trabajo a los concertados.¿Os parece bien esta propuesta?.

    ResponderEliminar
  119. Madre del Castilla6 de febrero de 2010, 14:09

    Si me perdonais, este foro habla de la jornada continua, no quiero que cambiemos el tema,
    así que aunque este de acuerdo con vosotros, porfavor sacar otro apartado de con este tema que es interesante pero no es el lugar para hablar de ello. HABLAMOS DE JORNADA CONTINUA

    ResponderEliminar
  120. Me da la impresión vistos los dos últimos comentarios,que ya están metiendo zizaña los y las que en anterior votación les comian el tarro a muchos padres en contra de la jornada continua.Dejadnos en paz por favor a los padres del colegio,que al menos tenemos la EGB terminada y se supone que sabemos lo que conviene o no a nuestros hij@s y a nos@tr@s mism@s.Hacednos uno favor,dejad que transcurra todo por sus justos cauces.

    ResponderEliminar
  121. Y siguen y siguen y siguen ZIZAÑANDO l@s contrari@s a la jornada continua.Por favor dejar el tema en paz y que sea la mayoría (en la que vosotros no creeis) la que tome la decisiones en función de su voto y su decisión particular.Ya sabemos que sois personas muy leidas y escribidas,pero repito l@s demás al menos hemos cursado to@s la EGB, o másssssssss.

    ResponderEliminar
  122. En un colegio de Navacerrada, unos padres han creado un blog para debatir sobre la jornada continua.

    Han conseguido hacerlo con respeto, pero sobre todo, han rebatido todos los argumentos para implantar la jornada continua. Además, han colgado mucha información sobre este tema, por lo que creo que sería interesante que todos echaréis un vistazo:
    http://enmicolegio.blognor.com/2009/12/ ... legio.html

    ResponderEliminar
  123. Me ha costado entrar: luego me he dado cunta que hay que ir a la página principal.
    Hay mucho que leer, así que despacio

    ResponderEliminar
  124. Llevo leyendo muchos días los comentarios que respecto a la votación de jornada continua o partida se hizo en el CP Castilla. Primero quiero decir, que como madre, comparto totalmente el estilo de la mamá de Villalba. Fue un testimonio sencillo, brotado desde el corazón y sincero. No comparto su opción de jornada partida, pero creo que el respeto y la educación se la merece. ¿Por qué no dejamos de faltarnos al respeto y empezamos por la tolerancia y admisión de otras ideas aunque sean diferentes a las nuestras? Nuestros hijos aprenden de nosotros y algún día nos podrán reprochar ciertas actitudes. Ya está bien de tanto insulto bajo el anonimato. Confíemos un poco más en las personas que tenemos a nuestro alrededor . Hay mucha gente que aunque piense de otra forma, merece la pena ser ecuchada y tenida en cuenta. Desde aquí quiero pedir un poco de tranquilidad para las familias del Cole.
    Por otra parte quiero dar mi apoyo a este blog. Pienso que lo que en él se difunde está muy bien argumentado y pensado. El respeto y la educación se notan. Gracias a su propietari@ por presentarnos estos artículos. Es más de lo mismo . Y al que no le guste este estilo, que no entre. Es así de fácil. Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  125. ¡Felicidades mamá de Villalba!
    Por tu sinceridad, por tu valentía, por tu sencillez, por tu entrega a tu familia, por defender en lo que crees...Te mereces todo mi respeto , cosa que otros, no parecen saber lo que es. Gracias.

    ResponderEliminar
  126. He entrado en ese blog del colegio de Navacerrada, y he leído muchas de sus cosas y me han parecido muy interesantes. Lo mejor es que tienen su "blog" y les sirve para intercambiar opiniones. Y eso podíamos tener nosotros. A mi me parece buena idea. No es que tenga nada contra este blog de Diálogos del Duero, al revés les agradezco que nos dejen participar y eso, y además les animo a seguir en su actitud crítica y de denuncia, cosa que otros no hacen. Pero un blog de los padres y para los padres sería bueno, muy bueno ypara muchas más cosas que la jornada continua. A ver si anima alguien que entienda de eso y se hace.

    Otra cosa: en ese blog tienen sitios donde ir de distintas opiniones, y crea ambiente respetable, y así cada uno puede forjarse también su opinión.

    Aunque si lo tenemos claro y vemos lo que lo necesitamos es preparar a conciencia la próxima votación, y si somos mayoría y lo seremos, tendremos jornada continua al siguiente.

    Tenemos que intentar que se cambie la ley, que no debe ser solo en Castilla y León igual, que hay otras comunidades.

    A mi me parece que se tiene que lograr un gran consenso entre todos los padres del colegio Castilla y que no haya problemas entre nosotros ni entre nuestros hijos, sin importar lo que nosootros votemos. POr eso se necesita una gran votación, y lo que decida la mayoría de esa votación, debería llevarse a cabo.

    Hay otra cosa que no me parece bien:

    No me gusta que voten los padres de de los alumnos de sexto, porque ellos se van y no les interesa, y si son muchos como este año, hace que la abstención aumente. No es que tenga nada contra esos padres, que puedo ser yo la próxima, es solo por realismo.

    ResponderEliminar
  127. No me he expresado muy bien en el anterior:
    mi idea sobre los padres de los alumnos de sexto es que no deberían aparecer en el censo y así no votar, a no ser que tuvieran hijos en otros cursos. y lo digo porque ellos pueden ser un numero muy grande y si están en el censo y no votan, porque no les interesa, aumentan la abstención y es más difícl llegar a los 2/3 necesarios para el cambio.

    Ejemplo: Si hubiera 500 de censo, y 100 fueran de 6º, y se quedara reducido el censo a 400, sería más fácil sacar los dos tercios de 400,(267) que de 500 (333).
    Es una opinión como la que pueda dar otro, y ya sé que todos tienen derecho a voto, pero en las fechas en que se hace la votación, quienes se van pueden votar y los mas pequeños de tres años que si que estaran no cuentan.

    Lo veo todo esto un poco raro.

    ResponderEliminar
  128. Alguien sabe lo apoyaban las asociaciones de padres si la jornada continua o la partida. Es que no se oye nada de eso y parece como que no existieran cuando tienen mucho peso y mucho poder en los colegios.

    ResponderEliminar
  129. Me parece buena idea la creación de un blog para los padres. El problema es que haya voluntarios para hacerlo y llevarlo, todos no sabemos aunque quereamos colaborar. Pues a esperar.

    Y también estoy de acuerdo en que los padres de los alumnos de sexto no deberían estar en el censo de votantes, a ellos no les importa nada y se van y donde van tienen jornada continua.

    ResponderEliminar
  130. La ceapa no apoya la jornada continua. ¿Por qué?

    ResponderEliminar
  131. Entre tanta discusión no ha habido ninguno comentario contra los profesores, y eso es bueno. El asunto que nos ocupa es de padres y madres, y los profesores son funcionarios al servicio de nuetros hijos, y no les hemos agradecido que ellos pusieran una hora de su horario para hacer actividades extraescolares en el proyecto d ejornada continua, y así salir gratuitas.
    La pelota está en nuestro tejado.

    ResponderEliminar
  132. Antes de nada decir que a mi no me afecta personalmente ni un tipo de jornada ni otro. Ya se me pasaron esas necesidades por desgracia

    Muchas palabras y todavía no he visto razones de peso para el cambio basadas en el rendimiento de los chicos en la escuela.

    Admito que si a los padres les conviene más una jornada que otra, votaran por sus intereses y tendra que hacerse pues es lo que quieren, y el cliente siempre tiene razón.

    Pero a lo de antes, que se me va, no me creo que un chico de 5 o 9 años rinda igual durante cino horas seguidas que parando a comer dos horas, pero para eso estan los que entienden, que lodigan, pero no lo dicen.

    ResponderEliminar
  133. Yo estoy a favor de la jornada partida porque para los niños puede ser fatigoso estar cinco horas seguidas en clase. Son niños y pequeños.

    Además no debería haber discusión entre los padres:

    Unos colegios de jornada continua y otros de jornada partida y se acabó la historia, y los padres elegimos y llevamos a nuestros hijos donde nos apetezca, y todos felices.

    Y donde haya un colegio solo pues que los padres elijan la jornada por mayoría.

    Hay problemas mucho mas gordos en la educación que les dejamos de lado, y nos estamos centrando en uno que tiene fácil solución, y es durante untiempo porque luego pasan al instituto, y no hay eleccion.

    ResponderEliminar
  134. Yo estoy a favor de la jornada partida porque para los niños puede ser fatigoso estar cinco horas seguidas viendo la tele. Son niños tiernos y pequeños.

    Además no debería haber discusión entre los padres, todos tendrían que ser güenos y llevarse bien:

    Unos colegios de jornada continua y otros de jornada partida y otros de doble jornada, otros de triple y se acabó la historia, y los padres elegimos y llevamos a nuestros hijos donde nos apetezca, y todos felices con los niños lejos.

    Y donde haya un colegio solo pues que pongan más y los padres elijan la jornada por mayoría cualificada, osea, la que a mí me interese, que seguro que es la mayoría porque yo soy guay.

    Hay problemas mucho mas gordos y sofisticados en la educación que les dejamos de lado,como elegir la ropita, el peinado.... y nos estamos centrando en uno que tiene fácil solución, y es durante un tiempo porque luego pasan al instituto, se hacen mayores y ya se ponen lo que les da la gana, hacen novillos y pueden quedarse donde quieran. Cuando las viene la regla, se quedan en casa, pobrecitas, y no hay eleccion.

    ResponderEliminar
  135. Maripuri:
    Está muy bien tu gracieta y tu ironía, pero nada nada más. Cada uno ve su problema y trata de resolverlo. Es cierto que cuando nuestros hijos van al Instituto se nos acaba este tipo de problemas y se nos vienen encima un montón de ellos nuevos y que sí son importantes y de los que muchas veces nos callamos y no damos la cara.¿Cuantos vamos a las reuniones del IES?Como siempre nos dicen lo mismo, ya lo sabemos y no vamos. Y cuando vamos nadie pregunta nada, y de quejas menos, menos, menos...En los colegios a los maestros les fiscalizamos todo.

    ResponderEliminar
  136. 4) "Checking In" Not only a dead-on perfect parody of Broadway musicals,
    but also a satiric dig at Robert Downeyesque actors who seem to spend
    more time inside the Betty Ford Clinic than on the set,
    this song never fails to make you laugh no matter how many times you
    hear it. Cork taint leaves wine with a dull
    and musty taste and may affect anywhere from 10 - 20% of all bottles
    sold. Initially important things first of all, during
    the spirit of complete disclosure, I ought to declare that I do in fact very own a lot of cameras.
    An extra 60 seconds in transition at an Olympic distance
    race means you'll have to run almost 10 seconds per mile faster to catch the person who was able to shave a minute.
    These lagoons are also a great place to do a little fishing and
    crabbing.

    Look into my page top eleven hack

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados