20 de junio de 2022

¿Debería gobernar la lista más votada en unas elecciones? El Partido Popular propone… (I de III)

Las pasadas elecciones de Castilla y León han dejado unos resultados que PP, PSOE, U. Podemos y Ciudadanos jamás desearon y que, por motivos diferentes, aún no han asimilado. El PP no obtuvo lo esperado; el PSOE perdió lo conseguido; C´s pasó de ser una formación decisiva a otra irrelevante, y U. PODEMOS se quedó en la insignificancia. Sólo VOX pudo sentirse satisfecho: de un procurador saltó a trece, y eso le convirtió en la llave necesaria para formar un gobierno estable. De no ser así, habría una nueva convocatoria de elecciones, algo no querido por ciertos partidos por unos más que previsibles riesgos.

El PP aspiraba a gobernar en solitario, pero los números no se lo permitían y VOX deseaba participar en el gobierno regional con las mismas condiciones que Ciudadanos lo hizo en su día. Por otra parte, el PSOE no quería abstenerse y facilitar un gobierno monocolor del PP ni tampoco otro en coalición con el partido de Abascal, no fuera que los hechos desmintieran sus oscuros presagios. Ni U. PODEMOS ni C´s pintaban nada en este asunto por lo que sus opiniones eran totalmente prescindibles.

En este contexto han hablado PP y PSOE de la gobernación de las distintas instituciones por la lista más votada. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido al PSOE un pacto para ese fin, acusándole al mismo tiempo de favorecer una coalición Mañueco-Gallardo, por no haberse abstenido.

Para Feijóo es importante conseguir el pacto de gobernación de lista más votada para evitar a VOX. De distintas formas ha manifestado el líder popular su rechazo a la formación de Abascal y su querencia a gobernar sin su colaboración, con una mayoría absoluta tipo Galicia. Criticó a los que reparten “carnet de patriota”, y mostró, y muestra cuando puede, una actitud distante con Abascal. Pero a la vez, pretende recuperar el electorado fugado del PP a VOX, sin explicar las causas de ese viaje.

 Cree Feijóo que "en democracia la senda de diferenciar el que gane y el que pierde es la más transparente, limpia y decente", por lo que ha pedido que gobierne la lista más votada y no una coalición de partidos perdedores. Lo que no quiere, en realidad, es depender de VOX, por considerarlo un freno a sus aspiraciones.

Rizando el rizo, pregonan desde la sede del PP que su fórmula otorga una ventaja a la lista más votada, pero también puede dotar de “un plus de responsabilidad a los partidos de la oposición” al comprometerse a investir al candidato, más votado sin dejar por ello de hacer oposición parlamentaria.

Fuentes:

El PP insiste en un pacto con el PSOE que permita gobernar a la lista más votada. El presidente, Pedro Sánchez, afirma que el PP solo quiere que esto ocurra cuando son ellos la lista más votada. https://www.eldebate.com/espana/20220418/pp-insiste-pacto-psoe-permita-gobernar-lista-mas-votada.html

Feijóo reclama al PSOE un pacto para que gobierne la lista más votada y no coaliciones de perdedores. https://okdiario.com/espana/feijoo-reclama-psoe-pacto-que-gobierne-lista-mas-votada-no-coaliciones-perdedores-8932950

El último dardo de Feijóo a Vox para evitar entrar en la Moncloa de su mano. El PP quiere que el PSOE acepte un pacto para que sea la lista más votada la que gobierne de cara a las próximas elecciones.

https://www.eldebate.com/espana/20220419/ultimo-dardo-feijoo-vox-evitar-entrar-moncloa-mano.html

Feijóo agita al PSOE al proponer que gobierne quien más votos tenga. https://www.elmundo.es/espana/2022/04/18/625db6e5e4d4d88a3f8b4599.html

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados