2 de abril de 2011

Los análisis electorales del candidato Luis Briones.

Hoy traemos una nueva serie de preguntas formuladas al candidato socialista, y actual alcalde de Aranda, Luis Briones, y contestadas en su blog Briones2011 por si algún lector de este blog desea hacer alguna matización, dar su opinión o cuestionar algo de lo tratado. Hay que reconocer a este candidato valentía para exponerse a lo desconocido, seguridad en las contestaciones, a la vez que corrección en sus manifestaciones. Sigo pensando que “el blog de un candidato es un valor en alza” y que aquel que lo desprecie, será pagado con la indiferencia de los electores. De momento, solo dos candidatos, Luis Briones de PSOE y Javier Ávila de UPyD están utilizando este medio de llegar a los ciudadanos, y no hay duda de que serán recompensados por la  dedicación y el esfuerzo que supone.

A la atención del Sr. Briones:

Quiero agradecerle sus equilibradas respuestas, y felicitarle por la “grata sorpresa” que su “cintura política” ha supuesto para más de un espectador del panorama político, sea o no de sus votantes. Creo que un debate de ideas resulta fructífero para todo el que busque razonamientos y argumentos por encima de posicionamientos definidos.


Ahora veamos su faceta de “analista”.


De acuerdo (o en desacuerdo) con el análisis (IV) "Resultados electoralles al Congreso de los Diputados en Aranda de Duero",  y teniendo en cuenta el de las municipales:


1.- ¿Piensa usted que Aranda es una ciudad de “izquierdas” o evoluciona hacia esa tendencia?
2.- Según los datos de ese análisis, desde las Municipales del 1999, el PSOE arandino va incrementando su número de votos, ¿Se debe a méritos propios o deméritos ajenos? ¿Qué tal se ha gobernado estos cuatro años con la “leal oposición”?
3.- En las últimas Generales y Municipales, la suma PSOE e IU se mueve entre el 45 y 51%, y si embargo no han logrado pactos estables. ¿Se debe a falta de empatía entre las personas o a la falta de “programa, programa, programa…”?
4.- Podrían restarle votos a ese bloque anterior otros partidos nuevos en las próximas Municipales?
5.- Se consideran las Municipales como antesala de las Generales. ¿Es la situación nacional la que influye en las Municipales, o son éstas las que determinan las Generales?
6.- El año 2000, el PP sacó en las Generales de Aranda un 51%. ¿Cree usted que la amalgama crisis-sucesión-Faisán del PSOE nacional pueda ser un obstáculo contra su gestión municipal?
7.- Dada la competencia entre partidos (sigo apostando por SEIS) puede hacer que no haya mayorías definidas. Suponga que PSOE es la fuerza mayoritaria, ¿Permitiría que un tercer o cuarto partido alcanzara la alcaldía con su apoyo para evitar a otro partido?
8.- ¿A qué se debe el que el PSOE obtenga mayor porcentaje de votos en las Generales y Autonómicas que en la Municipales?
9.- Desde 1989, el PSOE de Aranda saca igual o mayor porcentaje de votos que el PSOE nacional. ¿Por qué se invirtieron las tendencias?
10.- ¿Puede beneficiar al ciudadano y a la renovación democrática que en las Generales y Autonómicas se redujeran las circunscripciones provinciales en distritos menores, llevándose el candidato más votado el escaño, y perjudicar a su vez las estrategias electorales de los partidos?
¡Gracias de nuevo, y suerte!
31 de marzo de 2011 16:27 
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 
Duerobajo dijo...
Sr. Briones:
Siento que hayan borrado mi comentario y las preguntas correspondientes. Me ha extrañado mucho y no creo que hubiera nada ofensivo. Pero si así lo considera usted, le pido disculpas muy sinceramente, y me despido sin ningún signo de “acritud”.


Saludos.
31 de marzo de 2011 17:16 
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 
Briones 2011 dijo...
¡Hola, Amigo Duerobajo! Nada más lejos de la realidad que haya borrado su comentario. No sé por qué lo ha mandado a la carpeta de spam y lo acabo de recuperar. Desde luego son preguntas de lo más correctas, como siempre.

1. Creo que Aranda es de izquierdas, de ideología más bien progresista. Así lo demuestra que PSOE e IU suman 11 concejales (mayoría absoluta). TAmbién el Pcal presumía de ideología progresista aunque luego decidió acercarse más a la derecha. El mandato actual ha sido más tranquilo de lo que imaginábamos, pero ha sido duro no poder sacar adelatne algunos proyecto al no tener 11 votos.

2. Creo que la mejora de los votos, viene refrendada desde nuestro gobierno municipal entre 1999/2003. Luego sufrimos el varapalo de perder por 33 votos con mejores resultados electorales y ganamos en 2007.

3.Creo que se debe, en el mayor grado, a la falta de empatía, todos saben la situación con el actual portavoz de Izquierda Unida. Creo y espero que ahora sea más facil poder entendernos.

4. Todo es posible, hay muchos partidos minoritarios y también entre ellos una batalla para conseguir los votos de los indecisos y descontentos.

5.Siempre hay temor a que la tónica nacional influya en lo local. Algo (no sé si mucho o poco), es verdad que repercute, pero también creo que los ciudadanos son conscientes y saben valorar los proyectos que se desarrollan en el ámbito más cercano. De todas formas creo que influye más lo nacional en lo local que viceversa.

6.Nosotros estamos en nuestro trabajo municipal, creo que hemos hecho una buena gestión y eso es lo que tenemos que intentar transmtir a los arandinos. Estamos todavía inmersos y volcados en este mandato municipal y a la vez elaborando un buen proyecto que presentar de cara a los próximos cuatro años. A nivel nacional se habla de los temas que usted comenta, pero aquí en Aranda hablamos de los proyectos que nos avalan.

7. Lo lógico es que la fuerza más votada sea la que ostente la alcaldía, o dentro de los pactos la que mayor número de concejales tenga. Veo un poco complicado que un partido con un número más amplio de responsables de áreas, no tenga la Alcaldía, sueña extraño. Me parece complicadísimo, aunque en esta vida nada es imposible, pero de momento no lo veo.

8. Quizás en las elecciones generales se apuesta más por el voto útil que se destina a los partidos mayoritarios. En las municipales hay más cercanía, conocimientos personal, afinidades y mayor dispersión de voto.

9. Los porcentajes dependen de muchas circunstancias que acompañan a la cita con las urnas. Aranda en algunos casos, parece un muestra representativa que se puede extrapolar a nivel nacional. Por lo menos así lo parece viendo los datos del Psoe. En los últimos años ha habido un cierto repunte, pero es verdad que se mantienen próximos los porcentajes.

10. No sé exactamente la fórmula perfecta que se podría implantar, pero la realidad es que las circunscripciones tanto a nivel regional como nacional, no parece ser un reparto muy equitativo. Esto hace que muchas ocasiones el votante no se sienta identificado con candidatos tan lejanos que desconocen su problemática de cerca.

Para terminar amigo Duerobajo, reitero mis disculpas por el problema informático surgido, pero usted como bloguero que es, será sabio conocedor de que la técnica, a veces, falla.
Totalmente a su disposición.
Un abrazo.
1 de abril de 2011 00:40 
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 
Duerobajo dijo...
Sr. Briones:
La explicación de “la carpeta de spam” es lógica y coherente, por lo que hemos dado lugar a malos entendidos. Por mi parte, siempre he intentado ser educado y correcto en las formas, aun buscando fondos y contenidos.


Debo felicitar de nuevo al candidato por sus respuestas y cierta habilidad, que le da la experiencia, para dejar a un lado temas y responsabilidades que no son de su competencia y centrarse en su gestión municipal.
Cuando conozcamos el programa electoral, lo analizaremos y le enviaremos nuestras propuestas y sugerencias, aunque espero adelantar algo por mi parte.


¿Se ha sentido cómodo con este tipo de preguntas? Creo que al final, los electores van a tener una radiografía próxima a la personalidad del candidato, y eso es de agradecer. Este tipo de contactos a través de un blog y en ciudades de nuestro tipo puede ser concluyente en unas elecciones, y quien no lo adopte se verá postergado. Por mi parte, tengo muy claro que no daré mi voto al candidato o candidata que no se abra a los ciudadanos de forma directa, se someta a sus preguntas y sea capaz de debatir y exponer sus ideas, y si es caso, rebatir las ajenas, aunque me conlleve roces personales.


Un cordial saludo y hasta la próxima.
1 de abril de 2011 11:56
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
 Briones 2011 dijo...

    ¡Hola de nuevo, amigo! La verdad que sí, me siento cómodo con este tipo de preguntas que son inteligentes y constructivas.
    Tengo que decir también que cada día me alegro más de haber emprendido esta aventura con las nuevas tecnologías. Tanto el blog, como los perfiles en facebook (Briones Dosmilonce) y en twitter (Briones 2011), me están dando una cercanía y un contacto directo con el ciudadano que está siendo francamente agradable y constructivo.
    Le agradezco, de verdad, su participación en el Blog y abierto a las preguntas, propuestas y sugerencias que quiera hacerme.
    Un cordial saludo.
    1 de abril de 2011 15:57
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.
Estas han sido las preguntas y éstas han sido las respuestas, y a partir de aquí la opinión de cada cual.

8 comentarios:

  1. Dice Briones que el PCal se llama progresista y que se echo en las manos de Pp del Guerra. Los del PCAL deberian definirse ellos mismos y decir cual es su ideologia y todos sabriamos mas si de la SErna piensa lo mismo que el de Caleruega y que los nuevos que vienen ahora. Cinco partidos este año lo van a tener todos mas dificil, asi que los mas claros mejor

    ResponderEliminar
  2. En Aranda se debe construir una residencia realmente pública y un nuevo hospital, que también sea público, no como lo que han hecho en Burgos que no se sabe si es privado, concertado o que es. La derecha siempre apuesta por lo privado, luego sus dirigentes no tienen problemas porque no haya una plaza pública en un hospital, en una residencia o en un colegio. Ellos siempre van a hospitales privados, llevan a sus mayores a residencias privadas y sus hijos estudian en colegios privados. ¿Cuál va a ser la apuesta del PSOE y la tuya como alcalde en lo que manifiesto?

    2 de abril de 2011 08:08
    Briones 2011 dijo...
    ¡Hola Juan! Muchas Gracias por participar en el blog. Nosotros siempre hemos mantenido una apuesta por lo público, tanto en la sanidad como en las plazas residenciales. Se reivindica un nuevo hospital, parece que la Junta apuesta por ello, pero tenemos que garantizar que esa infraestructura sanitaria sea totalmente pública y en esa línea vamos a trabajar, no queremos un sistema de gestión como el de Burgos. Respecto a la residencia, estuvimos reivindicando hasta el último momento que la Residencia Virgen de las Viñas fuera pública, no hubo manera de que la Junta escuchara nuestra petición y optó por la gestión concertada, algo que ha conllevado también algunos problemas y quejas. Siempre hemos manifestado la necesidad de otra residencia totalmente pública y en esa línea seguimos y vamos a seguir.
    Espero con esto haber contestado tus preguntas y te animo a seguir participando de forma activa en briones2011.
    Un abrazo

    2 de abril de 2011 11:35
    Juan dijo...
    Me alegro que el PSOE siga con esa clara apuesta por lo público: en sanidad, en plazas residenciales y en educación., algo reivindicado políticamente y que en un acto de coherencia es la opción propia de las personas de izquierdas. El programa del PSOE en Educación siempre ha pivotado sobre la línea de la educación pública, gratuita, universal y laica. Me alegro el planteamiento tan claro que ha manifestado el candidato socialista en dos de las tres materias planteadas y que intuyo que también se traslada a la tercera, la educación.

    2 de abril de 2011 12:19

    ES CURIOSO VER QUE BRIONES ELUDE EL TEMA DE LA EDUCACIÓN PRIVADA. ¿POR QUÉ SERÁ?

    ResponderEliminar
  3. En Aranda no hay ningún centro de educación privada, sólo pública y concertada. Muchos socialistas y de izquierda unida llevan a sus hijos a centros privados y concertados y no a públicos. Lo mas curisoso es que tanto Briones del PSOE y Raquel del PP coinciden en llevar a sus hijos al mismo colegio concertado de Aranda. Ellos sabrán que ventajas tienen o que inconvenientes.En hospitales, residencias y colegios suelen poner los politicos y sus seguidores mucha demagogia. Yo prefiero que en esas cosas cada uno pueda elegir el colegio para sus hijos que mas le apetezca.

    ResponderEliminar
  4. Quiero comentar que hay 6 listas a las elecciones al ayuntamiento de Aranda, porque el CDS se ha presentado. Van a ser las elecciones mas animadas y disputadas de la historia lo unico seguro es qeu Briones lega a los 10 concejales, y los otros 11 a repartir entre 5 partidos. Os mando mi quiniela.

    PSOE:10
    PP: 5-6
    IU:1-2
    PCAL:1-2
    UPYD:1-2
    CDS:2.

    El PP a quien se teme de verdad es al CDS de alfonso que se va a llevar un porron de votos del PP, porque el Guerra ha hecho muchos amigos en tantos años de prepotencia que le van a pasar factura, y le van a dar una patada en el culo de la que ha puesto porque el se lo temia y se larga para Brugos que alli todavia no le conocen sus tretas politiqueras.

    ResponderEliminar
  5. El anonimo nº 2 ha percibido una incongruencia en Luis Briones sobre la educacion publica que es la que pregona para otros y se queda con la privada. No es el unico

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Your site article is very intersting as well as fanstic,at the same time your blog theme is exclusive and ideal,great job.To your success.

    nolvadex

    ResponderEliminar
  8. Profe el perro se me ha comido los deberes.


    Menudo cuento chino lo del spam.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados