10 de septiembre de 2010

El calendario escolar (II)

Es cierto que la mayoría de los países europeos dan a sus alumnos una  distribución más equilibrada  entre los tiempos de clase  y los períodos vacacionales que la ofertada por los sistemas educativos de las  comunidades autónomas españolas.

 Y también es cierto, por desgracia, que no es fácil saber cuántos días de clase tiene un muchacho español, porque depende de la comunidad autónoma en la que reside. ¿Coincidirán dos primos, de dos comunidades diferentes durante las vacaciones de Semana Santa en casa de sus abuelos? Seguramente que escasos días.


Veamos un cuadro comparativo sobre los calendarios escolares del pasado curso 2009-10, tomado de la revista profesional Escuela Española, de 15 de abril de 2010, nº 3862, página 37.

 (Para ampliar la imagen del cuadro, hacer click en su interior)


¿Por qué tenemos esta variedad de calendarios escolares en España? Porque en cada comunidad influyen las festividades autonómicas, las locales, la climatología, las costumbres y las tradiciones, algunas fiestas religiosas y  cualquiera  otra circunstancia que  sus autoridades crean oportuna para distinguirse de las demás y desmostrar sus "peculiaridades y su personalidad basada en diferentes hsitorias". La LOE sólo establece un mínimo de 175 días lectivos, y a partir de ahí, cada  Consejería de Educación establece su propio calendario.

(IES Ramiro de Maeztu de Madrid)
Todos saben, o al menos eso dicen,  que las "vacaciones de verano son muy largas " (hoy día bastante más cortas que hace algunos años), que puede haber algún trimestre más intenso que otros sin ningún descanso intermedio, y que ajustar las necesidades escolares con las que demanda la sociedad es muy complicado pero necesario realizarlo. Cada uno trata de  poner remedio al problema, pero nadie parece haber dado con la solución. Si las previsiones se cumplen, en Cataluña tendrán, durante este curso,  unas vacaciones a mediados de febrero, y se verá el resultado cuando los padres pregunten qué hacen con sus hijos. No olvidemos tampoco la colisión de derechos que puede establecerse entre los derechos de los docentes  y la  conciliación de la vida laboral y familiar de los padres. Se habla mucho de calendario escolar, pero la pregunta clave no suele formularse y es fundamental, ¿NO DEBE  SER EL OBJETIVO PRIORITARIO DEL CALENDARIO LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR? Las respuestas pueden darnos algunas pistas para su mejor confección.
 
 (IES SANTA IRENE DE VIGO)
-    El aumento de tres o cinco días de curso no supone una mejora de la calidad educativa.
-   Será preferible diseñar primero los objetivos y contenidos del temario, y ajustar  los tiempos para conseguirlos.
-   No se pueden tener los centros abiertos once meses y 335 días del año para conciliar la vida laboral de los padres con la dedicación  exclusiva de los profesores. Una cosa es el curso escolar (propia del profesorado) y otra muy distinta la atención de algunos o todos los alumnos fuera del horario escolar, y con cargo a la administración o al bolsillo de los usuarios.

 (IES Marqués de Manzanedo de Santoña, Cantabria)
La climatología  española es determinante, y sin embargo piensan algunos que se puede dar clase perfectamente durante todo el mes de junio e incluso en agosto,  añadiendo que si hace calor,  la siesta en el centro es un buen remedio para las horas intesas de sopor, sin indicar ni el lugar ni los medios con los que se cuenta. Otros piensan que los períodos de aprendizaje tienen que establecerlo cada centro de forma flexible, y no la ciudad ni la comunidad autónoma.

Lo ideal sería la conjugación de períodos de trabajo con otros de descanso a lo largo de curso, pero esto no pasa de ser una utopía en la que todo el mundo está de acuerdo pero nadie pone un ejemplo práctico factible y exitoso, a pesar de los años en los que se lleva discutiendo este tema.

Alguien  puede pensar  también que no será un problema tan insoluble cuando en otros países parece que lo tienen resuelto. De ello trataremos en la próxima entrada.
=====================

Fotos de centros escolares tomadas de Wikipedia, y  cuyos enlaces ya se pusieron en un anterior trabajo, "La educación en clave de humor III", que reflejaba, en plan satírico, "Los Derechos y los Derechos..." de los estudiantes.

26 comentarios:

  1. Para Padre... Indicarte que no tengo hijos (soy joven), pero en un futuro los tendré. La educacion se aprende en casa, estoy de acuerdo, pero al colegio se va a APRENDER y es la obligacion que tienen los profesores LLORONES. Si no estan capacitados para dar clase como en cualquier empresa... A LA PUTA CALLE!. Son uno de los gremios que mas se tienen que callar y encima van pregonando... Cuantos dias van a trabajar??? Cuantas horas al dia??? Si estan todo el dia cansados! Padilla de vagos

    ResponderEliminar
  2. Los profesores son unos llorones que dan por el culo... No hacen nada, horarios para reirse, y encima se quejan! Tienen bajas dia si dia no, puentes... y hoy no voy pq no quiero... (muchos de ellos no todos). Un buen profesor sabe imponer respeto y atencion en clase (todos hemos tenido un profesor de risa y uno que no podiamos ni pestañerar), asi que PROFESORES LLORONES si no sabeis ejercer vuestra profesion que no lo pagen mis impuestos por favor!

    ResponderEliminar
  3. si, tenemos muchas vacaciones pero¿has estado en una clase con 40 alumnos de 1º de la ESO explicando o intentando que te escuchen?¿porqué los padres se desesperan cuando los profesores se los deja todo el verano ?¿porque no estudias para opositar y asi tendras esas "vacaciones?Bajas por depresion y estres,maltrato...a la orden del dia.La educacion empieza en casa y despues al cole.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué morro !.
      En el mercado laboral libre os comíais los mocos con vuestros conocimientos (bien justitos, según un estudio reciente, ¿equivalente a un niño de 9 años?). Todos tenemos nuestras batallas que lidiar en el trabajo, las vuestras no son las peores, creeme. Y siempre salís con el examen de turno. Yo soy licenciada, déjame presentarme a vuestra oposición de pinta y colorea y entonces presume de haber aprobado. Llevo 500 exámenes más que vosotros y no voy llorando por las esquinas. ¡ A currar coño!, que sois un servicio público (entiendo que así ha de ser) y nos empezáis a salir caros.

      Eliminar
    2. En algo estoy de acuerdo con usted señora licenciada y es que el sistema de oposiciones o de selección debería mejorar y por eso no me parece mal lo que van haciendo por Madrid que es una prueba inicial de conocimientos generales, y el que no la pase fuera. Eso para empezar, y luego vendrían los demás temas en profundiad tanto de conocimientos como de didáctica. Quien no sabe algo no puede enseñarlo. Por ese orden.

      Eliminar
  4. dos meses de vaciones....10 dia en navidades.......1 semana en febrero......7 dias en semana santa....otra semanita por las fieestas de pueblo....varios puentes, y 3 dias de asuntos propios.....CUANDO TRABAJAN LOS MAESTROS???

    ResponderEliminar
  5. No es que los maestros de escuelas privadas esten mejor preparados que los d elas publicas, por que si saben la mayoria y en su totalidad salen d elas mismas escuelas normales, y tienen los mismos cursos de actualizacion cada anio, tanto privadas como publicas se actualizan en l os mismos lugares, el problema a mi punto de vista es el gran numero de alumnos que tienen las escuelas publicas, donde el minino exigido por grupo es de 40 en cambio en particulares es de 25 a 30 alumnos

    ResponderEliminar
  6. Todos hemos sido niños y escolares y las vacaciones "siempre" han sido las mismas. Mi madre siempre ha trabajado y pudo combinarlo perfetamente. Como profesora que soy, considero que antes de tener hijos hay que reflexionarlo muy bien ya que no son objetos para "aparcarlos" en el cole desde las 08.00 hasta las 18.00. sino personas que sufren y padecen y necesitan que sus padres les dediquen tiempo a "diario" en vez de no ocuparse y ponerles a ver la tv. porque "están cansados". Reflexionen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El discursito de siempre. Ciertamente, con esa mentalidad, tener hijos es para pensárselo porque desde luego sois vosotros los que nos generáis los problemas de conciliación a los padres. Sois un servicio público, dejad de decir que llevamos a los niños para aparcarlos, los llevamos para que les enseñéis. De lo demás ya nos encargamos nosotros (desde luego apañados íbamos si os dejáramos esa labor a vosotros). Dejad de poner como víctimas a los niños para conseguir más privilegios de los que tenéis.
      ¡Ya está bien de tomarnos el pelo a toda la sociedad!

      Eliminar
    2. Importante distinción entre enseñar(cometido de los maestros) y educar ( de los padres principalmente: mucho me temo que de lo primero no están para tirar cohetes y de lo segundo como no se examinan no lo sabemos. Pero estaremos de acuerdo que hay que mejorar todo esto

      Eliminar
  7. Claro, la gente dice, esque si cierran los coles 3 meses en verano(que no son 3 meses son dos meses:julio y agosto), no tenemos donde dejarlos, pero que piensen que un niño no tiene porqué tener las mismas vacaciones que un adulto y luego cuando dicen eso de Europa, que si tienen 6 o 8 semanas en verano: pues en Europa no tienen 40 grados a la sombra en junio y julio!! , motivo por el cual no estoy de acuerdo en quitar la jornada reducida en junio, la pondría todo el año(de 9 a 1 ).

    ResponderEliminar
  8. Para "anonimo primero y segundo", con mcuho respeto quisiera decirte algunas cosas sobre el profesorado, y decirte que sé de lo que hablo, por llevar sólo veintitrés años en esta porofesión.

    Primer punto: "la educación se aprende en casa". Totalmente de acuerdo. Un alumno con buena eduación familiar ni molesta ni pierde el tiempo. Esto lo sabemos muy bien nosotros y sabemos apreciar lo que cada uno trae de su casa en la mente y en el corazón. Los que provienen de familias desestructuradas o los que han recibido escasa atención de su familia suelen ser problemáticos, no diré que todos pero muchos sí. Y a éstos también tenemos que atenderlos lo mejor posible y ayudarles a salir adelante.

    ResponderEliminar
  9. Haces demasiado hincapié en lo de "llorones", y no termino de entenderlo, si son personas que lloran en clase o que se quejan de todos y por todo. Comprenderás que somos un cuerpo muy numeroso (estoy en la enseñanza pública)y hay de todo, como en botica, y yo he conocido a compañeros de lo uno y de lo otro, pero son MINORÍA. Y en todas las profesiones existen tipologías muy diferentes, algunas muy "curiosas", incluso extravagantes. Pero en la enseñanza, hasta esas personas dan todo lo que pueden. Créetelo, porque es verdad, yno tnego ningún ánimo de engañar a nadie.

    ResponderEliminar
  10. Los maestros de la eneñanza pública, al igual que los profesores de E. Secundaria han pasado una dura oposición, por lo que la capacitación profesinal, en cuanto a conocimietnos se refiere, no se pone en duda. Yo también creo que debería exigirse una capacitación e idoneidad para la profesión que podría avalarse con un test de personalidad. Estoy de acuerdo contigo en que a unos maestros ( y aún más a algunas maestras) los alumnos se les "suben a la chepa" y no son lo suficientemente respetados, y a otros, por su carácter, o su personalidad, les respetan y les aprecian.

    ResponderEliminar
  11. No sé que pasa que no han entrado los dos mensajes que he mandado, y como soy constante y no vaga, intentaré por tercera vez repetirlo, por lo menos el sentido. No somos vagos ni faltamos a clase cuando no apetece. Muchos de nosotros acuden a diario con fiebre y con la garganta destrozada. Me sentiría muy aliviada pensando que en todas las profesiones se cumple de igual modo con el trabajo. Un detalle importante: ¿Sabes cuanto cobra un maestro cuando sale con los alumnos cinco o siete o más días fuera del centro (aulas de la naturaleza, intercambios…)? Pregúntalo a unr padre que esté en un consejo escolar y te lo dirá, pero igualito, igualito que lo que cobra cualquier trabajador por el mismo trabajo y los mismos días fuera de su casa…Pregunta y compara. Esta parte te la dejo para que la descubras.
    Espero haberte disipado alguna duda, y contribuir a que se respete hoy a quien enseña y educa. A mí me lo enseñaron de niña en casa y en la escuela, y hoy siento que lo hacen conmigo, lo cual me reconforta.
    Atentamente.

    ResponderEliminar
  12. Os envío dos ideas ya conocidas pero importantes. A los docentes se les relaciona siempre con vacaciones y con un horario cómodo y ligero los días que trabajan. Para poder hablar con propiedad del trabajo ajeno hay que conocerlo, y este trabajo de la enseñanza no se conoce en profundidad, y se ignora los problemas psicológicos que conlleva. A nadie nos regalan nada en la vida; sabemos que a los de la Michelín les pagan bien, pero sus horas nocturnas lo merecen, aunque tengan menos cualificación profesional. Los que conocen los claustros de profesores tanto de Primaria como de Secundaria, Colegios e Institutos respectivamente, saben que los varones están en continuo descenso y minoría, ¿Por qué no se apuntan muchos de esos varones que a veces se quejan, si tan buena y saludable es la profesion de enseñante?

    ¿Adivinan quienes envidian la profesión de la enseñanza que es una de las que más estrés provoca? Y mucha culpa es por la falta de respeto que algunos alumnos tienen al docente, a los compañeros y la escasa motivación para el trabajo de estudiante. Ahora tengo alguna experiencia, y creo que cuando tenga más me afianzaré en lo que pienso hoy. Si quieren arreglar la enseñanza que la pongan obligatoria hasta los once años y voluntaria con todos los medios posibles para los que quieran estudiar de verdad hasta q3ue terminen la carrera que deseen y en los mejores centros posibles.

    ResponderEliminar
  13. Para Anónimo que dijo:
    “dos meses de vaciones....10 dia en navidades.......1 semana en febrero......7 dias en semana santa....otra semanita por las fieestas de pueblo....varios puentes, y 3 dias de asuntos propios.....CUANDO TRABAJAN LOS MAESTROS???”
    Tienes que echar mejor las cuentas y por eso deberás volver a la escuela. Fíjate bien en el calendario que te han puesto y suma. ¿Dónde figuran los tres días de asuntos propios? Sabes lo mejor que tiene los de la enseñanza que cuando acaban unas vacaciones están pensando en las siguientes que en seguida llegan. Animarse tocan, y a las oposiciones que con Zapatero se han aumentado en 1.000.000 de plazas para los enseñantes y con tantas plazas van a aprobar todos los que se presenten

    ResponderEliminar
  14. No es cierto que en los centros públicos los alumnos estén de a 40 y en los privados o concertadoa a menos, por lo qeu yo se y conozco y en el caso de mis hijos están a 23 y a 19 en un colegio de Aranda, y muy céntrico y es público y estamos encatados. ¿Sabéis cual es?

    ResponderEliminar
  15. Parece acertado el que cada uno diga lo que piensa dede el sector donde está. Los padres lo ven como padres yh cuando llegan las vacaciones no saben que hacer con los hijos, y los profesores que han hablado tambien dicen lo que les parece a ellos desde su posición. Lo que me encantaría saber es lo que piensan los interesados que son los chicos, y me imagino que como menores y con vistas a corto dirian que más vacaciones y en ciertos sitios que la mayoría de padres no pueden ir. Pero quine mira por los intereses verdaderos y sin dmagogias de los chicos? El Minsiterio de Educación que para eso está, y tener las ideas claras y de eso no se lleva. ZP puede dar a cada uno lo que le pide y se lo promete, pero en esto de las vacaciones no puede dar la razon a todos, así que a callar y quietos todos en el mismo sitio. A mi me paso eso porque mis hijos son mayores pero ni ha cambiado nada y ni hemos avanzado nada, y la preparación de los hijos cada vez peor.

    ResponderEliminar
  16. Los maestros de la enseñanza concertada o privada no están mejor preparados que los de la estatal. Al revés, si alguien ha pasado un control de calidad, por decirlo de alguna manera son los de la pública, y ganan más y tienen peores destinos y peor clientela.Los de la privada entran por enchufe en un colegio o porque tienen un conocido o porque necesitan en ese momento, que ya es casualidad, y no no se mueven en toda su vida de ese colegio

    ResponderEliminar
  17. Y a los concejales de Aranda no se los podría meter otra vez en la escuela a ver si aprenden algo, que son de un nivel bajísimo y luego Don Vito los engaña con la Plaza de toros o de todos

    ResponderEliminar
  18. Si importante es el calendario me interesa mas la jornada continua, Por que no tratais esto que nos interesa de a los padres que trabajamos fuera de casa. Que haya mas colegios de unajornada y de otra y así no habrá problemas paraz nadie y que cada padre elija lo que más le conviene.

    ResponderEliminar
  19. Para mejorar la calidad educativa se necesitan profesores motivados, profesionales y vocacionales, por una parte y por otra un alumnado motivado, respetuoso con sus compañeros y con los profesores y que hinque los codos, que trabaje y no pierda el tiempo ni lo haga perder. Con eso se mejorará. Y el alumno que no quiera estudiar que no vaya al cole y deje de dar lamurga a todo bicho viviente, y deje de calentar la silla.

    ResponderEliminar
  20. Cuando son pequeños los hijos los padres quieren que estén en el colegio recogidos aunque no hagan nada, pero ellos se quedan mas tranquilos y se van a donde les da la gana. Y cuando los hijos son mayores y están con los coleguis por la calle y no molestan en casa, pues los padres también contentos. Lo que quiero decir es que los mas pequeños son los que mas horas estan en el colegio y eso no es lo lógico. Echad la cuenta a ver si os sale como a mi y vereis que tengo razón.

    ResponderEliminar
  21. Para el anterior. Buen ojo clínico tienes. He visto en ese cuadro haciéndolo grande que en Andalucía los niños de Infantil y primaria tienen 178 días de clases (los que más) y los de 2 de bachillerato, 163, de los que menos. Vamos que lo tienen bien repartido. Estos cuadro informan con pocas palabras, y estarán bien los de fracaso y progreso escolar, y eeso. ¿hay también?

    ResponderEliminar
  22. "Viejo" amigo desde la Cornisa Cantábrica comunica que no ha podido contactar con el Profesor Gerard Barry Cole para verificar si el Mr. Briones se formó como el que suscribe en Oxford y Cambridge; en cualquier caso, se deduce que está muy por encima de los candidatillos desestructurados. Sin embargo,los mas preparados y más diligentes, no son los que están por desgracia en la política, ya que esta si por algo destaca es por el gran número de pesebreros en cuyas manos están nuestros destinos.
    Ya se que Mr. Haldring is very fat, I have seen him like you are describing.
    Tengo que marchar.
    aludos cordiales desde la capiltal de la Costa Esmeralda.
    VI-MA-CA

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados