20 de diciembre de 2010

Plaza de Toros de Aranda: el culebrón inaudito (I)


 “En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como Don Quijote los vio, dijo a su escudero: la ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o poco más desaforados gigantes con quien pienso hacer batalla, y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer: que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra. ¿Qué gigantes? dijo Sancho Panza.” (Cap. VIII, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote  de la Mancha).
(Molinos de viento de Campo de Criptana.)

Y la ventura va guiando  nuestros pasos ...Después de analizar el artículo anterior  sobre el valor de un escrito  de un “anónimo” o  “seudónimo” (“nick”),  podemos pensar que su fuerza argumentativa reside en la veracidad del texto. No importa tanto  el nombre del mensajero  como el mensaje entregado, pues no se trata de conceder un plus de mayor importancia y verdad en función de la autoridad  de quien  lo transmite.

A continuación se exponen unos comentarios de lectores del blog dignos de mención por lo que aportan, aunque lleguen firmados por un seudónimo o “nick”. Si lo que dicen es cierto, y eso es fácil de comprobar, no me importa demasiado conocer el nombre. Y si es falso, con mayor facilidad se desmonta. Quien crea que por escribir en un foro de forma anónima puede insultar o calumniar se expone a serios disgustos  con la Justicia. De momento, no es el caso de este blog, donde la información parece estar contrastada y carece de ataques personales y descalificaciones groseras.

Recordemos los mensajes:
1.- Wiki Plaza de Toros Leaks dijo...
(Se omite una referencia a una concejala…)
“La política debiera ser la defensa del bien común, cuando se abandona la defensa del bien común, la política se convierte en demagogia"Aristóteles-.
Cuando los ciudadanos tienen que decir lo que lo políticos callan....
En una tertulia de la Cadena Ser el concejal Alfonso Sanz declaró que en los expedientes de la plaza de toros había algunas irregularidades de tramitación, que en el futuro podrían beneficiar a Victoriano del Río.
El concejal de festejos Sergio Ortega, muy nervioso, dialécticamente, se lanzó contra Sanz, tratando de negar la mayor, diciéndole que tuviera cuidado con lo que decía, que eran manifestaciones muy graves.
Es verdad, las declaraciones de Alfonso Sanz son graves, a la par, verdad.
El concejal socialista de festejos, o no es tan espabilado como todos pensábamos, o en realidad es más espabilado de lo que pensábamos.
¿Qué esta pasando en los expedientes de la plaza de toros? ¿Qué hace y consienten los socialistas? ¿Existen irregularidades de tramitación de los expedientes que podrían favorecer a Victoriano del Río?
Les informo de una primera perla de irregularidad en la tramitación del expediente sancionador de la plaza de toros.
Una de las personas, presuntamente responsables de las irregularidades constructivas de la plaza de toros, la arquitecta María Francisco Garrote ha alegado que el procedimiento sancionador es nulo de pleno derecho, porque la instructora del expediente, una letrada, no es funcionaria pública, y estas funciones de instrucción sólo pueden ser desempeñadas por funcionario público.
La alegación de la arquitecta Sra. Francisco Garrote no es superflua, es ajustada a derecho.
Si el ayuntamiento no declara la nulidad del expediente y sanciona s los responsables urbanísticos-promotor, propietario, constructor, arquitectos, etc.-, si estos recurrieran ante la jurisdicción contencioso-administrativa, que lo harán, y se declarara la nulidad del acuerdo sancionador del ayuntamiento, entonces, todo el tiempo que hubiera pasado desde que se abrió el expediente sancionador no hubiera interrumpido la prescripción, con lo cual, podríamos encontrarnos que las irregularidades urbanísticas de la plaza de toros no se pudieran restaurar.

¿Esto beneficia o no a Victoriano del Río, Don Sergio Ortega?
Lo curioso de la alegación de la arquitecta María Francisco Garrote es que ella fue arquitecta de la plaza de toros, después fue contratada por el ayuntamiento, está trabajando en la oficina de obras y urbanismo desempeñando funciones de arquitecta municipal que están reservadas a los funcionarios públicos, sin ser ella funcionaria pública.
Sra. Francisco Garrote sea coherente, si usted ha alegado que en el oficina de urbanismo las funciones de letrado deben ser desempeñadas por funcionario público, las funciones de arquitecto municipal también, deje el puesto que está ocupando y que no la corresponde legalmente desempeñar.
Es muy lamentable que los ciudadanos tengamos que decir lo que los políticos callan. Porque no lo saben, en cuyo caso nos representan personas no preparadas, o porque sabiéndolo se lo callan, lo cual es peor.
3 de diciembre de 2010 10:53 


2.- Anónimo dijo...
Yo me pregunto ¿no estaba Alfonso Sanz en la oficina de urbanismo cuando se estaba tramitando todo este lío de la plaza de toros? ¿cómo es que ahora tiene dudadas y dice que hay irregularidades de tramitación? ¿A quién podemos creer a estas alturas de la historia?.¿Por qué no se reunen todos en un espacio público y hablan sobre lo que saben o no saben dudan o no dudan y así nos aclaramos un poco.
3 de diciembre de 2010 20:23


3.- Anónimo dijo...
El expediente sancionador se ha abierto ahora, bajo el mandato del psoe, y el hecho que haya intervenido una letrada que carece de competencia, que no es funcionaria pública es solo responsabilidad del psoe.
La alegación que ha presentado la arquitecta sancionada, por cierto, muy amiga de Eusebio Martín, se debe informar por un letrado que sea funcionario público.

Planteemos una hipótesis:
Eusebio Martín no cambia la letrada que tiene que instruir el expediente, el juzgado declara nulo el expediente y su amiga María Francisco Garrote se libra de pagar la sanción.

¿Pagará voluntariamente la sanción de su amiga la arquitecta, Eusebio Martín?, ¿También pagará la multa de Victoriano del Río?
En el expediente sancionador no hay dudas, hay indicios de trampa y de cartón.
Si el juzgado declara nulo el expediente, todos los sancionados se libran de pagar y seguramente para entonces estarán prescritas las irregularidades y no se podrá restaurar la legalidad.
¿Quienes son los responsables? ¿Quienes lo amparan?
El pose hace y el pp no presenta recursos para enderezar el entuerto. En el asunto de los presupuestos Raquel González recurrió todo lo habido y por haber. En la plaza de toros apoya al psoe sin chistar.
Esos son los responsables.
3 de diciembre de 2010 21:05
 
 4.-Anónimo dijo...
A la vista de la situación de la plaza de toros, y de otros muchos asuntos que nunca se solucionan y cuando resulta que se han solucionado, llegan los tribunales y lo anulan todo, creo que este ayuntamiento sólo tiene una solución: que se empiecen a ejercitar acciones de responsabilidad patrimonial contra los concejales y contra los propios funcionarios que no sé por qué parecen intocables. Cuando alguno de ellos tenga que pagar de su bolsillo el daño causado por su ineptitud o negligencia, se acabará la patética situación que vivimos.
4 de diciembre de 2010 11:46
  
Leídos estos comentarios, ¿Qué es lo más importante, el mensaje o el mensajero? “La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero”. De ser verdad lo expuesto, es un asunto muy serio que deberá resolverse cuanto antes, para que nadie que haya cometido infracciones, pueda irse de rositas. Y lo que denuncian estos comentarios ¿Son gigantes o son molinos de viento? ¿Son escenas ficticias  o son hechos reales?



6 comentarios:

  1. Me parecen convincentes las cosas que dicen estos comentarios que son de gente entendida, y los demás a esperar a ver por donde van los tiros. Es fantástico que quien sabe más cosas las comparta con los que solo sabemos lo que nos cuenta el PSOE y el PP y la IU.Hasta cuando va a durar que los que se saltan las normas se vayan de ganadores?

    ResponderEliminar
  2. No entiend nada de nada. Lo que dice Wiki Plaza es sorprendente:

    "Lo curioso de la alegación de la arquitecta María Francisco Garrote es que ella fue arquitecta de la plaza de toros, después fue contratada por el ayuntamiento, está trabajando en la oficina de obras y urbanismo desempeñando funciones de arquitecta municipal que están reservadas a los funcionarios públicos, sin ser ella funcionaria pública".

    ¿Es eso posible? ¿Es legal? ¿Es ético? No me lo puedo de creer, y quisiera que alguien lo explicara

    ResponderEliminar
  3. Parece que aquí hay gato encerrado con esto de la plaza de toros. Si el problema es como lo presentan aquí en esos comentarios, y me lo creo, no veo que el partido popular haga nada en contra, por lo que estarán de acuerdo en ese asunto. Si el PP no lo denuncia esa irregularidad o lo que sea por algo será, o porque son unos inútiles que no se enteran de nada o porque se han enterado de todo y no conviene destapar el tarro de las esencias malolientes. El PP lo tiene crudo porque no hace ni oposición ni chista que no se ve a ninguno de ellos ni por la calle ni en debates ni dando opiniones ni haciendo propuestas de mejora. Es preferible que se vayan a casa cuanto antes que no se va a notar su falta, y por lo menos ahorraremos dinero.

    ResponderEliminar
  4. Hi, my dear “old Baby of Laredo”.
    I´m very sorry for all you said me last Sunday about your mother in law. It is indeed a pity that we cannot do anything. It´s a very dangerous disease. I´m sorry.

    No te pude escribir ayer por estar muy ocupado con el trabajo, y lo mismo me ha ocurrido hoy, pero se acercan las vacaciones y vuelven los hijos como el turrón “El almendro”, siempre por Navidad. Aunque para fiestas no estáis. Lo siento.
    El Racing me fastidió la quiniela, bueno el 10, pero para ese cobro nos quedamos igual.

    Han planteado un tema en el blog que me parece muy interesante y como eres persona de leyes, ¿cres que alguien que no es funcionario puede incoar un expeditne sancionador yhacer las funciones de un funcionario? Me interesa saberlo. Lee los comentarios y me das tu opinión.
    Hoping to hear from you soon. Do write me when you can…

    ResponderEliminar
  5. Dear Mr.SQUARE: Las resoluciones judiciales han de ser motivadas, y en referido sentido te remito al parrafo final donde dice que no existe motivación o justificación....y por ello el pronunciamiento final lo hace en el sentido expresado.
    Yo también daba por ganador al Racing, pero jugaron muy mal both, los dos.
    Me alegro por la suerte de los de ROA de Duero y recuerdo la comida d aquel día; un día cualquiera tenemos que reunirnos y celebrar otra.
    Mother in law still keeps brething, but she is almost die, I can say we have lost her.
    Felices fiestas y próspero 2011, sobre todo en lo que a salud se refiere.
    Un gran y sincero abrazo
    VICTOR MANUEL

    ResponderEliminar
  6. LO QUE ES SORPRENDENTE ES QUE NO SE HAGA REFERENCIA EN NINGÚN CASO DE LA ANTERIOR CONCEJALA DE URBANISMO, YA QUE DURANTE SU MANDATO ,SE CONSTRUYÓ DICHA PLAZA DE TOROS.
    ¿POR QUÉ SERÁ? ¿NO CREES QUE FALTA ALGUNA EXPLICACIÓN...?OB. CUANDO ESCRIBAS ACUERDATE DE TODO...Y AL MENOS TEN LA VALENTÍA DE PONER TU NOMBRE COMPLETO "VALIENTE".

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados