5 de diciembre de 2010

Calígula: demente, tirano y fantoche.

 Cayo Julio César Augusto Germánico (Anzio, 12d.C- Roma, 41) fue uno de los nueve hijos de Germánico, gran general de Roma, que a su vez fue hijo adoptivo del emperador Tiberio.

(Izda., Busto de Cayo Calígula en el Museo del Louvre, París)
Cayo César se crió en los campamentos de los legionarios que mandaba su padre, y los soldados le mimaban y le adoraban. Le pusieron “Calígula” (botitas) por las “caligae” (calzado de los soldados) diminutas que usaba.
Suetonio  cuenta de  Germánico que poseía todas las mejores cualidades de cuerpo y espíritu, y en grado que nadie alcanzó jamás; ciencia…admirable bondad de alma, gran deseo de agradar y de que le amasen, y un maravilloso talento para conseguirlo. Defendió ante los jueces gran número de causas hasta después de conseguidos los honores del triunfo,..Mostrábase igualmente afable eh la vida pública y en la privada;…Sólo oponía a sus detractores, fuera la que fuese la causa de su enemistad, dulzura y moderación”.

Se cree que Tiberio mandó envenenarle, por creerle un peligro a su poder cuando  Germánico se encontraba en Antioquía. Por la noche los romanos gritaban cerca del Palacio Imperial, “Devuélvenos a Germánico”. Tiberio persiguió  con saña hasta la muerte a la esposa e hijos mayores  de Germánico, pero a las mujeres y a Calígula no les molestó por creerlos inofensivos.

En el año 35, Tiberio nombró hijo adoptivo  y coheredero a Calígula, junto con un primo suyo. Muerto Tiberio, el Senado concedió el poder total a Calígula con gran júbilo y aprobación de los romanos. Al principio pareció una buena elección: se mostró generoso con los pobres, restituyó poderes a la Asamblea, y era un soldado valeroso. Poco  tiempo después, sufrió una profunda metamorfosis, debido a una encefalitis o esquizofrenia, y salió la figura del monstruo que llevaba dentro.
           
                  (Derecha, pintura renacentista de Calígula)
Padecía crisis nocturnas de terror, y aún mayores si había tormenta. Se plantaba frente a un espejo durante horas, haciendo extrañas muecas, a lo que contribuían de forma notable sus ojos saltones, su frente y toda su figura.


 Se han contado infinidad de terribles anécdotas suyas, a cual más sorprendente y reveladora de una personalidad disociada. Persiguió con saña a los senadores haciendo que le besaran los pies; los  marcó con fuego y les hizo pelear con gladiadores en el circo, y hasta llegó a enjaularlos. Cierto día sintió alergia de los calvos y los mandó echar a las fieras hambrientas del circo. Otra vez la tomó con los filósofos, y salvo su tío Claudio, a quien tomaba por imbécil y él mismo de ello se las daba, todos los demás tuvieron un desgraciado final, muerte o exilio.

Sus depravaciones sexuales son innumerables, tanto  las habidas con sus  hermanas como con las esposas ajenas, a quienes ridiculizaba en público después de haberlas tomado por la fuerza. Cuentan las crónicas que su abuela Antonia le sorprendió  fornicando con su hermana Drusila, y tras ello la obligó a suicidarse  alegando que se había  percatado de que Antonia tenía una hermosa cabeza que no les sentaba bien a sus hombros.

(Casco de uno de los dos barcos recuperados en el Lago de Nemi durante la década de 1930. Esta enorme embarcación servía como un palacio flotante para el emperador Calígula).

Tuvo imaginación para derrochar y malgastar el tesoro imperial y para recaudarlo mediante impuestos abusivos, subastas de esclavos, donaciones, robos y rapiña. Le encantaban las peleas de los gladiadores y las carreras de los aurigas. Pretendió que los senadores eligieran cónsul a su caballo favorito “Incitatus” al que hizo construir  una cuadra de mármol y un pesebre de marfil.
(Sestertius con el grabado de Calígula, c. 38. El reverso representa a las tres hermanas de Calígula, Agripina, Drusilla y Julia Livilla, con las que se rumoreó que el emperador mantuvo relaciones incestuosas.)

También la tomó con Júpiter, e hizo cortar las cabezas de todas las estatuas erigidas en su nombre, reemplazándolas con la suya propia. Su endiosamiento debe entenderse como un establecimiento de una singular teocracia -él era dios- y concentrar todos los poderes den su persona.

Solía repetir “Que me odien, con tal de que me teman”, y lo consiguió. El tribuno Casio Querea, fiel soldado de su padre, a quien insultaba llamándole  “viejo, blando, afeminado …-”, y otros conjurados más le mataron, atravesándole  más de 30 veces con espadas y puñales.
Toda la descripción anterior nos sirve para conocer mejor la personalidad de Calígula, reflejada también en  un pasaje sobresaliente de su vida. Cuenta Indro Montanelli en una de sus obras que Calígula
“en sus raros momentos de lucidez era simpático, cordial, ingenioso y tenía el sarcasmo fácil y la respuesta pronta. A un zapatero galo que le llamó “fantoche” a la cara contestó: Es verdad, pero ¿Crees que mis súbditos valen más que yo?”

Efectivamente, si hubieran valido algo más, de un modo u otro se habrían desembarazado de él. En cambio, le aplaudían y le besaban los pies, empezando por los senadores.
Fue precisa la resolución del comandante de los pretorianos, Casio Quereas, para liberar a Roma de aquel azote….A la ciudad le costó creerlo. Temía que se tratase de un truco de Calígula para ver quienes se alegraban de su muerte y castigarlos en consecuencia. Para demostrar a todos que era verdad, los pretorianos mataron también a su esposa Milonia Cesonia,  y a su hija Julia Drusilla la rompieron la cabeza contra una pared.
…Pero Roma ya era esto: la capital de un imperio donde al desenfrenado satrapismo  no cabíamos alternativa que el regicidio y para los regicidios hacían falta los mercenarios. Los romanos no sabían ya ni matar a sus tiranos”. (Historia de los griegos. Historia de Roma, pág. 507-508, Plaza y Janés, 1976).

De acuerdo con lo visto hasta ahora,  resulta fácil calificar,  y ya lo han hecho gran  cantidad de historiadores y pensadores, de enfermo demente y de cruel tirano asesino a Calígula, por lo que no insistiremos. Nos falta, no obstante, analizar  su figura de “fantoche”, la más "humana" de su complicada vida. 

(Expansión del Imperio romano en 218 (rojo), 89 (rosa), 44 a. C. (naranja), 14 (amarillo), y 117 (verde).)

Suele definirse a la persona de aspecto ridículo y grotesco como “fantoche, y mamarracho”. También se califica de este modo a la persona que es considerada insignificante en el aspecto físico y moral.

Cuando un personaje de esas características  no ocupa ningún puesto de responsabilidad en la sociedad, ésta no sufre en demasía sus consecuencias, aunque sí los que le rodean. El problema se complica cuando el "fantoche" asciende en los escalones del poder, lo asume y lo ejerce. Los mismos que no previeron el futuro o que intencionadamente le colocaron para servirse de él como si se tratara de un vulgar títere o muñeco (esta es la otra acepción de "fantoche") sienten y padecen su presencia, sin saber prescindir de él. En un sistema democrático,  a diferencia de otro dictatorial o de corte hereditario, podemos decir, con razón, que por el mismo método por el que se le aupó que se le descabalgue, después del daño infringido a la colectividad que le soportó.

Todos conocemos a ciertos seres, caprichosos en su forma de actuar cortoplacista, carentes de moral y de  sentido ético, inconscientes de su cometido, incumplidores de promesas e incapaces de entender los problemas serios  pero siempre dispuestos a crear otros nuevos donde no los había, que permanecen en el puesto más tiempo del debido. Cuando una sociedad de incompetentes eleva a uno de los suyos a un lugar relevante, la responsabilidad recae tanto en los electores como en el elegido, por lo que ellos deberán ser los que  libren a la sociedad del "fantoche".

Dice la leyenda  que en las noches de tormenta, se oye en las ruinas de los templos y palacios romanos, la sádica y tenebrosa voz de Calígula, que recuerda a los vistantes del pasado: "Es verdad, soy un fantoche, pero ¿crees que mis súditos valen más que yo?"
:::::::::::::.
Coda. Ley de Jones: “El hombre que sonríe cuando las cosas van mal es que ya ha encontrado a alguien a quien echarle las culpas”. (Ley de Murphy para trabajadores).

16 comentarios:

  1. Buen artículo y mejor final. Entre nuestros gobernantes los hay buenos y malos. ¿Tenemos también fantoches? Y entre jefes y encargados de personal de la empresa ocurre lo mismo, que a veces están por encima de nosotros quienes ocupan sus puestos y no por su valía, sino por puro enchufe o por designación del dueño de la empresa o de los jefes políticos. El problema que se plantea y no es menor, es el del ascenso en la vida social y política. ¿Quiénes son los que ocupan los mejores puestos y por qué? En una empresa privada, al fina y al cabo, los dueños arriesgan su dinero y ellos son los responsables de su beneficio o perjuicio, pero en la empresa pública o la vida política, ¿Cómo se eligen esas personas para los puestos importantes, y no digamos cuando son importantísimos? Ahí está la madre del cordero, que era una oveja.

    ResponderEliminar
  2. Dice el relato de hoy que “un zapatero galo que le llamó “fantoche” a la cara (a Calígula) y contestó: Es verdad, pero ¿Crees que mis súbditos valen más que yo?”. Este párrafo es todo un poema por el contenido que sugiere, y me hago una pregunta. Si hubiera sido al revés que Calígula le hubiera llamado fantoche al zapatero galo por no hacer bien su trabajo, ¿Qué hubiera contestado?

    ResponderEliminar
  3. Wiki Aranda se hace eco de una notica publicada en diveros medios de comunicación que informan de la última astracada del concejal de urbanismo.

    El concejal de urbanismo piensa que un técnico municipal ha filtrado un informe a un concejal de la oposición, que el técnico debiera haberle dado el informe primero al concejal de urbanismo y después al concejal de la oposición, y por tanto, le va a llamar a capítulo.

    La notocia ha sido publicada por diversos medios de comunicación sin contrastar esos medios si el planteamiento de Martín es conforme con el funcionamiento de una administración pública o el concejal está haciendo de su capa un sayo.

    Wiki Aranda, desmontará, sucintamente, el irracional planteamiento del concejal, recomendando a los medios de comunicación que una cosa es informar, y otra dar espacio a planteamientos estrambóticos.

    Wiki Aranda, analiza la posición de Eusebio Martín, si es coherente políticamente, y ajustada a derecho o es una nueva salida de pata de banco de Martín.

    1.- Si es concejal afirma que se ha producido una filtración debe probarla: que se ha filtrado, quien ha filtrado y a quien.

    Hasta el momento el concejal de urbanismo no ha aportado pruebas.

    2.- Cuando un técnico municipal redacta un informe y lo firma, el informe se convierte en un documento público, al que tiene acceso cualquiera de los concejales.

    No existe ningún precepto legal que establezca que el informe primero se deba entregar al concejal de urbanismo y después al resto de concejales.

    Eusebio Martín, sosteniendo que primero el técnico se lo tenía que haber entregado a él se está arrogando una potestad que la ley no le concede.

    Es más, esto demuestra que el concejal de la oposición ha andado más listo que el concejal de urbanismo.

    3.- El concejal, enojado, piensa llamar a capítulo al técnico:

    Como ya hemos dicho, Eusebio Martín, primero debe demostrar que ha existido una filtración, y solicitar que se habrá el correspondiente expediente disciplinario. El concejal de urbanismo, un vez más, pretende ejercer una potestad que la ley no le concede.

    Hasta donde sabemos el concejal de urbanismo no es el prior de ninguna orden monástica, entonces, dificilmente podría llamar a nadie a capítulo.

    Para amonestar a un trabajor municipal, primero se debe tramitar un expediente que declare que ha incurrido en una actuación irregular. Y despues el órgano competente imponer la sanción que corresponda conforme a derecho.

    Llamar a capítulo es una forma muy fea de ejercer el poder en democracia.

    Hasta el momento no se conoce reacción de los sindicatos sobre estos hechos. Algo tendrán que decir. Hacer acusaciones como las realizadas por el concejal, sin aportar pruebas, y al margen de un expediente disciplinario es una petulancia que esperemos el concejal sepa y pueda demostrar, sino pensaremos que sigue viviendo en su NIRVANA INANE.

    ResponderEliminar
  4. "Botitas" = "zapatitos" !Qué similitud!.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien traida esa similitud: "botitas", "zapatitos",

    Y al "botitas" le llamó "fantoche" un "zapatero" galo. ¡Manda h.evos! Ni buscado con lupa.No me creo las casualidades y eso tiene que ser una maldad del administrador del blog, Ja, ja,ja.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que el problema de los “calígulas fantoches” está bien planteado pero es insoluble, y deja de ser un problema. Mi opinión sobre esos fantoches que hay a veces en la política es que han sido las “nomenclaturas” de los partidos las que los han sobredimensionado y los han subido al poder, por las razones que sean y ahí los mantienen contra viento y marea aunque se hunda un país, o una ciudad. Y disiento en parte del siguiente comentario del administrador del blog

    “Cuando una sociedad de incompetentes eleva a uno de los suyos a un lugar relevante, la responsabilidad recae tanto en los electores como en el elegido, por lo que ellos deberán ser los que libren a la sociedad del "fantoche".

    Yo creo que los electores votan lo que les ponen delante los partidos, por lo tanto los culpables han de ser los partidos más que los electores. Tienen que ser los partidos los que actúen, a no ser que les interese que ese dirigente se gaste y se invalide y se amortice, y el partido espere a la siguiente cambiando de líder, olvidarse del pasado y a intentar ganar otra vez y mantenerse en el poder.

    Es un artículo para reflexionar, por lo que me ha gustado.

    ResponderEliminar
  7. No sé si Caligula estaba loco o no, hizo lo que hizo por supervivencia y seguir viviendo y detentando el poder imperial, como hicieron otros emperadores que asesinaban a todo el que podía hacer sombra. Lo del incesto era bastante normal en Roma como lo fue en Egipto. ¿Sería posible que lo del caballo fuera para igualar su inteligencia con la de los senadores?
    No parece que sufriera encefalitis porque era mortal entonces y no hubiera sobreevivido, pero pudo padecer de sífiles, que ya era grave entonces y máxime con sus costumbres.
    .

    ResponderEliminar
  8. Una pregunta sobre esa Ley de Jones que está al final del todo: Peor no pueden ir las cosas, crisis,paro y ahora lo de los controladres.

    ¿A quién van a echar las culpas?

    ResponderEliminar
  9. LA CULPA DE QUE LAS COSAS ESTÉN MAL ES DE AZNAR, eso dicen los socialistas.

    ResponderEliminar
  10. Similitudes, coincidencias y divergencias.

    El día 9 de octubre de 2005, el escritor Martín Casariego publicó en El País un precioso y extenso artículo titulado “ASESINO COMPULSIVO – CALIGULA”, en el que describe de una forma magistral la vida y obra de Calígula, y al final cuenta la anécdota del galo que llamó “fantoche” a Calígula en su misma cara.

    Dado que algunos lectores han constatado unas ciertas similitudes, aquello de “botitas” (zapatitos) y que fuese un “zapatero galo” quien se enfrentara de esa forma con Calígula, podemos ver en el artículo de Martín Casariego dos detalles sin mayor importancia que la que se quiera dar, y posiblemente ninguna, diferentes del texto citado de Indro Montanelli.

    El artículo de Martín Casariego

    a) No hace ninguna referencia a que le llamaran “botitas” a Calígula, ciyo apodo proviene de “caligae”.

    b) Dice que “Un galo que osó llamarle a la cara “fantoche” obtuvo esta respuesta: “Es verdad, pero ¿crees que mis súbditos valen más que yo?”. (Año 2005).

    Indro Montanelli, muchos años antes, cuanta que: “A un zapatero galo que le llamó “fantoche” a la cara contestó: Es verdad, pero ¿Crees que mis súbditos valen más que yo?”

    Curiosamente falta la profesión del galo, “zapatero” en la primera cita, quizás sin ninguna intención de evitar una cierta asociación de asociación de ideas que a más de uno se ha surgido.

    ResponderEliminar
  11. Cuando los ciudadanos eligen a una persona para que gobierne, y luego desgobierna sólo los votos pueden mandarle a su casa porque su partido no hara nada para quitárselo de encima: como mucho esperará a que dimita y se vaya, pero como el tal elegido viva de la sopa boba y no sepa hacer otra cosa que política, y viva solo de ella, no se ira nunca. Para librarse de esos y que sirva de ejemplo lo mejor es que encabecen las candidaturas y que reciban el premio. Concretando, en el caso de España Zapatero debe seguuir y presentarse en las siguientes y a ver si la propaganda hace milagros y gana otra vez. Don Pepiño decía ayer que no hay dos sin tres, y que Rajoy perdería por tercera vez las eleccioens, pues a darle la vuelta a ver si ZP gana las tres.

    Y en Aranda Ángel Guerra también tiene que presentarse y recoger la cosecha de afiliados, simpatizantes y miembros dela Plataforma de la Plaza de Toros. Si no se presentan nunca sabremos la valaoración que los ciudadanos hacen de su labor y es necesario saberlo

    ResponderEliminar
  12. Como complemento al trabajo de este blog del jueves 2 de diciembre de 2010, titulado “Esperanza Aguirrre y Tomás Gómez (III). Perspectivas electorales en la Comunidad Autonóma de Madrid” pueden servir las conclusiones coincidentes de la encuesta que hoy, 9 de diciembre, publica El País.
    Esperanza Aguirre conserva la mayoría absoluta y Tomás Gómez mejora
    Un sondeo de Metroscopia muestra un avance del PSM tras las primarias
    J. SÉRVULO GONZÁLEZ - Madrid - 09/12/2010
    La crisis económica apenas pasa factura política a Esperanza Aguirre. La dirigente popular también parece inmune al espionaje y a los casos de corrupción que han salpicado a su partido durante la actual legislatura. El PP mantendría la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid si hoy se celebraran elecciones, según una encuesta de Metroscopia para la Cámara de Comercio. Los populares obtendrían el 52,9% de los votos, cuatro décimas menos que en los pasados comicios, en mayo de 2007. A pesar de ello, obtendría seis diputados más en la Asamblea debido a que el Parlamento será más numeroso (pasa de 120 a 128 diputados) por el aumento del padrón.
    El sondeo también refleja una mejora de Tomás Gómez tras ganar las primarias socialistas y convertirse en su candidato oficial a la presidencia de Madrid. El PSM conseguiría el 32,8% de los sufragios, cuatro puntos más que antes de las primarias. Aun así, sumaría un punto menos que Rafael Simancas en 2007. Los socialistas lograrían 45 diputados, tres más.
    IU bajaría casi un punto respecto al resultado de las pasadas elecciones, según la encuesta realizada con 3.605 entrevistas entre el 8 y el 18 de noviembre. El partido que lidera Gregorio Gordo ha digerido mal las primarias socialistas. Desde junio, cuando el sondeo reflejaba el mejor resultado de IU desde las elecciones, ha perdido casi dos puntos. Durante las primarias, Tomás Gómez escenificó un giro a la izquierda que ha provocado un descenso de IU.

    Nota: sólo se ha recogido una parte del artículo.
    :::::::::::::::::::::::::

    Quedan muchos meses, y aquí quedan registrados estos pronósticos de un periódico tan proclive a los intereses del PP y especialmente de Esperanza Aguirre.

    ResponderEliminar
  13. Si El País da esos números, la diferencia es mucho mayor a favor de Esperanza Aguirre. El tiempo dira quien tiene razón.

    ResponderEliminar
  14. My dear “old BAby”:

    Hace días que no sé nada de ti. ¿Te has perdido por la Costa Esmeralda? Imagino que hayas disfrutado de este largo week-end por la cornisa y no te lo hayas pasado de guardia en un aeropuerto, como le ha pasado a un vecino mío. Aquí tuvimos casi de todo: nieve, hielo, mucho frío y lluvia en abundancia, y para no quejarse ahora algo de temperatura templadita. Hoy he recordado con la familia la estancia en Oxford y la tristeza por ciertas noticias about Mr. M.P. (the teacher with a thick BERD), Do you remember too? I don´t want to say anytinhg else. You are on Mr.M.P trail, I suppose…When you answer me, don´t write his name in full …OK?

    Sin dar más pistas, triste , triste estoy. Otro día seguiremos con la política de Don José y hablaremos del Gobierno…
    Bye, Baby!

    ResponderEliminar
  15. "La gasolina alcanza su precio más caro desde 2008, pero el barril de crudo vale un 39% menos"

    ¿Alguien puede explicar esto?

    ResponderEliminar
  16. Hi, Mr. SQUARE, a Dios gracias no me ha coincidido que en mi largo periplome haya sido presa de esa casta de depredadores sin alma; y para mas guasa ví a una pobrecita controladora quasi llorando cómo decía que la habían coaccionado a volver a su puesto, "AL PUESTO QUE TENGO ALLI". Lloriqueaba que daba asco verla, un sinvergüenza.
    Me ha costado identificar a Mr. M.P, pero luego de pensar, he recordado el día que en el puerto de Piqueras tuvimos que poner las cadenas, y seguro que es el al que te refieres, que frio hacia, se me cayó una tira de tornasol al suelo y luego de miccionar por el frio, salpicóse la tira y cambió de color. Do you agree with me? Isn't he?
    Por la Costa Esmeralda mucho frio, luego viento sur subsahariano, deshielo y vuelta al frío, hay 5º de temperatura cuando eran las 22,00 h, ahora dos horas later quizá estemos en 4º.
    No se si recuerdas que el padre de Eufemiano Fuentes, que tenía el mismo nombre era un industrial tabaquero canario que fué secuestrado y apareció su cadaver en un pozo; casi recuerdo que el homicida fue un tal Cabrear de apellido, alias "El rubio". Voy a investigar por curiosidad para poner a prueba mi disco duro, y saber desde hace cuantos años aún recuerdo referido crimen.
    Me he quedado triste por lo de nuestro viejo amigo y profesor, pero espero que salga adelante.
    Vamos a intentar ganar el domingo al Mallorca para que Miguel Angel Portugal viva un poco tranquilo, ya que cada partido es una final para los modestos de la liga BBVA.
    Hope hearing from you soon.
    The Baby.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados