13 de mayo de 2010

El párrafo interminable. (1ª parte)

Cuenta el Conde Emmanuel de Las Cases, antiguo chambelán y fiel servidor y acompañante de Napoleón,  en su “Memorial de Santa Helena”,  que el Emperador no se llevaba nada bien con la ortografía, y así ocurría desde su infancia. Cuando le revisaba sus escritos,  le susurraba con benevolencia y comprensión: Un hombre público que atiende grandes asuntos de Estado no puede ni debe escribir con arreglo a las normas ortográficas, ya que sus ideas van más deprisa que su mano. A un hombre de Estado debe permitírsele escribir las palabras en letras, y  las frases en palabras, y que sean luego los escribientes  y secretarios quienes ordenen los escritos y desbrocen los contenidos para el conocimiento del común lector. Un hombre de Estado está para pensar y dirigir…
Por supuesto que comparar a don Ildefonso Sanz, Concejal del Ayuntamiento de Aranda y Procurador en las  Cortes de Castilla y  León,  con Napoleón es una exageración, pero tienen en común su dedicación total a la Política,  vivida con gran pasión, y algún aspecto de la ortografía. ¿Por qué  no ha de servir para el segundo lo que al primero se le permitía? Las personas  dedicadas a la actividad pública han de ser liberadas de las servidumbres de las reglas ortográficas a las que se ven abocadas otras profesiones como las que deben enseñarlas y cumplirlas.

Don Ildefonso Sanz, cuyos cargos públicos ya se han especificado, publicó  el pasado día 23 de marzo de 2010, un artículo titulado “Circunvalación” en El Correo de Burgos, de El Mundo, y siendo en algún aspecto sobresaliente y apoteósico es conveniente leerlo de un tirón, por ver si la capacidad pulmonar lo permite  y el cerebro lo consiente, para confirmar y pregonar que es un escrito especial: (Sólo se exponen los dos primeros párrafos y parte del tercero):

“La Junta de Castilla y León inició una circunvalación hace ya siete años, desde la antigua N-l hasta la BU-925, carretera de La Calabaza, por cierto en esta carretera dentro del tramo que la Junta pretende acondicionar (Aranda-Arandilla) se van a cortar más de doscientos árboles, atravesando la BU- 910, carretera de Sinovas, en esta carretera una lamentable improvisación de la Junta ha supuesto el corte irracional del carril bici que unía Aranda y Sinovas una importante infraestructura peatonal y de bicicletas transitada diariamente por una gran cantidad de arandinos/as, pero sobre todo por los vecinos del barrio de Sinovas que se sienten los grandes perjudicados, tanto el alcalde de Aranda de Duero, el alcalde pedáneo de Sinovas como yo mismo hemos requerido en diversas ocasiones a la Junta una solución para evitar el peligro que va a suponer ahora cruzar esa carretera, la única solución factible sería un paso elevado, opción que se niega a realizar la Junta y que debían haber contemplado en el proyecto inicial, es lamentable que la anterior corporación municipal (PP-TC) no lo exigieran en cuanto presentaron el proyecto de obra, si se dieron cuenta y no hicieron nada deberían dimitir por negligentes y si no se dieron cuenta deberían dimitir por incompetentes, sobre todo el máximo responsable de la corporación anterior y los/as responsables de dirigir políticamente la Concejalía de Urbanismo, incluso el portavoz de TC que era primer teniente de alcalde, que ahora nos exige como un tiquismiquis y antes parece que nada iba con él cuando tenia la responsabilidad de gobernar, o no se enteraban de nada o lo que es peor, no se querían enterar y dejaban hacer al PP lo que le viniera en gana.


También se demanda desde la sociedad arandina, sobre todo los agricultores, vuelvan a reponer a su estado todos los caminos estropeados con estas obras, pues es tan lamentable el estado que en varias ocasiones han tenido que sacar a vehículos que quedaron atrapados.

Una obra esta circunvalación que lleva un ritmo muy lento, pero con todo lo peor no es la lentitud de las obras de este primer tramo, sino que la Junta de Castilla y León no haya presupuestado ni un solo euro para la segunda fase, desde la BU-925 a la N-122, que es la más necesaria para Aranda, por lo que uniría tres barrios de la ciudad además de unir el barrio más poblado con tres polígonos industriales, desde esa zona sur es desde donde más personas transitan hacia la zona este de la ciudad…”

Si el lector ha conseguido llegar hasta aquí sin perecer por asfixia en el intento, puede seguir sin miedo el resto de la lectura, pues ya nada será tan complicado.

Hace muy pocas fechas se analizó en este blog  otro memorable artículo, ¿Dónde vas Rajoy? publicado también en El Correo de Burgos,  de doña Leonisa Ull Laita, actual Concejala del Ayuntamiento de Aranda. Doña Leonisa fue Alcaldesa de Aranda y también Procuradora en las Cortes de Castilla y León. Como podemos ver, ambos compañeros de partido político, el PSOE, han ocupado y ocupan puestos similares. Del artículo de doña Leonisa llegué a decir, y lo lamento profundamente aunque ella no me lo haya aún  reprochado, que era gramaticalmente deficiente, manifiestamente mejorable, carente de reglas de ortografía…y algunos elogios más que pueden releerse en una serie de artículos  titulada "Eo Moncloam, Leonisa". Pero  hubo un lector, que me hizo caer del caballo y reconocer mi error. Me hizo ver que yo no había entendido el artículo de doña Leonisa, puesto que lo había considerado y analizado como “texto vulgar” cuando se trataba realmente de un “texto literario”, y desde ese ángulo había que tratarlo. Del artículo de Leonisa hizo tal exégesis de fina ironía que se hace  merecedor de aparecer como ejemplo de este recurso literario. Bajo el seudónimo de Gonzalo de Berceo nos dejó uno de los más espléndidos comentarios.

Siguiendo sus recomendaciones y temiendo que el artículo de don Ildefonso Sanz  sea  esta vez considerado como un "texto expositivo" de eruditos para personas de la misma categoría,  intentaré comentar algunos aspectos formales, ya que resulta muy complicado analizar su contenido mientras no lo corrija, y que esperamos sea lo antes posible, pues promete…y puede dar juego.
::::::::::::::::::::
Avance del “Romance  de los puntos”

Díganos,  don Ildefonso,
¿Qué le han hecho a usted los puntos, 
Que entre trescientas palabras
No ha colocado ninguno?
...

Seguirá…
:::::::::::::::

39 comentarios:

  1. Esta vez os habéis pasado. No me creo en absoluto que eso lo pueda haber escrito Ildefonso, nuestro concejal y diputado autonómico arandino socialista. Es una exageración y un error. Y demostrará que él no ha escrito eso tan largo y sin puntos.

    ResponderEliminar
  2. Capácidad de síntesis = Cero

    Aquí tenemos a un completo analfabeto "dirigiendo" los destinos de la sociedad. No me sorprende en absoluto, de las tragaperras al infinito y más allá.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué pena! Y pensar que personas como él nos representan y dirigen. Claro, ahora me explico lo bien que va todo, incluido mi pueblo. ¿Tendrán vergüenza de seguir cobrando? Por favor, que se deje asesorar, enseñar ...por alguien que sepa. Es de ser inteligentes dejarse ayudar por el que sabe y no hacer el ridículo públicamente. Humildad.

    ResponderEliminar
  4. Leyendo eso de Ildefonso me he puesto muy contento:
    Tengo un nieto de nueve años que escribe muchísimo mejor que este concejal, y si este con su ignorancia ha llegado a ser concejal de Aranda y diputado de las cortes de Castilla y León, el porvenir que tiene mi nitecito es muy bueno si se dedica a la política.

    Y viendo además lo listos que son Zapatero, Pepiño, el bachiller Montilla, Corbacho, Bibiana, etc...mi nieto puede ser MINISTRO O MUCHO MÁS si se apunta a la PSOE, que es donde están los listos y preparados como Ildefonso Sanz

    ResponderEliminar
  5. He leído eso de Ildefonso y los comentarios, y todavía no me lo puedo creer que un Concejal y Procurador en las Cortes de Castila y León pueda haber escrito algo tan malo. ¿Y este hombre puede hacer alguna propuesta seria o se reirán? Han bajado el listón de esas cortes más que el nivel de la LOGSE, y se ve la incompetencia.

    Lo malo es que lo pagamos con nuestro dinero y nuestros impuestos

    ResponderEliminar
  6. Pues no te pongas tan contento por las habilidades de tu sobrino, ya que lo único que necesita en realidad son unas grandes tragaderas y unos nulos escrúpulos.

    Con trabajo, suerte y paciencia, podría llegar a las más altas cotas de miseria.

    ResponderEliminar
  7. Me extraña mucho que Ildefonso no haya contestado al artículo de este blog, porque es un tipo duro que arremete contra todo lo que se le pone enfrente.

    ¿Qué dirá cuando se vea tal cual es frente a un espejo? Espejito,espejito, ¿Hay alguien que me supere y ponga más palabras que yo seguidas?

    Estoy ansioso por ver la contestación de Ildefonso. la próxima en vez de ir a las cortes, que se vaya a la Real Academia Española de la Lengua.

    ResponderEliminar
  8. Ya que nuestro Concejal y Procurador en Cortes don Ildefonso ha puesto el listón de la competencia muy alto, os mando cinco leyes de Murhy dedicadas al caso:

    1.-. TEORÍA DE OWEN SOBRE LA DESVIACIÓN BUROCRÁTICA:

    Toda organización tiene asignado un cierto un cierto número de plazas para que las ocupen personas no cualificadas.

    Corolario: Cuando una de estas personas no cualificadas deja el puesto, se contrata a otra.

    2.- LEY DE IMHOFF

    La organización de cualquier burocracia se parece mucho a un tanque séptico: los trozos más grandes siempre suben a la superficie.

    3.- LEY DE ROBERT SOBRE LA DIRECCIÓN COLECTIVA

    El nombre del cargo tiene mayor importancia que el rendimiento.

    4.- TEORÍA DE GOIA

    La persona menos cualificada es la que da más opiniones.

    5.- LEY DE SEAY

    Nada sale nunca como se planteó.

    ResponderEliminar
  9. De Aranda hay dos Procuradores en las Cortes de Valladolid: Soledad Romeral (PP) como partido en el Gobierno de la Comunidad, e Ildefonso Sanz (PSOE), partido en la oposición, y de entre los dos me quedo con la primera, al menos por su preparación.

    Si Aranda y la comarca fueran un distrito electoral (como en el R.U.)¿Cuántos votarían por Ildefonso? El problema de las listas cerradas es que se puede colar quien quiera el partido, y los votantes lo hacen a la lista, no al nombre concreto. Abogo por una reforma electoral, con distritos más pequeños a la persona, y con listas abiertas.

    ResponderEliminar
  10. Tu aboga por lo que quieras, que ellos sólo van a hacer lo que más les beneficie a ellos. O sea, dejar todo como está, y echar balones fuera (a los especuladores, al terrorismo, al volcán islandés, a los funcionarios, al empedreado, etc...)

    ResponderEliminar
  11. Para anónimo anterior:

    Soy funcionario desde 1990. Los socialistas nos congelaron elsueldo dos veces 93,94,(si mal no reucerdo) y cuando llegó el PP nos lo congelaron en el 96. El PSOE protestó y eso que lo dejaron muy mal cuando se fueron, y siempre le le decían a Rrajoy que el PP habia congelado el sueldo, pues ahora no lo congelan, y en eso dicen la verdad. NOS LO REBAJAN.
    Todas la alegrías de Zparo las pagamos ahora con nuestro pobre sueldo, no hay derecho. El plan E, las subvenciones, y toda la mierda.
    Que lo paguen ellos.
    Zapatero. vete a la...

    ResponderEliminar
  12. En el PSOE tiene que haber gente más inteligente que estos que estamos viendo en Aranda, el Ildefonso y la Leonisa, y en el Gobierno.
    Dudo que Zapatero sea el listo de todos, porque sería par llorar.

    No sé por qué los socialistas que tanto sacaban pecho hace dos días parece que se les ha tragado la tierra, y ya ni hablan. Bueno, para decir lo que dicen y hacen mejor es que estén quietos.

    ¿Aguantará España dos años más?

    ResponderEliminar
  13. El Ilmo. Sr. D. Ildefonso Sanz Velázquez no contesta por que casi con toda probabilidada no conoce la existencia de este blog. Seguramente ni él ni los de su entorno, tienen ni la inquietud intelectual ni la curiososidad intelectual suficiente para haber llegado hasta aquí.

    ResponderEliminar
  14. Don Ildefonso no contestará porque no tiene nada que decir ni nada que alegar.Si el artículo está bien citado, y lo estará, es un auténtico bodrio. Chicos de siete años escriben mejor que ese concejal. A lo mejor aparece por aquí y nos dice que se le olvidaron en casa y que otro día los pone.

    Yo conozco a una socialista y es concejal y sí que pasa por este blog, y toma nota de todo, y vaya si toma nota.

    ResponderEliminar
  15. Comprendo y reconozco que el nivel de estudios no determina la preparación intelectual de una persona ni su categoría humana, ni su calidad ni sus cualidades. Dicho esto, quiero señalar que una empresa no tomaría a un empleado no cualificado para un puesto directivo, y si lo hiciera, al fin y al cabo, arriesgaría su dinero.

    ¿Qué estudios y cualificación tiene don Ildefonso? Ese artículo demuestra lo que todo el que lo lee sabe.

    ResponderEliminar
  16. Seguramente Ildefonso hable hoy y lo explique todo.

    ResponderEliminar
  17. Como muchos españoles me encuentro decepcionado con nuestros políticos. No quiero generalizar, pero:

    a) Tenemos muchos incompetentes, digamos todos los que de una forma u otra nos han llevado a la ruina y no nos saben sacar. ¿Ha dimitido alguno? No. Además de incompetentes están a falta de categoría personal para asumir responsabilidades.

    b) Los tenemos poco capacitados: Montilla, Corbacho, y aquí tenemos al “parrafista” Ildefonso, aunque este es el que menos daño hace.

    c) Hay políticos corruptos en todos los polos, que sólo buscan el dinero fácil, y los partidos los mantienen.

    ¿A quién votamos? ¿A quién no votamos? Creo que será mejor la abstención generalizada, y que se voten ellos solos.

    ResponderEliminar
  18. ¿Alguien puede explicar por qué el Gobierno del PSOE bajará por primera vez el sueldo a los funcionarios y no toca el sueldo a los empleados de empresas públicas?

    ResponderEliminar
  19. Consejo de Ministros:
    El recorte del 5% no afectará a los empleados de empresas públicas

    Sólo los directivos, y no los empleados de empresas como Renfe, Aena, Correos o RTVE verán reducido su sueldo, según De la Vega.
    :::::::::::::::::::

    Si quieren sacar el dinero que se han gastado en tontadas que vendan todas las televisiones autonómicas que saldrá un pastón, y son deficitarias y las pagamos entre todos, aunque los de Castilla y León no tengamos ninguna, pero se las pagamos a los demás

    ResponderEliminar
  20. Son ahora mismo las 16:44 y la Bolsa baja un 5´69 %.

    Si las medidas tomadas por Zapatero son buenas, ¿Por qué baja la Bolsa?

    Lo que da por pensar es que estamos todavbía mucho peor de lo que nos han dicho y esto es sólo el aperitivo.

    No gobiernan ineptos e iletrados que se las dan de sabios que aprenden economía en dos tardes y a escribir en los periódicos en cinco minutos, y así nos va.

    ResponderEliminar
  21. Si estamos en recuperación que me expliquen los sabios socialistas por qué la bolsa española baja el 6,64%, la mayor caída desde octubre de 2008, muchísimo más que otras bolsas.

    Hay gato encerrado, y lo dirán poco a poco

    ResponderEliminar
  22. La bolsa sólo es un mercado, un casino.

    No tiene vinculación directa con el estado de la economía, aunque en parte si que la tenga. Que los mercados "interpreten" unas medidas anunciadas de una u otra manera, sólo lo podemos "interpretar" nuevamente, y además el hecho de que suba o baje uno u otro día no significa que unas medidas sean acertadas o no, porque eso sólo se puede saber mucho tiempo después de que se hayan aplicado.

    No habléis de partidos políticos, deberíais hablar de POLÍTICA, de la VIDA. Los políticos sólo son una casta a la que cedéis el poder, pero el poder tenéis que tenerlo vosotros mismos aplicando vuestras decisiones en la vida.

    Creer que votando a un muñeco rojo o azul cada cuatro años ya vives en una democracia, es de verdaderos ilusos. En realidad, de algo peor.

    ResponderEliminar
  23. Me parece muy bueno el comentario de Anónimo anterior, y toca dos aspectos interesantes en las fechas actuales: economía-bolsa(que dicen que es el termómetro de la vida política de un país marcado por la economía) y el de la política en sí separada de quienes la ejercen bien o mal, más mal que bien.

    Si tenemos un problema con la casta política de políticos profesionales, qué podemos hacer para defendernos de ellos, crear otro partido o irnos a la abstención, y ver cómo siguen haciendo lo mismo.

    Y los sindicatos, ¿Son también casta política? ¿Son una estirpe aparte?Si dicen que hay 300.000 liberados, ¿De qué se mantienen? Que les paguen sus afiliados.

    Sin embargo no me han caído mal las opiniones de Rajoy en este caso de la crisis: NO CONGELAR LAS PENSIONES si antes no se quitan las subvencioens a los partidos políticos, a los sindicatos y a las organizaciones empresariales.

    Y su finaciación con una X en la casilla de la Renta, como para la Iglesia.

    Pero estas son salidas teóricas del derecho al pataleo, porque en la práctica nos toca aguantar a chupones toda la vida.

    ResponderEliminar
  24. No estaría de más estudiar el artículo de Ildefonso en lo que quiere decir. Ya hemos visto que está muy mal escrito, que es de pena y que es otra pena mayor el que nuestros representantes no sepan redactar, y envíen unos escritos que parecen hechos por analfabetos funcionales.

    Pero me gustaría entrar en el espíritu de lo que quiere decir, y si tuviera razón, pues habría que pagarle una secretaria como dice muy bien el administrador del blog en el comentario sobre Napoleón. Que piensen los políticos y los escribientes escriban, porque eso deben hacer también con Chaves, y con Maleni, y con algunos otros esforzados del idioma, porque no hay quien les entienda.

    ResponderEliminar
  25. Tageszeitung: "España debe sangrar"

    Recomiendo este artículo que hasta tiene el tópico español del torero

    “Con este titular y un fotomontaje de un torero entrando a matar una hucha con forma de cerdito se desayunaban los lectores del Tageszeitung, un rotativo berlinés de tendencia ecologista.
    En la crisis de la deuda España ya gana en titulares a Grecia en los diarios alemanes. ¿La razón? Zapatero ha reconocido que hay problemas, y que son graves. Lo ha hecho, eso sí, por pasiva, anunciando un recorte de salarios a los funcionarios y otras medidas de ahorro en el Congreso de los diputados. Ha sido el pistoletazo de salida. España no es Grecia, efectivamente, es mucho más grande y, si revienta, va a manchar a todos.

    El último, la portada de hoy del berlinés Tageszeitung, un diario cooperativo de tendencia rojiverde. “Spanien muss bluten” (España debe sangrar) a cuatro columnas sobre un fotomontaje de un torero momentos antes de entrar a matar a una hucha con forma de cerdito. Más gráfico, imposible. El Tageszeitung es célebre en Alemania por sus fotografías de portada y sus titulares cortos y efectistas, por ejemplo, cuando Angela Merkel salió elegida titularon “Es ist ein Mädchen!” (¡Es una niña!) causando estupor en toda Alemania. Fue este diario el responsable hace cuatro años de un conflicto con Polonia tras titular a toda página “Polens neue Kartoffel. Schurken, die die Welt beherrschen wollen. Heute: Lech “Katsche” Kaczynski (La nuevas patatas polacas: Granujas que quieren gobernar el mundo. Hoy Lech “Katsche” Kaczynski)”.

    Y continúa y ...Estamos en boca de todos, y ya hablan de España más que de Grecia, y no para bien

    ResponderEliminar
  26. Gonzalo de Berceo14 de mayo de 2010, 22:17

    Ante la alusión de los creadores de este blog a una anterior intervención mía, me siento obligado a comentar el artículo del concejal de la villa y diputado "en cortes". Es sabido que los políticos, cuando hablan o escriben, insinúan mucho más de lo que aparentan en su sencillez verbal. Declaraciones a la salida de un evento, palabras de agredecimiento tras un homenaje o cuatro comentarios lanzados al aire o escritos a vuela pluma, sirven para dejar patente que tiene opinión y que se "mojan". Pero más tarde vienen las correcciones, las alusiones a los malos entendidos... "donde dije digo digo diego..." ¿Cómo evitar esto? Como hacían los antiguos en sus oráculos. Emitir frases que puedan interpretarse de distintas formas según se puntúen.
    Permítanme que les escriba una anécdota, que aunque larga puede ilustrar lo que hace el político arandino:

    Tres hermanas casaderas, Soledad, Julia e Irene, conocieron a un joven y apuesto caballero, licenciado en letras y las tres se enamoraron de él. Pero el caballero no se atrevía a decir de cuál de las tres hermanas estaba enamorado. Como no se declaraba a ninguna, las tres hermanas le rogaron que dijera claramente a cuál de las tres amaba. El joven caballero escribió en un poema sus sentimientos, aunque "olvidó" consignar los signos de puntuación, y pidió a las tres hermanas que cada una de ellas añadiese los signos de puntuación que considerase oportunos. La décima era la siguiente:

    Tres bellas que bellas son
    me han exigido las tres
    que diga de ellas cual es
    la que ama mi corazón
    si obedecer es razón
    digo que amo a Soledad
    no a Julia cuya bondad
    persona humana no tiene
    no aspira mi amor a Irene
    que no es poca su beldad

    Soledad leyó la carta:

    Tres bellas, ¡qué bellas son!,
    me han exigido las tres
    que diga de ellas cuál es
    la que ama mi corazón.
    Si obedecer es razón,
    digo que amo a Soledad;
    no a Julia, cuya bondad
    persona humana no tiene;
    no aspira mi amor a Irene,
    que no es poca su beldad.

    Julia en cambio:

    Tres bellas, ¡qué bellas son!,
    me han exigido las tres
    que diga de ellas cuál es
    la que ama mi corazón.
    Si obedecer es razón,
    ¿Digo que amo a Soledad?
    No. A Julia, cuya bondad
    persona humana no tiene.
    No aspira mi amor a Irene,
    que no es poca su beldad.

    Dijo Irene:

    Tres bellas, ¡qué bellas son!,
    me han exigido las tres
    que diga de ellas cuál es
    la que ama mi corazón.
    Si obedecer es razón,
    ¿Digo que amo a Soledad?
    No. ¿A Julia, cuya bondad
    persona humana no tiene?
    No. Aspira mi amor a Irene,
    que no es poca su beldad.

    Así pues persistía la duda, por lo que tuvieron que rogar de nuevo al joven que les desvelara quién era la dueña de su corazón. Cuando recibieron de nuevo el poema del caballero con los signos de puntuación las tres se sorprendieron:

    Tres bellas, ¡qué bellas son!,
    me han exigido las tres
    que diga de ellas cuál es
    la que ama mi corazón.
    Si obedecer es razón,
    ¿Digo que amo a Soledad?
    No. ¿A Julia, cuya bondad
    persona humana no tiene?
    No. ¿Aspira mi amor a Irene?
    ¡Qué!... ¡No!... Es poca su beldad.


    No sé exactamente quién es el autor de este ejercicio de puntuación. Ha sido citado en muchos manuales de ortografía y libros que hablabam sobre la puntuación. Por ejemplo: Roberto Vilches Acuña en "Curiosidades literarias y malabarismos de la lengua". Editorial Nascimiento. Santiago de Chile, 1955, págs 90-93

    ResponderEliminar
  27. Para Gonzalo de Berceo:

    Le has puesto los deberes de ortografía para el verano a este señor concejal, y tendrá que estudiarlo por ser mal estudiante y peor escribente. Qué pena, verdad, que en vez de hablar de los problemas serios tengamos que estar hablando de la ortografía de un señor por no estar al nivel exigido a sus circunstancias.

    Y cuando haga una propuesta a las Cortes de Castila y León, lo hará como en el periódico? Porque si es así tendrán que poner intérpretes y expertos en lengua para que sepan lo que quiere decir.

    Muy bueno lo que ha puesto este colaborador de nivel., y a ver si se fija Ildefonso y copia.

    ResponderEliminar
  28. Queda demostrado que a Ildefonso le viene grande la comunicación escrita, pero ¿Y el fondo? ¿Tiene razón en lo que dice? Si es así debería ser orador y no escritor, y se le notaría menos y conseguiría votos.

    ResponderEliminar
  29. Soy funcinario de la enseñanza, y ejerzo aquí en Aranda desde hace cinco años. Todos sabemos que los sueldos nuestros y los de otras comunidades son diferentes a pesar de ser la misma profesión y el mismo trabajo.

    Ahora que Zapatero y su gobierno socialista nos van a rebajar el sueldo (un 5%, un 8 %, un 10 % o un 12%,...) ¿Nos harán la misma rebaja a todos los docentes? ¿Nos harán unos descuentos proporcionales a nuestros sueldos?

    ¿Por qué tengo yo que pagar con mi sueldo los despilfarros de Zapatero y sus dádivas varias: cheque bebé, ordenadores gratuitos para los alumnos, libros gratis total para todos, 400 € antes de las elecciones, subvenciones a gogó,etc...? Que lo paguen quienes se han beneficiado con los votos comprados. Que convoquen elecciones anticipadas y que sea el pueblo y los votantes quienes digan si tienen que irse o quedarse a gestionar su crisis que la han hecho nuestra.

    ¡Ah! Me ha encantado lo de Gonzalo de Berceo y lo del siguiente: El concejal Ildefonso debe hacer ejercicios de ortografía este verano.

    ResponderEliminar
  30. Una opinión sobre los comentarios: sigo casi a diario este blog, y diré lo que pienso sobre los comentarios que escribimos. Aunque parezca que algunos van fuera de contexto a mí personalmente me gustan porque denotan frescura y libertad, y si tiene enlaces mejor.

    Es cierto que ahora, por ejemplo, con el tema de Ildefonso y su "ejemplar escritura" deberían tratar de lo mismo, pero también me apetece ver lo que peinsan otros sobre la situación en la que estamos y nos han condenado.

    No diré dónde porque todos lo sabéis, pero sacan una noticia que a veces no tiene ninguna repercusión ni importancia y sobran los comentarios. Mientras no sean disparatados no me parece mal que aprovechando que el Pisuerga pase por Valladolid, hablemos de Zaptero.

    ResponderEliminar
  31. Es un placer contar con la colaboración de los visitantes de este blog al que honran con su lectura y comentarios.

    Hoy quiero agradecer la última aportación de “Gonzalo de Berceo” sobre los signos de puntuación, y que nuestro Concejal y Procurador en Cortes, don Ildefonso, seguramente tenga en cuenta. Son lecciones gratuitas de quien parece ser un buen profesional de las letras.

    Otros lectores nos han enviado sus mensajes solicitando el análisis del artículo por su contenido, y no solo por la forma, en la que de momento nos hemos fijado. Ellos mismos pueden aportar lo que quieran, y libres son para hacerlo. Esperemos que el autor del artículo, Ildefonso, lo corrija y podamos estudiarlo, porque intuyo que en algún aspecto pudiera razón.

    No quiero adelantarme a la hipotética corrección, no sea que me ocurra como las damas Soledad, Julia e Irene que cita “Gonzalo de Berceo” y luego aparezca un texto final diferente, que ponga en evidencia un juicio prematuro.

    Quizás nos hayamos detenido en el primer párrafo, pero ni el segundo, que denota falta de gusto estilístico (“estado-estado”) y de conocimiento sintáctico (“han tenido que sacar a vehículos”), ni el tercero tienen desperdicio.

    La anécdota del galán y las damas enamoradizas es deliciosa y oportuna. Es cierto que la forma determina el fondo cuando se hace voluntariamente y se quiere hacer lo que se hace y para ello es necesario un bagaje cultural preciso, pero cuando se hace sin ser consciente de lo hecho, denota lo que presentimos y apreciamos.

    El fondo que transmite esta situación es sencillamente penoso. A quienes viven de la política, y lo hacen voluntariamente, debemos exigirles la preparación suficiente para el desarrollo de sus cometidos, y si uno no se considera capacitado para escribir y publicar su artículo, por sencillo que sea, que le encomiende a algún compañero de partido la labor de corrección, que seguro los hay preparados. Pero cuando alguien, sin percatarse de sus carencias, saca a la luz algo no presentable, se expone a no ser tomado en serio cuanto dice. El problema se agrava si se piensa que el posible lector no se dará cuenta de los errores contenidos en el trabajo.

    ResponderEliminar
  32. ¿Son competentes estos representantes del PSOE en las Instituciones? Si lo fueran no estaríamos hundidos en la economía española.

    ¿Son ilustrados los reprsentantes del PSOE en la Instituciones? Si sirven como ejemplo Corbacho, Pepiño, Montilla, Aido, Sinde... y los locales Leonisa e Ildefonso, pues vale. Que sigan.

    ResponderEliminar
  33. LEY DE MURPHY SOBRE EL GOBIERNO

    Si algo puede ir mal, lo hará por triplicado.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Ejercicio de memoria, muy necesaria en estos casos. ¿Se acuerdan ustedes del artículo publicado en este blog el lunes 22 de marzo, de la serie “Eo Moncloam, Leonisa. (VI de IX)”

    “La congelación del sueldo de los funcionarios”?
    http://dialogosdelduero.blogspot.com/2010/03/eo-moncloam-leonisa-vi-de-ix.html

    Pues es conveniente traerlo de nuevo.

    Así escriben la historia nuestros responsables políticos sin inmutarse, pensando que los ciudadanos libres piensan y actúan como ellos.

    En su artículo, Leonisa achacaba a Rajoy el que quisiera congelar el sueldo de los funcionarios para salir de la crisis, (ya lo había hecho anteriormente), sin sonrojarse que el PSOE ya lo realizó una vez anteriormente, y “otra también”. Pero la cuestión era acusar de lo que podía hacer el otro, dejando entender que ellos nunca lo harían por ser una medida antisocial.

    Pues bien, el Presidente del Gobierno, Sr. Rodríguez Zapatero, ha anunciado que no lo congelarán esta vez, que por primera vez en la historia, se lo rebajarán una media del 5%, lo cual puede ser un amplio abanico de posibilidades: del 1% al 15 %.

    Después de releer el artículo mencionado espero que doña Leonisa Ull Laita nos dé las explicaciones pertinentes, y que ahora critique a quien deba hacerlo.

    Atentamente.

    ResponderEliminar
  36. Con el respeto debido:

    Los contenedores amarillos, para el reciclaje de plásticos, son una “m.e.d.”, y quienes los hayan diseñado, adquirido y puesto en funcionamiento no han experimentado lo suficiente sobre la “m.t.r.a” expuesta.

    Esos contenedores de plásticos tienen dos “agujeros” no muy grandes, e insuficientes en una sola de las partes. La “tapa” superior no puede abrirse, con lo que una bolsa grandecita, al no caber, se pone encima (ella sola no, la pone el simpático ciudadano de turno) y ya tenemos un “abujero” inutilizado. Por el otro “hueco” se llena la parte próxima al mismo, quedando la posterior del contenedor vacía. Consecuentemente, tendremos que empujar la “.i.r.a” de los otros para colocar nuestra propia “m.e.d.”, si no queremos dejar la nustra fuera y encima. Si no lo hacemos, inutilizamos el segundo “ahujero”.

    En resumen: un contendor de “m.e.d.” a medio utilizar y toda la “.i.r.a” por encima y por el suelo, lo que nos indica que la “m.e.d.” está donde no debe y la calle se llena de…eso mismo.

    Se ruega al responsable de la cosa que solucione el problema de los “agujeros” de los contenedores.

    ResponderEliminar
  37. CINCO LEYES INEXORABLES DEL GOBIERNO ZAPATERO

    1.- Si existe la posibilidad de que varias cosas vayan mal, la que cause más perjuicios será la única que vaya mal.

    2.- Si Ud. intuye que hay tres posibilidades de que una gestión vaya mal y las evita, al momento aparecerá espontáneamente una cuarta posibilidad.

    3.- Cuando las cosas se dejan a su aire suelen ir de mal en peor.

    4.- En cuanto se ponga a hacer algo se dará cuenta de que hay otra cosa que debería haber hecho antes.

    5.- Cualquier solución traerá nuevos problemas.

    ResponderEliminar
  38. Apoyo lo de Duero bajo sbre el contenedor del plástico. Es una m.....y no funciona.

    Responsable a buscar soluciones, si es que las hay

    ResponderEliminar
  39. Acabo de leer el texto de don Ildefonso Sanz y no me entero de nada. ¿Pero qué tiene en la cabeza este hombre que le hace escribir tan mal?
    Ni coherencia ni puntuación. Ni-Ni completo.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados