31 de diciembre de 2010

La política en clave de humor (II): Las perlas de Bibiana Aído (I).

 Nadie duda  de que la Ex-Ministra de Igualdad (Ministerio suprimido hace pocos meses e integrado en Sanidad su cometido), y hoy Secretaria de Estado de lo mismo, Bibiana Aído, es una persona  preparada en ADE (su primera profesión) que goza de unas  cualidades políticas muy apreciadas por Zapatero.  Y  seguramente esas cualidades que posee serán muy  superiores a las de los  jóvenes y "jóvenas" (aportación  de Carmen Romero) de su edad, de ahí su nombramiento y distinción para tan alto cometido. De  lo contrario sería enexplicable el meteórico ascenso en su carrera política, viendo los distintos puestos que ha ocupado y ocupa. No obstante, algunas de sus afirmaciones no pueden ser tomadas en serio, y sólo pueden ser entendidas en clave de humor.
Desde que en abril de 2008 fuera nombrada Titular del creado  Ministerio de Igualdad, Bibiana ha ido confeccionando, sin pretenderlo,  un rosario de perlas de auténtico valor literario y científico, que sin duda engrosarán el anecdotario político español de nuestros días. Hay quien se las atribuye a su incontinencia verbal, o al desconocimiento de muchos de los temas sobre los que opina, e incluso al extremismo ideológico del que hace gala y poca autocrítica.

Zapatero dijo de ella que era la “ministra más joven de la democracia”. Si eso fuera simplemente el mérito para haber accedido al cargo, ser la de mayor edad sería  todo un defecto, en pura lógica. Si todas las virtudes y cualidades para ser ministra se encierran en la juventud, mal lo tienen las que no lo son. Sin embargo,  más que por la edad, se la tendrá en cuenta por ser una fuente inagotable de subvenciones, algunas  de ellas muy discutibles,  y por la creación constante de polémicas.

Las meteduras de pata son "propias y propiedad" de la persona que las realiza, independientemente de su sexo, que no de su "género".  En este trabajo simplemente se pretende analizar lo que los politicos dicen o hacen en su papel de políticos, máxime cuando son profesionales de eso y cobran del erario,  independientemente de que sean hombres o mujeres. Además ni se necesita ni se debe inmiscuir nadie  en su vida personal, que merece todo nuestro respeto. En el caso concreto que nos ocupa de Bibiana Aído, interesan sus "aportaciones", en cuanto que influyen y trascienden su persona, son relevantes por el lugar que ocupa quien las realiza y por sus efectos en los ciudadanos, de igual modo que se han analizado y se analizan  los dichos y hechos de cualquier otro  político,  hombre o mujer, del  partido que sea.
 
La experiencia de los medios de comunicación nos dice que quien ose analizar y criticar las afirmaciones y actuaciones de algunas mujeres del socialismo militante (Magdalena Álvarez, Bibiana Aído…) estará expuesto a ser tachado de machista, y no así quien lo haga con mujeres del PP (Soledad Becerril,  Esperanza Aguirre…), que será considerado como una persona  de juicio crítico ecuánime,  acertado y justo. A pesar de lo anterior, es un sano ejercicio de pensamiento libre pasar por un fino tamiz las declaraciones de "todos y todas".

Hace unos meses, los contertulios de un programa de la SER salieron en tromba en defensa de Bibiana Aído, acusando de machistas a todos los criticones de la  entonces ministra. Joaquín Estefanía decía que se había desentrañado una “campaña machista” contra Bibiana, a la vez que la elogiaba por “ser una  persona muy fuerte” (recuerda el halago de “joven”  con que  Zapatero la obsequió…). Carles Francino, el moderador, afirmaba que “una parte de las críticas a una integrante del Gobierno que es esta ministra, huelen a machismo, Es casposo y machista”. Fue Manuel Chaves, su padrino, quien dijo de ella que “le faltaba un par de hervores”,  cuando sonaba para Consejera de la Junta de Andalucía.

Alfonso Guerra dijo que Soledad Becerril se parecía a “Carlos II vestido de Mariquita Pérez”, que Loyola de Palacio, tristemente desaparecida, era la “Monja Alférez”  ¿Alguno de los anteriores  comentaristas de la SER tildó de machista a Don Alfonso Guerra? Quizás le rieran las gracias, y eso que no comentaba lo que esas mujeres  del PP decían, escribían o hacían…Simplemente era el insulto  o el chascarrillo, que según ideologías, deja de ser machismo para convertirse en simple populismo gracioso.


¿Es machista tildar de …tan tendenciosa, tan faltona, tan cínica, tan despectiva hacia su presidente,… Y que está mal follada”? El autor  de esta expresión era entonces concejal socialista del Ayuntamiento de Barcelona, y la invectiva iba dirigida a la directora del TV-3, Mònica Terrribas. ¿Lo han tratado así esos comentaristas de la SER?



Posteriormente  se ha producido  un terremoto informativo (hasta en el Pleno del Ayuntamiento de Aranda se ha debatido este asunto esta misma semana)  debido a unas deplorables declaraciones efectuadas por el Alcalde de Valladolid, León de la Riva, por el daño que se ha hecho a sí mismo y a los demás: 

"En declaraciones a Onda Cero, de la Riva se refirió a "la Leire Pajín" como "una chica preparadísima, hábil, discreta, que va a repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que vaya y que va a ser la alegría de la huerta". Como cierre a su intervención, el regidor apostilló: "tengo que decir que cada vez que le veo la cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a decir aquí".

A modo de disculpas, el alcalde vallisoletano ha asegurado que le "recuerda a un personaje de dibujos animados", aunque ha acabado por admitir que "tuvo un exceso verbal al reconocer en voz alta" lo que alguna vez había pensado".
No es objetivo de este blog, y menos en esta entrada,  comentar los disparates, insultos o groserías que los políticos se lanzan, y los que algunos periodistas sueltan a ciertos políticos. Merece la pena leer el artículo  de Edurne Uriarte, "Morritos" Pajín y "Enjuto Mojamuto" Aznar. Es un buen comentario que nos muestra los diferentes tratos  informativos según interese.
____________

La sátira
Loor a la ministra jovencita
Loor a la ministra jovencita,
la miembra feminista y commatriota
que, gracias al empuje de la cuota,
su parte del erario fagocita.
Loor a la ministra favorita
de la prograncia mema y pasmarota,
que suelta disparates para nota
por los que ZP la felicita.
Loor a la nación que la sustenta:
al súbdito lanar que se contenta
con fábulas de chisme y de patraña.
Y loor a la patria peregrina
que va a adoptar a Rusia o a la China
los niños que se abortan en España.


Nota: Desde el 20 de octubre, Bibiana ya no es Ministra, aunque siga ocupando un importante cargo en la Administración socialista, como es el de Secretaria de Estado para la Igualdad.

Seguirá "la colección de perlas", con materia concreta y propia...de ella.
============================================
Fotos de Bibiana Aído, Loyola de Palacio y León de la Riva tomadas de Wikipedia.

10 comentarios:

  1. Me parece valiente que se traiga a estos personajes que han vivido y viven de lo púlbico y no se tenga miedo a ser tratados de machistas. Creo que la gente no habla a veces aunque lo piensen para que no se lo digan cuando los únicos que deberían tener pudor en hablar son esos que alardean de rojiprogres. Me ha gustado este artículo y está en su justo término.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Faltan muy pocas horas para que el año 2010 acabe y conviene recordar unos versos de mi admirado Fray Josepho, quien los escribió cuando el año que termina empezaba.¡Lástima que no se hayan cumplido sus deseos!

    Mis deseos para el nuevo año

    Querido lector sagaz:
    que se nos pase veloz
    la crisis honda y atroz.
    Que el presidente falaz,
    sectario, torpe y capaz
    de toda gilipollez
    se marche ya de una vez.
    Y, en fin, pese al mal cariz,
    que logre usted ser feliz
    en el año 2010.
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::.

    ¡Sic transit annus zapateriensis horribilis!

    ¡Feliz año 2011 para todos los lectores del blog!

    ResponderEliminar
  4. Extracto de la Crónica Política publicada en El Correo de Burgos, 2 de enero de 2011, firmada por S. Torné:

    "¿Y Aranda? Pues todo depende del candidato del PP, que aún está por decidir. Si Ángel Guerra se sale con la suya e impone a su candidata, el PSOE de Luis Briones lo tendrá más sencillo, porque es evidente que el PP irá a los comicios dividido".

    ResponderEliminar
  5. Y cual es la candidata de Angel Guerra, la una , la otra o el otro. Que se presente el y todo se acabara antes.

    ResponderEliminar
  6. Esta Bibiana, muy alto ha llegado con lo que dice y hace y Zparo la apoya. El sabrá por qué y que encuentra en ella de especial para ponerla donde está.

    ResponderEliminar
  7. Es igual que el candidato de Aranda sea la una, la otra o el otro, son igual que Luis Briones, Ildenfonso Sanz o Leonisa Ull, juntos aprobaron un PGOU a sabiendas de la existencia de dos informes jurídicos contrarios.

    Mientras el PSOE otorgaba licencias provisionales para la apertura de la plaza de toros, la una, la otra y el otro se callaban.

    ResponderEliminar
  8. Y mientras Guerra daba licencias provisionales en la plaza de toros, la otra y el otro también callaban. En definitiva, más de lo mismo, o dicho de otra manera : los mismos perros pero con distinto collar.

    ResponderEliminar
  9. ¿Por qué están tan de acuerdo los munícipes arandinos en lo referente a la plaza de toros en callarse, quiero decir? ¿por que nadie se mete contra los otros? Porque todos tienen algo que ocultar, de lo contrario unos eharían pestes contra otros ahora que se avecina la campaña electoral. O Briones anda sobrado y no necesita hablar, qaue ya hablan y cantan lo peperos por su cuenta y demasiado

    ResponderEliminar
  10. Hay gente que tiene miedo a juzgar, analizar y criticar las actuaciones de doña Bibiana Aido o de cualquier otra mujer socialista importante para evitar que le tilden de machista y por lo que he visto hoy se puede escribir sin faltar al respeto por ser mujer. Si se hace lo mismo con una del PP pues no importa, porque debe ser así. Espero a ver lo siguiente, para dar mi opinión.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados