2 de diciembre de 2010

Esperanza Aguirrre y Tomás Gómez (III). Perspectivas electorales en la Comunidad Autonóma de Madrid

1.- Elecciones autonómicas Comunidad de Madrid. Resultados totales de la Comunidad. 2003-2007.







2003-Mayo2003-Octubre2.007
nº votos %Diput.nº votos %Diput.nº votos %Diput.
PP1.429.89046,7    551.346.58848,9   571.592.16253,2  67
PSOE1.225.39040    471.083.20539   451.002.86533,5  42
IU235.4287,7     9236.0138,5     9   264.7828,9  11
TOTAL111111120
Fuente de datos: Comunidad de Madrid

Estos son los resultados electorales de los que parte Esparanza Aguirre. Tomás Gómez, candidato socialista, tras las primarias de Madrid, no es diputado en la Asamblea de Madrid, por lo que su labor de oposición es bastante reducida.
 2.- Encuestas y opiniones. Sondeos sobre intención de voto en la Comunidad de Madrid.
Con los  enlaces podremos ver los artículos completos para no extender el trabajo más de lo necesario, que se han ordenado cronológicamente.
1.- EL SONDEO DE FERRAZ DA AL PP 18 PUNTOS DE VENTAJA. Blanco ocultó que Aguirre superaba en más de 18 puntos tanto a 'Trini' como a Gómez….
El PP lograría el 45,8% de los votos en las elecciones autonómicas de la próxima primavera, 18,3 puntos por encima del PSOE, que obtendría el 27,5% de apoyo en las urnas. IU llegaría hasta el 9,2%, sólo tres décimas más que en las últimas elecciones. UPyD de Rosa Díez,  entraría en el Parlamento autonómico al alcanzar el 6,2% de los votos.


2.- Aguirre saca mejor nota que Gallardón, Gómez, Jiménez y Zapatero en el sondeo del PSOE.
Los encuestados en la Comunidad de Madrid dan un aprobado a la gestión de Aguirre, que obtiene 5,1 puntos en una escala de 0 a 10. La labor de Ruiz-Gallardón en el Ayuntamiento se queda a las puertas del aprobado: un 4,8. Y la valoración política de Zapatero al timón del Gobierno suspende sin paliativos: un 3,4.

3.- Primarias del PSOE / Sondeo de Metroscopia. Los madrileños prefieren a Jiménez. La ministra de Sanidad obtendría mejor resultado que Tomás Gómez ante Aguirre
…Esperanza Aguirre (PP), presidenta de la comunidad, mantendrá su mayoría absoluta, aunque por un margen más estrecho que en 2007 y con una valoración que muestra un desgaste notable.
Con Jiménez, el PSOE llegaría al 38,7% de los votos, lo que supone 5,2 puntos más que el resultado de 2007 de Rafael Simancas. Con Gómez, la estimación de voto del PSOE se queda en un 32,2%, por debajo del resultado de hace cuatro años. El porcentaje de Izquierda Unida no cambia según quién sea el candidato del PSOE.

4.- "Los madrileños no van a cambiar a su partido favorito, que es el PP".Esperanza Aguirre vuelve a criticar a Gómez y a Zapatero y señala su "único defecto": no apagar el móvil.
Aguirre ha recordado que el día de las primarias "el periódico de cabecera del PSOE publicaba una encuesta que no dejaba muy bien" al partido, ya que daba el 43% al PP y el 28% al PSOE.

  5.- Aguirre barre a Gómez. En 2007, Esperanza Aguirre obtuvo el respaldo del 35,71 por ciento de los electores madrileños, lo que se tradujo en el 53,3 por ciento del voto válido a candidatura y, por consiguiente, una abrumadora mayoría absoluta
Entonces estaban citados a las urnas 4.458.989 ciudadanos, de los que 2.936.081, el 65.8 por ciento del censo, optaron por votar a partidos políticos, y 1.522.908, o lo que es lo mismo el 34.2 por ciento, se abstuvieron o votaron en blanco o nulo.

5.- El porcentaje de madrileños que eligen a Aguirre como presidenta es del 46,9, es decir, 11,19 puntos más que ciudadanos le votaron en 2007.

6.- EL "EFECTO GÓMEZ" SE DISIPA EN DÍAS. Aguirre arrasaría con el mejor resultado en la historia del PP madrileño.
Encuesta de Sigma Dos para El Mundo:
Esperanza Aguirre obtendría 77 escaños, 12 más que la mayoría absoluta, con una diferencia de 25,6 puntos sobre Tomás Gómez que …sufriría un fracaso estrepitoso, al igualar el peor resultado de la historia del PSM: menos del 30% de los votos.
El PP obtendría el 55,4 % de los sufragios, dos puntos por encima del resultado registrado en los comicios de 2007. Esto se traduciría en 77 escaños para los populares en la Asamblea de Madrid, 12 por encima de la mayoría absoluta.
…la izquierda no recogería los votos que pierde el PSOE. IU bajaría del 8,9% (de hace tres años) al 7,2%. Y UPyD, ni siquiera entraría en la Asamblea,…
7.- Granados: 'La fiesta de las primarias se acabó, es el momento de la cruda realidad' "La fiesta se ha acabado, se han apagado las luces y se ha pasado la canción del verano y ahora descendemos a la cruda realidad y la realidad es que los madrileños siguen confiando mayoritariamente en el PP",

La encuesta, realizada por Sigma Dos para El Mundo, señala que el PP conseguiría el 55,4% de los votos, dos puntos más que en las elecciones de 2007, lo que supondría 77 diputados en el Parlamento regional, 12 más que la mayoría absoluta.
Por el contrario, los socialistas de Madrid se harían con el 29,8% de los votos, lo que supone 41 o 42 escaños. IU, por su parte, conseguiría 9-10 escaños, con un 7,2% de los votos y UPyD se quedaría con un 4 por ciento de los votos.
9.- Brecha histórica entre PP y PSOE. Los conservadores aventajan en 13,4 puntos a los socialistas. Zapatero es el líder peor valorado
El PP obtendría el 42,8% de los votos en unas generales y el PSOE, el 29,4%. De este modo, si hoy se celebrasen elecciones generales, la formación que preside Mariano Rajoy obtendría el 42,8% de los votos, quedando muy por delante del PSOE, que lograría el 29,4%. La brecha crece considerablemente, por tanto, al pasar de 8,6 puntos en junio a los 13,4 de octubre.

 (José Luis Rodríguez Zaptero y Mariano Rajoy durante su encuentro de La Moncloa el 5 de mayo de 2010)

3.- Conclusiones:
El  punto de partida de Tomás Gómez y del PSOE de acuerdo con las elecciones de 2007 está situado 20 puntos por debajo de Esperanza Aguirre. Las encuestas y sondeos no auguran ninguna mejora para los socialistas, y en cambio, ven un ascenso aún mayor de Esperanza Aguirre, por lo que la diferencia se agrandará.
  Tampoco se han presentado complicaciones insalvables que erosionen la popularidad de Aguirre y  la hagan perder votos. En cambio,  los vientos económicos soplan contra Zapatero que está en su momento más bajo y que puede arrastrar consigo a todos los candidataos municipales y autonómicos de España, como ya ha ocurrido con Montilla en Cataluña el domingo pasado en las elecciones autonómicas, en las que el PSC- ha perdido 9 puntos y 9 diputados, y si negro tienen  el futuro los socialistas en toda la geografía hipana, más negro lo tienen aún en Madrid. Es cierto que todavía faltan  seis meses y es mucho tiempo, pero lo mismo que el PSOE  puede mejorar su caída libre, también puede empeorarla, y a día de hoy eso es lo más problable.
Lo vaticinó la Ley de Murphy: "Si algo puede salir mal, sale mal...", y es posible que peor.


17 comentarios:

  1. Tomás Gómez no tiene nada que hacer contra Esperanza Aguirre. Las primarias fue un invento de Zparo para promocionar a Gómez para las autonómicas, pero ya no se habla nada de ese hombre. Todo es pasado.

    ResponderEliminar
  2. Tomás Gómez es discípulo de ZP y le ha contagiado de su ilusión y de su confusión del deseo con la realidad. Veo que son 20 PUNTOS los que lleva por delante la Srta. Espe al Srto. Tomás, y eso no lo salta ni de coña. Me apuesto pincho de tortilla y tinto Ribera con cualqeuirea, y bien les va si conservan esos resultados, porque viene cayendo hacia abajo un pedrisco de p. y s. mío.

    ResponderEliminar
  3. My dear “Old Baby Vimaca”.

    Coincidimos en las apreciaciones sobre la mayoría de los concejales que disfrutamos o padecemos en nuestros consistorios.
    Es cierto que presentan generalmente un nivel bajo en preparación y en dedicación, y no quiero decir que tengan mal voluntad para hacer mal las cosas, sino que no sirven (acepción de capacitación) para el puesto que desempeñan, aunque intenten servir a la comunidad que los eligió. Otro día te hablaré algo de esa capacitación escasa de la que hacen gala, porque he leído algo que me ha llamado mucho la atención. Pero ¿Quiénes desean realmente hacer esa función hoy día? No creo que la cuestión económica sea factor decisivo sobre todo en pequeñas ciudades o pueblos, porque en muchos casos pierden dinero. Los comerciantes, industriales y profesiones liberales tampoco lo desean porque a cambio de algún nuevo cliente, se les pueden ir algunos más, por envidias o por hacer la puñeta.

    He conocido a un candidato hace algunos años que estaba en el paro, se presentó y salió de alcalde de un pueblo de unos 3.000- 4.000 habitantes. Se puso un buen sueldo como jamás había cobrado nunca i cobrará en la vida civil, y no llegó a diputado provincial de milagro y hubiera cobrado más todavía. Además colocó a su señora esposa que también estaba quieta, y tras cuatro años se retiró o le retiraron que es lo cierto, feliz y contento él, pero las arcas municipales estaban exhaustas y llorosas.

    Los funcionarios pueden ser muchos de los candidatos, pues su profesión les garantiza sueldo e independencia, pero no es bueno que lo monopolicen porque haríamos políticos a los funcionarios cuando pretenden hacerse funcionarios de la política los políticos de tres al cuarto.

    Y nos quedan los políticos que nombran los partidos, y de ellos me fío menos todavía, porque no han pasado ningún control de calidad, solo el de la obediencia sumisa. Si al menos tuviéramos listas abiertas, o elecciones primarias en los partidos podríamos pensar en algo mejor de lo que tenemos.
    ¿Qué opinas viejo Baby?

    Desde Aranda, con frío, y la nieve que está cayendo ahora mismo, recibe un abrazo, laredano.

    ResponderEliminar
  4. Wiki Plaza de Toros Leaks3 de diciembre de 2010, 10:53

    Esta información se dedica a la concejala María José, animándola que siga haciendo oposición política en defensa de Aranda de Duero.

    La política debiera ser la defensa del bien común, cuando se abandona la defensa del bien común, la política se convierte en demagogia –Aristóteles-.

    Cuando los ciudadanos tiene que decir lo que lo políticos callan...


    En una tertulia de la Cadena Ser el concejal Alfonso Sanz declaró que en los expedientes de la plaza de toros había algunas irregularidades de tramitación, que en el futuro podrían beneficiar a Victoriano del Río.

    El concejal de festejos Sergio Ortega, muy nervioso, dialécticamente, se lanzó contra Sanz, tratando de negar la mayor, diciéndole que tuviera cuidado con lo que decía, que eran manifestaciones muy graves.

    Es verdad, las declaraciones de Alfonso Sanz son graves, a la par, verdad.

    El concejal socialista de festejos, o no es tan espabilado como todos pensábamos, o en realidad es más espabilado de lo que pensábamos.

    ¿Qué esta pasando en los expedientes de la plaza de toros?
    ¿Qué hace y consienten los socialistas?
    ¿Existen irregularidades de tramitación de los expedientes que podrían favorecer a Victoriano del Río?

    Les informo de una primera perla de irregularidad en la tramitación del expediente sancionador de la plaza de toros.

    Una de las personas, presuntamente responsables de las irregularidades constructivas de la plaza de toros, la arquitecta María Francisco Garrote ha alegado que el procedimiento sancionador es nulo de pleno derecho, porque la instructora del expediente, una letrada, no es funcionaria pública, y estas funciones de instrucción sólo pueden ser desempeñadas por funcionario público.

    La alegación de la arquitecta Sra. Francisco Garrote no es superflua, es ajustada a derecho.

    Si el ayuntamiento no declara la nulidad del expediente y sanciona s los responsables urbanísticos-promotor, propietario, constructor, arquitectos, etc.-, si estos recurrieran ante la jurisdicción contencioso-administrativa, que lo harán, y se declarara la nulidad del acuerdo sancionador del ayuntamiento, entonces, todo el tiempo que hubiera pasado desde que se abrió el expediente sancionador no hubiera interrumpido la prescripción, con lo cual, podríamos encontrarnos que las irregularidades urbanísticas de la plaza de toros no se pudieran restaurar.

    ¿Esto beneficia o no a Victoriano del Río, Don Sergio Ortega?

    Lo curioso de la alegación de la arquitecta María Francisco Garrote es que ella fue arquitecta de la plaza de toros, después fue contratada por el ayuntamiento, está trabajando en la oficina de obras y urbanismo desempeñando funciones de arquitecta municipal que están reservadas a los funcionarios públicos, sin ser ella funcionaria pública.

    Sra. Francisco Garrote sea coherente, si usted ha alegado que en el oficina de urbanismo las funciones de letrado deben ser desempeñadas por funcionario público, las funciones de arquitecto municipal también, deje el puesto que está ocupando y que no la corresponde legalmente desempeñar.

    Es muy lamentable que los ciudadanos tengamos que decir lo que los políticos cayan. Porque no lo saben, en cuyo caso nos representan personas no preparadas, o porque sabiendolo se lo cayan, lo cual es peor.

    ResponderEliminar
  5. Menuda información la de WikiPlaza de Toros. la volveré a leer apra enterarme bien, porque hay dinamita en el contenido. Eso de la Plaza de Toros es una bomba de relojería que va a estallar en las manos de todos los ineptos que la manejaron a su antojo pensando que nadie iba a saltar y se lo iban a tragar como en otras coasiones. Por mi parte agradecer a todos los que estan contribuyendo a dar luz en la oscuridad, y principalmente a la Platarforma de la Plaza y a Wiki por contarnos eso.
    No creo que ni esa concejala ni los demas de ningún partido vayan a constestar aquí o en otro sitio, porque están temblando por la responsablidad que tuvieron de hacer bien las cosas y salieron mal. Tienen miedo a hablar y no dan la cara. Se callan y algo ocultan. si tuvieran razón o creyeran que obraron bien contestarían a muchas de las críticas que se les hacen pero callan y callaran hasta que les hagan hablar. Que vergüenza de pueblo y ademas les hemos votado y lo volveremos a hacer.¡VOTO BLANCO!

    ResponderEliminar
  6. Lo que tiene que hacer esa concejala, es enterarse de donde se aprobó el pliego de venta de la plaza de toros ¿ a ver quién lo adivina ?. Pues, efectivamente, en la Comisión de cultura, de la que ella durante 4 años ha sido Presidenta ( lo pongo en mayúsculas no vaya a ser que tan ilustre señora se ofenda ) y la pregunta es ¿ qué hizo ella como Presidenta de esa comisión en el ejercicio de sus responsabilidades como concejala durante el periodo 2003-2007 en relación con la Plaza de Toros, para garantizar el cumplimiento del pliego aprobado por su antecesor, a parte de ponerse en la foto con Don Victoriano el día de la inauguración ?. Espero respuesta como contribueyente y pagador de su sueldo durante esos 4 años.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo: ¿Crees que tiene alguna resposabilidad esa concejala de Cultura en el tema de la Plaza de Toros? ¿Crees que hubo dejación de funciones cuando ella no intervino en la venta? Yo creo que en eso no tiene culpa, aunque se vendiera desde Cultura.
    Con don Vito muchos o casi todos de todos los partidos se hicieron la foto y ahora no se la harían porque entonces daba votos y ahora los quitaría. Ahora no se ve bien.

    ResponderEliminar
  8. Yo me pregunto ¿ no estaba Alfonso Sanz en la oficina de urbanismo cuando se estaba tramitando todo este lio de la plaza de toros? ¿cómo es que ahora tiene dudadas y dice que hay irregularidades de tramitación? ¿A quién podemos creer a estas alturas de la historia?.¿ Por qué no se reunen todos en un espacio público y hablan sobre lo que saben o no saben dudan o no dudan y así nos aclaramos un poco.

    ResponderEliminar
  9. El problema no está en que Alfonso Sanz diga una cosa o la contraria, sino en saber si es verdad lo que dice. Los ciudadanos de calle no podemos saberlo,pero hay información suficente por lo menos para hacernos dudar de las tramitaciones que está llevando a cabo este ayuntamiento y el anterior sobre la Plaza de Toros cubierta, y de la que estaba sin cubrir. Lo que me da rabia es que nos tomen el pelo de una forma y de otra. Si Sanz dice que hay irregularidades, le tenían que haber pedido que explicara alguna de ellas, y no que le pidiera Sergio que se callara porque era muy grave el asunto.
    Sergio, concejal de fiestas, cometió un error "grave" al pedir silencio, ya que lo que tenía que haber pèdido era lo contrario, que largar por su boca y se examinara si había o no irregularidades. Lo grave es el silencio y la ocultación. Creo que el anónimo anterior tiene razón, que en espacio publico lo debatan, pero mejor todavía ante Su Señoría.

    Y después a cada uno lo suyo

    ResponderEliminar
  10. Como complemento a estos trabajos sobre elecciones en Madrid, conviene recordar los resultados de la encuesta que ayer mismo (3-12-2010)publicó el diario “El País” (nada dudoso de ser o apoyar al PP):
    “Gallardón mantiene la mayoría y el PSOE gana un concejal.Un sondeo de Metroscopia encargado por empresarios indica que, de haber hoy elecciones, UPyD no tendría representación
    MARÍA MARTÍN - Madrid - 02/12/2010
    Si mañana se celebrasen elecciones municipales el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, volvería a cosechar una holgada mayoría absoluta. El PSOE municipal, encabezado por Jaime Lissaveztky, con un 31,6% de los votos, recuperaría casi un punto de los alcanzados en 2007 -cuando, con Miguel Sebastián, obtuvo el peor resultado de los últimos 15 años-, según una encuesta de Metroscopia encargada por un grupo de empresarios madrileños.
    ….
    La victoria de Gallardón, sin embargo, se resiente ligeramente. El alcalde obtendría un 54,6% de los sufragios válidos emitidos, pero perdería un punto respecto a 2007, según la encuesta realizada entre 1.800 entrevistados. Según este resultado Gallardón, cuya gestión es buena o muy buena para el 44% de los encuestados y mala o muy mala para el 39%, mantendría sus 34 concejales.
    El grupo socialista invertiría su tendencia de reducir concejales y sumaría uno a los 18 actuales, aunque el 66% de los entrevistados califica la labor de su oposición como mala o muy mala.
    Izquierda Unida, con el 7,9% de los votos, perdería casi un punto y pasaría de cinco a cuatro concejales. …
    La irrupción de UPyD en el panorama de la política municipal no llegaría a producirse, según esta encuesta. Conseguiría el 3,5% de los sufragios, insuficientes para obtener representación.
    ….
    Según el 71% de los encuestados el alcalde conoce mejor los problemos de la ciudad, aunque la valoración cae si se trata de inspirar confianza. El 48% de los entrevistados confía en el alcalde, frente al 25% que apuesta por la credibilidad de Lissaveztky. Al 14% no le inspira confianza ninguno de los dos.

    ResponderEliminar
  11. El expediente sancionador se ha abierto ahora, bajo el mandato del psoe, y el hecho que haya intervenido una letrada que carece de competencia, que no es funcionaria pública es solo responsabilidad del psoe.

    La alegación que ha presentado la arquitecta sancionada, por cierto, muy amiga de Eusebio Martín, se debe informar por un letrado que sea funcionario público.

    Planteemos una hipótesis:

    Eusebio Martín no cambia la letrada que tiene que instruir el expediente, el juzgado declara nulo el expediente y su amiga María Francisco Garrote se libra de pagar la sanción.

    ¿Pagará voluntariamente la sanción de su amiga la arquitecta, Eusebio Martín?, ¿También pagará la multa de Victoriano del Río?

    En el expediente sancionador no hay dudas, hay indicios de trampa y de cartón.
    Si el juzgado declara nulo el expediente, todos los sancionados se libran de pagar y seguramente para entonces estarán prescritas las irregularidades y no se podrá restaurar la legalidad.

    ¿Quienes son los responsables?
    ¿Quienes lo amparan?

    El pose hace y el pp no presenta recursos para enderezar el entuerto. En el asunto de los presupuestos Raquel González recurrió todo lo habido y por haber. En la plaza de toros apoya al psoe sin chistar.

    Esos son los responsables.

    ResponderEliminar
  12. Esto es muy fuerte, pero qeu muy fuerte, lo ue dice Anónimo anterior:

    "Si el juzgado declara nulo el expediente, todos los sancionados se libran de pagar y seguramente para entonces estarán prescritas las irregularidades y no se podrá restaurar la legalidad".

    O sea, que por errores de nuestros responsables municipales, don Vitoriano podría irse de rositas...¡No me lo puedo de creer! Esto es fuerte.

    ResponderEliminar
  13. Para fuerte fuerte lo de los controladores, que se han pasado tres cielos

    ResponderEliminar
  14. Entre el Gobierno de españa y los controladores la han armado parda. Priemro quefuncionen las cosas y luego a pedir responsabilidades a todos estos irresponsables e ineptos.

    ResponderEliminar
  15. Después de ler esas privilegiadas informaciones de WikiPlaza de Toros y de un Anónimo me hago una pregunta de libro, que se expone pero no se hace.
    Por qué el PP apoya al PSOE en el feo asunto de la Plaza de Toros? Solo se me ocurre una solución, pero es muy grave como dice el concejal socialista Sergio.

    ResponderEliminar
  16. A la vista de la situación de la plaza de toros, y de otros muchos asuntos que nunca se socucionan y cuando resulta que se han solucionado, llegan los tribunasles y lo anulan todo, creo que este ayuntamiento sólo tiene una solución : que se empiecen a ejercitar acciones de responsabilidad patrimonial contra los concejales y contra los propios funcionarios que no sé por qué parecen intocables. Cuando alguno de ellos tenga que pagar de su bolsillo el daño causado por su ineptitud o negligencia, se acabará la patética situación que vivimos.

    ResponderEliminar
  17. No ocurrirá nunca, pero si alguna vez se establece que los daños ocasionados a la comunidad deben pagarlos los que los ocasionan, como dice el comentario anterior otro gallo nos cantaría. Si con la Plaza de Toros se ha ocasionado merma de bienes al pueblo de Aranda pues que lo paguen los que lo han hecho, y ahora mismo con lo de la huelga encubierta de los controladores que lo paguen todos los gastos aquellos que los han ocasionado. En España estamos acostumbrados a que nadie paga lo que destruye o construye mal (la depuradora de Aranda) y que nadie devuelve lo que roba,Roldán y compañía, y ahora estos prepotentes de controladores lo mismo, que se saltan las normas por el arco de triunfo y siguen en el macho. Yo no soy quien para juzgarlos, que para eso está la Justicia o debe de estar, y si les declara culpables pues que sea con todas las consecuencias que siempre toca pagar a los mismos que son los que no tienen culpa ni pena. Yo no los condeno sin juzgarlos, que lo haga la Justicia y que se puedan defender por que han hecho esa salvajada, y si ademas de ellos hay otros resposnables politicos, que también lo paguen, porque entre todos nos tienen que defender y nos han jo.robado.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados