11 de diciembre de 2009

Un proyecto de carril bici para Aranda (II)

Analicemos ahora lo propuesto por nuestras autoridades:

1.- Es importante conocer que el equipo de gobierno del Ayuntamiento arandino se ha decidido por la bici como medio de transporte alternativo al coche.

2.- Podían haber dotado de una utilidad más a carriles bici, como es la actividad físico-deportiva, pero lo han omitido.

3.- El proyecto suena rompedor, en cuanto que recoge los principios de ecologismo activo y de los amantes de la bicicleta. Sin embargo, puede quedarse al final en un proyecto más posibilista que realista y de no contrastada utilidad objetiva. Cuando lo hayan realizado y puesto en práctica,  lo veremos y juzgaremos, no sea que como otros proyectos presentados, quede sólo en papel mojado y sea una medida más de captación de atenciones.

4.- En su programa electoral de 2007, el PSOE arandino nos dijo textualmente:”Crearemos  carriles-bici a la Calabaza y otro que una el Polígono Residencial y el Barrio de la Estación hasta el centro, teniendo en cuanta las propuestas que algunos jóvenes han presentado en el Ayuntamiento”.

5.- Llegados a este punto podremos deducir que el equipo de gobierno no es nada creíble. Prometieron tres carriles bici y cuando han sido incapaces de realizar alguno de los propuestos,  y faltando y medio para las próximas elecciones municipales, nos ofrecen el proyecto de otros tres carriles-bici distintos, sin haber justificado el incumplimiento de su promesa ni el cambio experimentado de unos carriles por otros.
El problema no es que nos quieran vendernos humo, sino que existan quienes lo compren  y repitan, porque les gusta…

6.- Importante es lo que han dicho que quieren hacer ahora, pero aún lo es más lo que han callado:
a)    ¿Por qué no pueden hacer el carril bici a La Calabaza que prometieron?
b)    El carril-bici (y de peatones) Aranda-Sinovas, no está completo, y van pasando los años sin que se termine, y se desconocen las medidas propuestas para solucionarlo.
Este  mismo carril tiene un nuevo problema añadido en el cruce con la Ronda Este, y tampoco se han expuesto alternativas para evitarlo. ¿Se avecina una nueva chapuza? Pronto lo veremos.
   
7.- Analicemos ahora la viabilidad de la realización de estos tres carriles –bici de nueva promesa y proyecto.
a)    Sol de las Moreras: complicado el inicio de este carril bici, pero será posible…En esta calle existe uno desde hace años, pero actualmente está ocupado por un aparcamiento de zona azul. ¿Por qué se efectuó este cambio? Si hubiera tenido el uso previsto y la utilidad esperada no se hubiera reconvertido en lo que hoy es. Si se quiere que vuelva a ser lo que fue, deberá suprimirse ese aparcamiento. También está terminado el carril bici de la calle Pedro Sanz Abad, por lo que podrán unirse, y la promesa quedará cumplida…
    
    Sin embargo, ¿Merecerá la pena utilizar la bici y no el coche, en un trayecto tan corto? Habrá que pensárselo dos veces eso de coger la bici y dejarla a los quinientos y pico metros y tomar el coche o ir andando. La verdad es que alguna utilidad sí puede tener: tránsito de triciclos, patinetes y bicis infantiles…si no se le dota de mayor  trazado, como veremos más adelante.

b)    Avenida Castilla: Es posible realizarlo, con alguna dificultad al inicio de la avenida, pero anulando plazas de aparcamiento. La autoridad competente determina si merece la pena, y buscará las  medidas oportunas par dotar de nuevas plazas de aparcamiento que sustituyan las suprimidas. Es de suponer que ya habrán hecho un estudio objetivo de cuántas personas  podrán utilizar este trayecto como alternativa al coche.

c)    San Francisco: Resulta complejo hacer el carril bici desde la Plaza de la Virgencilla hasta la Comisaría de Policía, sin perder dimensiones de la calzada o convertir uno o los dos arcenes en carril bici. Hay que tener en cuenta además que la antigua N-1 no es vía municipal, aunque esto sea lo de menos.
Respecto de este carril bici se ha guardado silencio en:
-    Existen en la Calle  Francisco dos edificios de reciente construcción y próximos a la Casa de  la Juventud: el uno no está alineado con el anterior (aunque sea legal) y el segundo efectuó un retranqueo. Es por lo tanto algo que dificulta el carril bici, pero de lo que no se habla para no recordar actuaciones  urbanísticas extrañas. Por otra parte, ya se le despojó  de una parte a la calzada para agrandar la acera de enfrente.
-    Tampoco se dice nada de que este hipotético  carril bici de San Francisco pueda enlazar con el de la carretera de Sinovas. ¿A qué se debe este silencio? ¿Será acaso para ocultar que el carril bici de Sinovas  debería partir de la Plaza Bernardo Costales (Plaza de Toros) y que tras construirse el bloque de viviendas de esa urbanización  sin retranqueo la han dejado como un túnel al aire libre y ya no podrá hacerse esa pequeña parte del carril bici? 
-    Y ahora una sencilla pregunta: ¿Hubiera facilitado la construcción de ese carril bici de San Francisco el retranqueo de la urbanización de chalets de la Plaza de Toros?
Las calles de Aranda son lo que son y tienen las dimensiones que tienen. Si a las funciones que hoy prestan quieren añadir la del carril bici, y es posible, pues ánimo y adelante. Pero si para cumplir el proyecto han de reducirse otras prestaciones,  el tiempo juzgará si fue un acierto o un error. Nikita Krushow predijo esta situación: “los políticos son iguales en todas partes. Prometen construir un puente incluso donde no hay río”.

Sugerencias y alternativas, por si sirven de algo…

a)    Dado que Aranda está dividida en dos partes por el Río Duero, y hay sólo dos puentes, estrechos y utilizados en dos sentidos, o se construye uno nuevo, o una pasarela para peatones y bicis o no podrá cruzar ningún carril bici por ninguno de los puentes existentes, por lo que comunicar ambas partes de Aranda, tal como están las cosas, se presenta muy dificultoso. Y pretender “unir sus barrios mediante carriles bici” puede ser una fantasía o una quimera por mucha promesa electoral que  el PSOE hiciera. No obstante,  los que lo han prometido sabrán cómo hacerlo, y a tiempo están,  y los demás esperaremos a verlo. Siempre les quedará Aladino y su lámpara maravillosa…

b)    El proyecto presenta tres carriles bici no conectados entre sí, por lo que son islotes sin conexiones, sin una visión de conjunto. Este es su mayor inconveniente. Parecen un quiero y no puedo, y las cosas hay que verlas con realismo.

c)    Alternativa al carril bici propuesto para San Francisco:

Aprovechando la propuesta del carril bici Jardines de don Diego - Sol de las Moreras –Pedro Sanz Abad, (la mayor parte ya está hecha), llegamos a la Avenida de Burgos. Desde aquí puede realizarse uno hasta la calle  Santiago (frente al Cuartel de la Guardia Civil). Este trazado no sería difícil realizarlo.

Una vez en la Calle Santiago, el carril bici se desdoblaría en dos trazados:

El primero: Girando hacia la derecha puede realizarse hasta el Instituto Sandoval y Rojas con relativa facilidad, y desde ahí podría continuarse en un futuro, hacia La Calabaza. Sería un trazado interesante y con muchos potenciales usuarios, jóvenes que van a sus clases. E incluso pueden utilizarlo hasta el IES Santa Catalina por la calle Montelatorre. Los que hoy utilicen la bici, el día de mañana seguirán utilizándola.
Pasado el IES Sandoval y rojas, y tras un corto trayecto se podrá conectar con los carril bici de la Ronda Este con dirección carretera de Sinovas y carretera de Burgos, o con dirección a la actual carretera de Soria, cuando la Ronda finalice.

El segundo: Cruzando la Calle Santiago, bien por la calle Guardia Civil o por Marqués de Ahumada, atravesar las eras de Santa Catalina, aprovechar el Puente del Bañuelos y llegar hasta la
Justo en este cruce se bifurcaría de nuevo: girando a la derecha  se tomaría  el camino de peatones y carril bici hasta el barrio de Sinovas, con un enlace posterior en la Ronda Este y siguiendo de frente  se toma el carril bici ya realizado de la Calle Salon de Provence que nos llevaría hasta el canal y Cooperativa de vino, en la carretera de Burgos. A partir de ahí, continuaría por el trazado proyectado por el equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento.

De esta forma se optimizarían los recursos invertidos, y se evitarían los problemas que surgirán en la Calle de San Francisco. Con esta alternativa se unen dos carriles bici propuestos y a medida que avanza y se desarrolla, aparecen los desdobles y enlaces, consiguiendo unos trayectos de longitud muy aceptable para Aranda. Todo es cuestión de examinarlo y estudiarlo, y quien tenga capacidad de decisión que la ejerza. Cada uno aporta lo que puede y tiene, aunque se esté equivocado.

15 comentarios:

  1. Me parece una buena idea la de ese carril bici que empieza en los Jardines pasa por Sol de las Moreras, San Abad, Avenida de Burgos y luego va a los Institutos y hacia la Calabaza, y también por las Eras hasta ese puente sin terminar y luego a la carretera de sinovas y hacia la de Burgos.

    Es una buena idea para hacerla, pero no lo haran.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante porque da unidad a los carriles bici. si no tienen relación entre ellos no sirve para mucho.

    ¿Que pinta en solitario del de sol de las moreras?
    si no tiene prolongación y va a algun sitio concreto no sirve para nada

    ResponderEliminar
  3. El carril bici de San Francico es un auténtico peligro para ciclistas y para automovilistas. la calle no pued dar mas de sí. Habrá mas de un accidente grave. y quitará aparcamiento de coches que pagan impuestos a este ayuntamiento y no pueden dejarlo en ningun sitio.

    ES una calle estrecha y con mucho tráfico, como para meter bicis en un espacio escaso.

    ResponderEliminar
  4. El carril bici que quieren hacer en sol de las Moreras no sirve para nada si no se amplía con otros, porque pueden ser unos cuatrocientos o quinientos metros en total y no dan ningún servicio.

    Si lo llevan hasta el Instituto Sandoval, muchos estudiantes pueden utilizarlo y se aprovechará el dinero que gasten.

    ResponderEliminar
  5. Estos sociatas que tenemos aquí son "trinitarios":

    Nos prometieron TRES carriles bici; no han hecho ninguno, y al tercer año, nos vuelven a prometer otros TRES diferentes, que tampoco nos harán.

    Nos prometieron TRES parkings subterráneos, y tampoco han hecho ninguno, pero ahora vuelven a prometer el del Ferial, también al tercer año.

    Nos prometieron TRES frontones al aire libre, y tampoco han hecho ninguno.

    Lo dicho, son "trinitarios" sin duda ninguna.

    ResponderEliminar
  6. Para pasmao:

    menudo calificativo el de "trinitarios"!

    Eso no es todo, van camino de la "trinidad municipa":
    Tienen la Madre, el Hijo(político) y el E..., que está en todas partes.

    ResponderEliminar
  7. Me parece genial la idea de sacar ese mal carril bici de San Francisco, que es muy peligroso para todos , y además no hay sitio, y llevarlo dando un rodeo para terminar cerca de la comisaría. Lo puede utilizar mucha mas gente y tiene sentido.

    ResponderEliminar
  8. buenos los comentarios de "pasmao" y "repasmao"

    No hemos reido un rato con los "trinitarios". ¿no les sentará mal que se rían con ellos?

    ResponderEliminar
  9. Si el carril bici de carretera de Sinovas no empieza en la rotonda nueva es porque quien diera el permiso de construccion de ese bloque junto a la Plaza de Toros no lo pensó bien, o lo pensó muy bien para favorecer al constructor.

    ¡QUÉ CORPORACIÓN Y QUÉ ALCALDE DIERON ESE PERMISO DE CONSTRUCCIÓN?

    ResponderEliminar
  10. Y quienes autorizaron la construccion de la plaza de toros y de los chaleses siguientes que se han metido en la acera y han cortado los árboles, y ahora dificulta el carril bici que anuncian, que será otra chapuza más.¿No hay responsables?

    De dionde no hay no se puede sacar nada.

    ResponderEliminar
  11. No costaría mucho dinero hacer un ramal de carril bici por la calle Montelatorre hasta llegar al instituto santa Catalina. (unos cien metros)

    Creo que habría muchos usuarios de ese carril bici solo con los dos institutos

    ResponderEliminar
  12. Vamos a ver si nos entendemos todos un poco:
    si los carriles bici tiene que ser la alternativa al coche, lo que propone el Ayuntamiento no sirve para nada:

    1. cuantos van a trabajar o a comprar desde el puente hasta la rotonda direccion madrid? Pocos porque ni estan las empresas ni los comercios.Y los que pasean van a pie.
    2.- Del de sol de las Moreras mejor no hablar, pues no sirve para nada
    3.- del de san francisco, es muy peligroso, entorpece el tráfico de coches y lo podrían utilizar los que van a trabajar al polígono norte: que les pregunten a ellos si estan muy interesados.

    Por eso me gusta mas la alternativa de este blog:un carril bici con continuidad y enlaces a otros.

    A ver si os leen los del Ayuntmiento, y aprenden.

    ResponderEliminar
  13. He leído con atención esa propuesta alternativa, y aunque en conjunto puede ser válida, hay una objeción:

    Llegar desde el Cuartel de la Guardia Civil (aproximadamente) hasta la carretera de Sinovas. Comprendo que es un carril bici por las Eras de Santa Catalina que sería la única inversión, pues lo del Puente del Bañuelos y su acceso hasta el carril bici de Sinovas irá por otra inversión que tendrán que realizar tarde o temprano.

    Soy consciente que la obra por San Francisco y los problemas que genera son mucho mayores.

    Por mi parte, aprobado.

    ResponderEliminar
  14. ¿Por qué no han terminado el camino de peatones y carril bici de Sinovas?

    Después de tantos años es vergonzoso, no les importa nada.

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo la solución a los problemas de falta de espacio para hacer los carriles bici de marras:

    Que se traigan las tuneladoras de Gallardón de Madrid, y que desde el Eroski hasta Fuentespina hagan la carretera subterránea, y así tendremos carril bici de ida y vuelta y un bulevar para pasear, y las calles serán peatonales, y todos seremos muy buenos y muy ecológicos, y muy solidarios, y no tendremos malos humos que contaminan el medio Ambiente, y evitaremos el calentamiento global o el efecto invernadero o el cambio climático o como quieran llamarlo pasado mañana.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados