14 de diciembre de 2009

La "pared del escudo" vuelve a escena


 El día 11 de diciembre, Diario de Burgos publicó, en la página 32,  una noticia sobre un tema antiguo, muy debatido e hiriente:   el solar de la plaza Santa María 17, que por su lamentable estado no deja indiferente ni a propios ni a extraños.

El Correo de Burgos de la misma fecha y sobre el mismo tema añadía que en julio pasado, la Dirección General de Patrimonio  de la Junta de Castilla y León denegó al Ayuntamiento arandino el permiso de desmantelamiento del escudo, y que son ahora los propietarios del inmueble quienes se han dirigido al Consistorio para iniciar las negociaciones pertinentes.


En la corta vida de este blog hemos tratado ya esta situación, por lo que ahora llueve sobre mojado: la queja se manifestó y los mismos comentarios que entonces se hicieron, ahora se repiten en términos muy parecidos, lo cual es fácil de comprobar,  pues escrito ha quedado.

Hoy podemos añadir algún comentario más:

Lo más llamativo de este esperpéntico tema es que el Ayuntamiento ha ido a remolque de los acontecimientos; ha ido donde le han llevado los propietarios del inmueble. Debería haber sido el Ayuntamiento actual y anterior quien debiera haber buscado una solución, ya que en estos años de inacción han tenido tiempo, los unos y los otros,  para hacerlo,  y no  lo han hecho.

Deberían haber intentado mejorar la imagen y la visión de la Iglesia de Santa María, que es el monumento más representativo de Aranda, pero los resultados son los que son. ¿Se les habrá iluminado la mente ahora que están haciendo obras junto a ese “muro de las injurias”? Que sea esta vez la definitiva,  lo consigan por el bien de Aranda, y conviertan ese solar en una plaza que mejore el conjunto urbano.

No obstante,  hay algo novedoso en las declaraciones del concejal Eusebio Martín: ”no saben lo que piden”, y eso es difícil de creer. Otra cosa es que no se diga públicamente para no entorpecer las negociaciones (si es que realmente las hay). Cuando los propietarios quieren vender, dicen lo que piden, aunque luego se rebaje.

A dicho concejal  se le puede hacer una pregunta muy sencilla: ¿Por qué ha dicho que las arcas municipales no pueden comprar ese solar  con dinero contante y sonante, y se inclinan por una permuta? ¿Podría hacerlo con el dinero que el Ayuntamiento gasta en publicidad en un ejercicio económico? Pero aún tienen más recursos a su disposición: el dinero de las subvenciones, porque ¿Son acaso todas tan  necesarias como la adquisición de ese solar?

Sr. Concejal: que los técnicos lo valoren, lo tasen en su justo precio, sabiendo para lo que se va a emplear, y consígalo, porque todo es posible cuando se quiere, y como usted lo quiere y todos lo queremos también, asunto  arreglado. Gracias.

1 comentario:

  1. NOTA INFORMATIVA:
    Por un inexplicable error de Google, de mi dominio anterior “dialogosdelduero.com” se ha adueñado una empresa de Seatlle (USA)… Todo el contenido anterior y actual, entradas y comentarios, se encuentra alojado en
    http://www.dialogosdelduero.net/

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados