25 de diciembre de 2009

Una lección de filosofía de la vida

Leído en la red

Un profesor, delante de sus alumnos de la clase de filosofía, sin decir ni una palabra, cogió un bote grande de vidrio y procedió a llenarlo de pelotas de golf

Después preguntó a los estudiantes si el bote estaba lleno. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que sí.

El profesor cogió una caja llena de perdigones y los vació dentro del bote. Éstos llenaron los espacios vacíos que quedaban entre las pelotas de golf.

El profesor volvió a preguntar de nuevo a los estudiantes si el bote estaba lleno, y ellos volvieron a contestar que sí.

Después el profesor cogió una caja con arena y la vació dentro del bote. Por supuesto que la arena llenó todos los espacios vacíos y el profesor volvió a preguntar de nuevo si el bote estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes le respondieron con un sí unánime.

El profesor, rápidamente añadió dos cervezas al contenido del bote y efectivamente, el líquido llenó todos los espacios vacíos entre la arena.

Los estudiantes reían. Cuando la risa se fue apagando, el profesor les dijo: "Quiero que os fijéis que este bote representa la vida. Las pelotas de golf son las cosas importantes como la familia, los hijos, la salud, los amigos, el amor, cosas que te apasionan. Son cosas que, aunque perdiéramos el resto y nada más nos quedaran éstas, vuestras vidas aún estarían llenas.

Los perdigones son las otras cosas que nos importan, como el trabajo, la casa, el coche.....

La arena es el resto de las pequeñas cosas.

Si primero pusiéramos la arena en el bote, no habría espacio para los perdigones, ni para las pelotas de golf. Lo mismo sucede con la vida. Si utilizáramos todo el nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, no tendríamos nunca lugar para las cosas realmente importantes.

Presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad.

Juega con tus hijos, concédete tiempo para ir al médico, ve con tu pareja a cenar, practica tu deporte o tu afición favorita. Siempre habrá tiempo para limpiar la casa, para reparar la llave del agua.

Ocúpate primero de las pelotas de golf, de las cosas que realmente te importan. Establece tus prioridades, el resto sólo es “arena".

Uno de los estudiantes levantó la mano y le preguntó qué representaban las cervezas.

El profesor sonrió y le dijo: "¡Me encanta que me hagas esta pregunta! La cerveza es para demostrar que aunque tu vida te parezca llena, siempre hay un lugar para dos cañas con un amigo"
.............................................................................................................................................………………..

Hace unos años, un amigo me entregó un sobre en el que había una  copia de esta “Lección de filosofía”. Me encantó leerla, y hoy quiero volver a hacerlo y compartir su contenido, aunque sé que es de sobra conocida,  pues circula por la red en innumerables blogs y foros. Pero sé también que repetir una lectura entrañable nunca está de más…

Aprovecho la ocasión para saludar a todas las personas, anónimas y desconocidas,  y también a los amigos y conocidos, que siguen y leen este blog, desde cualquier rincón del mundo, y desearles  “FELICES FIESTAS DE NAVIDAD Y UN VENTUROSO AÑO 2010”.


A todos, “Gracias y Felicidades”

3 comentarios:

  1. Buena lección para poner en práctica. A veces nos olvidamos de lo fundamental y nos entretenemos con cosas superficiales.

    Y los vídeos muy bonitos, como son colección todo un entretenimiento.

    Feliz Navidad a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NOTA INFORMATIVA:
      Por un inexplicable error de Google, de mi dominio anterior “dialogosdelduero.com” se ha adueñado una empresa de Seatlle (USA)… Todo el contenido anterior y actual, entradas y comentarios, se encuentra alojado en
      http://www.dialogosdelduero.net/

      Eliminar
  2. El día 23 de los corrientes se publicó en esta página una noticia importantísima: “La ilusión de un proyecto inesperado”, y sabiendo que ha generado una sensación de esperanza la llegada a buen puerto del anunciado proyecto, es por lo que hoy podemos anunciar que las negociaciones están prácticamente finalizadas, y que a falta de limar unas simples asperezas personales, la próxima semana se anunciará y firmará el acuerdo en las condiciones ya anunciadas en este blog.

    Esto es todo lo que hay, de momento.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados