21 de diciembre de 2009

España se abona al fracaso escolar

En estos días próximos a la Navidad, las familias han recibido,  o están a punto de recibir,  los boletines informativos con la calificaciones obtenidas por sus hijos en este primer trimestre. Muchas de esas familias habrán sentido,  o sentirán,  una enorme frustración  al comprobar que las notas rebidas no responden a las expectativas depositadas en sus descendientes. Así mismo se estarán preguntando por la salud del sistema eductivo español. Si es así, a continuación se les ofrece una ligera aproximación a la realidad.

La Comisión Europea publicó el día 25 de noviembre un nuevo Informe sobre Educación, y España volvió a suspender.

El  estudio realizado por la Institución comunitaria se basaba en cuatro marcadores, que iremos analizando. España mantiene el nivel más alto de abandono escolar de la U.E., con un 31´9% y sólo superado por Portugal (35´4%) y Malta (39%). En el extremo contrario se encuentran Finlandia (9´8%), Lituania (7´4%), Eslovaquia (6%),  R. Checa (5´6%), Eslovenia (5´1%) y Polonia (5%).

Uno de cada tres alumnos españoles de Educación Secundaria abandona sus estudios antes de finalizarlo. Esta es la realidad, y en vez de reducirse, ha ido aumentando en los siete últimos años.

El Director de Enseñanza Continua en la Comisión Europea, Jordi Curell, achaca este problema a la inmigración y al boom del empleo de los últimos años”, ya que prefieren abandonar la escuela y ganar un dinero. Esta teoría de Curell, que puede tener algún fundamento en otros  países europeos, no tiene validez para el caso español porque el porcentaje de alumnado inmigrante en Educación Secundaria no es aún determinante en ese 32 % de abandono escolar, y la segunda parte es contradictoria con la situación real de España: ¿aumenta el abandono escolar cuando aumenta el paro total y el juvenil en particular? España tiene aún largo camino que recorrer si quiere mejorar su situación.

La Comisión también lanza otro mensaje a España sobre el tema de la inversión: en 2006, el Gobierno destinó el 4´2% del PIB frente a la media comunitaria del 5´05%. Sin embargo, este aspecto, con ser muy importante, no es tampoco determinante en el abandono escolar.

En comprensión lectora los alumnos españoles han ido empeorando desde el año 2000, presentando un índice de fracaso del 25´7%, aunque la media europea es ligeramente inferior (24´1%). Este es  un gran problema educativo, que afecta a muchos países comunitarios y a algunos que no lo son, como EEUU y Japón. El tema de la comprensión lectora hunde sus raíces en otras causas, y no precisamente en la inversión económica. Quizás el tiempo dedicado a la lectura se haya desviado a otras actividades.

En el caso de diplomados en Matemáticas, Ciencias y  Tecnología, España alcanzó el 21´9 % en 2007 frente al 31´9 % de la media europea, lo que indica que a pesar de su no cumplimiento del objetivo,  se ha progresado algo.

Los males de la educación española tienen otras peculiaridades:

a)    Con la implantación de la LOGSE, se amplió la edad obligatoria de escolarización desde los 14 a los 16 años, aunque de hecho lo estuviera anteriormente, pero con una diferencia: tras el 8º de E.G.B - Graduado Escolar-, los alumnos podían acceder a BUP o FP. Al unificarse los dos últimos cursos de EGB y los dos primeros de BUP, con la eliminación del primer grado de FP, se instituyó la Educación Secundaria Obligatoria de cuatro cursos. La integración de este alumnado no se solucionó debidamente, por lo que surgieron los “objetores escolares” y los “disruptores de clases”, no beneficiándose ninguno de ellos y perjudicando al resto.

b)    Y por si eso no era suficiente, se le va añadiendo un número creciente de alumnos, provenientes de la inmigración, con problemas de comunicación lingüística y con niveles educativos inferiores. Esta “comprensividad” del sistema educativo español implantada en las leyes socialistas no ha funcionado como esperaban, y prueba de su fracaso  es que tras la LOGSE y LOE tienen en mente otra reforma, ya que los datos son demasiado  tozudos para ser obviados.

c)    Esta reforma que se plantea, debe conllevar un Pacto de Estado por la Educación, para sacarla del marasmo en que se encuentra, y algunas comunidades Autónomas tendrán que justificar las ingentes cantidades de dinero invertido y los resultados obtenidos. Porque también hay un hecho cierto: si las leyes son las mismas, ¿por qué unas comunidades (La Rioja, Castila y León, y alguna más) están por encima de la media europea y obtienen  mejores resultados según los distintos informes PISA?

d)    El problema de la educación en España no puede tener una solución política de derechas o de izquierdas; de centros públicos, concertados o privados; de gratuidad de centros o del “cheque escolar” para la elección de centro. La salida  a este problema deber ser planteado por todos y para todos, sin prejuicios de ideologías y sin politización, si se quiere una buena educación para los españoles.

 El día que la política de los "políticos" entró en las aulas, la educación salió por las ventanas. Ningún político tiene derecho a hacer campaña entre los escolares en un centro docente, por muy vicepresidenta del Gobierno de España que se sea.


Esto es lo que no se puede hacer en el campo educativo: adoctrinamiento de los escolares. Con estos precedentes no es de extrañar que muchos padres desconfíen de una asignatura de nueva implantación, como es Educación para la Ciudadanía.

En próximas entregas presentaremos algunas poesías satíricas sobre este tema. Educación en clave de humor.

9 comentarios:

  1. El único culpable del fracaso escolar es la falta de esfuerzo de alumnos y de la sociedad en general.

    No se hace lo que cuesta y queremos que nos lo den todo fácil y con el esfuerzo de los demás.

    Nos estamos acostumbrando a no trabajar con el estímulo de la perfección, y como vemos que famosillos de medio pelo ganan más dinero que los buenos profesionales, ¿Para qué el esfuerzo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NOTA INFORMATIVA:
      Por un inexplicable error de Google, de mi dominio anterior “dialogosdelduero.com” se ha adueñado una empresa de Seatlle (USA)… Todo el contenido anterior y actual, entradas y comentarios, se encuentra alojado en
      http://www.dialogosdelduero.net/

      Eliminar
  2. Me parece excesivo el índice de abandono escolar en España, y seguro que en Andalucía es muy superior al de Castilla y León.¿Tenéis estadísticas de las comundiades autónomas? Sería interesante.

    ResponderEliminar
  3. la educación secundaria en Aranda es muy buena, y en un Instituto, en el que todos pensamos, mucho mejor que en otros, y eso lo da el índice de aprobados en la selectividad y después en las carreras en la universidad.

    La única pena es que nuestros hijos se preparan, se van y no vuelven porque aquí no hay trabajo para ellos.

    ResponderEliminar
  4. La LOGSE fue un auténtico fiasco educativo, y el origen de todo el fracaso escolar.NO dejaron que funcionara la LOCE del PP, y ahora estamos con otro fracaso sonoro de la LOE.

    Me apuesto algo importante a que no habrá PACTO EDUCATIVO entre el PP y PSOE, porque los socialistas no cambiarán la LOE, aunque reconocen en privado que es otro fracaso. Pero así no darán argumentos al PP.

    ResponderEliminar
  5. Es una pena que las grandes inversiones en educación que realiza España no tenga los resultados que esperamos, y que nadie pida responsabilidades. Parece un saco sin fondo, y han de justificarse los gastos y los resultados, y estos son deficientes.

    Y si no, algo está fallando.

    ResponderEliminar
  6. Para anónimo:

    Es cierto que el Instituto al que te refieres tiene mucha categoría, mucha historia y mucha calidad educativa,pero es muy selectivo, y deja a muchos alumnos por el camino. Selecciona demasiado y califica muy bajo. A unos le perjudica dejánddoles tirados, y a otros dándoles una nota muy bja y luego no pueden ir a las carreras que quieren.

    ResponderEliminar
  7. Me parece impropio de la Vicepresidenta el dar un mitin a chicos de instituto y luego negarlo. Eso nos da la clase de persona que es.

    Adoctrinar no es propio de países democráticos, y luego dicen que los crucifijos ofenden

    ResponderEliminar
  8. Si se quisiera de verdad mejorar la enseñanza, debería ser sólo obligatoria hasta los 12 años.
    A partir de esta edad, al que realmente quisiera estudiar habría que darle todos los mejores medios posibles para que pudiera hacerlo.

    Y los que no quisieran estudiar que se buscaran la vida de otra forma, sin moletar nadie. Y el día que comprendieran su necesidad, ya volverían a los libros con ganas de trabajo y sin ganas de fastidiar al prójimo.

    Que lo experimenten y lo comprueben a ver si funciona el invento.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados