26 de marzo de 2011

La complicada Comisión de Investigación de la Plaza de Toros del Ayuntamiento arandino

Al correo lectores@dialogosdelduero.com ha llegado una colaboración especial sobre un tema de rabiosa actualidad y trascendencia para la sociedad arandina, como es la clarificación  del asunto “Plaza de Toros”.
Dado su valor informativo, se cree conveniente su publicación, se agradece al autor que firma bajo el seudónimo o "nick" de "Et in Arcadia ego" su desinteresada aportación, a la vez que se le invita a otras más en lo sucesivo. 
He aquí su escrito:
"Desde que se planteó hace once años, por el Ayuntamiento de Aranda,  a propuesta de Izquierda Unida, la venta de la antigua plaza de toros, popularmente conocida como la "Chata", la polémica y las suspicacias han acompañado al llamado "asunto de la Plaza de Toros”.
La venta en sí misma, el valor de los terrenos, el canon a pagar por el Ayuntamiento para poder utilizar la nueva Plaza 12 días al año, el derribo, la construcción, los aparcamientos, el aforo, el pago del precio por el empresario, y otras muchas más cuestiones han generado no sólo una interminable hemeroteca, sino dudas importantes en la ciudadanía, hasta tal punto que se ha constituido una Plataforma Ciudadana por la Plaza de Toros.

Parece que los concejales del Ayuntamiento, hartos de verse en los papeles, han dicho basta y para defender su honestidad y honorabilidad han acordado la creación de una "Comisión de Investigación" que merece, a nuestro entender, un detenido análisis.

En el Pleno celebrado, el pasado 24 de febrero, en sesión ordinaria, los concejales del Ayuntamiento de Aranda de Duero, acordaron la creación de una "Comisión de Investigación sobre la Plaza de Toros".  Ese acuerdo se adoptó, en el debate de una Moción presentada por el PCAL en la que proponía la contratación de una auditoria externa para el mismo asunto. Durante el debate, el portavoz del PP, Ángel Guerra, planteó la creación de una "Comisión de Investigación" que finalmente fue apoyada por todos los Grupos Municipales.
A priori, la diferencia entre ambas propuestas estriba en que  la Auditoria Externa se realizaría por personas ajenas al Ayuntamiento, y ajenas, por lo tanto, a las decisiones adoptadas por los concejales del Ayuntamiento. En  consecuencia, objetivas e imparciales.
Por el contrario, la "Comisión de Investigación" propuesta por el Partido Popular y respaldada por el PSOE, y finalmente también por Izquierda Unida, PCAL y los No Adscritos, supone que son los propios concejales del Ayuntamiento, en la mayoría de los casos, protagonistas y, en consecuencia, conocedores de los acuerdos y de las decisiones adoptadas  que nos han llevado a la actual situación, los que van a analizar y "juzgar" lo que ellos mismos han hecho, y por ende, subjetivos y parciales.
El pasado lunes, 21 de marzo, se constituyó, no una “Comisión de Investigación” sino una “Comisión Informativa Especial para la Plaza de Toros”. Esta diferencia de denominación: “Comisión de Investigación - Comisión Informativa Especial”,  ¿tiene alguna trascendencia? Parece  ser que sí:
 A) El Pleno acuerda la constitución de una Comisión de Investigación, pero consultado el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Interno de los Entes Locales, que regula la organización necesaria de los Ayuntamientos, establece como órganos necesarios: el Alcalde, los Tenientes de Alcalde, el Pleno y la Junta de Gobierno Local; y como órganos complementarios: los Concejales Delegados, las Comisiones Informativas y Comisión Especial de Cuentas.
Pero, es de significar que en ningún precepto legal aparecen las “Comisiones de Investigación”. Por otra parte, el Reglamento de Organización del Ayuntamiento de Aranda de Duero  recoge las Comisiones Informativas Especiales y las Comisiones Técnicas,  pero tampoco contempla las Comisiones de Investigación.

Ello nos lleva a preguntarnos ¿Por qué los Concejales del Ayuntamiento de Aranda aprobaron la constitución de una Comisión de Investigación cuando este tipo de Comisiones no existen en la legislación? ¿Adoptaron ese acuerdo, conscientes de que aprobaban algo que no existe en el Reglamento del Ayuntamiento ni en el ROF, o se lanzaron y aprobaron una propuesta sin saber lo que hacían?
 B) El Ayuntamiento, bajo la Presidencia del Alcalde, Luis Briones, ha constituido esta misma semana, una Comisión Especial (DB martes 22 de marzo). Habrá que entender que una Comisión Informativa Especial es tal como la regula el Reglamento de Organización del Ayuntamiento de Aranda de Duero:
 “ARTICULO 123. COMISIONES ESPECIALES”
“Mediante acuerdo del Ayuntamiento Pleno podrán constituirse otras Comisiones Informativas Especiales para un asunto concreto, en consideración a sus características específicas o de cualquier tipo.
Estas Comisiones se extinguen automáticamente, una vez que hayan dictaminado o informado sobre el asunto que constituye el objeto de su creación, salvo que el acuerdo de creación disponga otra cosa diferente.
Salvo que el Acuerdo plenario de constitución determine lo contrario, la composición de las mismas, régimen de organización y funcionamiento serán similares a las de las Comisiones Informativas Permanentes”.
 Según el artículo anterior, la Comisión Informativa Especial, constituida en el Ayuntamiento el lunes 21 de marzo, debiera estar amparada en una acuerdo del Pleno Municipal; sin embargo, dicho órgano aprobó la creación de una Comisión de Investigación.
Nuevamente, surgen algunas preguntas: ¿Por qué siete concejales del Ayuntamiento con su Alcalde a la cabeza constituyen una Comisión Informativa que no ha sido acordada en un Pleno Municipal? ¿Acaso ninguno de ellos se había leído el Reglamento Orgánico y no sabía que necesitaban un acuerdo del Pleno? ¿Piensan que es lo mismo una Comisión de Investigación que una Comisión Especial Informativa? o ¿Quieren que así lo pensemos los ciudadanos?
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::. 
Hasta aquí su escrito. La conclusión que yo deduzco es que el Pleno del Ayuntamiento aprobó la creación de una "Comisión de Investigación" para lo que no tiene competencias, y se cosntituyó en "Comisión Especial Informativa" que no fue aprobada por el Pleno Municipal. ¿Estaré en lo cierto? ¿Y usted, lector, qué opina?


22 comentarios:

  1. ¿Se avecina otra chapuza? Parece increible pero puede ser cierto.

    ResponderEliminar
  2. No me parece importante porque aunque se hayan equivocado lo enmiendan y no se han equivocado porque entre los concejales hay unos cuantos abogados como Luis Briones, Florencio, y creo que Eusebio, Raquel, y Maxi y un secretario de Ayuntamiento, y es imposible que todos hayan metido la pata. No es posible que eso ocurra y lo mas probable es que se equivoque el que presenta ese escrito de nombre raro. Y si los entendidos dicen que a votar, pues los otros concejales que no han visto un texto de Derecho en su vida y algunos no saben descifrar un reglamento pues a votar lo que les manden los que saben porque confian en ellos. Pero el problema esta en que no han querido una auditoria externa eso es lo que me preocupa y no que se hayan equivocado que no pasara eso.

    ResponderEliminar
  3. Parece público y notorio que quieren cerrar cuanto antes un tema que a NADIE le va a facilitar las cosas en las próximas elecciones. Un cierre en falso a las acusaciones que la Plataforma Ciudadana hace al ayuntamiento por no defender adecuadamente los intereses de los arandinos, es lo que los grupos (al menos PP y PPSOE) necesitan para limpiar los nombres de los partidos en este asunto al que le queda cuerda para rato.

    ResponderEliminar
  4. Con motivo de la publicación en este blog del artículo titulado “La complicada Comisión de Investigación de la Plaza de Toros del Ayuntamiento arandino”, colaboración especial de “Et in Arcadia ego”, le dirigí unas preguntas mediante el blog Briones 2011 al candidato socialista, y actual alcalde de Aranda, Luis Briones, y que por su relevancia se transcriben a continuación:

    Duerobajo dijo...
    Sr. Briones:
    El día 6 de marzo pasado le formulé a través de su acertado blog Briones2011 una serie de preguntas que fueron correctamente contestadas, lo cual es de agradecer. A continuación le recuerdo una de ellas, incluida la respuesta:

    “9.- ¿Puede una Comisión de Investigación interna del Ayuntamiento averiguar todo lo ocurrido en el tema “Plaza de Toros” con total imparcialidad y objetividad?

    9. Confío en que la Comisión de Investigación del proceso de la Plaza de Toros haga su trabajo con imparcialidad y objetividad. Se trata de una comisión municipal, que estudiará primero la documentación, luego llamará a los técnicos y por último a los políticos, para finalmente elaborar unas conclusiones. Creo que es una vía mucho más idónea que la auditoría propuesta por algunos grupos políticos”.

    Hoy mismo, día 26, he publicado una colaboración especial, “La complicada Comisión de Investigación de la Plaza de Toros del Ayuntamiento arandino”, de un lector que trata sobre ese tema y que podría dar al traste con la Comisión creada. Supongo que es un sunto que si fuere presentado formalmente por quienes corresponda, serán los servicios jurídicos del Ayuntamiento quienes digan la última palabra. Sobre ello dos preguntas:

    1.- Como persona del mundo del Derecho, ¿Cuál es su opinión sobre el artículo publicado?

    2.- En caso de no poder seguir adelante con esa Comisión, ¿Propondría usted alguna otra alternativa para conseguir el fin propuesto en la primera?

    Muchas gracias por su forma de responder, y suerte. Un cordial saludo.

    26 de marzo de 2011 11:27

    ResponderEliminar
  5. Briones 2011 dijo...
    ¡Hola de nuevo, amigo Duerobajo! Muchas gracias, lo primero de todo, por seguir participando de forma activa en el blog.

    1- Respecto al escrito, es verdad que en el Pleno del Ayuntamiento a petición del portavoz del Partido Popular, Ángel Guerra se solicitó una Comisión de Investigación. Algo que apoyamos para defender un ejercicio de transparencia que parecía más viable que una auditoria externa, cuyo coste y circunstancias quizás no hacían de la auditoría la vía más idónea.
    En este Ayuntamiento se han constituido otras comisiones de investigación, pero también hay que decir que en ese momento regía otro reglamento que fue modificado el pasado mandato, por el entonces alcalde, Ángel Guerra (una decisión que criticamos duramente desde el partido socialista, entonces en la oposicíón). Al repasar la figura que, según el reglamento, se podía ajustar más a una comisión de investigación de ese tipo, se fijó la comisión especial que aparece en el artículo 123.
    En lo referente a que el Pleno aprobó una comisión de investigación y finalmente se ha creado una comisión informativa especial, en principio parece que es viable, pero, en cualquier caso pediré a los servicios jurídicos municipales que determinen si es necesario o no modificar ese acuerdo de pleno con otro acuerdo en sesión plenaria o buscar la solución para hacer las cosas bien. La comisión tiene que cumplir todos los requisitos legales para poder completar su cometido.

    2- La comisión de investigación es la vía abierta que en principio tendría que llegar hasta la resolución final, pero como he dicho antes habrá que garantizar que se siguen los cauces administrativos marcados. Pero la realidad es que estamos en un periodo electoral, que hará que dentro de dos meses tengamos un cambio en la corporación y el nuevo Ayuntamiento tendrá que decidir que hacer al respecto. Se ha criticado mucho que la comisión sólo esté formada por políticos, desde el Partido Socialista se ha decidido designar a los representantes más ajenos al tema. En este tiempo que queda vamos a intentar estudiar la documentación y el proceso y en níngun caso vamos a permitir que ésto se convierta, como algunos sospechan, en una estrategia de quien pidio su constitución para culpar a alguien de su propio partido, en este periodo pre electoral.
    ¿Y sobre llegar al fin propuesto? Si existen dudas razonables y constandas además de esta vía está también la vía judicial.

    Espero haber contestado a sus preguntas. Encantado de seguir en contacto contigo, amigo Duerobajo.
    Un saludo.
    26 de marzo de 2011 15:34

    ResponderEliminar
  6. Duerobajo dijo...
    A la atención del Sr. Briones.

    Deseo hacer constar

    a) Que las respuestas dadas son satisfactorias, y creo que sinceras. No percibo alarde de dogmatismos, pues se deja la puerta abierta a que si ha habido un error (¿consecuencia de otras intenciones?) en la constitución de la Comisión de Investigación- Comisión Especial Informativa, se está dispuesto a asumirlo y a corregirlo. Los errores (“hominum est errare”) no denigran a la persona ni le bajan categoría, sino su perseverancia en ellos y la prepotencia, y éste no es el caso.

    b) Que el mensaje implícito en el primer párrafo del segundo apartado ha sido recibido.


    c) Que las respuestas inteligentes a pegunta complicadas conllevan una valoración positiva de quien ambas lee, y que el funcionamiento de un blog favorece la proximidad entre quienes lo utilizan y la lejanía y el olvido de quienes lo ignoran.

    Por supuesto que seguiré participando en el blog Brriones2011 siempre que pueda aportar algo y el candidato lo desee.

    Un cordial saludo.
    27 de marzo de 2011 14:17

    ResponderEliminar
  7. Briones 2011 dijo...
    ¡Hola de nuevo, amigo Duerobajo! Muy agradecido por la valoración realizada. Coincido contigo en que tener un blog favorece la proximidad y la comunicación con el ciudadano. He de confesar que para mí, está siendo una experiencia nueve que resulta muy positiva, gratificante y constructiva.

    Desde luego, te animo a seguir participando en Briones2011 con tus preguntas, aportaciones y lo que estimes oportuno.

    Un saludo.
    27 de marzo de 2011 14:36

    ResponderEliminar
  8. ¿Pero ahora mismo que tenemos, una comision de investigacion, una comison especial o nada?Que funciona ahora mismo y quienes integran esa comision o lo que sea?

    ResponderEliminar
  9. Da igual lo que tenemos, por que a nuestros ilustres concejales ( Guerra, Raquel González y Sebastián de la Serna ) se les olvida ir. Esa son las ganas que tienen de investigar y lo que se preocupan de lo que pasa en el Ayuntamiento.
    Dos se van y una se queda, pues como todo lo haga con esta seriedad vamos apañados.

    ResponderEliminar
  10. El alcalde Briones ha sido muy listo contestando esas preguntas y las de hace dias, ha demostrado que va teniendo tablas sabe contestar con llaneza y vale para torero en debatesvamos que lo capea bien eso de la plaza de toros . Cuando veamos con otros candidatos vamos a comprobar mejor todavia. Y ha sido mu listo y moderno con su blog, lo ha sabido montar bien. Por que no se hacen tambien preguntas desde este blog al del pp, y tierra comunera y a ángel martinez de los izqueirda unida. Me gustaria lo mismo porque es interesante, pero preguntas difíciles y de todo. ¿Para cuando?

    ResponderEliminar
  11. Hola DueroBajo. Hoy nos toca a nosotros comentarte que en nuestro blog estamos trayendo a la memoria lo que sus señorísas, los de la Comisión de Investigación que se tienen que investigar a si mismos, deberían de recordarse mientras se investigan. Vamos a poner en un desplegable de varios artículos toda la historia de lo bein que se han hecho que se han hecho las cosas en la plaza junto con todos los documentos pertinentes que apoyaran las tesis.

    Un saludo DueroBajo.

    En cuanto al Ultimo anónimo que ha comentado justo antes que yo, le diría que Briones ha copiado toda la idea del blog a UPyD, ya que nosotros lo teníamos en marcha 3 semanas antes. Pero no vamos a entrara en guerras, simplemente decimos que está bien saber que nosotros, los que acabamos de llegar, lo hacemos tan bien que los otros, los que llevan en el ayuntamiento desde el inicio de la democracia, nos copian para no perder el hilo.

    ResponderEliminar
  12. Para “Anónimo”:
    Creo que Luis Briones ha contestado bastante acertadamente las preguntas formuladas desde este blog, admitiendo incluso la posibilidad de haber cometido un error en la constitución de esa “Comisión Especial Informativa”, lo que debemos valorar todos. No sabemos es lo que opinan los demás grupos municipales, y eso deberemos anotarlo en su debe.

    Si los candidatos del PP, PCAL e IU tuvieran un blog como el de Briones o UPyD, por supuesto que les podríamos enviar alguna cuestión para saber cómo respiran. Si tuvieran intención de ponerlo en práctica, ya lo habrían hecho, a no ser que esperen a que pasen las elecciones. Si se decidieran a incluirlo en supercampaña y campaña, seguro que serían felicitados por la medida y ganarían audiencia aunque requiera dedicación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Área Expansión UPyD Aranda.

    Me ha parecido muy oportuna esa publicación y las que puedan seguirla. Siempre que hay información hay más luz y más elementos de juicio, y eso beneficia a todos los ciudadanos. El tema de la Plaza de Toros ha sido tratado varias veces y desde distintos ángulos desde este blog, por lo que felicito a todos aquellos que consideren el asunto merece la pena ser tratado. Viendo que incluís documentación, y queréis hacerlo en profundidad, no descarto alguna publicación que pudiera resultar complementaria.

    Yo sabía y conocía vuestro blog desde que UPyD se dio a conocer con mayor intensidad. Me parece una idea extraordinaria que los candidatos lo tengan y puedan comunicarse con los ciudadanos de a pie, aproximando su mensaje. Si algún partido político no lo adopta, sus razones tendrán para no hacerlo y los resultados se verán el día 22-M. Allá cada uno con sus planteamientos, pero despreciar un medio barato de llegar a los ciudadanos no parece buena elección. Sabemos que mantener abierto un blog requiere dedicación, y exponerse a críticas más que a lisonjas, y sobre todo cuando no hay intereses ni económicos ni de dependencia ideológica o política.

    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  14. Esos partidos que no tienen una pagina web pronto la tendran porque no pueden quedarse en el siglo pasado y siempre hemos dicho que tonto el último, que educadita que soy

    ResponderEliminar
  15. El PP y Iu tiene una página web, muy buena y actualizada. Estas son sus direcciones para quien quiera entrar y participar.

    http://iuaranda.es/

    http://www.ppriberadelduero.es/

    ResponderEliminar
  16. ¿ Ha habido ingenieria política en estos dos últimos años entre Azucena y Angel ?...la cosa promete.

    ResponderEliminar
  17. Leyendo los comentarios,observo algunas cosas que me gustaría resaltar y que parece que pasan desapercibidas:
    Luis Briones lleva cuatro años en la alcaldía y no se ha molestado en cambiar un reglamento que, según dice, ellos criticaron tanto.¿ Por qué esa tardanza?.
    Por lo leido, Guerra no aparece mucho por esa Comisión. ¿podremos acusarle de interferir en su beneficio cuando haya resultados?.
    Los partidos políticos se están costeando su propia página web.¿ Por qué Luis Briones utiliza el Ayuntamiento para hacerse campaña como candidato?...

    ResponderEliminar
  18. Anterior dice algunas cosas que debiera aclaranos pues parece saber de lo que habla y otros no entendemos.
    uno. a qué reglamento se refiere que pudo cambiar Briones.
    dos. Si Guerra no va por esa comison (¿Plaza de Toros? es porque no le interesa y el cree que ha cumplido pidiendola porque piensa que el ya esta libre de sospecha, pero no sabemos mas que lo del principio, las cosas estan como estaban.Y como ahora no va de concejal piensa tmabien que la gente se va a olvidar de la plaza de toros para las elecciones.
    tres. Es lo mas llamativo que veo. Lo normal es que cada candidato o partido se paguen su pagina web, blog, tweter, facebook y lo que sea. Por que dices que Briones utiliza el Ayuntamiento para hacerse campaña como candidato? Es algo muy serio y si fuese verdad los otros partidos ya habrian puesto quejas y no veo que hayan hecho nada de eso.
    ¿Puedes responder?

    ResponderEliminar
  19. Guerra sufrió un súbito olvido y no acudió a la Comisión de Investigación por él pedida. Casualidades o no, también se olvidaron de acudir a la misma Comisión su amigo Sebastián de la Serna y Raquel Gonzélez.
    Desde aquí les recomendamos un tónico delicioso, de sabor muy singular: Jarabe Memorín.

    ResponderEliminar
  20. Pues si Guerra se piensa que el asunto de la plaza de toros es agua pasada y que él se ha lavado la cara por haber pedido la famosa comisión, está muy equivocado, aunque también es verdad que los que van a seguir en el Ayuntamiento van a mirar para otro lado y van a ser complices de las legalizaciones de interés general que parece que se prentenden por parte del PSOE.
    Desde luego, el PP con Raquel González a la cabeza a lo que diga el PSOE para que no se levanten las alfombras de Guerra y Máximo López, y además por que lo ha dicho públicamente en un debate en la Cadena Ser.
    IU, ya se sabe, de ese tema no se habla ¿ por qué será ?
    PCAL, tengo mis dudas después de haber conocido ( aunque hay que verificarlo ) que Ignacio Díez ha trabajado para la empresa TCM, presunta beneficiaria del asunto de marras, y después de que Sebastián de la Serna haya decidido reconocer públicamente que tiene amnesia selectiva, y se le había olvidado que su amigo Guerra sí había pagado 350.000 euros al empresario.
    Sólo nos quedan CDS con Alfonso Sanz y UPyD que parece que va a dar con el tema.
    Y por supuesto, espero que la Plataforma siga trabajando para cumplir su objetivo, aunque hace tiempo que no sabemos nada de ellos.

    ResponderEliminar
  21. Si el CDS y la UPyD se comprometen a una buena investigación de la plaza sacaran conjelaes y si sacan concejales pueden investigar y sacar lo que andan buscando.

    ResponderEliminar
  22. No olvidéis que en el articulado de la Ley 7/85 de Bases del Régimen Local (18 e, f y h) se contempla la posibilidad de la petición por escrito y por parte de los vecinos, presentada en el Registro General, de aquéllo que sea menester solicitar a la Corporación. Así se prevé en al artículo 105 de la Constitución.

    Es decir: si al PUEBLO le interesa la contratación de una auditoría, en lugar de que los trapos "no limpios" se los laven entre ellos, puede así pedirse. Que los que saben de leyes lo interpreten.

    NOSOTROS, no ELLOS, somos el PUEBLO. No dejemos que manipulen la verdad, ni que los posibles "manos largas" que haya podido haber se vayan de rositas. ¡Ya está bien!

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados