29 de diciembre de 2009

El plano turístico de Aranda: gazapos, chapuzas, duelos y reproches

Nos cuenta “El Correo de Burgos”  en su edición de hoy, día  29/12/09 que “Chamorro anuncia que la Concejalía ha rectificado los fallos del plano turístico”.

Parece no haberse enterado de ciertas situaciones, de las que se ha enterado guarda un clamoroso silencio, y como la memoria es débil, conviene recordarle lo siguiente:

1.- El día 17 de noviembre  de 2009 se anunciaba desde la concejalía la presentación del nuevo plano turístico de Aranda.
2.- El día 23, lo publicaba el periódico digital “Diario de la Ribera”.
3.- El día 27 de noviembre se publicó en este blog: "El plano actualizado de Aranda: de la chapuza al gazapo (I)"
4.- El día 30 de noviembre se publicó la segunda parte:
En ambos artículos se trató (como es fácil comprobar) el tema de callejero y de la información turística de Aranda adjunta el plano, plagada de errores y gazapos.
5.- El día 3 de diciembre de 2009, el grupo municipal popular denunció la “chapuza” del nuevo plano turístico de Aranda.
6.- El día 4 de diciembre se publicó en este blog: "El plano acatualizado de Aranda...."  en el que se reconocen algunas correcciones que se estaban llevando a cabo en ese momento.
7.- El día 5 de diciembre, “El Correo de Burgos” se hacía eco de los errores denunciados por el grupo popular.
8.- El día  12 de diciembre, en el Diario de Burgos, publicó la concejala de Turismo de Aranda, un artículo “La irresponsabilidad del PP” en el que arremetía contra el concejal popular Máximo López por denunciar la “chapuza”, hablaba de la subsanación de errores sin aclarar la génesis ni el proceso de corrección, y recordaba que en tiempos del PP se hizo otro plano que también los contenía muy lamentables.
9.- El día 14 de diciembre, en “El Correo de Burgos” se publicó un artículo de O. J. Bartolomé, criticando la “chapuza” del plano y quién había destapado el asunto.
10.- El día 14   de diciembre analizamos en este blog los contenidos de las dos informaciones de “El Correo de Burgos”: "Dos visiones distintas de un mismo hecho"
11.- El día 28 de 2009 Diario de la Ribera publicó una noticia  sobre el plano turístico comercial, y hoy día 29, de nuevo “El Correo de Burgos” es  quien nos lo muestra, no sé si para que lo estudiemos otra vez y comprobemos los errores  o para que dejemos de estudiarlo y demos por asumido que todo ya está perfectamente y la obra ha quedado definitivamente correcta.

Hasta aquí los hechos objetivos, y ahora las observaciones:
a)    En el artículo de  LORETO VELÁZQUEZ de “EL Correo  de Burgos” se nos dice que: “Con premura y responsabilidad. Así asegura Mar Chamorro se han corregido los errores del último plano comercial turístico que según denunciaba el PP albergaba importantes erratas de localización”.
Como puede verse la “premura y la responsabilidad” es la que se extrae de la cronología efectuada. Dado que es muy difícil que se subsanaran los errores denunciados por el PP el día 3, y el día 4 estuvieran corregidos los nombres de algunas calles,  y de  la “información turística” adjunta al plano quedaran eliminados TODOS  los errores denunciados desde este blog, y que el PP no los mencionara, es de suponer que se tuvieran en cuenta nuestras opiniones, aunque no lo quiera  reconocer  la Sra. Concejala. Por todo lo cual, el tema de la “responsabilidad” es simple viento del que habla su jefe de filas.

b)    “Errar es de humanos; lo importante es saber rectificar a tiempo», sostiene la responsable del área de Promoción y Desarrollo, Mar Chamorro quien apunta que no es la primera vez que pasa. «Se han cometido errores en todas las ediciones. De hecho, la más escandalosa se produjo en 2004 cuando el PP estaba al frente del equipo de Gobierno”.
Si hubo errores en otras ediciones, deberían haberlo denunciado, y si no lo hicieron, no fue por colaborar y taparlo, sino porque no se lo leyeron y no cumplieron con su obligación de oposición. Y que no diga la concejala que la edición más clamorosa fue la del PP de 2004, porque es difícil que supere a la actual chapuza.

c)    “Por otro lado, la socialista recuerda que en ningún caso la realización del plano turístico ha supuesto coste alguno al Ayuntamiento ya que, el proyecto se sufragó mediante la publicidad de las empresas anunciantes”.
Dado que  la información turística fue suministrada por el Ayuntamiento de Aranda a la empresa Nekar, hay que preguntar a la concejala quién fue su autor, y si cobró por esa chapuza o la hizo altruistamente. Queremos saberlo.

d)    «La empresa ha reaccionado desde el primer momento, primero en la edición digital, que estaba completamente corregida a los tres días y en breve en la impresa. En cuanto lo tengamos lo presentaremos», advierte Chamorro a este respecto.
Al día de hoy no está corregida la edición digital. Sirvan de ejemplo: ¿Dónde están las calles de la Guardia Civil, Juan Pablo II, Humilladero, Benjamín Palencia? Así podríamos seguir enumerando calles  y calles. Es preferible que nos digan cuáles han sido las corregidas y acabamos mucho antes.

e) “La elaboración del mapa del que se puede encontrar la versión digital actualizada en la web municipal y de la que editaron diez mil ejemplares recoge como novedad las zonas de expansión y las nuevas calles tras la ejecución del Plan E. «Estamos trabajando en serio; lo importante es rectificar a tiempo», termina.
El tema sería cómico si no fuera real: en la web del Ayuntamiento figura versión “degital”, y no lo corrigen después de haberlo denunciado repetidas veces. Y puestos a decir tonterías se quedan solos: “Qué nuevas calles se han ejecutado con el Plan E que ahora están en el plano y antes no lo estuvieran?”
Ansiosamente esperamos la nueva versión corregida y aumentada, que  debe ser la 12.12, y gracias por reconocer la fuente de su inspiración.

6 comentarios:

  1. No está ami calle Quina Julia y se les ha olvidado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NOTA INFORMATIVA:
      Por un inexplicable error de Google, de mi dominio anterior “dialogosdelduero.com” se ha adueñado una empresa de Seatlle (USA)… Todo el contenido anterior y actual, entradas y comentarios, se encuentra alojado en
      http://www.dialogosdelduero.net/


      Eliminar
  2. Faltan muchas calles por lo que estamos viendo:LAS CAÑADAS tampoco viene. SE lahancomido.

    Esto es una chapuza doble, y encima nos engañan. Dicen que lo han coregido y no es verdad.

    Engañar en un politico es peor que equivicarse.
    La concjala solo tiene una salida honrosa y ella debe saber cual es

    ResponderEliminar
  3. yo aporto dos calles mas que faltan.

    GAYUBARES(detras de San juan) y

    FRESNEDO (barrio de las Tenerias)

    Que siga la chapuza.

    Y tienen la cara de decir que lo han corregido

    ResponderEliminar
  4. Puestos a decir faltas y errores, ami me falta la calle Juana de Castilla que está junto al puente del Bañuelos que no aparece en el plano. Se ve que no es area de expansión, y que es algo fantasma y que solo lo ven los que tiene ganas de fastidiar.

    Por eo, por fastidiar a los chapuceros lo digo

    ResponderEliminar
  5. Falta la plaza Anguisola, detrás del polideportivo Chelva

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados