28 de julio de 2022

¿Debería gobernar la lista más votada en unas elecciones? Y la realidad lo descompone… (III de III)

El pacto por la lista más votada es pura ficción y una oportuna cortina de humo que no puede ponerse en práctica, si no se cambia previamente la legislación vigente sobre el sistema electoral y las funciones del Congreso y Senado. Y de eso no se ha hablado.

Al constatar que las mayorías absolutas parecen extinguidas desde la aparición de un multipartidismo emergente y dispar, ha surgido el deseo implícito de una vuelta al bipartidismo perdido y ansiado en el que se medraba mejor. Se trata simplemente de sustituir unas mayorías absolutas por otras relativas para los mismos fines, pero sin el respaldo electoral de las primeras.  Subyace también el mensaje subliminal de agrupar el voto y formar mayorías, despreciando los votos minoritarios. Se trata de convencer de la conveniencia del voto útil entre semejantes.

El tipo de elecciones que hoy tenemos en España están destinadas a la elección de representantes en las Cortes, en el ámbito nacional o regional, con unas determinadas funciones (Poder Legislativo) que poco tienen que ver con otras de corte presidencialista como parecen establecer las del “pacto de gobierno de la lista más votada” y en las que podría influir de forma decisiva. Si se opta por ese otro sistema, apruébese primero.

Si se llegara a instaurar dicho pacto, ¿En qué condiciones podría gobernar la lista más votada teniendo en contra un mayor número de representantes? ¿Acaso con una novedosa especie de “cohabitación”? ¿Qué tipo de control del gobierno se realizaría? ¿Quedaría anulada la moción de censura presentada por una coalición de partidos perdedores contra la lista más votada? ¿Se le permitiría gobernar a una lista hoy minoritaria y mayoritaria mañana, diferente de PP y PSOE?

Es difícil que el PSOE acepte el pacto propuesto por el PP. Pero si eso llegara a ocurrir, ¿Qué harían los partidos nacionalistas y separatistas si el más votado fuera el Partido Popular en unas Elecciones Generales? ¿Aceptarían su gobierno? No se necesita mucha imaginación para adivinar su reacción ante una hipotética victoria de VOX. Con las premisas de hoy, es previsible el mañana…

Tenemos asumido que la democracia se basa en el supuesto de “Un hombre, un voto”. Posiblemente su mejor representación se ha llevado a cabo en las Sociedades Anónimas mercantiles el que cada “acción” -voto- vale lo mismo independientemente de su dueño, y las decisiones se toman por mayoría absoluta. Dado que es difícil encontrar una S.A. en la que un solo sujeto posea una mayoría de acciones, surgen las coaliciones mayoritarias de accionistas, que resultan ser más efectivas y estables que una mayoría relativa.

¿Por qué despreciar una experiencia social y económica suficientemente contrastada y no aplicarla a la política si se demuestra ser más eficaz que la mayoría relativa representada por la lista más votada?

Queda para enmarcar la afirmación de Pedro Sánchez “Aquí va a haber un gobierno de coalición de la derecha con la ultraderecha como ha ocurrido en Castilla y León o un gobierno progresista de centroizquierda con el PSOE y lo que represente el espacio de Yolanda Díaz” hasta que especifique las características que definen a la extrema derecha y demuestre la posibilidad de su existencia sin una extrema izquierda simultánea.

Fuentes:

El PP insiste en un pacto con el PSOE que permita gobernar a la lista más votada. El presidente, Pedro Sánchez, afirma que el PP solo quiere que esto ocurra cuando son ellos la lista más votada. https://www.eldebate.com/espana/20220418/pp-insiste-pacto-psoe-permita-gobernar-lista-mas-votada.html

Feijóo reclama al PSOE un pacto para que gobierne la lista más votada y no coaliciones de perdedores. https://okdiario.com/espana/feijoo-reclama-psoe-pacto-que-gobierne-lista-mas-votada-no-coaliciones-perdedores-8932950

El último dardo de Feijóo a Vox para evitar entrar en la Moncloa de su mano. El PP quiere que el PSOE acepte un pacto para que sea la lista más votada la que gobierne de cara a las próximas elecciones.

https://www.eldebate.com/espana/20220419/ultimo-dardo-feijoo-vox-evitar-entrar-moncloa-mano.html

Feijóo agita al PSOE al proponer que gobierne quien más votos tenga. https://www.elmundo.es/espana/2022/04/18/625db6e5e4d4d88a3f8b4599.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados