8 de julio de 2022

PERIODISMO: CALIDAD Y PROFESIONALIDAD

Trae hoy Cruz Varela una declaración de sensatas intenciones y el compromiso de futuro de la nueva dirección de El Mundo. Está bien darlas a conocer previamente y desear verlas  siempre cumplidas, por el bien del periódico y el de sus lectores.

En el mismo momento en el que ciertos medios de comunicación de masas cambiaron la verdad de los hechos por vulgares falacias comenzó su pérdida del valor informativo y del prestigio profesional. No se puede exigir al periodista que renuncie a sus creencias e ideología, pero sí ser fiel a la verdad.  Y es que “La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio” decía Cicerón.

La sociedad necesita una prensa libre y veraz, alejada de activistas de intereses tendenciosos que desacreditan su profesión y restan credibilidad a su oficio.

===============================

 PERIODISMO: CALIDAD Y PROFESIONALIDAD

(De mi puño y tekla)

Todo un placer el anunciar los nombres del nuevo equipo de EL MUNDO en su periódico con el que se confirma una decidida apuesta por el relevo generacional que adelantó Joaquín Manso, el pasado 23 de mayo, en su discurso dirigido a la redacción, tras ser nombrado. "Somos los hijos de aquella generación de los que fundaron este periódico, quienes lo leímos, los que ahora asumimos la responsabilidad de los contenidos, con las consiguientes consecuencias”. Así lo dijo y así se ha hecho.

El nuevo equipo está formado por reconocidos periodistas que se han formado en esta casa y son guiados en su trabajo por los principios y el ADN de EL MUNDO: “Una nueva generación con la que pretendemos dar un paso adelante, manteniéndonos fieles a nuestras señas de identidad”. “Toda noticia de cuya veracidad estemos convencidos será publicada, le incomode a quien le incomode, decía Pedro J. Ramírez en este Diario".

A los anterior se añadían otros deseos más:

“Una vez más continuaremos priorizando la investigación por encima de los intereses de cualquier grupo político o económico con vocación de necesarios. Cuidaremos el periódico de papel respetando la tradición en la que se mantengan fieles tantos ciudadanos enganchados. El presente y esencialmente el futuro son digitales y en este nuevo marco estamos comprometidos en una nueva generación de lectores.

La sociedad está cambiando a un ritmo vertiginoso, sujetos a permanentes momentos de zozobra, como la brutal agresión sobre Ucrania por parte de Putin. Aun así, este periódico continuará siendo EL MUNDO que lleva 33 años siendo testigo y relevante en los cambios culturales, económicos y sociales, transformando radicalmente a nuestra sociedad.

La intransigencia será la defensa de nuestros derechos fundamentales: igualdad, libertad de expresión, pluralismo y separación de poderes. Si nos acompañan en este periódico, no será nunca de nadie sino de sus lectores.”

Atentamente.  

 José Tomás Cruz Varela.

 Ex Director de RR.HH. Málaga.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados