10 de julio de 2022

¿Debería gobernar la lista más votada en unas elecciones? El PSOE dispone … (II de III)

 El pasado 20 de junio de 2022 se publicó el primer capítulo de esta serie “¿Debería gobernar la lista más votada en unas elecciones? El Partido Popular propone…”  que puede revisarse antes de reflexionar sobre el segundo de hoy.

 A la oferta del PP llegó la respuesta del PSOE por boca de Pedro Sánchez en la entrevista concedida a Susana Griso en Espejo Público: “El PP siempre quiere que gobierne la lista más votada siempre que sea el PP. Seamos serios. Aquí va a haber un gobierno de coalición de la derecha con la ultraderecha como ha ocurrido en Castilla y León o un gobierno progresista de centroizquierda con el PSOE y lo que represente el espacio de Yolanda Díaz, añadiendo que “Ésa no ha sido en absoluto práctica del PP”.

Si Pedro Sánchez tiene elementos para desconfiar del PP de Núñez Feijóo por haberse coaligado con Ciudadanos (de Vox obtuvo apoyo parlamentario) tras las elecciones de 2019 en Madrid, Castilla y León y Andalucía e impedir gobernar al PSOE, siendo el partido más votado, el PP puede sentir lo mismo por haberse comportado igual los socialistas en distintos ámbitos y tiempos, incluida la moción de censura a Rajoy, sin ir más lejos.

Pero no todos los dirigentes socialistas piensan igual que su presidente. Blanca Fernández, consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional de Castilla-La Mancha expuso que “Vamos a ponernos de acuerdo en que sea la lista más votada, sobre todo si gana con mucha solvencia, quien gobierne aquella institución a la que la ciudadanía haya decidido que tenga el mayor apoyo popular”.

Al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara “le parece bien, entre otras cosas porque nos garantizaría poder gobernar durante mucho tiempo sin necesidad de sacar mayoría absoluta”, respetando a los partidos minoritarios ya que la democracia “se construye también sobre el respeto de las minorías. Cuidado con pensar que la representatividad sólo la tienen los grandes partidos”. En esa opinión se encuentra el objetivo de alejar de la esfera del poder a VOX y U. PODEMOS.

El candidato socialista a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, declaró al Diario de Sevilla que él aprobaría esa fórmula si Moreno Bonilla “estuviera en disposición de firmar conmigo que, si no es la primera fuerza política, él no se apoyará en Vox. Si está de acuerdo, vamos al notario”.

En Moncloa y en Ferraz no contemplan el pacto por la lista más votada. Piensan que la fragmentación política existente precisa de coaliciones y pactos parlamentarios como los que mantienen actualmente para garantizarse los gobiernos. De hacer lo contrario, ellos mismos deslegitimarían sus discutibles compromisos con U. PODEMOS, nacionalistas y separatistas, ERC y Bildu entre otros…

Fuentes:

El PP insiste en un pacto con el PSOE que permita gobernar a la lista más votada. El presidente, Pedro Sánchez, afirma que el PP solo quiere que esto ocurra cuando son ellos la lista más votada. https://www.eldebate.com/espana/20220418/pp-insiste-pacto-psoe-permita-gobernar-lista-mas-votada.html

Feijóo reclama al PSOE un pacto para que gobierne la lista más votada y no coaliciones de perdedores. https://okdiario.com/espana/feijoo-reclama-psoe-pacto-que-gobierne-lista-mas-votada-no-coaliciones-perdedores-8932950

El último dardo de Feijóo a Vox para evitar entrar en la Moncloa de su mano. El PP quiere que el PSOE acepte un pacto para que sea la lista más votada la que gobierne de cara a las próximas elecciones.

https://www.eldebate.com/espana/20220419/ultimo-dardo-feijoo-vox-evitar-entrar-moncloa-mano.html

Feijóo agita al PSOE al proponer que gobierne quien más votos tenga. https://www.elmundo.es/espana/2022/04/18/625db6e5e4d4d88a3f8b4599.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados