26 de julio de 2022

EL FIN DEL DINERO GRATIS AGOTA LA ECOMOMÍA

Duda Cruz Varela, y no es el único, de que las medidas adoptadas por el presidente Sánchez alivien la penosa situación de la economía española. El incremento galopante de la inflación y de la deuda externa agrandan esa crisis y le crean otra política en su gobierno y en su partido que no se arreglarán con un cambio de cartas de la misma baraja.

No obstante, Sánchez siempre podrá seguir la receta de Eduardo Garzón, economista como él y hermano de su ministro: “El dinero es un invento del ser humano y se puede crear sin límites. La deuda pública no es ningún problema, pues basta con que el Gobierno imprima más billetes para pagarla, (…) y de paso se podría contratar, con ese nuevo dinero, a toda la población como funcionarios, para acabar definitivamente con el paro”.

Pues ya lo tiene: una máquina de imprimir billetes de papel y se acabaron los problemas.

===============================

EL FIN DEL DINERO GRATIS AGOTA LA ECOMOMÍA

(De mi puño y tekla)

Al parecer, una nueva herramienta evitará la fragmentación financiera de la zona euro y que las primas de riesgo se disparen, o por lo menos patinen. A partir de ahora, lo acertado será tomar las decisiones mes a mes (afirma Legarde). Según la teoría del “Pamplinólogo" (Pedro Sánchez), deberá cumplimentarse con ministros el aparato del PSOE y así contrarrestar la crisis.

En otro orden de cosas, debe quedar claro paralelamente que el contenido del periodismo conlleva una serie de matices que se aprenden despacio, esencialmente los buenos, más que escribiendo en exceso y coleccionando fallos que ayudan a atemperar en múltiples ocasiones, pero sin ser olvidados con los periódicos de ayer.

Como tercer punto de este corto artículo, solo citaré los tipos de interés que se dan por seguro, si bien el Banco Central Europeo no quiere que haya dudas de lo que va combatir con todos los medios contra la inflación desbocada. En una decisión de enormes implicaciones, sorprendió con una subida del 0´5% de golpe. Se acabó la era del dinero tan barato que parecía no valer nada. Y no será porque Legarde no llevara tiempo advirtiéndolo. Si a la inflación desbocada en el cuarto país más endeudado de la UE unimos una deuda pública creciente y excesiva, tendremos un horizonte más que oscuro en España.

Sánchez, muy posiblemente, ha quemado uno de sus últimos cartuchos para tratar de revertir lo que parece una inercia ya definitiva de cambio de ciclo político en España. Puesto que las circunstancias exigen las medidas que va a tener que adoptar su Departamento están alejadas de sesgos partidistas, otra ministra (la de Educación), será la nueva portavoz del PSOE. Y así será la apuesta de Sánchez: el desembarco del núcleo duro del Gobierno en la dirección del PSOE para tratar de ganar y mantener su impulso político.

Atentamente.

José-Tomas Cruz Varela

Ex Director de RR.HH. Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados