14 de noviembre de 2011

Promesas electorales, y algo más, para La Ribera del Duero

Con la llegada  de las Elecciones Generales del 20-N, nos vienen también las promesas de los partidos políticos concurrentes. Mejor dicho, el listado de buenas intenciones para incautos desprevenidos por si cuelan y pescan algún voto despistado.

En realidad, debería aprovecharse esta ocasión para examinar al partido que termina su mandato (PSOE) y un rendimiento de cuentas de su acción desde 2004, teniendo presente cómo tomó la nación y cómo la entrega. El partido de la oposición (PP) debería exponer su actuación, su programa y sus proyectos. Y los demás, por minoritarios que sean, también deberían manifestar sus ideas de pasado y de futuro. Si de su proyecto global se deducen actuaciones para nuestra comarca, mucho mejor, que es lo que han hecho ya algunos partidos políticos hasta el momento.

A) PSOE, partido gobernante desde 2004 hasta la fecha:
- Garantizan el compromiso con la Autovía del Duero (N-122) y el ferrocarril directo  Madrid-Aranda-Burgos, para el “transporte de mercancías”.
-  El partido socialista ha preferido ralentizar alguna infraestructura a quitar camas hospitalarias o becas de estudiantes.
- También reconocen el esfuerzo de los socialistas arandinos con las infraestructuras Autovía del Duero y ferrocarril.
- Las prioridades del PSOE son “El estado del bienestar y el empleo, y sanidad y educación públicas”.
- Pretenden un modelo de salida de la crisis diferente al que hace el "PP de Esperanza Aguirre en Madrid con recortes, copago y privatización de lo público”.
- Su objetivo es conservar el segundo diputado por Burgos.
- El Gobierno socialista ha realizado en Aranda:
* Plan de Dinamización Turística Ribera del Duero.
* Los 9 millones del Plan E.
*  Plan de Regadíos.
*  Puente del Duero.
*  La variante de Aranda de Duero (ralentizada).

B) IU. Su candidato al Senado por Burgos, Ángel Martínez:
- Se compromete a llevar la voz de Aranda a Madrid y defender sus intereses. Reprocha al  PP y PSOE que sus diputados y senadores no se acerquen a Aranda para exponer sus trabajaos realizados ni sus proyectos.
- Petición al Ministerio de Justicia de que se celebren los juicios correspondientes a La Ribera en Aranda, para no desplazarse a Burgos.
- Destinar el 1% cultural al arreglo de San Juan y Santa María  para la celebración de las Edades del Hombre.

C) UPyD.
- Defiende la construcción de un hospital general en Aranda. Pone como ejemplo de eso a un pueblo de Albacete que con 22.000 habitantes, lo tiene.
- Creen factible conseguir un diputado por Burgos.
- El objetivo del partido es tener grupo parlamentario en las Cortes de Madrid.

D) PP. Partido político que puede ganar en Aranda. Burgos, Castilla y León y en España.
De momento nada de nada, ni una simple rueda de prensa. Si piensan que ya está todo ganado, sin desmelenarse ni bajar a la arena, ni dar la cara, allá ellos con las consecuencias…

OBSERVACIONES:
1.- Autovía del Duero: Durante los 14 años de Felipe González y los 8 de Zapatero no se ha inaugurado ni un solo kilómetro en el tramo Valladolid-Aranda, ni e época de  bonanza ni en época de crisis.

2.- Mercancías en el directo Madrid-Aranda-Burgos: apuesta acertada si progresa algo más que la variante de Aranda y la N-122.Con alguna inversión más, unos horarios adecuados y unos precios algo más justos, hasta podría funcionar para viajeros.

3.- No es creíble que se ralenticen infraestructuras (estatales) para no quitar camas de hospitales,  puesto que esa competencia es de las Comunidades Autónomas.

4.- Puede ser  frustrante realizar esfuerzos sin resultados.(PSOE de Aranda)

5.- Prioridades del PSOE:
- “Estado del bienestar”. ¿Dónde están las recetas y los medios para mantenerlo, e incluso para mejorarlo?
- “Empleo”. Con 5 millones de parados, pocas lecciones.
-“Sanidad y  Educación públicas”. Son competencias transferidas a las CCAA.

6.- Modelo de salida de la crisis diferente al del PP de Esperanza Aguirre en Madrid con “recortes, copago y privatización de lo público”. Los únicos recortes ciertos y constatables son los de Zapatero en sueldos, pensiones, infraestructuras,…Como ejemplo se pueden comparar los modelos de Madrid y Andalucía en paro, en educación (Informe PISA), en el número de hospitales construidos  en cada comunidad...¿Dónde existe el copago?

7.- Loable objetivo conservar el segundo diputado...como un homenaje a   Zapatero.

8.- Sobre los logros alcanzados:
Se nota su esfuerzo en el incremento turístico de la Ribera... ¿Tuvo algo que ver en ese plan de regadíos el Exministro Cañete? Si con el “puente del Duero” se refieren a la pasarela, para enlazar con el GR-14, ¿Es sólo mérito del PSOE? Cuando se termine la variante (“ralentizada”), ¿Quién se pondrá la medalla? ¿De verdad que es un mérito de obra bien hecha el gasto (inversión) de 13.000 millones de € en el Plan E? Visto el éxito alcanzado en España con ese Plan, ¿lo volverían a repetir?

9.- Muy de acuerdo con las tres propuestas de Ángel Martínez, de IU, especialmente la primera. Para exigir a los representantes de Burgos que se acerquen a la Ribera, ¿Sería bueno un cambio del sistema electoral y acudir a distritos menores?

10.- Si para UPyD el ejemplo a seguir es un pueblo de Albacete, ¿podría servir el de todos aquellos con  mayor población que no lo tienen? Que cada administración se haga responsable de sus competencias, que la Admon. Central no lo es en este caso.

11.- Si el PP no cree necesario hacer campaña para no remover las aguas tranquilas y no cometer errores...Si sus diputados y senadores pasados o los actuales candidatos no se dignan pedir el voto en esta comarca para no gastarse antes de tiempo o nunca, ¡Pues que les vote quien crea que no es necesario darse a concoer y decir lo que se piensa y quiere!. ¿Sería mucho pedir oírles hablar una vez cada cuatro años, aunque solo sea para pedir el voto de los  ciudadanos a los que quieren representar?

El día 20, cuando todos hayan ganado, cada cual recogerá su cosecha...

15 comentarios:

  1. Los del PP están a otra cosa como la plaza de toros, o derribar el quiosco de la Pza. San Antonio, y parece que Aranda les importa muy poco, por que o pasan de nosotros o se creen que lo tienen todo ganado. Habrá que esperar al 20-N por la noceh para ver los frutos de tan intensa cmapaña

    ResponderEliminar
  2. ¿Intensa campaña?Menuda ironía.Si no se mojan el culo a lo mejor no cogen peces. Tienes razón que en la noche del 20 habra algunas lágrimas de lo que pudieron haber hecho y no se atrevieron.Los de UPyD son más valientes y salen a hacer campaña y darse a conocer, y los del PP lo hdan todo por ganado. Así les va a ir despues de las elecciones

    ResponderEliminar
  3. Por una vez coincido con IU en que los representantes en el Congreso o Senado tiene que hacerlo de sus votantes y que tenia que haber alguno de Aranda o nuestra comarca y no de Burgos que no los conocemos y no nos representan

    ResponderEliminar
  4. LA democracia de nuestro sistema es una falacia. La nuestra es una democracia pero indirecta, es decir, los ciudadanos no elegimos a nuestros representantes, sino que los partidos políticos los eligen por nosotros, y no siempre siguiendo criterios de méritos y capacidad, sino de servilismo y compelcencia con el líder.
    Eso demuestra la cobardía de nuestros dirigentes que no se atreven a presentarse directamente ante los ciudadanos y someterse a su criterio.
    Por tanto, amigos del blog, una vez nos engañan y nos manipulan, por que el próximo domingo nos vaos a votar ni a Mariano Rajoy, ni a Rubalcaba ni a Cayo Lara, entre otros, sino al Sr. Aparicio o al Sr. Tudanca y ¿ si están más trillados que una era o son unos incapces acreditados, que hago no voto ? Pues a lo mejor es lo que voy hacer, hasta que no mejoren la calidad de nuestra democracia conmigo que no cuenten.

    ResponderEliminar
  5. Nuestro íncombustible Angel Martinez quiere representar a esta comarca de la Ribera de Aranda pero no dice como lo va a conseguir. Su idea es buena que Aranda tenga representantes propios pero para eso se necesita que los distritos sean mas pequeños y Aranda sea uno porque Aranda nunca será provincia, o a lo mejor si

    ResponderEliminar
  6. De lo que he visto una pregunta sin mala intencion, ¿Por qué tengo que votar a quien no me pide el voto?

    ResponderEliminar
  7. Los socialistas traen hoy a Pepe Bono para que anime la campaña y recoger votos, ¿A quien traen los del PP?

    ResponderEliminar
  8. Los del PP andan sobrados, saben que van a ganar y no se molestan ni en pedir el voto ¿ dónde está rl candidato de la Ribera ? no se le ha oído en lo que llevamos de campaña, ni una sola propuesta ni una opinión sobre lo que necesita la Ribera del Duero. Si ahora no habla y finalmente es Diputado ¿ va a hacer algo por Aranda o se va a limitar a ir y venir y cobrar ?. Me parece lamentable, y no creo que nos merezcamos lo que los partidos polítcos nos ofrecen. Yo tampoco voy a votar a quien no me pide el voto, y eso que me hubiera gustado, pero si no me lo piden es porque no lo quieren o no lo necesitan.

    ResponderEliminar
  9. Interesante, interesante, si no necesitan mi voto los del PP para que me lo van a pedir, digo yo. Pues como no lo necesitan y tampoco me lo piden tampoco se lo dare, y de entre mi familia y cuadrilla se quedan por lo menos con 34 votos menos en en otra ocasión.

    ResponderEliminar
  10. eso esta muy bien que al que no pida el voto de ciudadano que no se lo den, pues no faltaria mas que se pensarian esos chulos que tienen el voto fijo de siempre y que hay que votarlos por su cara vonita, pues eso en Aranda, amos, anda.

    ResponderEliminar
  11. Me cuenta un militane de la PSOE que ayer estuvieron muchos con Bono en la casa de cultura y que esperan ganar en Aranda porque el PP no tiene nada que ofrecer a los arandinos y arandinas. Alguien puede creerse que gane aquí los socialistas de Zparo y Rubalcaba, yo no pero todo puede ocurrir

    ResponderEliminar
  12. Por lo menos los del PSOE se han molestado en preparar un mitín, los del PP ni eso. Aunque desde luego eso no va a hacer que el PSOE gane las elecciones en Aranda, por que el tirón nacional es el tirón, aunque si fuera por méritos, trabajo y dedicación al electorado, veo difícul que el PP pudiera ganar. Ni siquiera han dejado colgado las banderolas por que según dicen los únicos que no han pegado los carteles han sido los del PP.

    ResponderEliminar
  13. Igualito que los del PP con mitin por todo lo alto con grandes figuras de la política local y nacional que llenarán el campo de futbol o eso pretenden mañana viernes

    ResponderEliminar
  14. Añoro las campañas electorales de la Transición y las infatigables campañas del candidato Gundisalvo, me acuerdo de aquel chiste electoral pegado en cachirulo como el de los Jardines de Don Diego:

    Vote a Gundisalvo.

    A usted que más le da, hombre.

    Genial, Señor Mingote.

    ResponderEliminar
  15. Una nota de humor…electoral.

    Son de sobra conocidos los sondeos realizados por distintos medios de comunicación privados y por algún medio institucional (CIS). Vamos, que en este mundo de la comunicación aquel que no ofrece uno semanal o incluso uno diario (“Tracking electoral” lo llaman) no es nadie. Hasta el mismo que esto escribe se decidió el lunes 7 de noviembre de 2011 a publicar un trabajo titulado “Elecciones 20-N. Pronóstico (aventurado) de los resultados al Congreso de los Diputados” que contrastaremos con lo que salga de las urnas el día 20 próximo.

    Pero lo que jamás me podía imaginar es ver los resultados del 20-N hoy mismo, día 17 de noviembre, 96 horas antes en el teletexto de TVE. No es el primer error que este medio público tiene, y casualmente suele favorecer al mismo…

    Considero que es una delicia ver como partido ganador al PSOE en estas elecciones de 2011. ¡Algunos se conforman con poquito y poco tiempo!

    Se recomienda acudir a esta página para verlo completo, y ojo, que no todos los medios lo han publicado, aunque se trate de un inocente gazapo.

    'Vuelco electoral' en el teletexto de RTVE: Victoria socialista y descalabro del PP

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados