27 de noviembre de 2011

La fiesta de los maestros, "esos locos que enseñan"...

Hoy día 27 de noviembre es domingo, y es un día festivo como cualquier otro domingo…pero para un sector de la sociedad es algo más: los maestros celebran la fiesta de su patrono, San José de Calasanz. Como es domingo, no tendrá ninguna repercusión en la jornada lectiva que era la de mayor significación externa…

Desde hace algunos años, los que se dedican al oficio de educar y enseñar, maestros y profesores de Enseñanza Secundaria, celebran una fiesta común, “Día del Docente”, dentro de un calendario movible, y en fin de semana, por lo que el tradicional día del  maestro se ha ido diluyendo, y casi desapareciendo entre propios y extraños.

Alumnos y familiares, mayormente,  sólo perciben la fiesta como un día más sin clase, y los chicos en casa…sin detenerse a pensar por un momento en quiénes educan y enseñan a sus hijos, y en las repercusiones futuras de las acciones de esa profesión, más denostada que reconocida, imaginando que al final no hacen más de lo que deben y por lo que cobran…Sin embargo, en un fecha como ésta, domingo y la conmemoración olvidada, es cuando pueden surgir los sentimientos más sinceros sobre esa profesión, en gran parte vocacional, de los maestros.

Aprovecharé “el correo” que me envía uno de ellos, con toda su vida dedicada a esta profesión, para unirme a su fiesta y dedicarles este sencillo homenaje, compuesto por alguien que ha sentido y siente su profesión:

ESOS LOCOS QUE ENSEÑAN
“Esos locos que enseñan. Yo los conozco. Los he visto muchas veces. Son raros. Algunos salen temprano por la mañana y están en el cole una hora antes, otros salen del cole una hora más tarde porque tienen entrevistas con los padres que trabajan y no pueden acudir a otra hora, otros recorren todos los días más de 100 Km de ida y otros tantos de vuelta. Están locos.

En verano les dan vacaciones, pero no desconectan del todo, piensan en sus clases, preparan tareas para el curso siguiente. En invierno hablan mucho, siempre llevan caramelos de miel y limón en los bolsillos, otros con una botella de agua a su lado. Su garganta siempre está dolorida, pero siguen enseñando, a veces fuerzan su voz, pero siguen transmitiendo sus conocimientos con cariño e ilusión.

 Yo los he visto, no están bien de la cabeza. Salen de excursión con sus alumnos y se encargan de gestionar autorizaciones, recogida de dinero y responsabilidad extra.

Qué será de ellos y ellas. Por la noche sueñan con el colegio, se les aparecen planetas, ecosistemas y personajes históricos. He escuchado que llegan cargados con cuadernillos y exámenes, que han corregido la tarde anterior en su casa.

Son mujeres y hombres, casados, solteros,...de diferentes edades, pero a todos les apasiona su trabajo, ver crecer a sus alumnos, ayudarles y conseguir de ellos ciudadanos competentes.

Los he visto muchas veces. Están mal de la cabeza. Algunos dicen de ellos que viven muy bien, pero les han recortado el sueldo y siguen trabajando incluso más que antes, algunos no miran ni su nómina porque su pasión por la enseñanza los hace ciegos a pensar en el cobro. Disfrutan con lo que hacen, aunque haya padres que no los valoren, les critiquen e incluso les quiten autoridad, (a veces hasta les agreden), pero ellos siguen hacia adelante.

 Están mal; por las tardes quedan para hacer cursos de formación y no les importa perder tiempo de su ocio para reciclarse.

 Dicen que son autocríticos y que hacen balance de sus experiencias educativas, que se frustran cuando no salen las cosas como esperaban, que se alegran cuando sus alumnos avanzan.

Están mal de la cabeza, yo los he visto. Dicen de algunos que fueron muy importantes, que siempre tienen palabras de aliento; dicen sólo que son MAESTROS y que se sienten MUY ORGULLOSOS DE SERLO.

Si conocéis alguno reenviarle este e-mail, quizá se sienta identificado”

Yo, personalmente, conozco a muchos de esos maestros descritos que viven intensamente  su profesión, que trabajan denodadamente  por ella y que cobran lo que les pagan, no siempre coincidiendo –como en muchos otros trabajos también- con lo que  ganan y se merecen en términos económicos y en reconocimiento social.

A todos ellos, mi felicitación en su fiesta, aunque pase desapercibida para la gran mayoría de la sociedad…

6 comentarios:

  1. Muy bonito y real, y lo digo porque conozco el paño. Se merecen algo mas de lo que les damos

    ResponderEliminar
  2. Desde aquí, felicidades a todos esos maestros que nos dejamos la vida con nuestros chicos. A todos los que disfrutamos de nuestra profesión y todavía nos sentimos orgullosos de ser maestros; os mando todo el ánimo e ilusión para estos tiempos que se presentan poco esperanzadores. Felicidades al administrador del blog, que parece saber algo de lo que va el tema.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo un grato recuerdo de todos mis maestros, de unos mejor que de otros, pero en general muy buena de todos ellos. Y lo que hacen ahora con mis hijos pequeños tambien me parece muy bueno. Reconozco su trabajo y lo agradezco.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Pedro, maestro y autor de esos locos que enseñan, que es una adaptación de esos locos que corren del escritor uruguayo Marciano Durán; me alegro que os haya gustado, lo podéis encontrar publicado en mi blog: unmaestrocualquiera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Quiero dejar constancia del saludo y agradecimiento que he dado al autor Pedro, del texto publicado, y que dirigido a su blog ya ha sido publicado.

    Encantado de saludarte y contarte cómo llegué hasta ti, sin conocerte. Un compañero me envió este correo, sin el nombre del autor, y me pareció muy acertado y “aparente” con los tiempos que corren para la profesión, y acomodado al día del maestro, por lo que lo entrecomillé, y añadí unos comentarios de ambientación y de conclusión. Gracias por haber tomado prestado y publicado ese texto que tan oportuno me pareció.

    El tema educativo es uno de los preferidos de mi blog, y lo seguirá siendo, con alguna aportación futura sobre el Informe Pisa, horarios de los profesores, jornada continua, etc…

    Quedo a tu entera disposición por si en algo puedo serte útil.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. A continuación transcribo la respuesta que Pedro me dio, y que figura en su blog.

    Pedro dijo...
    Igualmente digo; el texto está ahí para a quien le interese y gracias ti por interesarte por el tema educativo y más en estos tiempos de tanta incertidumbre.

    Interesante los datos PISA, sobre todo a nivel de las diferentes comunidades autónomas; estaré encantado de seguir tu magnífico blog.

    Saludos.
    17 de diciembre de 2011 11:02
    http://unmaestrocualquiera.blogspot.com/2011/12/que-aproveche.html

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados