18 de noviembre de 2011

Ante las elecciones, “perversidad” y “resignación” en Almudena Grandes.

Es muy de agradecer que el escritor  muestre  en su faceta de comentarista político sus querencias, manifieste sus filias y fobias  y descubra sus sentimientos y deseos hacia los adversarios ideológicos, porque nos ayuda a conocer mejor los recovecos de su personalidad  y hasta la ¿profundidad? de su argumentación.

Decía Almudena Grandes en su artículo “Perversidad” que “su lado más perverso” estaba deseando ver a Rajoy en la Moncloa para comprobar si era capaz de crear el empleo prometido, creyendo  ella que es imposible hacerlo “con austeridad en el gasto” y “paralizando las inversiones públicas que generan riqueza”…

Añadía que su “mismo lado perverso” quería ver a Arenas sacar a España del hoyo con el programa de 1996 en 2011…y traslucía su más ferviente deseo: un  gobierno  de  Rajoy en minoría  para “que disfrute (y fracase, ha de suponerse) a tope del poder que tan desesperadamente desea”. Según la escritora, España no se merece una mayoría absoluta del Partido Popular.

Solamente una semana después, los “deseos perversos” de su espíritu emigraron a una  frustrante “Resignación” en la que dice encontrarse tanto ella y como  España entera,  debido al pronóstico electoral de una mayoría absoluta del PP y la debacle del PSOE, abandonado a su suerte hasta por el autodenominado “mundo de la cultura” (y de la subvención generosa) representado por el “clan de la ceja”.

Se muestra convencida la columnista de que la “resignación” será la ganadora del 20-N, identificándola con el PP,  paradigma del oscurantismo  ultramontano según los rojiprogres, que nos conducirá a una desolación sin límites. Alienta, además, a esos jóvenes que gritan por la calle a que recuerden y aprendan del pasado y voten “contra quienes les mienten”, porque "si quieren conquistar el futuro han de derrotar a la resignación".

Yo, personalmente,  no creo que Almudena Grandes posea un  “lado perverso” sino un “lado oscuro”. Se necesita tener una gran dosis de cinismo, y hasta de rencor, para desear el fracaso en la creación de empleo  de quienes no han comenzado a gobernar porque ni siquiera se han celebrado las elecciones, sin dedicar un solo renglón a  analizar y criticar la actuación de quienes contribuyeron por acción y omisión a su destrucción.

Por supuesto que 1996 no es 2011, aunque algunas semejanzas existen: el PSOE gobernaba entonces y probablemente, y a ello se deba la resignación, deje de hacerlo ahora también. La tasa de paro era similar a la de hoy (22%), aunque los cinco millones  de desempleados constituyen una pesada carga  de levantar. Felipe González dejó una España depauperada, y Zapatero nos dejará una nación (“concepto discutido y discutible”) al borde del rescate, con todos los indicadores económicos en lamentable estado.


Serán  los españoles en su conjunto, y no Almudena Grandes ni sus compañeros de viaje, quienes decidan si Rajoy merece una mayoría absoluta para gobernar y levantarnos del marasmo en el que este socialismo ramplón  de gobernantes mediocres nos ha dejado.

¿Tan escasa autocrítica tiene la escritora al equiparar al PP con la resignación sin darse cuenta que al menos ofrece esperanza en el cambio y que resignación sería quedarnos con los mismos que nos han (mal) gobernado durante estos últimos años? Anima a los jóvenes a que “recuerden y aprendan del pasado”, y eso es lo que harán en las urnas el próximo domingo, con sus votos.

Que la articulista  invite, en vísperas electorales,  a recordar y reprobar  a “quienes mienten”, y desde El País,  es como citar la soga en casa del ahorcado con alta dosis de masoquismo. Desde la campaña de 2008, no es que el PSOE haya mentido alguna vez,  es que raramente ha dicho alguna verdad sobre  economía, paro, terrorismo, corrupción o cualquier otro aspecto de la vida social. El resultado electoral marcará el grado de credibilidad en los dirigentes socialistas.

Y si de recordar se trata, veamos algunos párrafos del texto más famoso (y demagógico)  sobre la verdad y la mentira escenificado por A. P. Rubalcaba ante las cámaras de televisión  el "Día de Reflexión,  13 de marzo de 2004":

“Bueno, buenas noches…Quisiera inicialmente…
Les voy a leer a continuación un comunicado, una declaración en nombre del partido socialista.
… … …
En cuarto lugar, lamentamos que ese comportamiento ejemplar de los ciudadanos no se haya visto acompañado de un comportamiento semejante por parte del gobierno. Los ciudadanos españoles se merecen un gobierno que no les mienta, un gobierno que les diga siempre la verdad. El partido socialista conocía las líneas de trabajo de las fuerzas y cuerpos de la seguridad del estado. A pesar de ello por sentido del estado, por respeto a la memoria de las víctimas, hemos estado callados cuando desde el gobierno se hacían descalificaciones y afirmaciones que no siempre se han correspondido con la verdad. Nunca, nunca utilizaremos el terrorismo en la confrontación política. Esta ha sido y será siempre nuestra actitud y nuestro comportamiento. Reiteramos pues nuestra convicción de que este abominable crimen no admite ninguna clase de juego político. Reiteramos asimismo nuestro compromiso de contribuir a mantener la serenidad, la unidad y la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas y en la tarea de las fuerzas y de los cuerpos de la seguridad del estado. Reiteramos nuestra convicción de que este momento exige especialmente limpieza en el juego político. Y con la exigencia de conocer toda la verdad, reiteramos nuestro compromiso de convocar a las fuerzas políticas una vez que pasen las elecciones generales para reconstruir la unidad de todos los demócratas frente a los ataques terroristas.

Queremos finalmente dirigirnos de forma especial a los ciudadanos para que mantengan la serenidad que han venido mostrando en estos últimos días. Hoy es el día de la reflexión. Mañana los españoles tenemos la ocasión con nuestra participación en las elecciones generales de homenajear a las víctimas y de reforzar una vez más nuestras convicciones comunes: la Paz y la Libertad. Los ciudadanos quieren conocer toda la verdad sobre los horribles sucesos acaecidos en Madrid en los últimos días. Y la verdad, toda la verdad se acabará sabiendo, ese es nuestro compromiso con las víctimas”.

Este es el vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=KuJDrJWgqKo&fea...

Seguro que los ciudadanos recordarán aquella jornada de reflexión, y terminarán sabiendo toda la verdad y todas las verdades…

Y como todos podemos llegar a tener un “lado perverso” , ¿A cuántos de nosotros  no nos ha pedido el cuerpo alguna vez el que  Rubalcaba gane y gobierne él solo  en el mismo caldo que él ha contribuido a formar en el Gobierno de Zapatero?

10 comentarios:

  1. No entiendo qeu unos socialistas escondan a ZP en un cajón para qeu no lo vean, y otros dicen que ha sido el gran estadista.
    Por que no se presenta ZP mejor que Rubalcaba para recoger los exitos de su gobierno?

    ResponderEliminar
  2. Zapatero volvera a Leon a contemplar las nubes y nadie se acordara del que nos dejo en la ruina

    ResponderEliminar
  3. Ya les vale a estos socialistas decir que no sacaran provecho electoral del terrorismo, cuando lo hicieron con el 11-M y ahora con lo de la ETA. Lo que pasa es qeu ya no les cree nadie.

    ResponderEliminar
  4. “Los ciudadanos españoles se merecen un gobierno que no les mienta, un gobierno que les diga siempre la verdad”. Eso pensaron Zparo, Rub alcaba sobre la crisis y lo aplicaron antes de votar la otra vez con pelos y señales

    ResponderEliminar
  5. Mi jornada de reflexión sobre la herencia del PSOE: parao, deuda y despilfarro..
    “España paga 100 millones de euros al día en deuda pública y genera una familia entera en paro cada 15 minutos”:

    - 4.978.300 desempleados
    - 692.834 millones de deuda pública
    - 525 puntos básicos de prima de riesgo
    - Estancamiento económico: 0,8% del PIB en el tercer trimestre
    - Déficit Público del 9,3%
    - Miles de empresas echan el cierre.Desde 2007, un total de 171.663 empresas han tenido que cerrar en nuestro país.
    - El Ibex 35 pierde más de 4.385 puntos
    - Morosidad financiera en el 7,16%
    - 2.102.000 viviendas nuevas sin vender
    - Más pensionistas, parados y funcionarios que trabajadores

    Si se quiere reflexionar con mayor profundidad se recomienda leer completo:

    “LA HERENCIA DEL PSOE. La foto del desastre: paro, deuda y despilfarro para la reflexión” de Luis F. Quintero 2011-11-19

    ResponderEliminar
  6. Reflexionando, “una de gazapos”.
    Esto es lo que dice El País. http://www.elpais.com/. Sábado, 19 de noviembre de 2011 - 16:31 h
    “El ahorro llega al 20-N: gastaremos 124 millones menos que en 2008. JOSÉ MARCOS | Madrid - Tu comentario
    Se imprimen 600 millones menos de papeletas y se recorta en gasto de bolígrafos y papel…”
    La pregunta que surge es ¿Cuánto nos gastamos en 2008? Por lo que entro en la noticia, y dice lo siguiente:
    “El ahorro también llega a las urnas.
    Las elecciones del 20-N costarán 124 millones de euros, un 5,8 menos que las de 2008…” http://politica.elpais.com/politica/2011/11/19/actualidad/1321706884_844620.html

    Si estos de El País leyeran lo que escriben les iría algo mejor y tendrían un futuro más despejado…

    ResponderEliminar
  7. Leyendo algunas “notas” sobre la campaña electoral tengo una que no sé si es “gazapo” de la autora o del periódico o es un simple “lapsus linguae” de doña Carme Chacón.

    Hace algunos días, la Sra. Ministra de Defensa del Reino de España sacó “la lista de agravios” que según ella Don Mariano Rajoy efectuó contra Cataluña, y de la que ella se siente la defensora y representante, arremetiendo sin piedad contra el candidato del PP y haciendo añicos su figura, por lo que pocos catalanes le votarán... ¡Eso desea ella!
    El diario “El País”, en su noticia “Chacón exige a Rajoy que pida disculpas por su trato a Cataluña”, entre otras lindezas, decía:
    “En una cena-mitin, en un pabellón de l'Esplugues de Llobregat, su población natal, Chacón se ha emocionado al agradecer el apoyo de su "gente" -"Sin vosotros no podría haber hecho política"- y ha atacado a la derecha que conforman "CiU y PP". "Se pelean pero son como dos notas de agua: son iguales", ha exclamado. "La única diferencia es que unos hablan en catalán y otros en castellano".”

    Si se hubiera referido al conocido símil “como dos gotas de agua”, seguro que habríamos entendido la igualdad aunque no su pelea. Pero al decir que “"Se pelean pero son como dos notas de agua: son iguales", me he quedado un tanto perplejo y en un mundo de dudas. Yo no sé si dos notas (¿musicales?) de agua son iguales porque suenen lo mismo y no entiendo por qué han de pelearse y si pueden hacerlo. Si doña Carme siguiera profundizando en la materia podría llegar a ser mayor autoridad en el mundo de la Física que en el de la Defensa.

    Yo ignoro todos esos misterios y muchos más que doña Carme conoce, porque por eso ella ha llegado a ser Ministra (parece que por poco tiempo más) en el prestigioso Consejo de Ministros de don José Luis R. Zapatero, y de mí no saben ni que existo. Seguro que ella sabe lo que dice…

    Como es fácil suponer, se trata de una simple "nota" de humor no acuoso en una tarde reflexión.

    ResponderEliminar
  8. Lo de la Chacón es para enmarcar. Vaya tropa la Chacón, Pajín, Bibiana....Pepiño y Jose Luis. Así nos ha dejado

    ResponderEliminar
  9. El juego de la porra:
    Ahi va la mia. PP-200; PSOE-105;IU:10;CIU-12;PNV-5;UPYD-3, y el resto para los otoros.

    ResponderEliminar
  10. a mi me parece que todos los politicos a diestro y siniestro deben hacer examen de cociencia y repetir todas la bobadas quehan dicho en campaña para escarnio de los voceras y jubilo de los epañoles

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados