11 de diciembre de 2022

INESPERADO PARPADEO DEL PP

 Basándose en una encuesta de Sigma Dos, cree Cruz Varela que el PP está bajando en sus expectativas de triunfo en las próximas elecciones generales, y que aun ganando necesitará a VOX y a alguna otra formación minoritaria más.  No lo tiene fácil el PP con un sistema electoral que prima a unos partidos regionalistas, nacionalistas e independentistas que prefieren al PSOE por razones obvias.

 Cree también que todo lo que pierde el PP lo gana VOX por hacer una oposición con mayor dureza. Si así fuera, deberían preguntarse los populares si su oposición es lo suficientemente efectiva como para desbancar al PSOE o si es tan templada y moderada que no consigue desgastar al partido gobernante.

Personalmente no me fío mucho de las encuestas: su objetivo de medir la opinión ciudadana, pero con demasiada frecuencia intenta crearla e influir en ella en favor de distintos intereses no siempre claros. La verdadera encuesta está en las urnas, y en ellas mandan los votantes.

  ==================================

INESPERADO PARPADEO DEL PP

(De mi puño y tekla)

Aparentemente, la inseguridad comienza a parpadear en el contador electoral de la calle Génova. El PP, que con el desembarco de Alberto Núñez Feijóo la pasada primavera estrenó un periodo dulce, incluso eufórico, dando un salto espectacular en sus perspectivas de voto, lamentablemente, ha emprendido desde finales del verano un descenso paulatino que, lógicamente, comienza a preocupar en sus filas. Hoy los populares seguirían siendo los triunfadores de las elecciones, pero su ventaja respecto a otro PSOE, que resiste instalado entorno del 26/% del voto, sería solo de tres puntos.

Octubre y noviembre no han resultado buenos para las previsiones del primer partido de la oposición. A tenor del sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO, la formación de Feijóo conseguiría en las urnas el 29,1% de las papeletas que se convertirían en 126 o 127 escaños, seis menos de los que acariciaba a finales de octubre у menos de los que pronosticaban a finales de septiembre.

La pérdida de impulso del PP que por primera vez desde junio se sitúa por debajo del 30%, se anota ya un segundo mes consecutivo, mientras por su derecha gana fortaleza Vox. El declive de los Populares ha corrido en paralelo al crecimiento del partido de Santiago Abascal que hoy lograría el 14,9/% de los votos, y entre 44 y 45 escaños. Los de Vox no llegan aún al 15,1% que alcanzaron en las elecciones de noviembre de 2019, pero la rozan con la punta de los dedos. Su estrategia en las últimas semanas ha sido la de desplegar una oposición bronca y agresiva con mensajes provocadores de extrema dureza que sin duda golpean con fuerza en el imaginario colectivo apisonando a los discursos más moderados.

Con estas previsiones, el bloque de la derecha (PP y Vox) no conseguiría llegar a los 175 escaños que marca la mayoría absoluta en el Congreso, sumando entre 170 Y 172 y previsiblemente suficientes para que Feijóo fuera investido en segunda vuelta cuando solo es necesaria la mayoría simple, es decir, más síes que noes. Pero, sin duda, estaría obligado no solo a dar entrada a los de Abascal en el Gobierno, porque sin su apoyo no tendría posibilidad de ocupar La Moncloa, sino también buscar alianzas continuas con algunas de las pequeñas formaciones.

En cuanto a la situación económica, para un 29,4% de los españoles la situación económica en España es "mala". No obstante, cuando se pregunta por "la situación económica personal”, un 45,8%  la consideran "Ni buena ni mala”.

Atentamente.

José-Tomás Cruz Varela

Ex Director de RR.HH.  Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados