8 de abril de 2021

DIAZ AYUSO, EFICACIA Y POPULARIDAD

Aunque los augurios parecen favorables, según nos indica José Tomás Cruz Varela en su carta de hoy,   a la popular, en su doble sentido, Isabel Díaz Ayuso, el resultado electoral del 4-M no está aún decidido y por  unos miles de votos el triunfo puede caer a derecha o izquierda. Si C´s  y Vox, por aquello de la proclamada concentración del voto de derecha,  no entran en la Asamblea de Madrid, o Ayuso gana por mayoría absoluta o gobernará una coalición (entiéndase en el mismo plano  ideológico en el que se habla de derecha y ultraderecha) de izquierda y ultraizquierda.

No cabe duda de que el dilema “Comunismo o libertad”  es una exageración que ha hecho mella en los sectores de la izquierda cultural  porque no se esperaban que desde la derecha se usara por vez primera un método semejante al que ella emplea con frecuencia.  Y para colmo de su sorpresa, esa izquierda propagandística que añora la tibieza de Rajoy,  tiene que enfrentarse a una  desacomplejada Isabel Díaz Ayuso que ha sustituido a José María Aznar como su “bestia negra”.

No obstante, el 5 de mayo veremos qué representantes prefieren los madrileños y qué gobernante desean, si la “risueña” Ayuso o el “serio” Gabilondo…  

======================

 DIAZ AYUSO, EFICACIA Y POPULARIDAD

(De mi puño y tekla)

Reconociendo que se trata de una encuesta, Sigma-Dos para EL MUNDO, todo parece indicar que nuevamente, Isabel Díaz Ayuso se propone volver a ocupar la Presidencia de la Comunidad de Madrid  y ser la primera fuerza política de la región,  pasando de los 30 escaños que obtuvo en las elecciones de 2019 a 62. La suma de PP y Vox superaría la mayoría absoluta, apoyándose en el fracaso de Ciudadanos y unido a la incapacidad del PSOE.

 A los socialistas, que retrocederían cinco puntos, les pasará factura el acoso institucional al Gobierno de la Comunidad de Madrid durante la pandemia. Al no producirse un trasvase de votos entre bloques, propulsa a Díaz Ayuso en su objetivo el reagrupamiento del voto del Centroderecha.

Asimismo, el PP consolidaría su hegemonía en Madrid basándose en la creación de empleo, moderación fiscal y liberalismo, situando a esta región como locomotora de España, circunstancia que colaborará con Ayuso en el próximo enfrentamiento electoral del 4-M.

Al margen de la candidatura de Bal, el otro gran perjudicado por al crecimiento de Ayuso es Vox, partido en alza en toda España y con un reciente éxito en Cataluña donde superó al PP y C´s, si bien en Madrid puede fracasar.

En cuanto a Gabilondo,  que ha soportado dos años con un perfil de oposición muy bajo y especialmente durante la pandemia, la situación le está pasando factura. A lo anterior se unen los problemas de un PSOE desgastado por la gestión del Covid-19 y su último fracaso en el plan de vacunación.

Es preciso reconocer  que la candidata Ayuso se ha convertido en una dirigente tremendamente popular entre el electorado del centro derecha. Los votantes del PP le adjudican un 8,31, una nota considerablemente alta.

En lo que respecta a la izquierda, los votantes de Mas Madrid, merecidamente suspenden a Pablo Iglesias con un 4,48, frente al 6,92 con que valoran a su candidata Mónica García. En cuanto al citado Iglesias, al margen de no despertar pasiones entre su propio electorado le asignan un 6,28, mientras que los socialistas le adjudican a Gabilondo un 6,82.

Finalmente, Ayuso reclama a Casado tener autonomía absoluta en la campaña del 4-M, definiendo los mensajes que se consideran más oportunos de acuerdo con el PP de Madrid. La campaña obviamente será dura. Si bien el enfoque aparenta un halagüeño resultado para Isabel Díaz Ayuso.

Atentamente

José-Tomás Cruz Varela

 Ex Director de RRHH. Málaga.

(Con el ruego de su publicación en la sección de "Cartas al Director”)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados