21 de abril de 2021

LA PROSTITUCIÓN EN ESPAÑA (TS)

 El artículo que hoy presenta José-Tomás Cruz Varela pertenece a ese peculiar grupo de los que no deja a nadie indiferente. Se puede estar a favor,  en contra o indeciso, pero hace a todos pensar y eso ya tiene mérito. El asunto de la prostitución en España, de las mujeres y hombres que la ejercen, es poliédrico  y ofrece tantas caras y aristas como las que se presentan en la vida real normalizada: carácter ético y moral, esclavismo con trata de blancas o libre decisión, humanización sanitaria de la actividad, regulación laboral,  legal, económica y fiscal…

En Europa coexisten cinco grupos  de países con cinco modos diferentes de tratarlo, lo cual indica la dificultad y complejidad  del tema: el prostituirse es legal, pero ilegal el cliente (Irlanda, Francia, Noruega y Suecia...); ilegal el prostituirse sin sanción para el cliente (Rusia y su área de influencia anterior y actual); la prostitución es legal y está regulada, incluyendo los prostíbulos (Países Bajos, Alemania, Suiza,…); prostitución legalizada y regulada,  pero no los prostíbulos (Letonia y Hungría). El último grupo incluye a España y mantiene  una situación de “alegalidad”, en el que la prostitución no es ilegal pero no está regulada y los prostíbulos son ilegales (Portugal, R. Unido, Bélgica, Italia,… y otros muchos más).

Bajo esos tratamientos subyacen las ideas que así los mantienen: unos sacan a debate lo que la sociedad conoce pero oculta y prefieren legislar, mientras otros   tratan de ocultar la más vieja profesión entre silencios y los ojos vendados negando la existencia de lo que no se ve.

Si problemático es decidir en función de sus propios argumentos y  razones, no hacerlo también lo es. Y bueno es que cada cual pueda opinar  y manifestarse sobre cualquier tema,  por escabroso   que sea.

=============

LA PROSTITUCIÓN EN ESPAÑA (TS)

(De mi puño y tekla)

Recientemente, y al margen de la pandemia, planes de vacunación, etc. se ha publicado un nuevo artículo en torno al manido tema de la "Prostitución" en nuestro país, sobre el que me propongo opinar. Los sinónimos empleados en la profesión son múltiples: fulana, prostituta, meretriz, ramera, mantenida, zorra, querida, etc… hasta llegar al clásico calificativo de puta,  a secas.

A nivel de opinión, el 64,66% estima que tal actividad debe legalizarse, entre otras razones porque esas trabajadoras sexuales han sido  de las personas más golpeadas durante la citada pandemia que estamos padeciendo,   y solo un 16% apoya la propuesta del PSOE de prohibirla.

La política Carmen Calvo, distinguida lapa del presidente Pedro Sánchez en los Congresos, anunció el pasado 21 de marzo que el PSOE se encontraba inmerso en la preparación de una ley para prohibirla. Dos semanas después, una encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO concluyó que un 64% de los españoles lo rechazaban y apostaban por tomar un camino contrario, entendiendo más convincente la legalización.

Según Conxa Borrell, Secretaria General del Sindicato Otras, las trabajadoras sexuales  pertenecen a un sector de los que peor han sido tratados y golpeados durante la mencionada pandemia, unido a que carentes de contratos laborales no disponen de ERTES ni tampoco candidatas al Ingreso Mínimo Vital. Muchas de ellas trabajan,  trabajaban o lo hicieron anteriormente en los clubes y actualmente,  temerosas de enfermar, angustiadas y sin redes en las que apoyarse carecen de vivienda y se llega hasta el grado de no ser consideradas ni siquiera mujeres...i¡ Muy fuerte!!

El trabajo sexual ha existido y continuará. Es una realidad y las TS no quieren vivir de limosnas ni estar pendientes de ayudas. Lo que solicitan lisa y llanamente son contratos de trabajo, vacaciones, bajas laborales y la correspondiente jubilación, cotizar y estar a la altura de cualquier otra persona trabajadora en nuestro país.

Irene Montero, Ministra de Igualdad, se declara abolicionista... Ahora están en el centro del debate pero no les dan luz. Dicha ministra está llena de contradicciones. Jamás ha querido reunirse con el Sindicato Otras, aunque no comprendamos el porqué; quizá no seamos iguales a ella. Es una incógnita o quizá la fobia que sienta por nosotras le impida dar ese paso. Debería asumir que el colectivo no desaparecerá por mucho que se lo proponga.

La citada ministra se congratula desde su chalet de Galapagar, forma de vivir y amplias comodidades, cuando cientos de mujeres carecemos de lo más elemental como es el disponer de un techo y poder alimentarse. Doña Irene está cargada de contradicciones. De mujer liberada y cajera de supermercado a  ser madre de tres hijos, casa señorial en las afueras, servicio, piscina, jardín, etc. etc.

En cuanto a la Sra. Calvo ha pasado toda su vida soñando con abolir la prostitución, una de sus grandes metas. Sin ir más lejos, en Francia, que llevan años de abolición, se contempla como crecen los delitos contra las mujeres sexuales TS y las únicas que resultan o peor es la mujer.

Tristemente, el sector abolicionista es ciego, sordo y mudo a las demandas de las TS. Al menos en lo que respecta a la Sra. Calvo. Si bien, como reza el viejo refrán "La jodienda no tiene enmienda".

La gente por lo general recibe un sueldo que en la mayoría de los casos y por desgracia resulta escaso o miserable. Como igualmente conocen lo que es vivir sin derechos laborales mínimos. Lo que implica tener que recurrir a múltiples y variadas estrategias que la sociedad comprende pero la política ignora.....

Atentamente

 José-Tomás Cruz Varela

 Ex Director de RR.HH. Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados