23 de enero de 2021

El advenimiento de la II República Española y la “La República Plurinacional” de Pablo Iglesias

 En la entrada anterior, “Pablo Iglesias y la República plurinacional”, hicimos un intento de aproximación a sus propuestas sobre un “nuevo modelo territorial del Estado” y una transición legal desde la actual Monarquía Parlamentaria hacia una “República plurinacional y solidaria”.

Sus expresiones denotaban carencia de motivaciones y una falta total de argumentos suficientemente razonados que justificaran la necesidad de tan profundo cambio. Ni siquiera recurrió al manido recurso empleado en mínites y manifas promocionales, “España mañana será republicana”, basado en que “la gente pide y exige la III República” en público y ciertos medios de comunicación pregonan.

Han pasado casi cien años desde aquel 14 de abril de 1931 en el que “España se acostó monárquica y se levantó republicana” y las condiciones socioeconómicas y laborales de los españoles de entonces han experimentado unas enormes  transformaciones que no parecen haber sido asumidas por el líder de Unidas Podemos y de ahí su propuesta de regreso a un pasado del que es preciso conocer con equidistancia y  profundidad sus orígenes, desarrollo y consecuencias. 

La caída (“como fruta madura”) de la Monarquía de Alfonso XIII se debió a  la confluencia de múltiples causas entre las se encuentran las ansias de mejora de una sociedad que empezaba a industrializarse con sus problemas de la proletarización del trabajo y la influencia  que  ideólogos y pensadores ejercieron con sus escritos y discursos en el conocimiento y decisión de los españoles de todas las tendencias, y no de las ocurrencias de un iluminado cualquiera de ideología totalitaria.

Comparar las aportaciones políticas de nuestros actuales dirigentes con el legado ideológico de aquellos intelectuales que colaboraron en la instauración de la II República nos ayudará, sin duda, a conocer la realidad de las diferentes circunstancias y a evitar errores del pasado.

De momento se expondrán los siguientes cinco documentos en  las entradas siguientes:

1.- “El error Berenguer” de José Ortega y Gasset.
 

 2.- “Yo no soy republicano” de José Sánchez Guerra.
 

3.- “Los republicanos se dirigen al País”.
 

4.- “Manifiesto de la Agrupación al Servicio de la República”.
 

5.- “Rectificación de la República”, de José Ortega y Gasset.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados