13 de diciembre de 2020

Pablo Iglesias y la “República plurinacional”

El Vicepresidente Segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en los Cursos de Verano 2020 organizados por  la Universidad Complutense en El Escorial, dijo entre otras cosas,  según la crónica de El País, “Iglesias cree que el horizonte de una “república plurinacional” se abre paso en España a medio o largo plazo.” que:

-   El “espíritu republicano se abre cada vez más paso en España, y que esto puede llevar, no en el corto plazo, sino en el medio y el largo plazo, a “un horizonte de una república plurinacional y solidaria”. Esa fue la respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de  abrir un proceso constituyente para revisar el modelo territorial del Estado y avanzar hacia uno federal o confederal e incluso el modelo de  la Jefatura de Estado. Con estas palabras quería  referirse también a las presuntas operaciones financieras irregulares del rey emérito Juan Carlos I y recordar a su vez que la legitimidad que ostenta Felipe VI  proviene de su padre.

-  La gente joven no entiende “el funcionamiento de algunas instituciones”, ni el hecho de que “al jefe del Estado no se le vote” porque así se decidió “de manera indirectísima hace más de 40 años”, y por eso quiere “algo más moderno, más avanzado y más racional…Es lógico que gente de veintitantos años, de treinta y tantos años y de cuarenta y tantos años no entendamos que este país no tenga un jefe del Estado que se le elija democráticamente”.

-  Ese horizonte “republicano” se abrirá, aunque no sea a corto plazo, “respetando la legalidad”.

"Comprende  que la correlación de fuerzas actual impide que este horizonte se pueda plantear ahora, ya que para una reforma constitucional de calado como plantear un cambio en la forma de Estado, para pasar de la monarquía a la república, harían falta consensos parlamentarios que no existen ni de lejos”.

-  Ese horizonte es el de una “república plurinacional y solidaria, como el resultado de un acuerdo que facilite la convivencia de todo el mundo”.

-  Para ese escenario será necesario “convocar a la derecha republicana, que tradicionalmente existió en nuestro país, y que debe asumir que las instituciones hay que protegerlas, así como al Estado del Bienestar; la defensa de lo público y también los valores federales o confederales”.

-  Ese "horizonte republicano plurinacional y solidario  no es una tarea de legislatura sino histórica y de más amplio alcance, que se irá abriendo paso poco a poco, no como una suerte de nostalgia del pasado sin repetirlo  porque eso sería no haber entendido  como funciona la historia”.
 
- "Yo sí tengo la sensación de que en el contexto de los conflictos tradicionales de España, donde la cuestión social y la cuestión territorial tienen un peso determinante, hay un espíritu republicano que se va a abriendo paso, que ve un horizonte de una España como una república plurinacional y solidaria". Iglesias cree que el horizonte de una "república plurinacional" se abre paso en España a medio o largo plazo.

  Pablo Iglesias ha avanzado su proyecto de tránsito de la actual Monarquía Parlamentaria a una República Plurinacional, pero eso, hoy por hoy, queda fuera de la Constitución Española de 1978 y genera más problemas que soluciones aporta.

La formación de Iglesias  no sólo aspira a imponer su ideología comunista a la sociedad española, sino que además pretende fragmentar la unidad de España convirtiéndola en una “República plurinacional” sin mencionar ni el número ni el nombre de esas “presuntas naciones” que lo conformarían. Plantea,  además,  una contraposición entre monarquía y democracia como si ambas no pudieran coexistir y fueran antagónicas, ocultando que las Monarquía Parlamentarias van unidas a la democracia. ¿Acaso no lo son o son de baja calidad el Reino Unido, Suecia, Holanda, etc…?

Por otra parte, este proyecto de fragmentación da oxígeno y esperanzas a unos partidos secesionistas que ven en la Monarquía el símbolo de la unidad de la nación española.  No parece razonable pensar  que quienes no creen en España,   puedan colaborar a su bienestar y  progreso. Experiencias históricas tenemos sobre levantamientos secesionistas en períodos monárquico y republicano.

Dado que Pablo Iglesias habla de Estado Federal y Confederal y de valores federales y confederales debería explicar si es lo mismo o diferente  y si alguno de ellos ha influido en la formación del Estado español y en su unidad.

El republicanismo está hoy mayormente apoyado por la izquierda y la ultraizquierda. Si pretende una República que sirva solo a los partidos de izquierda, se repetirán los errores de los años treinta. No  es posible un proyecto nacional que no sea compartido por todas las opciones políticas. Y si no existe el consenso parlamentario  necesario para cambiar la forma de la Jefatura del Estado, ¿Por qué plantearlo ahora?

Sorprendentemente parece acusar a la derecha española de no proteger ni las instituciones ni el Estado del Bienestar y de  no defender lo público, sin percatarse de que sin lo privado el Estado de Derecho es una quimera en la que una ideología  totalitaria suprime la libertad individual del ciudadano suplantándola por un colectivismo periclitado.

En diciembre de 1931, Ortega y Gasset pronunció su discurso “Rectificación de la República” por su deriva sectaria en beneficio de unos partidos (¿coincidentes con los de hoy?) que fueron sus principales enemigos, porque realmente no creían en la democracia y aún menos la practicaban.

El concepto de República no necesita de adjetivos calificativos que completen su significado. Tildarla de islámica, bolivariana, plurinacional,  democrática, socialista, popular,…,  más que añadir valores la resta contenido. La extinta URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) era un ejemplo  de Estado plurinacional, pero solo nominalmente, porque en la práctica era un estado  centralista impulsado por el espíritu comunista.  La República Democrática  Alemana (DDR) solo llevaba democracia en el nombre, y “El telón de acero” y “El muro de Berlín” (“Muro de Protección Antifascista” en la RDA y “Muro de la Vergüenza” para los occidentales) lo confirman.

Dice Pablo Iglesias que los jóvenes no entienden que seamos una monarquía y no se vote al Jefe del Estado. ¿Quiere decir que la forma de la Jefatura del Estado español, incluida en la C.E. de 1978,  no fue votada  democráticamente? ¿Son intelectualmente superiores esos jóvenes españoles a los que se refiere  que los de otras monarquías europeas? ¿Entenderán  esos mismos jóvenes que “de manera indirectísima hace más de 40 años” también se votara la institución de las CCAA como una poderosísima administración más sin  prescindir de otras  con el ingente número de  políticos y  los altos cargos que conlleva y el gasto que supone? Difícil será entender la una y no la otra de esas “indirectísimas” votaciones, a no ser que se posea un entendimiento selectivo de alto grado. Y así podríamos seguir con otros muchos casos y ejemplos de esa misma Constitución.

Quiere  el líder de UNIDAS PODEMOS hacer  la transición de la Monarquía a la República dentro de la legalidad mediante un referéndum. Puestos a reescribir la Historia podría decirnos qué referéndum se hizo en su momento  para pasar  legalmente de la Monarquía de Alfonso XIII a la II República, y si la aprobación de la Constitución de  1931 fue al menos tan democrática como la de 1978.

Llegados a este punto, Pablo Iglesias debería explicar como algunos grandes pensadores lo hicieron en su momento en los años treinta  si España necesita ahora mismo convertirse en un “República plurinacional y solidaria” (de lo que se deduce que alguna no lo es), si los españoles se encuentran cómodos o no con la actual monarquía y por qué esa nueva “República plurinacional” mejoraría la convivencia de todo el mundo... ¿De verdad necesitamos ahora y en estos momentos cruciales de pandemia y crisis económica cambiar la estructura territorial del Estado y la forma de su Jefatura  o  simplemente lo ha propuesto para tapar ciertos problemas de su partido?

 Ante estas invitaciones de su necesario y no siempre fiable socio de Gobierno, el PSOE  prefiere callar y esperar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados