16 de marzo de 2012

Recortes y calefacción, y la revuelta estudiantil valenciana

La diputada del PSOE,  Leire Pajín,  aprovechando una pregunta al Ministro de  Educación sobre becas, introdujo el asunto de las protestas de estudiantes valencianos con otros que no lo son, al afirmar que
«Cuando los jóvenes protestan porque no tienen calefacción en su instituto y tienen que asistir a clase con manta en las escuelas de hojalata, se encuentra con una represión brutal de la Policía…», rematando la faena con otra perla de cosecha propia:
Ustedes vuelven al Gobierno, merman los derechos de la educación y, cuando los jóvenes protestan, hay represión brutal de la policía”.

El Ministro Wert simplemente contestó: “Mire adónde mire lo único que a mí me causa sorpresa es cómo ustedes se ponen del lado de la protesta, y no de la protesta en general sino de la protesta violenta, de la protesta que infringe las leyes”.(Imagen de Wert a la  derecha)


Cree "El País" que se llegó a esta situación tras una semana de protestas “de decenas de estudiantes de un céntrico instituto valenciano, por falta de calefacción,  y que ha derivado en la ocupación de las calles por millares de indignados como reacción a las violentas cargas policiales”.


La Vanguardia iba más lejos: “la protesta respondía a un problema muy concreto y específico del IES Luis Vives: la falta de calefacción por los recortes presupuestarios. El origen fue una protesta de una treintena de adolescentes y fue la reacción policial la que agrandó el problema”.


Tanto el PSPV como Esquerra Unida y Compromís justifican las protestas estudiantiles por los recortes presupuestarios  a la educación pública.


El diario Público informaba que miles de personas se manifestaban contra los recortes de Fabra en el País Valencià : 200.000 en Valencia, 60.000 en alicante y 30.000 en Castellón.


Curiosamente el líder de la revuelta estudiantil, Albert Ordóñez, fan  confeso de Chávez y Amaiur no sabía si había o no calefacción en el IES Luis Vives de Valencia.

(Izda. manifestaciones Luis Vives)


¿Y qué hay de verdad en todas estas expresiones  que han provocado manifestaciones y algaradas? Dada la escasa influencia del caso Gürtel en las sucesivas elecciones de 2011, anda la izquierda buscando motivos y lugares para hacer la oposición que en las Cortes Valencianas no puede, y ha aprovechado esta ocasión para hacerse visibles de caras a las próximas elecciones andaluzas y asturianas.





Si la izquierda deseara hacer oposición criticando el presunto despilfarro y la mala gestión económica de esta región, y lo hiciera de forma equilibrada y aplicable  a todas las demás comunidades y al Gobierno de Zapatero inclusive, seguro que contaría con el apoyo de la inmensa mayoría de españoles que tenemos que soportar los delirios faraónicos de  gobernantes ineptos, que parecen zombies con orejeras caminando a piñón fijo.

Y si la revuelta estudiantil proviene de los supuestos recortes  en la enseñanza pública habremos de tener en cuenta lo siguiente para comprender mejor la situación:

1.- La Comunidad Valenciana aumentó el gasto educativo en plena crisis según estos datos y algunos más que figuran en el  informe  ¿Dónde están los recortes?

2.- Nunca hubo problemas de calefacción en el Instituto Luis Vives de Valencia.

3.- Tampoco había problemas financieros en dicho Instituto. A día 31 de diciembre se le había ingresado 27.134 € y en las fechas de la movilizaciones tenía 82.000€, por lo que podría pagar perfectamente  la calefacción.

4.- La directora del Instituto Luis Vives ha declarado en Antena 3 TV que en ningún momento se ha cortado la calefacción.

5.- Curiosas las declaraciones de Teresa Santos, conserje del instituto de Valencia. "Aquí, en el Lluís Vives, se ha puesto la calefacción todos los días". Teresa Santos, que trabaja en el instituto de secundaria desde hace 25 años, asegura que ha visto "recortes peores" que los de ahora: "Todo esto duele".

6.- Quienes sí han visto recortados sus sueldos han sido los profesores de ese instituto y de todos los institutos y colegios de España.
“.... Para ello han contado con la colaboración de los docentes —damnificados por los recortes de gastos de la Generalitat en una media de 150 euros en el salario mensual—, que también han otorgado todas las facilidades a sus alumnos para que participen en las protestas. De hecho, el claustro del instituto Luis Vives emitió un comunicado en el que se denunciaba la represión policial y alentaba a sus discípulos a continuar las reivindicaciones” ¿Quién no se acuerda del recorte del 5% sufrido por todos los funcionarios, y de las sucesivas congelaciones?

7.- También sufrió un buen recorte la subvención que recibía la asociación presidía por Albert Ordóñez


8.- El Presidente Fabra niega los recortes en Educación en sede parlamentaria. Si no es verdad lo que afirma, la oposición debería denunciarle por mentir, y lo cierto es q4eu no lo ha hecho. ¿Será que los números son muy tozudos? (Imagen izquierda)

9.- El gasto de calefacción de los  Institutos de E. S. corre por su cuenta, y deben sufragarlos con los fondos que reciben de sus respectivas Consejerías de Educación. Si les han sido ingresados, no hay excusas. De lo contrario  que pidan responsabilidades a la autoridad pertinente y lo denuncien. Y no lo han hecho...

10.- En cambio, el gasto de calefacción de los Colegios Públicos de E. Infantil y Primaria  corresponde a los Ayuntamientos.  ¿Por qué Leire Pajín no se refirió al frío que pasan los alumnos de Parla, del que es responsable su  Ayuntamiento socialista? Eso es tan constatable como la falta de calefacción en algún Instituto de Huelva y  alguno más de Almería. ¿Eso no se lo contaron sus compañeros andaluces?

Dejaremos para otro día el análisis de las  manifestaciones habidas con estos motivos.

4 comentarios:

  1. Como habia que protestar por algo se protestó aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid. Son unos caraduras decir que no habia calefaccion y que iban los alumnos con mantas con mantas a las clases siendo mentira, y la Pajin lo dice en las Cortes. ¿Se puede mentir en las Cortes? ¿Se puede decir lo que se quiera en las Cortes de España? A todos los que mienten en las Cortes deberian mandarlos a sus casas.

    ResponderEliminar
  2. YO VI POR LA TELE A ESA DIRECTORA DECIR TRES DIAS DESPUES QUE LA CALEFACCION HABIA FUNCIONADO SIEMPRE. ¿POR QUE NO LO DIJO DESDE EL PRINCIPIO? ¿PUEDE HABER IMNFLUIDO LA BAJADA DEL SUELDO DE LOS PROFESORES EN DECIR QUE HA HABIDO RECORTES "RETALLADES" EN EDUCACION?

    ResponderEliminar
  3. Creo que cabría establecer una equiparación entre las circunstancias de este asunto y la idea expresada en aquella frase que, al parecer, se enseñaba como lema en alguna escuela de periodismo: "No dejes que la verdad te estropee una buena noticia" Hace muchos años que estoy convencido de que la falta de ética en política está institucionalizada. Se quejan luego nuestros dirigentes de que tienen mala fama, cuando la inmensa mayoría son honrados. La honradez, si hubiéramos de creerles, no está necesariamente relacionada con la no distracción fraudulenta de fondos. También consistiría en que estas personas se exijan a sí mismas no faltar a la verdad para conseguir fines políticos. Parecen haber asumido que en la guerra todo vale. Al menos tengan la gallardía de decirnos que estamos en guerra para que cada uno pueda prepararse para lo peor, descontando que la primera víctima de la situación va a ser la verdad. Por otra parte, también las bases y el pueblo en general parecen haberse acostumbrado a esta situación. Nadie parece querer exigir responsabilidades a estos deformadores de conciencias.

    Si querían protestar por los recortes del gobierno, tenían ya motivos reales suficientes sin necesidad de inventarse historias que refuercen sus argumentos. ¿No sería ello un claro indicio de que consideran que la verdad no es suficiente para movilizar a las gentes? ¿Tenían miedo de no tener éxito en sus protestas, lo que hubiera puesto en cuestión la pertinencia de las mismas? ¿Tiene la mentira una justificación moral aunque atente contra la moral misma? ¿Por qué no ha habido manifestaciones en las comunidades que, siendo gobernadas por otros partidos, SÍ tenían problemas de calefacción en algunos de sus institutos?

    Si la deformación de las conciencias y el pasotismo generalizado no fueran un objetivo en buena medida conseguido, iban a saber algunos lo peligrosa que puede resultar la manipulación descarada de un pueblo que aspira a ser libre.

    ResponderEliminar
  4. El anterior tiene mucha razón cuando dice que se ha apoderado una gran confusion intencionada en el debate de los partidos y sindicatos, mezclando todo en la batidora y esperar a que salga un batido que la gente sencilla lo asuma, pero no comestible. Si quieren hablar y protestar y manifestarse por los despilfarros de los manirrotos de los gastadores de lo publico que no es de nadie lo digan y hagan una lista enorme de todos los impresentables y hasta lo aplaudiremos. Pero que digan que es por la calefacion de un colegio y luego no sea verdad es para correrles por las calles a esta gentuza. Ademas tambien voy a decir yo que tanto los sindicatos como el Psoe no tiene verguenza para hablar despues de lo han estado calladitos tantos años y participando en esta fiesta y ahora que han perdido las elecciones se quejan de su derecha.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados