24 de marzo de 2012

Francisco Álvarez Cascos y "las camarillas" de compañía (II de II)

 En el capítulo anterior vimos las declaraciones de  Cascos  sobre la policía  del 9 de abril de 2010,  que posteriormente ha repetido y  enumerado algunas más.

Cascos explica ahora que se refería a esos "cargos políticos" que se encuentran en puestos clave de las F. y C. de Seguridad del Estado bajo la orden del entonces Ministro, Rubalcaba. "Se dedican a filtrar datos de forma interesada con tal de perjudicar al PP y, en esta ocasión, también a Cascos"  "El señor Rubalcaba, como acreditado manipulador, utiliza el viejo sistema de confundir la parte con el todo". Traducido: no es lo mismo "la camarilla policial a las órdenes suyas" que "la Policía española al servicio de todos los españoles".


Sostiene Álvarez Cascos que había "una camarilla de la policía judicial, instalada en Canillas, dedicada a preconstituir pruebas". "En mi caso, claramente dedicada a preconstituir una prueba falsa", añadiendo que agentes dedicados al caso Gürtel también intervinieron en 1995 en la detención en Laos del Ex Director General de la Guardia Civil Luis Roldán. La Audiencia Provincial de Madrid sostiene en su auto que las expresiones de Álvarez-Cascos "en principio afectan al crédito que merecen los agentes de la policía a los que se refiere".

"Mis denuncias siguen vivas lentamente, pero la camarilla policial, a través de la veloz fiscalía, intenta acusarme a mí de injurias. ¡Vivir para ver!".Álvarez-Cascos ha añadido que utiliza siempre el término "camarilla" porque el caso no es imputable a la policía en su conjunto, sino a "una minoría muy minoritaria que actúa al dictado del poder político y no al servicio del estado de derecho".


7.- Cascos utiliza el término "camarilla" como la define el DRAE  'conjunto de personas que influyen subrepticiamente en los asuntos de Estado o en las decisiones de alguna autoridad superior'.   Otros casos policiales: el GAL o el Faisán, pasando por el Gurtel. 

8.- Camarillas y espionaje: Cuando asumió sus responsabilidades nacionales en 1989 se encontró con un asunto de "espionaje" por parte de un grupo de policías "que se colaban habitualmente en la sede de AP en la calle Génova". El asunto concluyó ese año con una sentencia que determinó que hubo delito, pero no delincuentes.

9.- Camarillas con el GAL y Roldán: En los ochenta otro grupo de policías "dirigidos desde el Gobierno socialista" organizaron el grupo terrorista GAL para luchar ilegalmente contra ETA. "En 1990 otros policías grabaron ilegalmente a varios miembros del refundado PP" ha comentado. En 1995 el caso del Ex Director de la Guardia Civil, Luis Rodán, se saldó con una "escandalosa farsa" para su detención "incluida la falsificación de papeles para justificar o fingir una extradición desde Laos".

10.- Camarillas y el 11-M. Entre 1996 y 2004, cuando gobernó el PP, ese tipo de cosas "nunca ocurrieron". . 11-M. 2004. "Todavía colea el caso de la destrucción policial de muestras de explosivos tomadas en las estaciones de Renfe tras los atentados".

11.- Camarilla y el Faisán. El 'caso Faisán', que ha sido un "chivatazo policial" que impidió la detención de los responsables del cobro de las extorsiones de ETA. "Ni más ni menos que avisaron por teléfono sobre una inminente detención".

12.- María Teresa Fernández de la Vega y las declaraciones de Cascos:  M. T. F. de la Vega, exigió a Cascos que rectificara  «de inmediato» sus palabras sobre la actuación de la Policía o acudiera con pruebas a los tribunales.  La dirigente socialista afirmó que estas declaraciones del político conservador son de «extrema gravedad» y subrayó que el PP debía exigir su rectificación para defender el buen nombre de los Cuerpos de Seguridad del Estado.(Entonces Cascos militaba en el PP)

13.- Una asociación de juristas denuncia a Álvarez Cascos por calumniar a los policías que investigaron la trama. La Asociación Preeminencia el Derecho ha presentado ante el Juzgado de Guardia de Madrid una denuncia contra Álvarez Cascos. Las declaraciones al estar referidas a funcionarios públicos, son perseguibles de oficio.  José Luis Mazón (de Preeminencia del Derecho) ha pedido a la Fiscalía General del Estado que abra una investigación sobre los fiscales de Madrid que se negaron a poner querella contra Cascos.

Si  “Preeminencia del Derecho” presentó contra Cascos una denuncia por calificar de “camarilla policial” a los  que según él, “preconstituyeron pruebas falsas” para relacionarle con el caso Gürtel, que el Juez archivó,  la Fiscalía recurrió y la Audiencia Provincial de Madrid ordenó la reapertura del caso, deberían presentarle más denuncias por citar otra serie de ellas (GAL, Laos-Roldán, Faisán, 11-M…), que hasta el presente no han efectuado, y que si toman el ejemplo del Ex-jefe de los TEDAX, Juan Jesús Sánchez Manzano se lo pensarán dos veces antes de seguir adelante.

Sánchez  Manzano presentó una demanda judicial  (30-enero-2008) contra García Abadillo, Pedro J. Ramírez, Jiménez Losantos y Fernando Múgica, y contra el diario El Mundo,  por haberse entrometido en sus publicaciones   "en su derecho al honor, su intimidad personal y familia, y su imagen" por su actuación en el 11-M.

Doña Ana Cristina Lledó Fernández, del J.P.I .  nº 56 de Madrid desestimó la demanda y absolvió a los demandados (11-septiembre-2009). La Sentencia afirmaba que El Mundo había sido “veraz y riguroso” sobre el 11-M. Sánchez Manzano recurrió  y la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Madrid (17-diciembre-2010) ratificó la veracidad de la investigación de El Mundo sobre el 11-M. Cuando esto termine se podrá comprobar si al menos una camarilla de las citadas por Álvarez Cascos, la del 11-M, fue real.

 Finalmente, el Tribunal Supremo ha ordenado archivar la denuncia contra Cascos por acusar a la policía de falsedad. El País calificaba la causa de “calumnias a la policía”. ¿Mereció la pena tanto ruido y esfuerzo en la denuncia contra Cascos? Siempre quedará la sombra de si hubo intencionalidad política tanto en la denuncia como en el afán de la Fiscalía de reabrir al causa, mientras que  su archivo quedará en el silencio y en el olvido.

1 comentario:

  1. Muy interesante el final. Imputaron a F.A. Cascos y al final nada de nada. ¿No debería aclararse la actuación de los policías para saber quien les ordenó hacerlo? En la policia hay mucha gente y son muy disciplinados y siempre actuan por obediencia porque es un mando piramidal. Por lo tanto si alguna vez hacen algo raro, hay que mirar a ver quien lo manda. Os suena la operacion Galgo? Quien mando investigar a Marta Dominguez y por qué? y así todo. Hay muchos casos oscuros.
    Y de vuelta a Cascos. La otra vez salio rana pero dieron publicidad contraria y ojala esta vez y mañana les vuelva a salir mal la operacion.
    Muy mal lo tiene en Asturias para gobernar porque ninguno va a sacar mayoria y si los otros qeu pierden hacen lo mismo no tienen remedio y estas elecciones no habran valido para nada. Tendrian que pensar cambiar el sistema y dejar gobernar al que gane?

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados