13 de junio de 2011

Relevo en la alcaldía arandina

Ayer, día 11 de junio de 2011, tras el estricto cumplimiento del ritual establecido para estos casos, vimos cumplidos los pronósticos que todos conocíamos desde hace días: Aranda de Duero cuenta con la segunda mujer alcaldesa de su historia en la persona de Raquel González Benito, del Partido Popular.

 En el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con tres cuartos de entrada y algunos "indignados" haciéndose notar sin molestar a los asisitentes, y las dos primeras filas con familiares y personal del PP arropando a su candidata,  comenzó la constitución de la nueva Corporación Municipal.

Los veintiún concejales juraron (los menos y de una tendencia concreta) y prometieron (los más y de otras posiciones políticas) sus cargos como indica la Ley, y se efectuó la votación correspondiente para la elección de la nueva alcaldesa. A los ocho concejales del PP se unieron los dos del PCAL y se fueron para Raquel. Lo siete del PSOE terminaron en Luis Briones. Los dos de IU llevaban  escrito el nombre de Máximo Pastor. El voto de UPy D quedó en blanco y  el de CCD fue para Alfonso Sanz.

El resultado final ha sido la consecuencia de un “Pacto de Estabilidad, que no de Gobierno”, consensuado, aprobado y firmado por los líderes comarcales y locales de ambos partidos, PP y PCAL. El alcalde saliente, Luis Briones, del PSOE, entregó a la alcaldesa entrante, Raquel González, del PP, la simbólica “vara de mando”, junto con el deseo expreso de éxito en el intento.

Se escucharon los discursos de los portavoces con sus felicitaciones y la fijación de posiciones y objetivos. Los unos soliciataban diálogo, trabajo y consenso y otros lo ofrecían. Nadie quería romper la buena disposición en esos momentos para que no se notara demasiado los sentimientos de cada cual. Y hasta la nueva alcaldesa hizo lo propio en el cierre de discursos. El entusiástico e innecesario  recordatorio  de la gloriosa victoria popular en Aranda, hecho por el protavoz y la alcaldesa del PP, nos traía a la memoria el viejo refrrán del "dime de lo que presumes y te diré de lo que careces". No era preciso restregar en público unos números que todos conocían y que tampoco beneficiaban demasiado a quien los citaba.

Terminados los parabienes corteses y formales, ha comenzado la campaña electoral de 2015. Que a nadie le quepa duda de que la pugna se ha entablado ya en distintos ámbitos, y cuyos efectos pronto los percibiremos en la vida cotidiana.

 Las elecciones han puesto a cada cual en su lugar, y a cada uno le han encomendado un papel a desempeñar. Desde esta página  quiero enviar una felicitación a todos nuestros representantes, absolutamente a todos, y el deseo de que cada cual cumpla satisfactoriamente con su función, por el bien de nuestra comunidad arandina. Que dentro de cuatro años ninguno de nosotros pueda decir que ha sido un tiempo  perdido y estéril, dedicado sólo a batallitas particulares, sin fijarse en el bien común al que pretenden voluntariamente servir.

El resultado de las elecciones ha sido mucho más complicado  e inesperado que el deseado por los partidos mayoritarios, pero los hechos son incontrovertibles y los quereres ciudadanos, soberanos. En la aparición de las nuevas formaciones, UPyD en el ámbito nacional y CCD en el local, alguna responsabilidad habrán tenido PSOE y PP, aunque no lo expliquen, en la gestión de  sus mandatos e ideologías. La parte positiva es que los electores han gozado de más alternativas y han podido discriminar entre personas coladas y colocadas en listas electorales, venidas e impuestas, a veces,  desde fuera.

Aunque  el PP ha sido la candidatura más votada, deberían entender y comprender sus dirigentes que su victoria ha sido demasiado raquítica (181 votos más que en 2007 y 500 menos que en 2003) en estos momentos cruciales de la debacle generalizada del PSOE en toda España, debida más al rechazo al Presidente Zapatero que a la gestión de los alcaldes socialistas. En otras poblaciones  y ciudades el PP ha vencido con claridad meridiana, pero,  en Aranda,  el PP se ha quedado como estaba ante el derrumbe del PSOE, perdiendo uno de sus nueve concejales, y arañando unos  votos  muy determinados del Barrio de La Aguilera y otros pocos más del Colegio Belén. El PP arandino ha vencido pero no ha convencido ni a propios ni a extraños, y si quieren engañarse a sí mismos, que disfruten, de momento, de su escuálida victoria por haber sacado 1.000 votos de diferencia al PSOE sin comparar con lo que ellos han ganado realmente. Lo único cierto es que gobernará en solitario con 8 de los 21 concejales (nunca antes se había realizado con tanta minoría mayoritaria), apoyándose en 2  concejales más provenientes del “Pacto de Estabilidad” del PCAL,  mientras sea estable en la esperanza de inversiones foráneas, para sacar ciertos asuntos municipales adelante. Cuando se requiera una mayoría absoluta, ¿De donde saldrá y a quién se recurrirá?.



¿Por qué no se ha logrado un “Pacto de Gobierno” con PCAL y sus antiguos compañeros del CCD? Si se ha intentado, ¿Por qué no se ha conseguido? Con estas premisas no será fácil el gobierno municipal, pero es verdad que el PP tiene derecho a intentarlo y a demostrar que sabe hacerlo "porque tiene los mejores candidatos (hoy ya, concejales)" y  por haber sido la lista más votada de entre las seis presentadas y representadas.

¿Se quedarán como simples espectadores los 11 concejales restantes de las otras formaciones durante los cuatro años siguientes? ¿Seguirán apoyando desde fuera, sin involucrase en responsabilidades en la gestión los concejales del PCAL, si las inversiones deseadas sobre las que se asentó el “pacto” no llegaran en el tiempo previsto? Estas y otras cuestiones se plantean los expectantes ciudadanos, atentos al discurrir de los hechos.



Y una pregunta más  que algunos  no se atreven  a formular en público porque no se desea conocer la respuesta. ¿Cuentan de verdad los concejales del grupo popular con el apoyo de los afiliados y simpatizantes de su partido? Seguramente sí, aunque si en el Salón de Plenos no estuvieran todos en los momentos felices,  y surja la duda de que apoyen cuando arrecie el temporal.

Demos tiempo al tiempo, que sin prisas y sin pausas,  iremos analizando actitudes y comportamientos, pactos y desafecciones, (de todo habrá), y deseemos que,  en lo posible, y con la contribución de cada uno, tengamos un horizonte más halagüeño mañana  que el de hoy,  amenazado por oscuros  nubarrones. ¡Suerte a todos!
==========================
Fotografías:
Nº 1.- Raquel González, PP.
Nº 2.- Luis Briones, PSOE.
Nº 3.- Ignacio Díez, PCAL.
Nº 4.- Máximo Pastor, IU.
Nº 5.- Javier Avila, UPyD.
Nº 6.- Alfonso Sanz, CCD.




27 comentarios:

  1. Muchas suerte Raquel en la alcladia que tanto querias. A demostrar que tu vales mucho y puedes hacer cosas por tu cuenta. A ver cuando notamos el cambio

    ResponderEliminar
  2. Eso, eso a demostrarlo: No se trata de ser alcaldesa y ya está, se trata de demostrar que vale y que sirve, y que no se deja dirigir ni por Guerra, ni por Jimeno ni por los Javierines, si no que es capaz de tomar las mejores decisiones para Aranda y los arandinos ella solita.

    ResponderEliminar
  3. Me parecen un poco duros y fuera de lugar los comentarios sobre la victoria en las elecciones del PP de Aranda. Al fin y al cabo el PP ha ganado y los otros han peridido.Ahora a gobernar y a demostrar que se pueden hacer bien las cosas.Para mi que se ha ganado con claridad, mil y pico votos mas que el PSOE está muy bien y es para sentirse satisfechos de una campaña bien hecha y con excelentes resultados. ánimo Raquel aunque se metan contigo, que es por envidia pura y dura.

    ResponderEliminar
  4. Da gusto ver los comentarios de los corifeos de Raquel, los aduladores que nunca faltan, que parecen estar cegados por la estrella popular, sus grandes meritos, y proyectos desarrollados en sus quince años en política.
    La verdad que la victoria del PP ha sido pirrica. En Aranda el proyecto de Guerra&Raquel ha sido una excepción al comportamiento del PP nacional, en toda España y en Castilla y León el PP ha ganado con mayorías absolutas, y,en Aranda ganan perdiendo un concejal, pasan de terner 9 concejales a 8 y están contentos, sin olvidar que la candidatura municipal ha tenido mil votos menos que la candidatura del PP a las Cortes.
    Mil arandinos votaron al PP a las Cortes, y al Ayuntamiento sus votos se repartieron entre: PCAL, UPYD, y, CCD.
    El PP en Aranda perdió una ocasión histórica de tener mayoría absoluta, los electores populares han hablado en las urnas, y han dicho que no quieren el proyecto de Guerra&Raquel González, su candidatura ha sido rechazada por mil arandinos que si han votado al PP a las Cortes, los resultados lo dejan claro R. González no es una candita capaz de aglutinar un proyecto mayoritario, tiene un techo electoral, incluso inferior a Guerra, sacó un concejal menos que Guerra.

    ResponderEliminar
  5. No me creo para nada que este "equipo" del PP que ha entrado en el Ayuntamiento aguante así hasta el final del mandato sin novedades.Si resiste merecerá que le renueven y si no que se vayan todos a su casita con viento fresco.Y no engañan a nadie que aunque parezcan contentos la procesion va por dentro y la vemos desde fuera. Vamos a ver el empleo que crean en Aranda y si solucionana la plaza de toros para las fiestas dentro de dos meses, que si lo hacen tendran mi voto la proxima

    ResponderEliminar
  6. La alcaldesa de Aranda ha repartido las concejalías, que han quedado asi:
    1.- Emilio Berzosa: Juventud, Festejos y Hermanamientos.Actuarrrrá también como Portavoz.
    2.- Máximo López: Tráfico, Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos.
    3.- Azucena Esteban: Acción Social, Mujer, Salud, e Igualdad de Oportunidades.
    4.- Javier Rojas: Promoción y Desarrollo, Comercio y Turismo, Deportes y Barrios y Servicios.
    5.- Celia Bombín: Cultura, Educación y Nuevas Tecnologías.
    6.- Ángel Calvo: Hacienda, Personal y Régimen Interior.
    7.- Mª Mercedes Poza: Medio Ambiente, Aseo Urbano, Parques y Jardines y Consumo.
    NOTAS:
    a) Raquel González, la alcaldesa, presidirá la Comisión de Obras y Urbanismo, no delegando en ninguno de los concejales de su equipo. Quiere llevara directamente el tema del PGOU y “Plaza de Toros”.
    b) Dos de sus concejales no estarán en la Junta de Gobierno para dejar así esos dos puestos a los dos concejales de PCAL.
    Desde aquí deseamos mucha suerte y muchos éxitos en sus cometidos.

    ResponderEliminar
  7. Novedad a resaltar.

    Celia Bombín pretende que los ciudadanos obtengan al información de su Ayuntamiento a través de la página web del Consistorio. Parece una medida racional y de sentido común, que de llevarla a buen término ahorrará dinero en publicidad y prestará los servicios precisos. De lo contrario seguiría siendo un despilfarro introducir y mantener una página web, y después gastar dinero en publicidad, dinero que hace dóciles a los medios que lo aprovechan.
    Actuaciones como esta serán siempre bienvenidas y reconocidas dentro de una crítica objetiva y constructiva.

    ResponderEliminar
  8. Creo que quien lo hará muy bien y tiene muchas ganas es Máximo López, es un hombre dinámico y eficiente, preparado, ilusionado y con experiencia, ánimo Máximo, tú si que vales, demuestra lo que vales.

    ResponderEliminar
  9. Lo diras de coña eso de Maxi, ¿no?Años en el Ayuntamiento de Aranda si que lleva, demasiados, pero eso no significa expriencia si se ha pasado la mayoria dormitantdo y sin enterarse de nada. Las ganas de hacer algo las tiene muy en el fondo donde nadie las ve, y vamos a ver lo que hace ahora que no es una tarea muy complicada la suya y tampoco tiene que hacer grandes discursos. Me da que esta vez va de inadvertido por la concejalía, y no me parece muy dinámico, a no ser que forme el "dúo" con una que sí es dinámica y vistosilla.

    ResponderEliminar
  10. Mas elagante que vistosilla cual florecilla del campo, y siempre sencilla

    ResponderEliminar
  11. Ese pacto de estabilidad del PP con el PCAL es muy raro porque de la plaza de toros no se habla y hoy dicen los del PCAL que va para lejos una solucion a la plaza que la alcaldesa quiere que sea pronto. ¿Tenían hablado esto antes de firmarlo? ¿No les habian contado el Guerra y de la Serna lo que había debajo de la alfombra y del ruedo de la plaza de toros? Parece que la alcaldesa Raquel quiere ser valiente y coger el toro por los cuernos, pero tiene que saber donde tiene los cuernos el toro de la plaza para no sufrir un revolcón. Si este año dan toros en la portátil que se olviden de la cubierta para el resto.
    Faltan menos de tres meses para las fiestas. ¿A quien va a coger el toro este año mientras otros se lo rian desde la barrera?No queria y me ha salido un comentario taurino de andar por la plaza

    ResponderEliminar
  12. Que cosas se le ocurren al, personal cuando esta ocioso pensar en la sencillez de ciertas florecillas. Lo dejó muy claro el cantar: "Antes muerta que sencilla"

    ResponderEliminar
  13. Yo no se que les parece a los lectores el gobierno del PP de este ayuntamiento arandino hacerlo con ocho concejales y sin haber un pacto de gobierno. Yo lo veo dificil y complicado y mas si vemos a algunos de esos ocho concejales su valia y su preparacion. Deseo que lo hagan bien y se lo curren, pero el olfato dice que nones. Es una observacion mia ¿Alguien la comparte?

    ResponderEliminar
  14. Se está hablando demasiado de la victoria del PP en el Ayuntamiento como que no lo sea, y el PP ha ganado y los otro no. Eso es lo que ha pasado. Me da igual que haya sido poco mucho o por menos, y ganar en Aranda al PSOE es muy importante. Raquel será una buan alcaldesa, ya lo verán ustedes, los unos y los otors, los que la votaron y los que no la votaron, los que se alegran de su triunfo y los que no se alegran. Para algunos ganar es como perder, y no ha sido así. Más de mil votos ha sacado Raquel a Briones y esos son los únicos números que sabemos.

    ResponderEliminar
  15. Se habla mucho de las elecciones municipales de Aranda, y sus resultados. Unos creen que son buenos y otros que son malos, aun habiendo ganado. Unos los comparan con los habidos años antes y otros pueden compararlos con los obtenidos en otras localidades. Seguro que los datos de Torrejón de Ardoz (Madrid), a unos les dará sana envidia y a otros profunda tristeza:


    22 de mayo de 2011:
    Torrejón de Ardoz
    Concejales: 27.
    Total votantes: 54.830 (67,01%)
    Abstención: 26.994 (32,99%)
    Votos nulos: 961 (1,75%)
    Votos en blanco: 1.348 (2,5%)
    Votos Candidaturas:
    P.P.:36.917 (68,53%), 21 concejales.
    P.S.O.E.: 8.291 (15,39%), 4 concejales.
    IU-LV: 4.994 (9,27%), 2 concejales.
    UPyD: 2.124 (3,94%), 0 concejales.

    Esa sí que parece una victoria apabullante, posiblemente la mayor y más holgada de España.

    En 2007, El PP tenía 14 concejales, 12 el PSOE y 1 IU.

    Y en 2003:
    PSOE: 20.013 (41,03%), 12 concejales.
    PP: 15.008 (30,77%), 9 concejales.
    IU. 4.033 (8,27%), 2 concejales.
    PADE: 3.949 (8,1%) 2 concejales.
    UC: 3.223 (6,61%), 2 concejales.

    A la trayectoria 2003-2007-2011 se le llama EVOLUCIÓN ELECTORAL

    ResponderEliminar
  16. Para los defensores de la gran victoria popular, hay :
    VICTORIAS DE CALLE
    VICTORIAS AMARGAS
    VICTORIAS PIRRICAS.

    A la vista de los datos de Aranda y de los datos de otras poblaciones como los de Torrejón de Ardoz, la victoria del PP de Aranda se calificaría de amarga y pírrica.
    y si no lo quieren admitir es que son cerraditos con poca o nula capacidad de autocrítica y de análisis político.

    ResponderEliminar
  17. A mi tambien me parece pírrica la victoria del PP en Aranda de Duero y que tomen ejemplo de Torrejón que eso si que es vencer y convencer y volver a vencer sin problemas de concejales para atender a todas las concejalias con el personal necesario y adecuado.

    Pero lo mas llamativo de esa victoria en Torrejón comparandola con Aranda es como se ha ido formando poco a poco sabiendo donde querían ir y con unidad en el partido entre sus afiliados y concejales y sin echar a ninguno de ellos. Mas o menos como en Aranda, unidos y sin expulsar a concejales del grupo que luego pasa lo que pasa.

    ResponderEliminar
  18. En el PP de Aranda no conocen la palabra unidad, por el contrario la que más manejan es la de mediocridad, servilismo y sectarismo. A cuantos más echamos mejor por que así tenemos cargo para los pocos que quedamos, pero luego llegan las elecciones y sólo nos votan 181 más.
    Son estupendos ! a ver a cuantos echan estos cuatro años para ver como reparten la tarta para 2015 !

    ResponderEliminar
  19. Hemos leído en otro bloc, que Bombín será una de las personas que va a ceder su voto a los del PCAL. Como afiliados nos preguntamos,¿ por qué tiene que ser así cuando esta concejal ya estaba en la anterior legislatura y es concejal valiosa?.¿ Así trata Raquel a sus concejales y da tanto pábulo a los nuevos o repetidores?.

    ResponderEliminar
  20. ¿ Qué está pasando con Máximo López que no se le ve en las fotos de grupo?. ¿ Lo está arrinconando Raquel?.¿ Considera que es más capáz que ella?¿ Son otros los que temen que les haga sombra?.
    Me gustaría que álguien me orientara.

    ResponderEliminar
  21. Según noticias ni Celia Bombín ni la nueva Mercedes Poza formarán parte de la Junta de Gobierno por decisión de la alcaldesa. De la neuva no sabemos nada y de la otra es activa y válida, pena que la releguen, y mejor que la Esteban.

    ResponderEliminar
  22. en mi opinión no es que Máximo López sea más capaz que la alcaldesa, pero sí más querido entre los afiliados y la gente cercana al PP, y eso ni le gusta a ella ni al aspirante a moverle el sillón a Guerra y a la propia secretaria de la Alcaldía . Por eso se ha rodeado y está dando trigo a los advenedizos, salvo a la Esteban que esa es mejor tenerla contenta que dando guerra y mi consejo a la lacaldesa es que la ponga un bozal.

    ResponderEliminar
  23. Raquel tendra un estilo muy perosnal de llevar el Ayuntamiento, experiencia tiene como cencejala en la oposicion y seguro que aprendio en esos años lo que no debe hacerse y Guerra la enseñara lo que debe y tiene que hacerse. En conclusion, puede dar buen resultado y sacar adelante este ayuntamiento. Lo de la Plaza de toros sera la piedra de toque y lo que marque la tendencia.Antes de las fiestas todo arreglado y a gusto de todos. Me apuesto una entrada de barrera de la cubierta para el domingo de fiesta a que llevo razón.

    ResponderEliminar
  24. Lo que no se ha podido o querido arreglar en 8 años,¿va a arreglarse ahora en tres meses? ¿Qué ha pasado pués?. ¿Qué hará el PCAL y los otros?.¿ Todos/as a tragar?. A los arandinos una vez nos la han dado con queso ...pero ya no estamos para más aguante. !legalidad ya!.

    ResponderEliminar
  25. Sorprende el ascenso fulgurante del Rojas. Ahora demuestra que tiene buen ojo comercial, en ningún partido hubiese sacado tanto PARTIDO ¿verdad?.

    ResponderEliminar
  26. El concejal de Oquillas, Ángel Guerra se resiste a dejar los teje y manejes de Aranda de Duero, el jueves despachó con el secretario del Ayuntamiento de Aranda, en el despacho de secretaría general.

    Guerra, escucha:

    ¡Que no,
    que no,
    que no nos representas¡

    Esperemos que la alcaldesa tome cartas en el asunto e informe sobre la intrusión de un concejal de otra localidad en la secretaria del Ayuntamiento de Aranda.

    ResponderEliminar
  27. Si es cierto eso de "Aranda Press" ángel Guerra despacharía sobre asuntos personales o aclaraciones de actuaciones anteriores porque oficiales ahora mismo no tendra nada que ver, digo yo.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados