28 de junio de 2011

El improbable regreso de "El Turco"

Robert Löhr es el autor de una preciosa novela de enigmas y suspense, ambientada en la corte imperial vienesa del siglo XVIII, y titulada “La máquina de ajedrez”.


Von Kempelen, ingeniero de la corte, es el inventor de un sorprendente artilugio compuesto de una caja y un  extraño humanoide que juega al ajedrez y vence la mayoría de las veces. Los nobles cortesanos europeos se disputaban el privilegio de jugar contra la máquina, contra el diabólico muñeco ataviado con túnica y turbante que aparentaba ser un dignatario turco, en recuerdo a los inventores del ajedrez en tierras orientales.

(Derecha, portada de la novela, Ed. Grijalbo)

Todos ansiaban jugar, ganar y descubrir el ingenioso mecanismo que movía el brazo del humanoide que con fina  precisión trasladaba fichas de casilla en casilla y ganaba a sus oponentes. El autor de la novela va describiendo personajes y ambientes palaciegos mientras crea tensión en el lector.

Pero no todo es ficción en esta novela, porque Kempelen existió realmente y su máquina de ajedrez también, siendo conocida como “El Autómata” o “El Turco”.

Wolfgang Von Kempelen construyó en 1769 “El Turco”. Su maquinaria se albergaba en una peculiar caja que mostraba los engranajes de relojería y creaba una ilusión óptica en los espectadores. Todos especulaban sobre su funcionamiento y algunos creían que era un niño o un enano introducido en el maniquí el que movía las fichas. El mecanismo era mucho más complejo: contaba con un tablero de ajedrez secundario que manejaba el operador, mediante un sistema de imanes y espejos y oros utensilios,  para dar las órdenes al muñeco.

Pero lo más original del invento radicaba en lo que nadie podía imaginar: dentro se escondía un buen jugador de ajedrez, real, de carne y hueso. A lo largo de su amplia trayectoria, la máquina de ajedrez contó con distintos jugadores como colaboradores, y disputó partidas contra personajes famosos de la época como Napoleón, Catalina II, Edgar Allan Poe, Franklin y muchos otros.


Muerto Kempelen en 1804, “El Turco” pasó a manos de Maelzel, quien realizó giras por Europa y América. Tuvo distintos propietarios y acabó exhibido en el Museo Chino de Filadelfia, donde quedó destruido por un incendio en 1854.
(Derecha, contraportada de la novela)
El secreto de Kempelen se mantuvo hasta 1834, en el que Jacques Mouret, antigua gloria del ajedrez y uno de los varios operadores de la máquina (1820) vendió el secreto a “Magazine pittores” por una botella de licor: desde el interior del “Turco” se dirigía las partidas.

Dicen que resultó calcinado por el fuego…pero somos muchos los que creemos que su espíritu sobrevivió, y aún perdura en nuestros días,  moviendo peones y alfiles, reyes y reinas, intercambiando  fortalezas y plazas fuertes según las conveniencias y dirigiendo los movimientos de políticos de bajo y alto nivel, comarcal o nacional, y de importantes  líderes mundiales como al “Turco” del ajedrez.

Si nos centramos en la política española actual, ¿No tenemos la sensación de que alguien a quien ni vemos ni conocemos dirige la economía internacional y especialmente la nuestra al mismo tiempo que la acción política? ¿No existirán oscuros lobbys que alimentan a unos más oscuros intereses?

Si el mismo Rey de España ha declarado recientemente a las víctimas del 11-M, que a él no se le ha contado todo lo referente al 23-F, ¿Quiénes movieron  los hilos de aquella grotesca situación? ¿Fue Tejero “El Turco” o "el cabeza de turco"? ¿Quiénes jugaron realmente la partida durante aquellas fechas?


Y en el 11-M, ¿Quiénes fueron los autores intelectuales? Pasado el juicio presidido por el Juez Bermúdez  en la Casa de Campo por los atentados de los trenes de la muerte de Atocha, y con las Sentencias de la A. N y del T. S.  seguimos sin conocer quiénes lo idearon, quiénes dieron la orden y quiénes lo ejecutaron.¿Quién  y por qué mandó destruir los trenes a las pocas horas del atentado para destruir el escenario y eliminar pruebas? Aún tenemos incontables  dudas y preguntas. ¿Quiénes estaban dentro de esa infernal maquina de ajedrez de muerte?


Ya han pasado las elecciones municipales  y se ha conformado elnuevo Ayuntamiento  arandino de seis partidos políticos con su alcaldesa al frente, y la pregunta tambièn nos puede rondar, ¿Sentiremos la presencia no corpórea del “Turco” en nuestra ciudad como en otras épocas sintieron los españoles que un valido movía la mano del rey? ¿ Se habrá construido alguna nueva máquina de ajedrez como la de Kempelen que jueguen partidas en tableros urbanos?...

Es posible que alguna mente calenturienta se haya dejado arrastrar por su imaginación y crea ver al “Turco”  en Aranda,  disputando extrañas  partidas y moviendo fichas según interesadas órdenes foráneas.  Metidos en harina, ¿Por qué no una partida múltiple?... ¿La habremos tenido ya  sin darnos cuenta? Torneos de ajedrez  se han jugado y se juegan en los soportales de la Plaza Mayor de Aranda, pero creo que nunca han llegado a traer  al “Turco”, porque quedó hecho cenizas hace muchos años y nadie se ha molestado en hacer otro semejante… Y otros ni siquiera habrán oído hablar del “Turco” o de Kempelen,  aunque hayan podido sufrir sus efectos.

Además,   "El Turco" es hoy pura ficción, ¿O no?.

15 comentarios:

  1. El cambalache de crear una comisión de investigación sobre la Plaza de Toros impidiendo que se realizara una auditoria, y, después el bloqueo de la comisión de investigación fue una "Turquesada", una más, de las muchas burlas sufridas por el pueblo de Aranda.

    La comisión no tenía ningún recorrido, la celebración de sesiones de trabajo en busca de la verdad real hubiea sido el suicidio de la concesión de licencia definitiva.

    ¿Fue Sebastián de la Serna el Turco habilmente engatusado, o es otro extraordinario actor, con voz doblada, que permite hacer lo contrario de lo que pregona?

    ResponderEliminar
  2. En Aranda hay por lo menos dos "turcos" o a mi me parece

    ResponderEliminar
  3. Lo de la Comisión de la Plaza de Toros no tiene nombre, es una vergüenza política, pero es curiosos el silencio que ha habido al respecto. de hehco lo curioso, es que con el tema d ela plaza de toros, siempre hay silencio por parte de todos los partidos políticos. Y cuando alguien ha dado la nota discordante ( lease Alfonso Sanz ) pues sin ningú pudor ni rubor se les echa del partido político.
    Ahora, la Alcaldesa tiene una gran oportunidad para demostrar la cintura política de la que tanto presume, pero mucho me temo que tiene un grave problema, después de haber estado 1 mes diciendo a todo el que la quería oir que iba a legalizar la plaza.
    Y expectante estoy a ver que hace Don Perfecto, mucho hablar y hablar y ahora toca actuar.

    ResponderEliminar
  4. La plaza de toros no tiene solución y va a ser la tumba poltica de mas de un politico. Lo que empieza mal , peor acaba. Hablando de turcos, ¿Habrá alguno en el tema de la plaza de toros, haciendo mover fichas a otros sin que veamos al verdadero jugador? ¿Es ahí a donde quiere llevar el articulo?

    ResponderEliminar
  5. Parece que estos ladrones imitaron al “Turco”, egún las noticias de hoy

    Un falso 'jeque' y su séquito engañaron a la joyera en el robo de las alhajas de Eva Perón


    Algunas de las joyas recuperadas en Milán. | Efe
    El clan serbocroata que supuestamente robó en Valencia, en diciembre de 2009, joyas valoradas en seis millones de euros tramó una compleja puesta en escena para ganarse la confianza de la joyera víctima del suceso, que incluía la perfecta caracterización de un supuesto jeque árabe.
    La Dirección General de la Policía, en un comunicado, ha detallado este miércoles los pormenores de una operación de la que la Policía italiana ya informó el pasado miércoles.
    'Cambiazo' y amenazas
    A medida que iban contando los fajos, los introducían en los cajones de una mesa, pero el mueble contaba con un doble fondo en cuyo interior había escondida una persona de poca talla que iba cambiando los fajos de dinero auténtico por otros en los que sólo eran de curso legal el primero y el último….”

    El caso se parece al caso del “Turco”: los pequeños dominan el cotarro. Pero hay otros “turcos” grandes, que lo manejan sin estar dentro y fuera son invisibles.

    ResponderEliminar
  6. Para desgracia de los que estamos a abajo tenemos demasiados “turcos” en Aranda, en Burgos, y en España y otros amantes de los títeres que nos mueven como si somos marionetas que mueven los hilos y nosotros bailamos, nos reimos y hasta agradecemos que se acuerden de nosotros para marcarnos el ritmo y el baile que ellos quieren. Es una pena pero es así, ellos defienden sus intereses particulares y nosotros contribuimos sin denunciarlo. Si todos los intereses ocultos salieran a la luz, ¿Nos manejarían igual que hacen ahora con nosotros? No me lo parece.

    ResponderEliminar
  7. Emilio Berzosa, el concejal de festejos, ha declarado a Diario de la Ribera que : “Las peñas están cansadas del tema plaza de toros como le ocurre a mucha gente”. ESo quire decir que ese tema ni tocarlo, que ya no interesa a nadie, que es un tema pasado y amortizado y antiguo y hay que dejarlo que se pudra. Lo mejor es nomencionarlo porque no afecta a nadie...

    Bien empezamos, no ha solucionado nada de nada y quiere que la gente se olvide de la jugada.Lo mismito que esperaban hasta que salió la Plataforma

    ResponderEliminar
  8. Otra de Berzosa, dice que no tienen tiempo para preparar los proyectos que financia la Junta, faltan cuatro meses, y parece que van renunciar a algunos proyectos, o sea, van a renunciar a recibir dinero contante y sonante, vivir para ver, a Berzosa habrá que decirle como a Manolete, si no sabes torear para que te metes.

    ResponderEliminar
  9. Vaya un equipo, unos han subido a 2ªB, y otros van a bajar a regional.

    ResponderEliminar
  10. Si en cuatro meses no son capaces de hacer unos proyectos para sacar dinero de la Junta que se vayan a casa y se lo encarguen a una gestoria que seguro lo hace mejor y mas barato que estos políticos de pacotila.

    ResponderEliminar
  11. Yo lo he leido eso de los proyectos y no parecen ni la obra del Escorial ni cosa parecida.Si con eso se aogan, lo de la Plaza de Toros les viene grande

    ResponderEliminar
  12. Opino lo mismo que los que anteceden, si no saben o no tienen capacidad para ello, que lo dejen y se vayan a su casa, o lo mejor es que ni se hubieran presentado a las elecciones, que hubieran seguido con sus cosas, que parece que a alguno le va muy bien por que eso de estrenar cargo de concejal y estrenar Mercedes es mucho.
    Habría que saber qué técnicos han dicho que eso no es posible ¿ los mismos que prepararon las memorias para presentar a la Junta ? ¿ Por qu´´e no avisaron entonces ? ¿ no asesoraron responsablemente al Ayuntamiento anterior ? ¿ o no lo hacen ahora al actual ?

    ResponderEliminar
  13. Esto de que no tienen tiempoo para presentara unos proyectos a la Junta es muy raro, y tiene que haber unos responsables:

    a) ¿La Junta por pedir imposibles?

    b) ¿El equipo e gobierno de la anterior corporación por no prever esto o la corporación entera?

    c) ¿Los técncios y funcionarios municipales?

    d) ¿El actual equipo de gobierno?

    e) ¿la actual corporación entera por no exigir responsabilidades?

    Como ciudadana arandina que paga sus impuestos pide que no se pierda ni un solo euro de la Junta, y si se pierde, que dimitan los responsables por incompetentes o negligentes en su trabajo y puesto .

    ResponderEliminar
  14. El Turco existe en nuestros días y en nuestra sociedad. No hay más que ver cómo se manipula, por ejemplo, la información para darle un sentido u otro a la misma noticia. ¿Quien es la mano que propicia la tendencia hacia uno u otro lado de un mismo hecho? ¿El periodista? Un ejemplo, lo que se está comentando aquí sobre los proyectos del pacto local financiados por la junta. Como leía esta mañana en DB en la columna de Jesús del Río, ha sido inexperiencia de Berzosa, pero para explicarse. Lo que el ayuntamiento va a pedir es una sustitución de los proyectos a realizar, por otros para que de tiempo a hacerlos y así, precisamente no perder la subvención. Pero entre que uno no lo sabe explicar y otro que le viene bien que así sea para poder malmeter.... Qué país!

    ResponderEliminar
  15. Entre uno no muy listo y otros muy listos nos manejan a todos o eso quieren. La experiencia sirve, pero se necesitan mas preparacion de cada uno pòrque la expriencia no la va a tener de todo y cuando la tenga se tendran que ir a su casa.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados