9 de mayo de 2011

Soledad Romeral, pasión por la política.

Estimada Sra. Romeral, candidata a Procurador en las Cortes de Castilla y León por el PP de Burgos:

 Habiendo recibido el correo que al final se adjunta, quiero comunicarle que me siento muy honrado de poder establecer un diálogo fluido con usted y analizar sus opiniones.  Dado que usted es una persona con experiencia política compleja, haremos hoy una primera entrega. Cuando conozcamos y analicemos su programa electoral,  efectuaremos la segunda. Y comenzamos.

1.- Usted fue concejala en la candidatura de José María Jimeno (municipales de 1999). Su lista  del PP ganó  pero no pudo gobernar. ¿Qué sensación se tiene en una situación semejante? ¿Sería partidaria de un cambio del sistema electoral que permita gobernar la lista más votada?
Fueron unos días complicados, en los que se mezclaron la frustración, la incredulidad y la impotencia. Es evidente que aquel pacto fue el fiel reflejo de nuestro sistema electoral, en el que no gobierna el partido más votado (el partido que quieren los ciudadanos) si no otro que sin haber obtenido el apoyo mayoritario de los ciudadanos hurta la responsabilidad del gobierno, con el apoyo de opciones políticas que apenas han obtenido la confianza ciudadana.
El sistema actual que se aprobó con la Constitución Española de 1978 fue fruto de un momento político concreto, la Transición Democrática, pero después de 30 años creo que sería conveniente abrir un debate nacional, serio y responsable, para mejorar nuestra democracia, no sólo respecto del sistema electoral sino de otras muchas cuestiones que se están demostrando mejorables. 
2.- Desde la oposición, años 1999-2003, ¿Con  qué hechos contribuyeron a la mejoría y progreso de Aranda? ¿Hubo propuestas desde su grupo que el equipo gobernante no admitiera?
El periodo 1999-2003 el trabajo desde la oposición fue intenso, hicimos un ejercicio de oposición responsable, constructivo, leal en los asuntos importantes pero sin titubeos a la hora de defender el cumplimiento de la legalidad y los intereses de Aranda, eso nos costó algún disgusto, pero los ciudadanos lo valoraron y por eso se ganaron las elecciones del 2003. En cualquier caso, presentamos diversas iniciativas que dado el tiempo que ha transcurrido recuerdo con dificultad, si bien presentamos una propuesta de Ordenanza para regular la Accesibilidad en los espacios y edificios públicos, que no fue apoyada y también una Ordenanza que regulaba la “Tenencia de Perros Peligrosos” que sí fue aprobada por el Pleno Municipal; también propusimos la construcción de viviendas de protección por el Ayuntamiento, que si bien no fue apoyada, una vez que ganamos las elecciones y asumimos el Gobierno Municipal, se convirtieron en una realidad.
 3.- La lista del PP de 2003, de Ángel Guerra, resultó vencedora, y en colación con TC, pudo gobernar en el Ayuntamiento. Usted  estuvo al frente de la Concejalía de Obras y Urbanismo desde   2003 al 2007.  ¿Qué actuaciones beneficiosas se llevaron a cabo durante esos años,  y cuáles no pudieron realizarse?
Durante esa etapa se pusieron en marcha algunas iniciativas pioneras en nuestro Ayuntamiento, como la construcción de viviendas de protección oficial con dos promociones, y las subvenciones para la rehabilitación de fachadas; en este caso me hubiera gustado haber podido disponer de más dinero, pero no fue posible.
 También me siento satisfecha del proyecto de iluminación de la Iglesia de Santa Maria, y aunque nadie se acuerde, iniciamos los proyectos de urbanización de la Plaza Mayor y la calle la Sal, con la redacción de los respectivos proyectos. Y, también se tramitó el expediente que permitió recuperar la Pza. de la Virgencilla como espacio público para el disfrute de los arandinos. Por no olvidarnos de la construcción de los carriles bici al cementerio y a Sinovas.
 Entre lo que se quedó en el tintero, me hubiera gustado haber mejorado el mobiliario urbano, principalmente en el centro histórico, con la colocación de figuras de bronce que tanto embellecen las ciudades, y haber cerrado definitivamente el acuerdo con los propietarios de la Cadena para haber incorporado ese suelo al Patrimonio Municipal.





 4.- La obra de la Plaza de Toros parece haber resultado un auténtico fracaso, y usted era la Concejala Delegada de Obras. Desde ciertos sectores se ha pretendido culpabilizarla. ¿Podría explicar la realidad de los hechos?
El tema de la Plaza de Toros, es probablemente el más polémico y el más   “escandaloso” de nuestro Ayuntamiento. Las críticas se han centrado en las obras, pero creo que no se debe olvidar que todo el proceso de elaboración del pliego para la enajenación, y la propia venta (que no contó ni siquiera con el apoyo de los funcionarios  municipales), que por cierto se tramitó y aprobó en la Comisión de Cultura y no en la de Urbanismo, cuenta con muchos oscuros sobre los que nadie, curiosamente, quiere abrir luz, y nadie formula reproche sobre la falta de seguimiento del contrato.

Por ello, creo necesario puntualizar que la Concejalía de Obras sólo tenía y tiene competencia en la tramitación del expediente de licencia de obras y del expediente de licencia de apertura de la plaza. Los demás aspectos, aunque siempre se ha querido desviar la atención hacía esa concejalía      (como en el tema del pago del canon)  competían a otras concejalías  Para ser sincera, la Plaza de Toros me dio muchos dolores de cabeza desde el primer momento, porque me tuve que pelear con todos, los de fuera y los de dentro, pero hay que tener en cuenta que yo era una concejala delegada que no tenía de competencias ejecutivas, sino de tramitación del expediente, y a ese respecto debo decir que la actividad administrativa desarrollada en esos expedientes fue constante, con requerimientos continuos al empresario.
 Es más, los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo han conocido y analizado los expedientes administrativos que se tramitaron bajo mi responsabilidad, por cierto, a instancias de Don Victoriano del Río, y en ambos casos los Juzgados nos han ratificado y apoyado su legalidad. Es decir, los Tribunales han dicho, que por esa Concejalía se hicieron las cosas bien. No digo, que no se pudiera haber hecho más, pero insisto, como concejala delegada carecía de competencias ejecutivas.
Aunque esta explicación pueda parecer una excusa, quiero decir que en este tema, como en todos, siempre dí la cara,  y lo he seguido haciendo hasta el punto que acudí sin ningún rubor ni temor a declarar ante un juez, respondiendo a todas las preguntas que se me hicieron. Ojalá, todos lo que han intervenido en este asunto vayan y se expliquen igual que yo, así cesarían las sospechas y los recelos que tanto han enturbiado, la convivencia política y ciudadana estos últimos años.
 5.- ¿Por qué cree usted que la candidatura del PP de 2007, en la que usted no figuraba, perdió las elecciones y con ellas, la alcaldía?
Los factores que inciden en el voto final de los ciudadanos son muchos y variados, y la verdad es que la pérdida de las elecciones fue una sorpresa, porque durante ese periodo, y a pesar de algunos, se llevó a cabo una importante gestión y novedosa, como ya he puesto de manifiesto en respuestas anteriores. Ahora bien, parece que eso no se percibió así por los ciudadanos, que son los que deciden con su voto en las urnas. 
6.- Durante los años 2003-2007, usted fue concejala y Procuradora en las Cortes de Castilla y León, no siendo único su caso. ¿Qué ventajas e inconvenientes puede tener el simultanear ambos puestos?
 La verdad es que simultanearlos tenía, a veces su complicación porque requiere un doble esfuerzo, y mientras estaba en las Cortes me llamaban del Ayuntamiento para resolver cuestiones urgentes y viceversa. En cualquier caso, creo que fue positivo y desde luego me sirvió para aprender mucho. También es verdad, que estos últimos cuatro años que he ejercido el cargo de Procuradora de las Cortes de Castilla y León he podido desempeñar dicha función de forma más intensa.
7.- ¿Cuál puede ser la causa de que las candidaturas autonómicas del PP, años 2003 y 2007, obtuvieran mejores resultados que las municipales de Aranda de Duero?
 Los análisis electorales dan para mucho, y como ya he dicho son  muchos los factores que inciden en el voto final de los ciudadanos. Aranda de Duero, no es el único lugar donde se produce ese fenómeno. Tal vez sea por la gran capacidad de liderazgo que atesora el Presidente Juan Vicente Herrera y que lleva 10 años demostrando que tiene un proyecto sólido para Castilla y León, en el que los ciudadanos confían de forma mayoritaria.
8.- ¿Qué realizaciones efectuó la Junta de Castilla y León durante los años que fue usted Procuradora, 2003-2007, en Aranda y la Ribera?
Ese periodo fue un periodo muy importante para Aranda, no sólo por las inversiones realizadas por la Junta de Castilla y León que superaron los 40 millones de euros, sino que se iniciaron los trámites para desarrollar importantes proyectos que se han culminado esta legislatura y que detallo en la siguiente pregunta.
En todo caso, fue una legislatura en la que se puso en marcha la planta de compostaje y el punto limpio, se ejecutó el proyecto de recuperación de las riberas de los tres ríos que atraviesan Aranda.
9.- En 2007, El PP de Castilla y León volvió a ganar las elecciones, y usted repitió en el cargo. ¿Qué resultados puede ofrecernos, a pesar de la crisis, que hayan  mejorado la vida de los ribereños en esta etapa que ahora concluye?
  


 La inversión total en Aranda y la Ribera ha superado los 220 millones de euros, y abarcan actuaciones en todas las Consejerías de la Junta de Castilla y León. Me gustaría destacar la inversión en patrimonio con la restauración de las Iglesias y San Nicolás de Bari (animo a todos a visitar ésta última pues es una gran desconocida) que van a ser sede de las Edades del Hombre 2014, el patio noble del Palacio de Avellaneda en Peñaranda de Duero, o las obras en Haza, la nueva sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Ribera del Duero”. 


En Aranda, la construcción del CITACYL “Tomás Pascual “, el inicio del desarrollo urbanístico del Sector Centro Cívico que va a permitir la urbanización de una zona muy importante de Aranda; como no puede ser de otra manera,   la apertura de la Residencia de Tercera Edad “Virgen de las Viñas” o la puesta en servicio de la Ronda en su primera fase. Y, en el ámbito sanitario, la implantación de los servicios de  dermatología y oncología.
  Hasta la próxima, esperando haber contestado a sus preguntas".
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
 Correo enviado por la Candidata Sra. Romeral:
"Estimado duerobajo, en primer lugar me gustaría comentarte que soy una asidua seguidora de tu blog pues me parece una inciativa muy importante en el ámbito de Aranda de Duero.
Por ello, he podido apreciar tu interés por las elecciones municipales del próximo 22 de mayo y por los distintos candidatos a la Alcaldía de Aranda a quienes estás planteando cuestiones de interés para todos los arandinos . Como bien sabes, ese mismo día también se celebran elecciones autonómicas a la Comunidad de Castilla y León y como candidata a las Cortes Regionales por el Partido Popular me pongo a tu disposición por si consideras de interés para tu blog y sus lectores, mis aportaciones y las del Partido Popular, en el ámbito autonómico.
 Atentamente, un saludo.
 Soledad Romeral. Candidata por el Partido Popular de Burgos a las Elecciones Autonómicas".
 …….
Quiero dejar constancia,  una vez más, que este blog está abierto a todo aquel candidato y partido político  que lo desee, y que a través del correo  lectores@dialgosdelduero.com nos tiene a su disposición.

20 comentarios:

  1. Demasiado correcta me parece esta Soledad y me parece tambien que es mas importante lo que se calla de su amigo Guerra que lo que nos cuenta sin decir nada del amigo invisible.Entiempos de elecciones no hacer mudanza ni abrir mucho la boca. No esta mal del todo, y puede pasar

    ResponderEliminar
  2. He sido votante del partido popular muchos años,pero esta vez no votaré a esa lista de Raquel. No se si votare o no a otros, y esto por lo menos lo hago como escarmiento para que no vayan divididos otra vez y era mejor candidata Soledad Romeral que conste pero ellos sabran lo que hacen porque los afiliados mandan, pero solo con afiliados no se ganan unas elecciones, y como los otros no contamos, pues tampoco votamos, y el día 23 todos a yorar.

    ResponderEliminar
  3. Una vez vote a Felipe y las demas al PP pero esta vez no votare la lista de Raquel y no se si ire a votar siquiera, a ver si escarmientan y se dejan de divisiones entre el Guerra y los otros que saldran perdiendo todos y a mi me parece mejor Romeral pero como manda Guerra, pues que vote el y los suyos. Bueno tambien comprendo algo, que tienen que ser los afiliados los que mandan, y los que no estamos afiliados pues no contamos y vemos lo que pasa, pues que se lo arreglen entre ellos mientras no les votamos, y el día despues todos a yorar.

    ResponderEliminar
  4. Como no me habia salido lo primero lo he vuelto a poner, y quiero decir lo mismo, y ahora estan los dos. Bueno, lo mismo da

    ResponderEliminar
  5. En el Diaro de Burgos hay una encuesta sobre las votaciones que vamos a tener, y no se que pensar parecen un poco raras y que la gente se incline sin conocer los programs de cada uno. ¿Alguien opina?

    ResponderEliminar
  6. en lo que se refiere a la encuesta del Diario de Burgos, me parece un poco cocinada ¿ cómo es posible que el PP mantenga nueve concejales cuando a su candidata, Raquel González, sólo la votarían el 10'9% de los entrevistados ? No me cuadra.
    Claro teniendo en cuenta que el margen de error de la encuesta es de un 6'7 % ¿ se puede considerar fiable, se puede considerar seria ?

    ResponderEliminar
  7. Me da la sensación -una primera apreciación- de que esa encuesta encierra algunas sombras que pueden mostrarse. Intentaré hacer un análisis con algunas otras variables, y a ver que resulta.

    ¿Y los programas? ¿Qué pensamos de sus contenidos, de sus promesas y de sus carencias?

    Saludos a todos los lectores

    ResponderEliminar
  8. Estoy siguiendo los debates entre los diferentes candidatos a la alcaldía, todos hablan de resolver los problemas enquistados, ¿qué han hecho hasta ahora los candidatos para resolver los problemas que ellos mismos han sido incapaces de resolver, o quizás peor,que ellos mismos han creado, o acentuado?

    Ni en los debates, ni en los programas electorales dan solución a las propuestas electtorales, presentan propuestas vacuas, indefinidas, muchas de las propuestas tal cual las exponen se pueden resolver de mil y una forma. ¿Debemos entender que seguirán por la misma senda que caminaron para llegar a la situación actual?.

    ResponderEliminar
  9. Muy bien Dña.Mari Sol, la mentirosa, falsa y tridora de la Requel con su Autocrata de amigo Angel, tenian que estar en la carcel y las encuestas estan manipuladas. Si le votan al Emilio Berzosa el mayor VAGO y papanatas del mundo , como teniente-alcalde. me largo a vivir a Qintanilla...

    ResponderEliminar
  10. Para anterior, no crees que eres muy duro-dura con Raquel y el Guerra? No son santo de mi devoción pero me parecen insultos tontos y una pataleta sin argumento ninguno. No puedes decir de Raquel que sea "falsa,mentirosa y traidora" si no lo explicas al menos con un hecho, y a la carcel van los deleincuentes, y estos no esta demostrado que lo sean que yo sepa. Como desahogo u cabreo por algo puede ser, pero no hace falta insultar a nadie aunque no los quieras votar ni acercarte.lo de Emilio Berzosa es otra historia, yo no se si sera muy vago o muy trabajador y dicen que en Pascual no tiene buena prensa, pero como es Director Gneral de no se que pues eso se hace a base de trabajo o de nada, y puedes tener razon solo en eso que para Teniente Alcalde ni esta preparado ni puede valer para sustituir al alcalde, pero tranqui, que eso no va a pasar. Y lo del principio, que no hace falta ponerse de mala leche para decir algo, porque todavia falta mucha campaña y a nadie nos deben gustar los insultos.

    ResponderEliminar
  11. Gimeno ganó pero no fue alcalde de Aranda, y ahora Raquel lo tien mas oscuro pra ser alcaldesa, porqeu priemro hay que ganar y eso lo tiene muy negro, porque IULV no la van a poyar aunque gane. Si no hubieran echado a los tres discolos podrian haber ganado pero asi na de na, y a esperar otro cuatro mas de sequia. A ver si aprenden de una vez que la desunión perjudica a todos.

    ResponderEliminar
  12. El Pp tiene en cáncer político que no permite que nada crezaca dentro, y hasta que no se extirpe nunca habrá un PP fuerte en Aranda ( la comarca es otro cantar ). Tal vez sean los propios dirigentes de Burgos los que quieran que ese cáncer no se vaya por que así Aranda no crecerá y no será una competencia para la capital. Y, por mucho que nos quieran vender que el cáncer se ha ido a Oquillas, que nadie se engañe, ese sigue mandando aquí y principalmente a la candidata, Raquel González, que no mueve un hijo sin permiso del Sr. Guerra, y no lanza un mensaje ni dice una frase sin la aprobación previa de Guerra. ASí que de Renueva Aranda, na de na. Los mismos perros con distinto collar.

    ResponderEliminar
  13. Ayer escuché a Raquel González en TVA decir que los tres concejales expulsados habían traicionado a los votantes del PP y que habían actuado con personalísmo.

    ¿Negarse a aprobar un plan urbanístico con informes desfavorables es traicionar a los votantes?, vamos anda que somos de Aranda

    ResponderEliminar
  14. YO VOTARÉ EN BLANCO
    Sobre las elecciones que tenemos encima y todas las siguientes mientras no haya cmabios.

    Como no hay listas abiertas y no puedo elegir a un candidato honesto y bueno y despreciar a otro por inepto votaré en blanco.

    El voto en blanco tiene mayor poder destructivo que la abstención. ¿Alguien se imagina que fuéramos todos los arandinos a votar, y el 70%-80% fueran votos en blanco y el resto se los repartieran los seis partidos que se presentan? Qué cara pondría el futuro alcalde? ¿Diría que cuenta con el voto y apoyo de los ciudadanos?

    Como este sistema no determina que gobierne la lista mas votada, votaré en blanco, porque si mi voto diera uno como ganador y no pudiera gobernar, mi voto no serviría para nada. Por eso votaré en blanco.

    No estoy afiliado a ningún partido y no le debo nada a ninguno. Como en los partidos tampoco hay democracia interna, mi voto serviría para legitimar de demócrata a quien no lo es, por eso votaré en blanco...

    Porque estoy harto de promesas que no se cumplen, y además se sirven de mi voto para decir que cuentan conmigo, votaré en blanco...

    Porque se subirán el sueldo los concejales sin haber avisado, y tendrán otras bagatelas de las que no hablan, no daré mi voto a ninguno. Por eso votaré en blanco...

    No quiero que digan que soy mal ciudadano por no ir a votar. Votaré y votaré en blanco porque soy un ciudadano que paga impuestos y tengo derechos, y entre ellos el de votar cada cuatro años, y lo aprovecharé para votar en blanco.

    ResponderEliminar
  15. Me has convencido VOTO BLANCO. Hare lo mismo y que siga la rueda

    ResponderEliminar
  16. Votar en blanco no es malo, por que es una expresión del descontento hacia los candidatos y sus planteamientos, pero para que fuera realmente efectivo esos votos debieran computar en el reparto de escaños o concejalías. Si los sillones se quedaran vacios, los partidos perderian poder de representación, capacidad de gestión y lo que más les importa, ingresos económicos. A lo mejor entonces se lo pensaban un poquito más, elegirían mejores candidatos y no robarían y engañarían tanto.

    ResponderEliminar
  17. No sé si Soledad Romeral tiene pasión por la política, pero lo que es evidente es que ella despierta interés, y mucho, basta con ver como han incrementado el número de entradas en estos últimos días. Enhorabuena, duerobajo.

    ResponderEliminar
  18. Tiene razon "voto blanco" que hasta que no cambien los partidos blanco, blanco y blanco, y por lo menos recibiran menos subvenciones por votos recibidos

    ResponderEliminar
  19. "Los discursos políticos son compromisos que se toman ante la nación" Canovas del Castillo.
    Y eso es lo que el ciudadano debe exigir a sus políticos. Votar es ejercer el derecho y el deber de decidir quien nos va a representar en las Cortes y quien nos va a gobernar y administrar en el Ayuntamiento. Al fin y al cabo tenemos el derecho y el deber de exigirles que cumplan con lo prometido, que no pierdan el tiempo en discusiones y enfrentamientos personales, que la política de partido (sobre todo en la política Municipal)este supeditada al bien común y que con honestidad, trabajo y respeto al ciudadano cumplan con su cometido que es procurar una Aranda mejor para todos los que vivimos en ella.
    Que no se echen las culpas los unos a los otros de por que el desvio tal o el hospital cual o el puente esta patas arriba, que las normativas se cumplan, que se incentive la inversion, que Aranda este limpia, que las Edades del Hombre sean un vehículo de trabajo común y colaboración, que ¡por fin¡ haya una solución a la 122, que.........hay cientos pero las que prometan cumplanlas.El ciudadano de a pie tiene el derecho y el deber de votar por cualquiera de la opciones que se le presentan, y ustedes, los que nos solicitan el voto y nuestra confianza el deber de cumplir las promesas hechas o cuanto menos trabajar por ello. Gracias al blog de "Dialogos del Duero" por dejarnos expresar libremente.

    ResponderEliminar
  20. Que distinta visión de la política entre Cánovas del Castillo que nos trae el de arriba (Liberal-Conservador) y el "viejo Profesor" Tierno Galván (socialista): "Los programas son para no cumplirlos" y el comunista de IU Anguita, “Programa, programa, programa”.

    ¿Quién se lee los programas? Ni se imprimen

    El de arriba tambien tiene arazon, tenemos un blog para exponer y debatir ideas con libertad, y es de agradecer

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados