14 de mayo de 2011

La "regeneración democrática" llama a nuestras puertas...¿Abrimos?

UPyD de  Aranda publicó el día 12 de abril un interesante trabajo sobre la necesidad de una regeneración política para mejorar la democracia. Venía a decir, en síntesis, que Rosa Díez había registrado en el Congreso de los Diputados una proposición  de ley  contra la corrupción y por la transparencia de la vida política, dado el número de imputados que figuraban en las listas electorales (más cuanto mayor es el partido y más poder ostenta).
 Consideran desde UPyD que “es urgente que se tomen ya medidas contra la corrupción política porque “socava” la democracia y nuestras instituciones, “distorsiona” los mercados, “merma” la calidad del sistema democrático y “espanta” a los ciudadanos”.

Recuerda también que introdujo recientemente una enmienda a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG)  “que imposibilita que personas condenadas con sentencias no firmes por delitos contra la administración pública puedan concurrir en las listas electorales para dejar claro que con esta proposición pretenden ir “más lejos”. Con su propuesta, bastará con que la persona esté imputada por delitos de terrorismo o contra la administración pública para que, por Ley, sea inelegible”. Menciona a ciertas personas que si fueran de UPyD no podrían ir por prohibición de sus estatutos, como “el presidente valenciano imputado por el caso de los trajes de la trama Gürtel, Francisco Camps, casos como los del ejecutivo andaluz (actividades hijos Manuel Chaves) y del candidato imputado de IU a la Alcaldía de Sevilla por el caso Mercasevilla”


Continúa el artículo con una propuesta sobre la reforma de la “Ley de Contratación”, que merece un estudio más detallado, pues de llevarse a cabo, evitaría suculentos “pelotazos” que puedan dar lugar a enriquecimientos ilícitos personales o a financiación ilegal de partidos políticos. Plantea también “que sea incompatible el cargo de alcalde y concejal con la condición de diputado, senador, parlamentario autonómico y parlamentario europeo”.  Si en caso de ejercer dos puestos solo se cobrara por uno, me pregunto yo, ¿LLegaría a plantearse este caso? Posiblemente no... Cree necesario “despolitizar el Tribunal de Cuentas”…y el Estatuto Básico del Empleado Público…y la Ley de Financiación de Partidos Políticos… Desea que “los presupuestos públicos se divulguen de forma gratuita por Internet”, y que se dote de “transparencia a la gestión económica de las subvenciones, los sindicatos y organizaciones empresariales y las retribuciones de los cargos públicos, así como regular las campañas de publicidad institucional”.


Este apartado anterior es importantísimo, pero deben incluirse también a los partidos políticos. Se podría  resumir en la necesidad de conocer el destino de todos los dineros provenientes del erario, sus fines y sus debidas justificaciones.  Y todos estaremos de acuerdo en que es un fin loable el perseguido por UPyD para lograr una moralización de la vida política hecha por personas dedicadas a ese cometido.
Será muy difícil conseguir que no figuren políticos imputados  en ninguna lista mientras no exista una Justicia ágil e imparcial que se fije en  los delitos independientemente del color político.  A nadie se le escapa la distinta vara de medir de la Fiscalía en el caso de los  trajes y de los  ERES andaluces.

Personalmente no me importaría  que figuraran imputados en listas electorales por corrupción o terrorismo con estos dos supuestos. En caso de ser condenados, se inhabilitaría toda la lista, y en caso de ser inocentes la misma pena para la lista total denunciante, en caso de ser políticos, y pena semejante en caso de ser civiles así como la inhabilitación política de por vida. Seguro que de esta forma se pensarían mucho el acompañar a presuntos delincuentes, o denunciar sin causa suficiente. ¿Estamos en un Estado garantista? Pues hasta el final con las consecuencias.

En la situación actual resulta fácil decir tonterías sin medir los efectos, porque no tienen ningún coste para quien las difunde. Veamos algunos ejemplos:
a)    Don Ángel Luna, portavoz parlamentario de los socialistas valencianos. “Luna dice que Rajoy asume las listas con imputados porque "está en el ajo" .“Luna respondió que "Rajoy estaba en el ajo, era plenamente consciente de lo que estaba pasando en la Comunidad Valenciana con la trama Gürtel"…. "Como era consciente y sabía lo que pasaba, es cómplice", dijo”.

¿Podría aplicarse esta doctrina de Luna  al  Caso GAL? Cuando José Barrionuevo acudió en las listas al Congreso de los Diputados en 1996, ya estaba imputado. Después tuvo que dejar el escaño al ser juzgado y condenado. ¿Podría decirse que Felipe González estaba en el "ajo” (de los GAL) porque lo conocía y asumía un imputado en su propia lista por Madrid, junto a él mismo?

b) Dice la Ministra de Defensa, Carme Chacón, que "La corrupción está en el ADN del PP",  añadiendo que "Arenas ha presentado un decálogo de principios para la regeneración y Camps le ha metido un imputado en las listas del PP por cada principio de Arenas". Y no menos fuerte es la expresión del candidato socialista a la alcaldía de Almería: “Tampoco se merece Andalucía "la banda de Javier Arenas". 

 ¿Recordaría  Chacón la ristra interminable de corruptos y casos de corrupción del PSOE, como FILESA, MALESA, TIME EXPORT, VIAJES CERES, AVE, PSV, ROLDAN, BOE…con condenas en firme? ¿Marcará eso el ADN de su partido?


Ahora,  tanto el PP como el PSOE andaluces se arrojan sus listas de  imputados por corrupción y aflora  continuamente el lamentable “Y tú más…”, pero la solución a estos casos ni aparece…

Si elevamos el nivel de imputado a condenado, aún quedan más sorpresas. Pretende el PSOE que no  aparezcan imputados del PP en listas, y él se permite mantener como candidato al alcalde condenado de Quesada. “Vallejo, el alcalde,  ha decidido encabezar de nuevo la lista local del PSOE porque la sentencia aún no es firme, ya que está recurrida ante Audiencia de Jaén…Pero la fiscalía le acusó durante el juicio de hacer la vista gorda en al menos un centenar de casas construidas en suelo no urbanizable”.

El siguiente  párrafo resulta ejemplarizante: “El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, no entiende cómo los socialistas incumplen su código ético. “Los imputados tendrían que dimitir”, recuerda Sanz, refiriréndose a Pilar Sánchez, alcaldable del PSOE en el Ayuntamiento de Jerez, imputada por prevaricación y malversación de caudales públicos, tras la supuesta contratación de más de una treintena de asesores.


Los socialistas niegan que su código ético, impulsado por el Comité Federal y ratificado por el Comité Regional, impida que se pueda presentar un imputado por prevaricación o presunta irregularidad urbanística. “Exigimos la dimisión o se expulsa del partido si hay beneficio particular o enriquecimiento ilícito; cuando se haya metido la mano”, explica a El Confidencial el secretario de Comunicación del PSOE andaluz, Francisco Conejo.

El PP-A cuenta con un alcalde imputado por corrupción. Es el caso del primer edil de Alhaurín el Grande (Málaga), Juan Martín Serón, para el que la fiscalía pide cuatro años de cárcel por cobrar presuntamente de promotores a cambio de licencias urbanísticas. “Lo de Martín Serón con prisión y fianza de 100.000 euros son palabras mayores”, añade Conejo. El concejal de Urbanismo de este municipio, Gregorio Guerra, también está imputado por prevaricación y cohecho”.
 Es triste nuestra situación, e insoluble hoy por hoy: los políticos no distinguen entre candidatos dignos e indignos, y los ciudadanos no podemos discriminarlos con nuestros votos al carecer de listas abiertas. El tema de la corrupción  será tratado con mayor extensión, en otra ocasión y fuera del tiempo electoral, para evitar apasionamientos.

Como derivada del caso Gürtel, con falsas  informaciones y posteriores denuncias apareció el caso “Francisco Álvarez Cascos”. ¿Debe apartársele  de las listas electorales y de ahí su aparición en el tiempo oportuno? Esto sí que merece un tratamiento especial y lo haremos.

15 comentarios:

  1. Me parece buenísmo este trabajo de hoy, aunque peque de muy educado y algo light. Yo habria dado más caña. Y ojo con la pequeñas y grandes corruptelas en subvenciones, comidas, viajes, propagandas, publicidad enmedios de radio, tv, y perióicos en letra impresa y digitales, fuera con todo lo que suene a corrupción. Y adelante en esta línea, para que no se rian de los pobres ciudadanos que siempre somos los mismos paganos.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el trabajo, oportuno y realmente necesario en los tiempos políticos que padecemos.
    Decía el artículos que los políticos no distinguen entre candidatos dignos e indignos, y las listas cerradas y bloqueadas impiden discriminarlos en las urnas.
    El día 22 yo si discriminaré en las elecciones municipales, no votaré ninguna candidatura que lleve candidatos que hayan votado el PGOU con informes en contra, por decencia y dignidad mi voto es libre.

    ResponderEliminar
  3. Visto lo que tenemos, ¿Es imposible acabar con esa lacra de la corrupción y de los aprovechados de la política que están solo para vivir de ella los muy vividores?

    ResponderEliminar
  4. Incluso los hay que van de tunos

    ResponderEliminar
  5. UPyD Aranda
    Buen trabajo DueroBajo. Hay que subrayar que la corrupción es el peor compañero de la política pues la despoja de toda legitimidad y de toda dignidad. Nosotros particularmente, teniendo casos como los que se han visto desde el PSOE y desde el PP, denunciaría que no estoy de acuerdo con mi partido, si es que este pretende ocultar toda el problema metiendo la aguja en el ojo ajeno, con fines electoralistas, vamos para no perder votos que se entienda. Y si después de eso nos dieran un toque por no ser "personas de partido" pues lo abandonaríamos y punto. Son los partidos los que deben buscar la limpieza en sus listas y no los integrantes de los partidos los que tiene que defender unas siglas sucias...
    En UPyD no tenemos ese problema y si lo tenemos he dejado claro cual sería nuestra particular forma de hacer las cosas...

    ResponderEliminar
  6. El Diario de Burgos publica una entrevista a Luís Briones, le preguntan por la plaza de toros y dice: que después de las elecciones habrá una junta de portavoces, se verá si la documentación presentada cumple, y sino se irá a la reversión, y apostilla que: que la reversión costará entre 1.000 y 1.500 millones de pesetas.

    Sr. Briones, no estoy de acuerdo con la estimación del coste de la reversión, en primer lugar.

    La plaza de toros es una edificación no legalizable, luego hay que proceder a la demolición de lo ilegalizble: casi todo, con lo cual no hay que pagar precio por una edificación no legalizable, o que no exista en el futuro inmediato, porque no dudo que será derribada al no poderse legalizar ¿verdad?.

    En segundo lugar, habrá que reclamar al empresario-propietario-adjudicatario el pago de la plaza de toros "el regalito que le hicieron", daños y perjuicios y tal y tal..., en resumidas cuentas, el problema lo tenemos los arandinos, ¿es Toros Ricor, suficientemente solvente para responder a la reclamación económica que le puede hacer el ayuntamiento?


    Por cierto, muy bueno el cartel que ví pegado en la calle Isilla sobre la Comisión de Investigación.

    ResponderEliminar
  7. Y para que querría el Ayuntameinto de Aranda una Plaza de Toros que no sirve para dar toros?

    La del pp Raquel tambien tiene entrevista en el Diario de Burgos y esto dice de la Plaza de Toros

    "No he visto ni una sola referencia a la plaza de toros…
    Es un tema de pura aplicación de la legalidad. Lo que hay que hacer es seguir adelante con el procedimiento de restauración de la legalidad y con el sancionador".

    ¿Y qué hizo el PP estando en el gobierno del Ayuntamiento y despues en la oposicion con la plaza de Toros?

    ResponderEliminar
  8. Corrupcion y partidos politicos parece que van juntos, y son unos pocos los malos pero sobresalen de entre los buenos, y para que crezcan los malos los buenos no tienen nada mas que callar y dejarles hacer

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que en los temas "irregulares" de Aranda el PP y el PSOE son la misma cosa, da lo mismo Luis Briones que Raquel González. en el PGOU, los dos abogados, votaron en contra de los informes del Secretario, y la Junta les dio el rapapolvo aunque ninguno ha querido admitirlo.
    En la plaza de toros, Raquel dijo hace meses en la Cadena Ser, que haría lo mismo que el PSOE, por tanto, en lo que más nos importa a los del pueblo, a los arandinos de a pie, ellos están de acuerdo y votan las mismas "alegalidades"
    Así que Raquel no ponga a caldo a Luis, por que ella ha demostrado que es igual, Luis por lo menos ha hecho obras, pero Raque todavía no ha demostrado nada, y el que la ha puesto, Sr. Guerra lo demostró hace 4 años y por eso perdió las elecciones.

    ResponderEliminar
  10. Parece que actualmente no se están tramitando los expedientes sancionadores, ni de restauración de la legalidad, Y NADIE DICE NADA, NI ANGEL MIGUEL MARTINEZ, NI LUIS BRIONES, NI GUERRA, NI SEBASTIAN DE LA SERNA... TODOS SON IGUALES.

    El Psoe no ha hecho nada con la plaza de toros, durante tres años concedió licencias para celebrar toros, dos de esas licencias declaradas ilegales por los tribunales de justicia, y ahora dicen que después de las elecciones celebrarán una junta de portavoces, ¿será para lograr un solución de consenso?

    El problema de la plaza de toros es una cuestión de cumplimiento de la legalidad de una obra construida en contra de las determinaciones del plan urbanístico, en segundo lugar es un problema de inactividad administrativa que el ayuntamiento del psoe no ha tramitado correctamente los expedientes sancionadores, ni de restauración de la legalidad, y ahora durante las elecciones se callan, y una vez celebradas las elecciones se reunirán y dirán que ya lo han arreglado.

    Ya hay un informe técnico en el ayuntamiento DESFAROBLE A DECLARAR DE INTERES GENERAL LOS APARCAMIENTOS EN UNA FINCA RUSTICA ALEJADA DE LA PLAZA DE TOROS, ¿LOS CONCEJALES ESTÁN OMITIENDO EL INFORME?

    ResponderEliminar
  11. Una cosa es la regeneración y otra la renovación. El lema elegido por la candidata del PP, Raquel González es " Renueva Aranda " y si escuchamos sus declaraciones defiende su candidatura en base a la renovación del PP, la renovación del equipo y la renovación de las ideas. Pues veamos :
    - Renovación del partido : Angel Guerra sigue de Presidente Comaracal, que se vaya a Oquillas para seguir cobrando un sueldo de dienro público no quiere decir que deje sus responsabilidades como presidente y que no vaya a seguir aplicando el poder con mano de hierro como ha hecho hasta ahora.
    Máximo López sigue de secretario comarcal y sigue en la lista municiapl y Emilio Berzosa sigue de Secretario de Organización y va de número 2 en la lista municipal.
    Por tanto, de renovación del PP nada de nada.
    - Renovación del equipo : la lista la encabeza Raquel González, que lleva en política desde el año 1995 ( a la que sólo votaria un 10'9 % de los arandinos y a la que conocen poco más de un 50% ), igual que Azucena Esteban, Máximo López desde el año 1999, por lo que tres de los cinco primeros de la candidatura llevan más de 12 años en política. Por tanto ¿ renovación de equipo ? ¿ dónde ?.
    - Renovación de ideas : basta leer el programa electoral del PP para ver que sigue todo igual, es más se han recuperado proyectos que ya intentó realizar Angel Guerra, y de los grandes problemas de Aranda no se concreta nada, no se compromete a nada por lo que realmente no se que fiabilidad puede tener un partido que se presenta sin proyectos ni respuestas concretas.
    Sinceramente creo que el lema de Raquel González debiera haber sido otro, por que lo de la renovación se lo creerá ella y los tontitos que tiene alrededor.

    ResponderEliminar
  12. Tiene mucha razon el anterior que parece de chiste el lema del PP: "renueva Aranda" sin renovarse ellos. Que empiecen por ellos mismos barriendo y renovando su casa, y esto tambien sirve para el PSOE. Voy a votar en blanco o no ire a votar porque esta gente no me merece ningún credito.
    En las generales sera otra cosa, y es que cuanto antes se vayan los socialistas con la musica a otra parte si es que les queda algun sitio, que se vayan por una temporada larga y no vuelvan a dar la cencerrada, pero ahora mismo no merecen que yo emplee media hora en desplazarme al colegio Santa María a votar.

    ResponderEliminar
  13. El PP en vez de renovarse lo que hace es ensuciar, y sino ¿por qué han llenado las cabinas de teléfono y los puestos de las bicis de pegatinas de la candidata González ? Ya les vale, sería de agradecer que fueran un poquito más limpios por que además las han colocado en lugares donde se prestan servicios públicos, así que un poco de respeto Sra. González.

    ResponderEliminar
  14. Renovación Arandina16 de mayo de 2011, 21:24

    ¿Renueva Aranda? ¿Son estos los de Renovación Arandina Progresista? ¿Ha vuelto el RAP? ¡Qué buenos momentos nos dio Pilar García!

    ResponderEliminar
  15. Eso se llama ensuciar. Yo lo he visto en una cambina y me pareció muy mal ver esas pegatinas que ha hecho el PP para ponerlas por ahí. Si no dan ejemplo los partidos que luego no se qujen de papeles en el suelo, y pintadas por las paredes.Lo que esta feo hay que den unciarlo y Aranda no esta limpia, y necesita RENOVACION,

    Y tan buenos momentos aquellos de Pilar que ahora esta con Leonisa.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados