11 de abril de 2011

La estatua del General Gutiérrez será dignificada

El jueves, día 7 de abril publicamos “La estutua sin nombre del General” basándonos en el artículo del blog   http://www.cornisa.net/ , titulado  "Las historias que no cuentan las estatuas".

De todo ello podíamos sacar una conclusión de mejora para neutra ciudad, viendo el trato desigual que dos ciudades otorgaban a dos héroes unidos por la Historia, Londres al Almirante Nelson y Aranda de Duero al General Antonio Gutiérrez.
Visto que la estatua  de Aranda no tenía ni nombre ni un panel explicativo del personaje y está situada en un lugar que no guarda ninguna relación  con el héroe arandino, y sabiendo que sí existe un hermoso parque que lleva su nombre, además de una avenida, se le envió una pregunta y una sugerencia al actual Alcalde  arandino y candidato a las elecciones, don Luis Briones.

Se ponía el ejemplo de Ciudad Real, entre otros muchos, que han erigido monumento y parque a la misma persona (en este caso a Rafael Gasset) y se sugería hacer lo mismo en Aranda, o dignificar el emplazamiento actual. A continuación transcribimos pregunta y respuesta de su blog Briones2011.

Duerobajo dijo...
Sr. Briones:
Hoy nos toca propuesta y pregunta.

He leído un artículo, “Las historias que no cuentan las estatuas”, que habla de Aranda, y lo recomiendo.

Apoyándome en ese trabajo, he profundizado y publicado otro titulado “La estatua sin nombre del General”. En ambos artículos podemos ver el diferente trato que dos ciudades dan a dos soldados y héroes, unidos por la Historia.

Después de la lectura y una visita, ¿Mejorarían los honores con un cambio de emplazamiento? En caso de seguir en el mismo sitio, ¿Podrían realizarse las mejoras sugeridas y algunas otras que puedan honrar al General Gutiérrez?

Por mi parte, he felicitado al autor de “Las historias que no cuentan las estatuas” de http://www.cornisa.net/ por visitar Aranda y contar con muchísima educación sus impresiones.

Un cordial saludo.
7 de abril de 2011 13:45 
 :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.
Briones 2011 dijo...
¡Hola, amigo Duerobajo! Lo primero de todo agradecer la recomendación de ese artículo que he leído con detenimiento y me ha refrescado claramente la memoria sobre la importancia de la figura del General Gutiérrez. 
En su día se dío el nombe de este ilustre ciudadano a una Avenida, a un parque y más tarde se decidió ubicar la estatua en las traseras de San Juan. En principio, creo, que se elegió ese emplazamiento al tratarse de una zona más centríca (que el parque y la Avenida) y cercana a un momunento destacado como es la iglesa convertida en la actualidad en Museo de Arte Sacro.

La verdad es que leyendo el artículo sí que se pone de manifiesto la falta de información que existe sobre quien es la persona homenajeada con el busto y qué significó en la historia el General Gutiérrez.

Apuesto más por completar la estatuda (ponerla en valor) con el nombre y la información sobre la importancia del personaje, que un cambio de emplazamiento. Pero, de verás, que la información remita ha sido para mí muy constructiva. Gracias de nuevo y a tu disposición.

Un saludo.
7 de abril de 2011 18:34
...................................................................................................
Considerando que no es una obra costosa y que puede embellecer ese rincón arandino, esperemos que se haga en el tiempo oportuno.

3 comentarios:

  1. Si carecen de ideas para colocar esa estatua y adecentar el lugar que hagan un concurso de lo mismo, y veras como la gente responde pero asi no puede estar, es una pena y todos pasamos y lo mismo nos da por eso tenemos lo que nos merecemos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sería una buena inciativa, pero no sólo dignificar al General Gutiérrez, sino a todos los personajes ilustres que tenemos en Aranda, que han nacido aquí. Parece que nuestros Ilustres son poco viajados o si viajan mucho, poca atención ponen en esas visitas turísticas.
    Yo, en mis viajes me gusta pasear y apreciar el valor de las calles que en definitiva es el valor de las ciudades. Cuanto más viajas y más paseas incluso por pueblos más pequeños que Aranda te das cuenta el impulso y la renovación que Aranda necesita, y la verdad es que visto el panorama que se presenta el próximo 22 de mayo poco parece que vaya a cambiar el panorama municipal.
    En todo caso, y en relación con el artículo, da gusto ir por muchas ciudades y ver en las fachadas de las casa placas conmemorativas de sus ilustres residentes o de que nacieron en ellas. Me parece un acto de reconocimiento de la historia, y de valorar a nuestros vecinos.
    Pero aquí nada de nada. Si todavía se critica a Luis Mateos.
    Yo me siento orgullosa de ser arandino y por eso me gustaría ver el orgullo de todos plasmados en nuestras calles, y no sólo con estatuas sino con placas conmemorativas o cualquier otro signo que dignifique y resalte a nuestros ilustres antepasados, que por cierto, los tenemos.

    ResponderEliminar
  3. A mi tambien me parece una buena iniciativa la de dignificar a todos los nadidos en Aranda que hayan sobresalido por algo a lo largo de la historia o hayan hecho algo bueno. Respecto a la idea de la estautua del General Gutierrez esa plaza podía queda muy bella y coqueta, es un sitio bonito y siempre que lo respetaran los grafiteros y ensuciatodo, pero para eso estan nuestros municipales para poner orden y hacer que esos mozalbetes maleducados respeten el mobiliario urbano.Apoyo al anterior lo de poner placas explicativas en los lugares que lo merezcan, y me parece una idea genial el concurso d eideas y propongo que desde este blog se lo hagan pasar al alcalde, que perece que hay hilo directo.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados