8 de abril de 2011

El candidato de UPyD de Aranda sigue desvelando sus señas identidad

Hace unos días enviamos desde este blog un nuevo cuestionario al candidato de  UPyD a la Alcaldía de Aranda, Sr. Ávila. Hoy publicamos sus respuestas, y la primera observación que podemos hacer es que han sido realmente elaboradas y precisas, sin dejar nada al azar. Se nota trabajo y ganas de exposión: quiere llegar a los ciudadanos con sus deseos y sus señas de identidad. Los ciudadanos podrán comentar sus ideas y serán  al final quienes lo valoren. De momento están sembrando...
Así se presentó y así se contestó: "Encantado del diálogo y debate establecido, que puede resultar aclaratorio y beneficioso para los electores. Hoy le envío otra serie de preguntas sobre elecciones.
...Dado que UPyD es un partido prácticamente nuevo en Aranda, creo que puede resultarle útil el último análisis sobre elecciones  "Aranda de Duero: Elecciones al Congreso de los Diputados (IV de VI)", y en base a esos resultados…" (figuraba el cuestionario que ahora se ajunta con las respuestas que también publica hoy mismo Simpatizantes de UPyD de Aranda de Duero):
"Encantado del diálogo y debate establecido. Aquí van las respuestas a las preguntas solicitadas. Y sobre todo, agradecerte la oportunidad que nos estáis brindando para que todos los lectores de vuestro blog y los arandinos en general, puedan entender el talante y la forma actuar de UPyD, tanto en los asuntos locales como a nivel de toda España. No hay que olvidar que somos un partido a nivel nacional con nuestra idiosincrasia y forma de entender la política en el conjunto del estado, pero con mucha independencia a la hora de actuar en la política municipal, que a fin de cuentas, no es sino el reflejo de las soluciones a los problemas que nuestros conciudadanos nos presentan.

1.- ¿Cree usted que Aranda es una ciudad de “izquierdas” o está en tránsito hacia esa zona?
He observado con atención tu análisis de las elecciones nacionales desde 1977 hasta las últimas de 2008 y analizando únicamente los datos que ahí se exponen podemos llegar a la misma deducción que la que expones al final del artículo.
Sin embargo, mi visión particular de la ideología política que pueda tener Aranda de forma asentada, pasa por no catalogar a la ciudad como de derechas o de izquierdas. Aranda es una ciudad plural de más de 33.000 habitantes, que deciden con su voto, que alternativa es la mejor para gobernar. A veces Aranda ha sido gobernada por el PSOE, mientras que otras lo ha hecho el PP, en otra ocasión por otro partido político y casi siempre con ayudas de los partidos minoritarios. Esto se puede apreciar si vemos que por norma cada vez que hay elecciones locales se cambia de grupo político en el gobierno local.

2.- UPyD obtuvo en las pasadas Generales, siendo su primera vez, 320 votos (1, 72%), pasando a ser la cuarta fuerza política (a 550 votos de la tercera).  ¿Con qué resultado en votos y porcentaje vería cumplidos sus objetivos en las municipales?
Desde mi punto de vista, nada tienen que ver las pasadas Generales con las Municipales y el estado de UPyD como partido político, tanto en su ámbito nacional como municipal. Hoy en día se encuentra mucho más consolidado a nivel nacional. Y a nivel municipal está formado y estamos seguros  de conseguir representación.
Además si comparamos los resultados electorales de UPyD en las pasadas elecciones al parlamento europeo (2009) nuestro partido sacó 379 votos, el 3’32% a 26 votos de IU que sacó 405 votos, lo que se tradujo en un 3,55% del total. Unos resultados aceptables comparados con los anteriores, los de las elecciones nacionales: se duplicaron los porcentajes y se consiguió casi un 20% más de votos.
¿Quiero decir que esta vez duplicaremos los resultados obtenidos en las anteriores elecciones? No de forma automática. Como he apuntado anteriormente, cada elección es distinta. En esta que toca, vamos a elegir a nuestros representantes en el Municipio y nos presentamos seis grupos. Nuestras expectativas son máximas, aspiramos a poder tener el número suficiente de concejales para cambiar la política municipal, aplicando un sistema de gestión más racional basado en la transparencia, el diálogo, austeridad y la participación ciudadana.
No es una utopía, estamos realizando un programa para los arandinos, y si ellos desean votarnos verán que las cosas si se pueden cambiar.
Con estas premisas, ¿Por qué no vamos a obtener los mejores resultados?

3.- Vistos esos datos, ¿De qué sector piensan sacar votos, de la derecha,  de la izquierda, o del centro?
De todos. Y de ninguno. Nosotros obtendremos el voto de los arandinos que nos quieran votar. El voto no es patrimonio de los partidos políticos, ni de las ideas, ni del posicionamiento de éstas, sino de los ciudadanos. Y los ciudadanos eligen en cada elección a los partidos que mejor les representan. Como tú has recogido en el análisis de tu blog, Aranda no es de izquierdas, como tampoco lo es de derechas, por lo que el trabajo hecho en los últimos cuatro años pasará factura para bien o para mal a los que hayan estado en el gobierno del Municipio logrando éxitos para Aranda o por el contrario no resolviendo temas importantes.

4.- ¿Han constatado un cierto desencanto en la ciudadanía que pueda usted canalizar hacia su partido?
El arandino como el resto de los españoles, ha mostrado su desencanto sobre los políticos y las instituciones por los continuos casos de corrupción, nepotismo, malos datos económicos y escasa motivación a la hora de solucionar los problemas que realmente preocupan a los españoles. Nosotros trataremos de elevar la confianza del ciudadano, haciéndole partícipe de nuestras propuestas. No se debe perpetuar uno en el sillón, todo lo contrario. Al Ayuntamiento hay que venir a trabajar y una vez hecho el trabajo dejar paso a otros. Pensamos que todos los ciudadanos alguna vez en su vida deberían pasar por estos cargos de gestión o participar en la vida política diaria. Y por ello invitamos a los Arandinos a que se junten con el grupo que formamos en UPyD Aranda de Duero y participen en el trabajo diario que estamos realizando, con ideas, sugerencias, alternativas, inquietudes, etc. Creo que entre todos, podemos dar un giro al desencanto en la ciudadanía, ya que otra forma de gobernar es posible. Y necesaria.

5.-  Ustedes han confirmado que no son partidarios de pactos, aunque sí de propuestas concretas. ¿Qué beneficia más a la ciudadanía, la estabilidad  de un mandato o el éxito por objetivo alcanzado y pactado?
Si la propuesta realizada por un grupo político es buena para Aranda ¿Por qué no hay que apoyarla? Toda aquella medida encaminada al progreso de la ciudad debe ser estudiada y desarrollada, sin importar cual grupo político ha sido el que ha presentado tal medida.
El establecer pactos de legislatura en un principio es problemático, por un lado los programas suelen diferir y aunque parece que dicen  casi lo mismo siempre existen matices o diferencias difíciles de superar.
La estabilidad no sólo se consigue con pactos de Gobierno unicamente ( se puede comprobar que en la mayoría de los casos no ha funcionado ), la estabilidad se consigue gobernando en unidad y con unos intereses comunes, por parte de todos los representantes políticos y en ello tenemos que trabajar todos.

6.- ¿Considera usted que un buen resultado  de UPyD en estas municipales pueda pronosticar otro mayor en las Generales?
Evidentemente, un resultado positivo en estas elecciones, posibilitará un mejor resultado en las generales, hay que pensar que UPyD lleva solo tres años en el espectro político del país, por tanto es lógico pensar que así será y además estamos convencidos de ello.

7.- Si no hubiera ninguna posibilidad de que los grandes partidos consiguieran la Alcaldía, ¿Estaría usted dispuesto a asumirla con el apoyo de otros grupos?
Como resultado todo es posible. Pero siendo realistas no pensamos que ello suceda, como ya hemos dicho con anterioridad. Siendo modestos no creemos que podemos llegar a gobernar.
Pero en plan ficción, si esto sucediera, en su momento nos lo plantearíamos sólo como  grupo que más votos hubiese obtenido, ya que creemos que se deben respetar las mayorías simples.

8.- A UPyD ni le conviene ni está conforme con el actual sistema electoral, puesto que su número de votos conseguido no se traduce en un número de escaños equivalente al de otras formaciones. Le propongo algunas sugerencias, meramente teóricas:

a) Municipales. ¿Cambiaría algo o lo dejaría como está?
Básicamente desde nuestro partido se defiende que la elección de alcalde sea directa por el ciudadano, y no que sea elegido mediante un Pleno municipal. Por ello las listas, desde nuestra óptica, deberían de ser abiertas. De esta forma por ejemplo, yo podría no ser el candidato número 1 de mi partido, sino que lo sería aquel que le hubiesen colocado más veces como número 1 cuando se hubiera escogido la lista de mi partido.
Con nuestro actual sistema de elección de alcalde, este tiene que mantener una relación de confianza con el Pleno de la Corporación que actúa como si de un Parlamento se tratase. No con sus convecinos, que son lo que han posibilitado realmente que pueda ser Alcalde.
Pero lo más importante es que a la hora de votar importan más las simpatías personales de nuestros vecinos por los candidatos que las afinidades partidistas. Es más la confianza a nivel personal la que se impone, que a nivel de grupo o ideología.  

b) Europeas, ¿Está de acuerdo con el distrito único? ¿Y con la Ley que reparte los escaños?
Estamos de acuerdo aunque el reparto de escaños va a tener siempre la tendencia de premiar a los partidos con más implantación. Por decirlo lisa y llanamente PP y PSOE siempre saldrán beneficiados. Por ejemplo, el PSOE habiendo tenido 15 veces más de votos que UPyD tiene realmente 21 veces más de escaños. Evidentemente de alguna forma hay que repartir los escaños teniendo en cuenta que son números enteros, y no decimales, pero lo que es evidente es que si el PSOE o el PP pierde un escaño no pierde representación real puesto que ya ha conseguido muchos otros, mientras que si un partido que ha recogido el sentir de 250.000 votantes pasa de 1 escaño a 0 está claro que pierde todo su logro y el sentir de un cuarto de millón de votantes. Nuestro partido apunta a la Cuota Hare como ley de reparto de escaños.
c) Autonómicas y Generales. ¿Por qué sistema se deciden, que conjugue la estabilidad y la igualdad del valor de cada voto?
¿Reducción de circunscripción y elección del más votado?
Si a la reducción de circunscripciones. Ahora mismo son las provincias y cada una de ellas tiene un número concreto de diputados (Elecciones Nacionales) o procuradores (Cortes regionales). La alternativa de UPyD pasa por la circunscripción única. De esta forma un partido está obligado a presentarse en todo el territorio y a plantear el mismo mensaje en todas las partes de ese territorio. De esta forma partidos nacionalistas como CIU tendrían que replantearse en colaborar por España y no por su territorio y los partidos nacionales debería decir lo mismo en Cataluña, Andalucía o Baleares en las elecciones nacionales y no como pasa ahora donde por ejemplo el PSOE dice una cosa distinta y contrario incluso dependiendo en donde se presenta. Las elecciones autonómicas tendrían un carácter más regional donde los partidos nacionalistas tendrían su encaje. De todas formas pensamos y creemos que las Autonomías son un error.
¿Segunda vuelta?
La segunda vuelta sería una herramienta para apuntalar las mayorías y devolver al ciudadano la posibilidad de votar a cualquiera de los cabezas de lista que hubiese obtenido más de un 15% de representación. El que consiga más del 50% por ciento del nuevo sufragio estaría legitimado para formar gobierno y gobernar. De esta forma nos evitaríamos los pactos de alcantarilla sin luces ni tipógrafo a los que llegan los partidos políticos para estabilizar los gobiernos que a la larga implican retirada de derechos para el conjunto de los españoles. Esto es lo que propone UPyD y a mí me convence.
¿Reparto matemático de escaños entre el número de votos?
Como ya he comentado, nuestro partido apunta a la Cuota Hare como ley de reparto de escaños. Creo que es más justa.
¿Alguna propuesta concreta que mejore lo actual?
Concretar es difícil y más cuando hay un montón de estudiosos de estos temas, pero cualquier aspecto que legitime más  la democracia real ejercida por los ciudadanos con sus votos, que facilite un reparto de votos más equitativo y que apuntale desde el principio una mayoría suficiente para que la lista o cabeza de lista más votada pueda gobernar tranquilamente sin tener que vender los derechos de unos para el beneficio de otros me parece una mejora sustancial sobre el sistema actual, que carece por completo de estas ideas. Es lo que desde mi partido se llama la regeneración democrática. Y yo apuesto por esa idea."
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sólo me queda agradecer  su colaboración, el esfuerzo en la claridad  y la ilusión. 

12 comentarios:

  1. Tenemos que reconocer y alabar el trabajo que están haciendo estos de UPD. Estan intentando por todos los medios llegar y con argumentos. Lo de hoy es de nota, y es para leer despacio y repensar. Hay mucha materia y da para un buen debate. Me parece bien que haya espacios para que cada uno pueda decirnos lo que piensa de cada tema, y que se pueda hablar y contgar sin necesidad de insultar a nadie como pasa en otros foros. Es un camino a seguir gracias a unos cuantos que ni veo ni conzco, pero me da igual porque me interesa lo que se pone delante de nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Como dice Javier Avila, Aranda no es de derechas ni de izquierdas porque se van cambiando los papeles y esta abierta a las municipales a que cualquiera de los muchos partidos que se van a a presentar saque concejales porque nos conocemos todos y luego estan las familias y las amistades y lo original que un partido sea y quiera hacer , no se influyen mas cosas que en las generales o autonomicas. Aunque no hay siempre hay cambio de alcalde y de partido en Aranda, y esta vez me temo que tampoco En upyd parece que quieren hacer cosas y renovar la vida de Aranda.

    ResponderEliminar
  3. Mi apuesta es que UPyD va a quedar como tercera fuerza en Aranda y pasa a IU ahora en la municipales. El factor novedad será un factor sorpresa, IU está muy vista y UP se a a llevar a gente joven.IU no aumenta y UP si lo hace. Eso me parece y su lista es mas completa y se puede esperar mas porque empiezan

    ResponderEliminar
  4. Estoy seguro que pueden ser una alternativa importante, estamos cansados de los gobernantes actuales y mi voto de confianza lo van a tener. Además me parece perfecto conocer lo que quieren hacer en materia de pactos antes de votarles.

    ResponderEliminar
  5. Muy importante ese detalle del anterior y de ls preguntas es que los partidos deberian explicarnos antes de las votaciones sus pactos entre partidos para luego no llevaranos ningun chasco. Las alianzas antes tienen que ser

    ResponderEliminar
  6. Muchos arandinos y arandinas estamos frustrados y descontentos con la situación del Ay untamiento y come vemos qeu son los mismos y con sus rencillas de siempre porque se conocen desde siempre yo voy a votar a gente nueva no se de que partido si UPYD, CDS o PCAL, pero sangre nueva con propuestas nuevas.
    Las cosas que dice el de UPYD en esas contestaciones me parecen acertadas y lo tengo en cuenta

    ResponderEliminar
  7. Espero que UPyD saque buen resultado ahora, pero me interesa mas que lo haga en las generales y sea importante enel gobierno de España y que el partido que gane no se eche en manos de nacionalsitas, Prefiero a UPyD ayudando en un gobierno de España para todos los españoles.

    ResponderEliminar
  8. Las respuestas dadas por UPyD, son muy políticas, bien estructuradas, pedegógicas: electoralistas, suenan a chascarrillo buenista. Si nos les gusta el actual sistema democrático ellos son igual de responsables que los políticos que no critican el sistema. En UPyD de Aranda están varios rebotados de la izquierda, que ahora van de salvadores, en fin, bla, bla, bla... son izquierda pura y dura, disfrazados de ilusoria derecha para camelar a despistados votantes de la derecha.

    ResponderEliminar
  9. En UPyD hay gente de izquierdas Rosa Díez la primera proveniente de PSE-PSOE, y otros d eoteros partidos tanto de izquierda como de derecha. Pero dicen lo que quieren decir para llegar a todos. En el tema de las autonomías que están en contra y de sus competencias lo dicen con claridad y sin miedo porque no gobiernan en ninguna y es fácil decirlo si estuvieran con responsabilidad en alguna a lo mejor decian otra cosa, pero hay algo bueno en UPyD y es que a Pp y PSOE les quitan votos y eso hara que se esfuercen por hacerlo mejor. Y una cosa a su favor es que Rosa Diez estuvo ayer en la manifestación contra el terrorismo y Rajoy no estuvo aunque habia otros del PP, y en esto tambien son claros

    ResponderEliminar
  10. Rosa Diez no deja a nadie indifirente ni por el vestuario o la siguen o la persiguen como a todos los liders politicos que tiene amigos y enemigos. Es mas importante lo que dice que lo que vemos en su imagen. Las proximas elecciones pueden ser muy definitivas para ella y sus partido, si sube habremos de tenerlos en cuenta y si se estanca o pierde, se deshace el sufleé.

    ResponderEliminar
  11. -Área Expansión UPyD-
    El comentarío anónimo de 10 de abril de 2011 20:50 dice cosas interesantes que creo que merece la pena aclarar. La primera es que decimos cosas "electoralistas". Es hasta cierto punto razonable que piense así alguien que no cree en nuestro proyecto político, pero a nivel particular te puedo decir que si lo que decimos luego no se cumple siempre que nosotros podamos hacer algo por que así sea yo abandonaría al partido a su suerte en Aranda.
    En cuanto a la responsabilidad del sistema, no lo veo igual, nosotros al menos decimos que no es correcto, que no es democrático... Fijáte actualmente hay una proposición de ley para que no haya gente imputada en listas electorales y eso va con todas las consecuencias. Esto es decirlo y acompañarlo con el ejemplo.
    Por último, si que creo que hay gente mas de izquierdas que de derechas en nuestro grupo, pero también los hay de l tendencia contraria. Pero ser de izquierdas o de derechas no es lo importante. Lo importante es ser coherente con tus ideas y no venderlas para ver al contrario en el fango como pasa con la mayor parte de los alineados a una de las dos bandas.
    Un saludo y espero haber sido aclaratorio.

    ResponderEliminar
  12. Si se me permite una opinion personal dire que hoy dia hablar de derechas y de izquierdas es un poco tonto y que son conceptos superados. A mi me interesa mas quien resuelve los problemas y quien no los resuelve como acudo a un buen profesional de la medicina mejor que a uno malo, y ademas por los equipos que aporta cada partido.Ejemplo ahora mismo con Zapatero, se piensa que como se va se arregla el problema y ponen a uno que esta con el en su equipo y es tan responsable como ZP. Entre PSOE y UPyD prefiero a UP porque lo veo mas coherente en el discurso de España, que tiene uno para todos, y el PSOE 17, aunque digan que son de izquierdas los dos, yo veo diferencias notables.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados