20 de marzo de 2011

La financiación de los partidos políticos (IV): las subvenciones municipales

Anteriormente hemos visto las subvenciones que los partidos reciben del Estado para su funcionamiento, que no incluyen las que  también reciben  de los Ayuntamientos para el buen hacer de los grupos municipales.

 Con motivo de la crisis del PP arandino, el concejal Alfonso Sanz, expulsado de su anterior partido y actualmente encuadrado en el llamado grupo de los No Adscritos, acusó a Ángel Guerra, portavoz del PP  en el Ayuntamiento  de negar el conocimiento de las cuentas  del grupo popular municipal arandino, como podremos ver en esta noticia que N.L.V. publicó en Diario de Burgos  el día 3 de septiembre de 2010:

"El ahora concejal no adscrito denuncia que el portavoz no da desde hace seis años ninguna razón sobre a qué se dedican los 12.000 euros que reciben del Consistorio para uso interno

El portavoz de los concejales no adscritos del Ayuntamiento de la capital ribereña, Alfonso Sanz, denunció ayer que el cabeza de lista del PP en el Consistorio arandino y presidente comarcal de esta formación política, Ángel Guerra, lleva seis años negándose a facilitar las cuentas del grupo municipal popular. En concreto, señaló el edil, desde que a mediados del anterior mandato se modificó el reglamento de funcionamiento interno del Ayuntamiento para eximir a los partidos del Consistorio de justificar el dinero que perciben del erario local para financiar los gastos generados por su actividad política no ha vuelto a dar ninguna razón sobre a qué se han destinado los cerca de 12.000 euros que tiene asignados el principal grupo de la oposición al año.
La situación, que afectaría a un montante aproximado de 72.000 euros, resulta especialmente irónica si se tiene en cuenta que el propio Sanz ha estado avalando con su firma la cuenta corriente del grupo municipal popular.

No estoy diciendo que se haya quitado dinero ni que falte. Lógicamente, creo que las cuentas estarán bien hechas. Lo único que digo es que yo no he visto ni una cuenta durante los ocho años que llevo en el Ayuntamiento», indicó el que fuera concejal del PP.
Para poner coto a esta coyuntura, Sanz anunció que su ‘grupo’ promoverá una modificación del reglamento municipal. Si fructifica su planteamiento, se obligará cuando menos a justificar los gastos dentro del propio grupo político a partir de ahora, ya que es probable que la medida no tenga carácter retroactivo.

Una corrección que deberá ser aprobada por el pleno de la Corporación, por lo que han iniciado contactos con las cuatro formaciones políticas presentes en el Consistorio para intentar consensuar la nueva redacción de esta norma. «Que menos que conocerlo los propios integrantes del grupo municipal. Por coherencia y responsabilidad de organización», aseveró el edil”.
Lo relevante de esa acusación radica en:

a) Los 12.000 € anuales  para el grupo. Suponiendo que el PSOE recibiera otro tanto por tener los mismos concejales, y que IU y PCAL obtuvieran 4.000  por ser la tercera parte, tenemos una subvención anual de 28.000 € al año, sin incluir dietas y otros gastos justificados.

Si extrapolamos  estas cantidades  al resto de España podríamos hablar de otra subvención de unos 37 millones de euros anuales. No se tienen en cuenta  otras subvenciones de este tipo a los partidos políticos en los parlamentos autonómicos.

b) Que ese dinero “según el reglamento de funcionamiento interno del Ayuntamiento exime a los partidos del Consistorio justificar el dinero que perciben del erario local para financiar los gastos generados por su actividad política”. Es posible que este procedimiento agilice el eficaz funcionamiento de los munícipes, pero lo que indica realmente es la opacidad y la poca transparencia  que se ejerce sobre las subvenciones que reciben los partidos políticos.

¿Por qué no pueden saber los ciudadanos en qué se gastan el dinero de sus impuestos los que son sus representantes legítimos, y, en teoría, defensores de los intereses  generales?

10 comentarios:

  1. ¿Qué hacen con ese dinero los grupos de los partidos de Aranda? Como no sea para pagar sus sedes porque para otras cosas no se ve que hagan nada

    ResponderEliminar
  2. Si no recuerdo mal, a esas declaraciones de Alfonso Sanz, Guerra contestó que todo lo tenía bien. Ni Sanz ni nadie, inicialmente dudan de ello pero si eso es verdad lo mejor que podría haber hecho Guerra es haber dado una rueda de prensa anunciando que tenía preparada toda la documentación justificativa del dinero recibido, y que después iba a presentarla en el Ayuntamiento de Aranda. Eso hubiera demostrado la honestidad y transparencia de dicho señor y su lealtad hacia el dinero de los arandinos, ya que el Sr. Guerra no puede olvidar que " la mujer del César no sólo debe ser honrada sino parecerlo ".
    Lejos de ello, siempre que ha salido el tema del dinero se ha hecho el orejas, pero es normal, los arandinos no debemos olvidar que Guerra siempre da titulares por cuestiones de dinero y no precisamente del suyo, sino del de todos : de hecho el sueldo que recibe de la Diputación está ahora pendiente de una resolución judicial, y el tema de sus dietas ( eso de ir y venor a Aranda cuando todos sabemos que vive en el alfoz de Burgos ) siempre es tema de debate y reproche político por que casualmente es el diputado que más dietas pasa a la Diputación ( para ello la hemeroteca del Diario de Burgos es fantástica y quien no al que recuerda sus discusiones con el sociallista TRiana).
    Cuando a Esperanza Aguirre la acusaron de no tener claras sus cuentas , se fue a un Notario a levantar acta de su patrimonio, a mí como arandino me basta con que los grupos municipales, el 31 de diciembre de cada año presenten las cuentas y las facturas que han pagado con nuestro dinero.

    ResponderEliminar
  3. El dinero, siempre el dinero. ¿Son inseparables política y dinero?

    ResponderEliminar
  4. El reglamento de régimen interno del ayuntammiento dice que a petición del pleno los grupos municipales deberán poner sus cuentas a disposición del pleno.
    Basta un simple acuerdo, mero procedimiento para que se pongan las cuentas sobre la mesa, no entiendo las reticencias de los políticos para que los ciudadanos conozcamos en que se gastan el dinero que reciben de los impuestos que pagamos los contribuyentes.
    En este blog Briones "el pinturero" cuando se le preguntó por esto, dió una larga cambiada, diciendo que se estaba acometiendo una reforma del reglamento. Se quedaría tan ancho, pero no coló.
    Si dos grupos municipales del ayuntamiento de aranda reciben 12.000 euros al año es mucho dinero para no dar explicaciones. ¿En qué empresa se permmite a sus directivos que no den explicaciones sobre el destino que dan a 12.000 euros al año?

    ResponderEliminar
  5. ¿Es la Plaza mayor un campo de futbol?
    Con la llegada del buen tiempo todos salimos a pasear por las calles y la plaza mayor. Ayer pude contar mas de diez balones y pelotas y alguno muy duro. Por la plaza caminan y pasean gente mayor y señoras con su cochecito y otros niños pequeños y tienes que ir esquivando los balones o recibes un balonazo
    Los niños tienen que jugar pero se deben habilitar sitios para ello. Las personas que hacen los planes de urbanismo no piensan ni tiene en cuenta eso. Tienen que poner plazas de aparcamiento, ampliar las calles y poner sitios para que jueguen los niños y descansen los mayores. Los edificios ocupan el espacio que hay y el que no hay. Por favor, las cabezas pensantes soluciones tienen que dar, como habilitar espacios para los juegos de los chicos y esparcimiento de los mayores y no construir hasta en medio de la calle.

    ResponderEliminar
  6. Mis dudas sobre la financiación de los grupos municipales arandinos:

    a) Dice Alfonso Sanz en sus declaraciones a Diario de Burgos:

    “En concreto, señaló el edil, desde que a mediados del anterior mandato se modificó el reglamento de funcionamiento interno del Ayuntamiento para eximir a los partidos del Consistorio de justificar el dinero que perciben del erario local para financiar los gastos generados por su actividad política…”


    b) Desde este blog se le hizo una pregunta al alcalde Luis Briones en su blog Briones 2011:

    “7.- El Ayuntamiento arandino concede unos dineros a los grupos municipales para su mantenimiento y acción ¿Por qué cree que no han de justificar en qué se los gastan?”


    c) Y esta fue la respuesta:

    “Briones2011 dijo...

    7.- Es necesario que se justifique, por lo menos que el responsable de cada grupo municipal justifique, detalle y explique a qué fines concretos se ha destinado ese montante económico. Recordemos que se concede una cantidad por grupo a la que hay que sumar una cifra por cada uno de los representantes que tiene el mismo. En la actualidad, hay una propuesta para la modificación del Reglamento municipal que se está estudiando y, en la que también se valorará la posibilidad de incluir las justificaciones.”

    Sabemos que ese reglamento se modificó durante el mandato de Ángel Guerra. Si el alcalde de ahora es partidario de cambiarlo para mejor, ¿Quién se opone y por qué? Al menos merecemos una explicación

    ResponderEliminar
  7. La pregunta es sencilla:¿CUANTOS DINEEROS CUESTAN LOS POLITICOS DE ARANDA EN TOTAL ENTRE SUELDOS, SUBVENCIONES Y LO QUE SEA? ¿es mucho, poco o suficente? Deberiamos saberlo, y que antes de las elecciones digan en las listas de cosas que van a hacaer si quieren subirse el sueldo o dejarlo como esta o bajarlo con la crisis que es para todos.

    ResponderEliminar
  8. Los políticos nos cuestan bastante dinero, pero la cuestión es si se lo ganan o no. ¿ Se ha ganado Luis Briones el sueldo ? Puede ser, la ciudad ha cambiado, ha hecho obras, con el Plan-E, pero las ha hecho, en su contra se ha puesto de perfil en asuntos importantes y no ha exigido responsabilidades por la incapacidad de alguno de sus concejales para resolver los problemas. ¿ Eusebio Martín se lo ha ganado ? Pues no, no ha aprobado un presupuesto, no ha aprobado el plan general, en la oficina de obras los expedientes siguen atascados. ¿ Se lo han ganado Ildefonso o Sergio ? Pues creo que sí, los dos han hecho cosas y se les ha visto implicados en sus concejalias. ¿ Leonisa ? Pues aunque no sea de mi agrado, quien colabora con ella habla maravillas y dicen que no para de plantear ideas y proyectos. F¿ Y Florencio ? pues no ha negociado una plantilla ni ha hehco nada con la sentencia de los sueldo. Y de las Mares no me apetece hablar.
    ¿ Y la oposición ? Pues, veamos :
    IU : Concha ha seguido en su línea, tranquila y de poca enjundia. Martínez, pues como siempre, dando la brasa, hablando desde el púlpito y sentando doctrina para terminar lloriqueando por que nadie le hace caso, y no pinta nada. Ah ! y que nadie se olvide : él está para mandar y los funcionarios para obedecer, vamos que se pasa la ley de la fucnión pública por el arco. Podría haber sido la reina del mambo pero se ha quedado en nada, por sus rencores y sus inquinas. Su filiación política le ha impedido hacer lo que le hubiera gustado, haber sustitído a de la Serna como pareja política de Guerra.
    Sebastián, pues hala, mucha bravuconada " a la fiscalía " para terminar en nada, y sin querer reconocer que Guerra le había ocultado que había compensado 350.000 euros por la plaza de toros. En definitiva, un ridículo espantoso después de 4 años dando la matraca con el ¿ por que no se han cobrado los 700.000 ? con lo que ha culminado el descrédito al que el solito se ha sometido.
    PP : eso sí que es de nota, el principal partido de la oposición ha hecho mutis por el foro durante 4 años. Tan sólo Maxi ha hecho como que hace algo, pero los demás " rien de rien ", las chicas especialmente dedicadas a reirle las gracias a Guerra y a acatar sus órdenes sin rechistar ( votando planes generales alegales sin despeinarse ni ruborizrse ).
    Y los expulsados, pues parece que tras librarse del yugo guerrista han empezado a plantear cosas y hacer algo, algito de oposición.
    Con todo esto ¿ se merecen nuestros 21 concejales el dinero y las prebendas que han recibido estos cuatro años ?
    Cada uno que se conteste yo, creo que en general nos salen carísimos.

    ResponderEliminar
  9. Fenomenal y claro el comentario anterior. Critica objetiva y a cada uno lo suyo. De acuerdo en la mayor parte y en la importante sobre los costes de lo que hacen o dejan de hacer.

    ResponderEliminar
  10. Los sueldos y subvenciones tiene que ser transparentes y que puedan ser conocidos por los ciudadanos

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados