18 de marzo de 2011

La evanescente credibilidad de Zapatero frente a la crisis


(II). Cuando la crisis se avecina.....

La credibilidad, como la inocencia, una vez perdida no se recupera. Zapatero y algunos miembros de su gobierno tiraron por tierra, si es que alguna vez las  tuvieron, la credibilidad y la confianza de los españoles. Durante el año 2007 y antes de las Elecciones Generales de marzo de 2008, Zapatero y los suyos vieron así la crisis económica que se acercaba y  nos envolvía, según este florilegio recopilado de entre distintas paginas de la red y diversos  medios de comunicación:

 1.- 15/01/2007
Zapatero: "Estamos seguros de que vamos a superar a Alemania y a Italia en renta per cápita de aquí a dos, tres años. Les vamos a coger."  "Vamos a seguir creciendo en el sector de la construcción. El precio de la vivienda se está moderando, como dijimos que se iba a moderar."
"El tiempo mayor que he dedicado a la acción de gobierno como presidente es a los aspectos económicos y sociales, porque es la parte más importante de nuestro programa de gobierno."

2.- 17/01/2007
Zapatero prevé que la economía crezca en el entorno del 3,5% en 2007 y que el superávit superará el 1%.
www.cincodias.com/articulo/economia/Zapatero-preve-economia-crezca-ent/

3.- 25/04/2007
Solbes, en los pasillos del Senado: “Yo no veo afectado para nada el sector de la construcción. Específicamente, sigue funcionando igual, con una ligera desaceleración que permite ajustarse a una realidad que lógicamente va a exigir una demanda ligeramente inferior”.

4.- 25/05/2007
Solbes, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: "No podemos crecer permanentemente al 4,1 por ciento, no puede ser, no es razonable que se mantenga, por lo que tendremos que ir a una desaceleración".

5.- 3/07/2007
Zapatero: "Lo enunciaré de forma sencilla pero ambiciosa: la próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo".


6.- 17/08/2007
Solbes: “Los efectos de la crisis hipotecaria estadounidense tendrán un impacto ‘relativamente pequeño’ en la economía española”.

7.- 18/08/2007
En declaraciones a la agencia Efe,  Solbes decía: " confío en que "en las próximas semanas" los mercados recuperen la normalidad y la "turbulencia fuerte" que ha partido del mercado estadounidense.

8.- 21/08/2007
Zapatero: "España está a salvo de la crisis financiera". 


9.- 1/09/2007
"No hay ninguna repercusión directa en el mercado inmobiliario y en el sistema financiero español. Nuestro sistema financiero, nuestras instituciones colectivas de crédito son de las más solventes del mundo. El mensaje es de tranquilidad y de confianza. Mi opinión es que los tipos de interés y el Euribor deben haber tocado techo."

10.- 6/09/2007
Zapatero: "Tenemos la tasa de paro más baja de la historia" "El modelo económico español es un modelo internacional de solvencia y eficiencia".

11.- 7/09/2007,
En la sede del BSCH, con Emilio Botín:
Zapatero aseguró (...) que la economía española "está muy preparada para hacer frente a una coyuntura como la que se ha vivido en las últimas semanas, con las turbulencias del sector financiero". Destacó que "al ser las entidades financieras españolas modelos internacionales de solvencia se encuentran mucho menos expuestas a riesgos como los afrontados por el mercado hipotecario de Estados Unidos".

12.- 11/09/2007
Zapatero: "Haciendo uso de un símil futbolístico se podría decir que España ha entrado en la Champions League de la economía mundial".

13.- 12/09/2007
“Los bajos niveles de morosidad dan confianza en el futuro económica de nuestro país pese al alza de los tipos”. “Hemos mejorado la herencia del PP en materia económica”.

14.- 17/09/2007
“La crisis de EE UU no afectará a España en absoluto”. “Este Gobierno es el que mejor ha sabido ahorrar de la democracia”. “Hablar de recesión en estos momentos es una ocurrencia”. “Los próximos datos económicos serán tan buenos que el debate político será otro y obligarán al PP a cambiar su discurso económico”.

15.- 21/09/2007
“Pese a la crisis en EEUU, la economía española debe seguir creciendo sin dificultad”

16.- 28/09/2007
 En entrevista al  Financial Times, Solbes: "La crisis de liquidez es un  problema de confianza, no de falta de dinero. Y no sabemos cuánto durará esa falta de confianza (...).La situación actual es muy cómoda. El problema de las hipotecas de alto riesgo (subprime) no existe en España “

17.- 04/10/2007
"El Euribor ha tocado techo en el 4,7%”. “Vivimos una etapa de tranquilidad económica que ya quisieran otros”.
18.- 16/10/ 2007
Zapatero: «No hay atisbo de recesión económica. La economía española tiene muy buenos fundamentos». (...)  «dentro del principio de seguridad, mantengan un nivel razonable de créditos, en particular en el sector inmobiliario»  «el mejor patriota es el que lo demuestra con su trabajo y su responsabilidad».

19.- 24/10/de 2007
Solbes: Rajoy tiene “una visión apocalíptica” de la economía. “Incluso en un entorno exterior hipotéticamente menos favorable, pensamos que el 3,3% de crecimiento en España es una cifra razonable”.

20.- 03/12/2007
 En rueda de Prensa, Solbes: "La inflación tampoco es un tema excepcional (...) Hemos echado marcha atrás en lo que habíamos conseguido mejorar

21.- 11/12/2007
Solbes: “La economía española crecerá a velocidad de crucero durante los dos próximos años, en los que avanzará en torno a un 3%”.

22.- 15/12/2007
En una entrevista: “Cuando dejamos un euro de propina por dos cafés damos una gratificación exagerada que tiene un impacto no cuantificado en el diferencial de inflación de España respecto a otros países de la UE”.

23.- 21/12/2007
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Solbes: “La Legislatura ha sido un claro éxito económico”

A medida que se acercaban las elecciones el mensaje se cargaba de optimismo  y engaño (o ignorancia , si  es que no lo sabían).

4 comentarios:

  1. Muchas mentiras y pocas verdades

    ResponderEliminar
  2. Si me lo llegan a contar hace unos años no me lo creo. Solbes el bien considerado hablando de que no hay crisis y lo decía un entendido y la tenía encima, vamos que si lo dice un tonto nos regala dinero encima.Parece un chiste malo pero es real. ¿Y a esta gente no se le puede pedir responsabilaidades? Luego hablan de mentiras de otros.

    ResponderEliminar
  3. La gran desgracia de la democracia es que la única forma de que a los incompetentes que destrozan un país se les puedan pedir responsabilidades es cada cuatro años, mientras tantos los ciudadanos tenemos que aguantar impasibles las barbaridades que puedan cometer. Pero no hay forma de coger a esos inútiles y sentarles ante unn tribunal para que se les juzge por lleva a un país como España a la miseria. Claro, tienen inmunidad parlamentaria, así que no sólo no les sale gratis sino que además si a los cuatro años les botan los ciudadanos encima siguen recibiendo dinero público para que sigan vivienda.
    Como decía Platón : La democracia es el sistema menos malo. Yo creo que es malo por que los ciudadano soberanos sólo podemos manifestar nuestra soberanía cada 4 años y durante ese tiempo que aguantar a los que han puesto los partidos políticos según su sistema autocrático, que pueden ser unos auténticos lerdos y encima no se lo podemos decir, por que es un delito.
    Toma ya, los ciudadanos somos como corderitos que vamos derechitos al matadero.
    Ahora millones de españoles están en ese matadero y Zapatero viviendo como una marajá.

    ResponderEliminar
  4. Importantes declaraciones:

    “La ex ministra Trujillo acusa a Solbes de la burbuja y dice que los pisos debe bajar un 50%
    La ex ministra de Vivienda Maria Antonia Trujillo ha asegurado que el precio de la vivienda debe bajar un 50% desde sus máximos para que puedan reactivarse las compraventas y absorberse un "stock" de viviendas que, a su juicio, podría cubrir la demanda de los próximos 10 años.
    En una entrevista a Idealista News, la que fuera la promotora de la Ley de Suelo o la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) entre 2004 y 2007 señala que "el precio de la vivienda tiene recorrido a la baja porque si no, no se va a vender nada". "O se ajusta por las buenas o por las malas", añade.
    El Ministerio de Fomento (en el que ahora se encuadra el antiguo Ministerio de Vivienda) calcula que la caída acumulada desde sus máximos, en el primer trimestre de 2008, ha sido del 13,1%, con lo que la rebaja del 50% a la que alude Trujillo supondría un descenso adicional de casi el 37%.
    Según la ex ministra esta rebaja es de vital importancia, ya que de no producirse no podrá reabsorberse el "stock" de vivienda que estrangula la actividad del sector y que, según sus cálculos, podría cubrir la demanda de los próximos 10 años. Más aún, cree que en España hay suelos recalificados para un horizonte de 20 años. "Hoy por hoy no habría necesidad de construir nada más", apostilla…..”
    El artículo completo puede leerse aquí

    http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2490670

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados