17 de junio de 2010

Romance de la evaluación...(1ª)

Introducción:

Con el mes de junio llegan las evaluaciones finales y los estudiantes recogen su particular cosecha y los resultados de su esfuerzo.

Representa un honor para este blog publicar una de las mejores poesías satíricas,  probablemente la mejor,  dedicada  a una etapa del sistema educativo español: la E.S.O.

Quizás algún lector conozca ya la segunda parte de este rromance, y en castellano actual, pues anduvo esa versión por algunos  claustros de profesores y fue publicada en ciertas revistas profesionales de la enseñanza, críticas con la LOGSE.

Fray Josepho  de la Tarima es el seudónimo bajo el que se esconde un extraordinario poeta satírico, autor de innumerables poemas humorísticos sobre los más diversos temas, y recopilados en distintos libros. La versión que publicamos es la original, con los giros y particularidades del castellano antiguo,  y es la que él mismo me ha enviado con ese fin.

Hoy ya no duda  nadie de que el sistema educativo español implantado con la  LOGSE  se ha convertido en un sonoro fracaso. El PSOE hizo su ley, y los distintos informes (PISA, OCDE…) y evaluaciones objetivas externas lo han calificado continuamente como manifiestamente mejorable. El PP quiso remediar los males y aprobó su ley educativa, la LOCE, que el PSOE, cuando entró en el Gobierno en 2004,  no puso en vigor. Es preciso recordar el diferente comportamiento del PSOE con el llevado  a cabo por el PP en 1996 cuando tuvo que poner en funcionamiento la LOGSE,  sin haberla apoyado ni aprobado. De nuevo el PSOE puso en vigor otra nueva ley inspirada en los mismos principios de la LOGSE, la LOE.

El actual Ministro de Educación, Sr. Gabilondo,  después de haber comprobado la inoperancia de la ley educativa socialista contra el fracaso escolar, ha tratado de paliar los males de la LOE con un Pacto por la Educación a todos los niveles, y principalmente con el PP. No lo ha conseguido, entre otras razones,  por no garantizar que todos los alumnos  españoles, independientemente del lugar de residencia, puedan recibir la enseñanza en el idioma  elegido por sus padres.

Muchos de los problemas que existen en los centros educativos han sido magistralmente descritos en este largo y meritorio romance que Fray Josepho nos regala. Él sabe muy bien, por su profesión, de lo que escribe y habla, ya que lo vive a diario, y así lo refleja con realismo, gracia y buen humor.

Dada la extensión del romance (442 versos) se dividirá la publicación en dos partes. La primera narra las peripecias de los numerosos  profesores que imparten  la diversidad de enseñanzas a los alumnos de Cuarto de E.S.O., y la segunda se centra en el hecho en sí,  de la sesión de evaluación final, llevada a cabo por el equipo de profesores. Es necesario destacar el diálogo,  sacado de la pura experiencia vivida,   mantenido entre el profesor de Historia, con los pies en la tierra, y la Orientadora, poseedora del vocabulario logsiano y de la ley en la que se asienta.

Los profesores verán reflejados los hechos, y los demás comprobarán  que lo que a veces escuchan del mundo educativo es cierto. Y así comienza…

Seguirá…

8 comentarios:

  1. No me extraña que la educación vaya cada vez peor.Como puedo comprobar, los mismos políticos lo ponen de manifiesto cuando quieren denominar el bodrio: LOGSE, LOCE, LOE,...cada vez le van quitando más letras al nombre,¿será así su contenido?. LO -veremos...

    ResponderEliminar
  2. He leído la segunda parte de ese romance en el español que usamos a diario, y me pareció extraordinario. Lo dejaron fotocopiado en la sala de profesores, y aún lo conservo, y me río cuando lo leo, porque me parece que tiene más razón que un santo. Espero conocerlo todo, y me conformo con que la primera parte sea tan buena como la segunda.

    ResponderEliminar
  3. No me ha salido el comentario, por lo que intentaré rehacerlo:

    Yo conozco la segunda parte de ese romance que se anuncia, y puedo decir que me pareció extraordinario. Conservo la fotocopia que un día encontré en la sala de profesores y aún me río cuando lo leo. Me conformo con que la primera parte sea tan buena como la segunda. Quiero conocer la “versión original”, así que espero noticias.

    ResponderEliminar
  4. Tiene razón Anónimo: no sólo han quitado letras al nombre de la ley, sino que han quitado conteniddos a las leyes. Así todo es más fácil y se iguala por abajo, ya que por arriba es imposible. Pero los Informes también nos igualan por abajo. Y como la Universidad también se ha convertido en un negocio y hay demasiadas, pues se rabaja el nivel y a vivir todos. Hay Facultades que tienen casi más profesores que alumnos. El resultado de este bajo nivel se refleja en el todavía más bajo de nuestros políticos. Y sin esfuerzo ¡TODOS GÜENOS!

    ResponderEliminar
  5. El Ministro Gabilondo ha tenido voluntad de llegar a un pacto porque se ha dado cuenta del mal estado en el que está la educación en España pero desde el PSOE no le han dejado maniobrar, y ellos se lo han perdido, y todos los hemos perdido.

    ResponderEliminar
  6. Se ha hecho mucho daño a la educación en España con tantas leyes como Ministros y tantos planes como gobiernos y así nos va. Ahora piensan que invertir en educación es invertir en ordenadores para los chicos y es otros inmenso error, porqwue para saber hay que estudiar y es lo que hoy no se hace.

    ResponderEliminar
  7. ¿Por qué querría un Pacto Educativo el Ministro Gabilondo si la última Ley de Educación socialista está entrando en la práctica ahora mismo? NO CONFIARÍAN MUCHO EN LO QUE HICIERON, y quieren respaldo de los demás. Si es buena por qué compartir los éxitos?

    ResponderEliminar
  8. El PSOE cambia las leyes educativas siempre que llega al poder porque cree que son los socialistas los que deben dirigir el mundo educativo de los españoles y para ello gozan de un plus moral de autoridad. Piensan también que ellos son los administradores de la Justicia Social y consideran que la llegada al poder del PP y por mayoría absoluta fue un accidente. Piensan tantas cosas sobre la sociedad que se creen los dirigentes eternos de costumbres y normas de vida, para lo cual pueden impartir su Educación para la Ciudadanía a su medida, o cambiar la ley del aborto o todo aquello que pueda ponerse de frente.
    Y si los nacionalistas no se hacen socialistas, los socialistas se hacen nacionalistas y a gobernar también. El PSOE es todo un mundo para ser estudiado. Pueden ser sindicalistas y empresarios a la vez, obreros y patronos sin inmutarse.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados