14 de junio de 2010

El presunto espionaje al PP valenciano

De las informaciones  extraídas de  El Mundo, de Libertad Digital y de La  Razón, podemos  hacer el siguiente resumen de los hechos: 

Lo que el secretario general del PP valenciano, Antonio Clemente ha expresado  como una gran  preocupación por las presuntas escuchas a miembros del PP valenciano es una de las noticias más importantes de este fin de semana: "Los ciudadanos deben estar preocupados porque lo que hoy nos pasa a los militantes del PP le puede pasar a ellos. Lo que le pasa al PP le puede pasar mañana o estar pasando hoy mismo a cualquier ciudadano de la Comunitat Valenciana. No somos delincuentes y no estamos dispuestos a que nos traten como a delincuentes". Según las noticias que publican la gran mayoría de los medios de comunicación, y de confirmarse, se parece más bien a un “Watergate” a la española, chapuza incluida.

Las declaraciones de Antonio Clemente continúan:
"Estamos hartos de que se nos vigile y de que se esté vulnerando el Estado de Derecho". Además, ha ofrecido distintos detalles de la   denuncia interpuesta el pasado viernes en el Juzgado de Guardia. Ha contado que los supuestos hechos ocurrieron el jueves pasado, tras la presentación de la nueva de la nueva página web de Rita Barberá.  Los escoltas de la alcaldesa vieron y sospecharon de un vehículo (Citroen Berlingo blanca con las lunas tintadas)  estacionado en la calle Quart, frente a  la sede del PP. Según el relato,  los guardaespaldas detectaron unos movimientos muy raros en el interior de la Citroen, y se acercaron, por lo que los ocupantes subieron las ventanillas y cerraron los seguros. Poco después, se identificaron ante los escoltas, (agentes municipales) “como miembros de la brigada de información de la Policía Nacional. Mostraron la placa y aseguraron estar vigilando enfrente, no la sede”.

 Según la denuncia  presentada  esta vigilancia o control  se estaba realizando "Sin ningún tipo de autorización judicial, o al menos no fue exhibida a los miembros de la Policía Local,… se habrían estado realizando actuaciones sumamente graves que, de resultar ciertas, serían intolerables en un Estado de derecho”.

El objetivo  de la denuncia es "saber la verdad", ya que han pasado 48 horas desde los hechos y no se ha dado "ninguna explicación". La Policía Local introdujo el número de la matrícula de la furgoneta en el registro y curiosamente no obtuvo ningún  resultado: el parque de vehículos del C.N. de Policía no figura en Tráfico.
Las explicaciones del los supuestos agentes no han convencido a los miembros del PP valenciano,  creyendo que se trataba de una grabación ilegal, ya que los escoltas vieron  un micrófono direccional en el interior de la furgoneta. Además,  "enfrente de la sede del PP está el Jardín Botánico" por lo que la supuesta versión policial no sería muy convincente.

Según el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Miguel Domínguez,  agentes de la Policía Local identificaron la misma furgoneta dos días antes en el barrio de El Cabanyal, y entonces ni estaba la alcaldesa de Valencia ni había convocado ningún acto del PP en la zona.

Según El País:

“Clemente ha destacado que el PP confía en instituciones como pueden ser la Guardia Civil, la Policía Nacional o la Policía Local, pero para que esa confianza "siga siempre así es importantísimo que hechos de este estilo se aclaren cuanto antes". Ha recordado que en los últimos meses se han conocido noticias "preocuantes en un Estado de Derecho", como escuchas telefónicas "con métodos altamente sofisticados, como Sitel", o la exhibición informes policiales bajo secreto de sumario exhibidos en la tribuna Les Corts".

Por su parte y según el diario ABC:

“El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, ha negado hoy "rotundamente" la existencia de cualquier tipo de actuación policial referida al PP valenciano y ha lamentado la "estrategia política" de los populares de denunciar "supuestas investigaciones".
En un comunicado, Peralta ha afirmado que desmiente "con toda contundencia las insinuaciones" hechas por el PP y ha explicado que la presencia policial en las cercanías de la sede del PPCV respondía "a temas y actos completamente ajenos a dicha formación, aunque se desarrollaran en las inmediaciones de su sede".
Peralta ha añadido que así se le hizo constar a la Policía Local que requirió la identificación de los funcionarios policiales actuantes. Por ello, el delegado ha dicho que "sorprende" que, a pesar de esta explicación, "los dirigentes del PP decidieran presentar una denuncia judicial" y hayan convocado incluso una rueda de prensa para informar de esta cuestión, todo ello "sin esperar la resolución judicial y sin el menor respeto a la actuación de los jueces".

El diario “Público” añade un detalle más:
“El PP de Valencia denuncia escuchas ilegales en su sede. El partido, que retoma la teoría conspiratoria, ha denunciado los supuestos hechos”

Dada la gravedad de los hechos deberá ser la Justicia quien aclare lo antes posible si ha habido seguimientos (¿Sería la primera vez?)  y escuchas ilegales (¿Sería la primera vez?) y no tengamos que recordar, al leer las palabras de Antonio Clemente: "Los ciudadanos deben estar preocupados porque lo que hoy nos pasa a los militantes del PP le puede pasar a ellos. Lo que le pasa al PP le puede pasar mañana o estar pasando hoy mismo a cualquier ciudadano de la Comunitat Valenciana” los versos de Martin Niemoller:
"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".

Por el bien de todos, que se aclare todo.

=======================================================

Especial "SUELDO DE LOS FUNCIONARIOS"- "ALGO PEQUEÑITO, ALGO CHIQUITITO"
(Dicen que con música es más fácil sobrevivir, pero los que tienen el salario recortado o están en el paro, o tienen problemas para continuar en el trabajo no estarán para muchas alegrías. La única esperanza es pensar que no hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo aguante, y que esta pesadilla acabe pronto. )

27 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con el final: que se aclare todo y cuanto antes mucho mejor. Sería muy feo eso del espionaje en estos tiempos de democracia.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo ribereño14 de junio de 2010, 19:56

    Contestación a Anónimo del tema pasado:
    Importante y muy sugerente el análisis que hace “Anónimo” anterior sobre los partidos políticos de Aranda.
    Estoy de acuerdo contigo: los políticos están porque los hemos votado los arandinos, y somos responsables también de que los mismos estén años y años, como bien dices, eternizándose en el puesto de concejal, que por supuesto, no nos van a salvar ni mucho menos.

    Tengo que destacar tu apunte: analizar el trabajo de cada uno por separado para no meter a todos en el mismo saco. Eso sería lo ideal, pero es muy complicado hacerlo con los que están en la oposición, habría que examinarlos por lo que no hacen uy por lo que no dicen, y también por lo que dicen y hacen. A los del PSOE es más fácil analizarlos uno a uno, pues tienen responsabilidades y podríamos ver cómo las desempeñan. Sería un análisis muy interesante y concienzudo y daría resultado el marcaje.

    No estoy de acuerdo en que hagamos lo que hagamos saldrían los mismos. Tenemos la capacidad de moverlos aún con las listas cerradas. Yo prefiero las abiertas.

    Por supuesto que hay votos comprados y cautivos, pero si la sociedad se moviliza lo tendrían mucho más difícil.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo ribereño14 de junio de 2010, 19:57

    Estoy de acuerdo en que tenemos “poca conciencia del "bien general", ya que la mayoría de las veces sólo protestamos cuando el problema nos atañe personalmente”, pero eso también se puede cambiar, y somos nosotros los actores. El quejarse cuando algo está mal, no es solo hacer una crítica, sino poner en evidencia la negligencia, la incompetencia, el no saber cumplir con las obligaciones y el no saber ser responsable. Tenemos medios como Internet para hacerlo, y eso les pone malos a los políticos, que los medios de información ya no son monopolio.

    Acepto tu reflexión como la de muchos que nos preocupa y que uno a uno no podemos hacer nada, pero muchos juntos sí podemos hacerlo. En este blog hemos podido dialogar sobre muchos temas, yo entré por primera vez cuando lo de la jornada continua-partida de los colegios, y me enganché, y entro prácticamente todos los días, así que si tú contestas, como lo he hecho yo empezaremos a caminar.
    Lo voy a poner detrás de tu comentario y después del nuevo artículo de hoy para seguirlo al día.
    Esperando tus reflexiones, saludos

    ResponderEliminar
  4. Los sindicatos CCOO y UGT convocarán una huelga general contra la reforma laboral.¿SErá como la de los funcionarios? Qué gran éxito.

    Pocos confían en esos dos sindicatos que encima se han subido los sueldos y las dietas en estas fechas de baja economía.

    ResponderEliminar
  5. Anonimo: de dónde te has sacado que los sindicatos se han subido el sueldo y las dietas?

    ResponderEliminar
  6. Aquí lo tienes.

    "Los sindicatos se suben los salarios y las dietas en plena crisis"

    La moderación salarial no llega a los principales sindicatos españoles, que siguen disfrutando de fuertes subidas salariales o de generosas dietas gracias a unos convenios colectivos pactados antes de la peor crisis de las últimas décadas. Funcionarios y pensionistas tienen que hacer sacrificios para reducir el déficit público, pero estas organizaciones siguen ajenas al recorte de las políticas sociales.

    Y es más largo

    Aquí lo lees
    http://www.expansion.com/2010/06/13/economia-politica/1276459063.html

    ResponderEliminar
  7. Bien traído esto del "presunto espionaje" al PP de Valencia, lo que nos puede hacer pensar en cada uno de nosotros (EL GRAN HERMANO DE GEORGE ORWELL), y muy buenos los versos finales, pero no son del autor que dice el Sr. Admintrador del Blog "Diálogos del Duero" sino de Bertolt Brecht.

    Por lo demás todo muy bueno, y extraordinario lo de la Biblioteca sin libros de Berlín, me pareció sencillamente fenomenal.

    ResponderEliminar
  8. Sitel y el Gran Hermano,menuda pareja. ¿Podemos perder libertad en aras de la seguridad que nos ofrecen?
    ¿Qué rastros quedan de unos seguimientos con Sitel?
    Si se peude espiar y no dejar rastro, cualquier cosa es posible y solo dependerá de la manos en las que esté.

    ResponderEliminar
  9. Me he leído los enlaces que se relacionan al principio del artículo El Mundo, de Libertad Digital y de La Razón, y voy a escribir esta cita de El Mundo porque me parece muy curiosa.

    “En cualquier caso, las explicaciones de los “supuestos agentes” no han convencido a los militantes del PP, que temen que se hayan producido grabaciones ilegales a miembros del partido, máxime cuando, al parecer, los escoltas vieron un micrófono direccional en el interior de la furgoneta. Consideran, además, que "enfrente de la sede del PP está el Jardín Botánico" por lo que la supuesta versión policial quedaría en entredicho”

    Mi pregunta es ¿ eran agentes o no lo eran?, pero de supuestos nada. Que se aclaren si eran o no policías

    ResponderEliminar
  10. Más de una vez y durante algún tiempo se atribuyeron esos versos del reverendo Martin Niemoller a Bertolt Brecht, pero el autor es el primero, como puede consultarse en la Wikipedia, o en cualquier otra enciclopedia.

    Ver este enlace y esta cita: http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Niemoller

    "Su mejor y más conocido poema “Cuando los nazis vinieron por los comunistas” trata acerca de las consecuencias de no ofrecer resistencia a las tiranías en los primeros intentos de establecerse. El orden exacto de los grupos y las palabras están sujetos a disputa, ya que existen muchas versiones, la mayoría transmitidas oralmente. Martín Niemöller, su autor, menciona que no se trataba originalmente de un poema, sino de un sermón en la Semana Santa de 1946 en Kaiserslautern, Alemania: “¿Qué hubiera dicho Jesucristo?”. Este poema se le atribuye erróneamente, en muchos idiomas, al dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht.
    Original
    Als die Nazis die Kommunisten holten,
    habe ich geschwiegen;
    ich war ja kein Kommunist.

    Als sie die Sozialdemokraten einsperrten,
    habe ich geschwiegen;
    ich war ja kein Sozialdemokrat.

    Als sie die Gewerkschafter holten,
    habe ich nicht protestiert;
    ich war ja kein Gewerkschafter.

    Als sie die Juden holten,
    habe ich nicht protestiert;
    ich war ja kein Jude.

    Als sie mich holten,
    gab es keinen mehr, der protestieren konnte.

    Traducción.

    Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
    guardé silencio,
    porque yo no era comunista,

    Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
    guardé silencio,
    porque yo no era socialdemócrata,

    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
    no protesté,
    porque yo no era sindicalista,

    Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
    no protesté,
    porque yo no era judío,

    Cuando vinieron a buscarme,
    no había nadie más que pudiera protestar".

    ResponderEliminar
  11. Algo más del presunto espionaje al PP valenciano, según el diario “Público”:

    "La policía no espiaba a Rita, sino a activistas propalestinos. Los organizadores del acto desmontan la última teoría conspirativa del PP
    Sobre la denuncia del PP ya se ha transcrito lo publicado, y hoy, 15 de junio, “Público” amplía su noticia:
    “Jueves 10 de junio a las siete de la tarde. Calle del Quart, número 80, en Valencia. En una sala del Jardín Botánico, un centenar de personas asiste a la presentación del documental Mes enllà del mur, sobre un viaje que una serie de músicos hizo el verano pasado a Palestina. Unos cuantos números más abajo, en la misma calle, el PP de Valencia celebra un acto para presentar la página web de la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá.”
    El PP no acepta la versión policial porque, dicen, en el Jardín Botánico no hay nada. Sólo árboles. Así que el partido que preside Francisco Camps afirma públicamente que la policía nacional estaba espiando a Barberá e interpone una denuncia en el juzgado por un "presunto delito de grabaciones y escuchas ilegales".

    Sigue...

    ResponderEliminar
  12. Pero el Jardín Botánico no estaba vacío. En el recinto, que gestiona la Universitat de Valencia, la productora de vídeo La Taca Productions presentaba su documental sobre Palestina. La policía vigilaba de manera secreta el acto, en el que participaron entre otros, David Segarra, el activista valenciano que viajaba en la flotilla que fue atacada por Israel.
    El director del documental, y profesor de la Universitat de Valencia, Josep Pitarch, está "sorprendido e indignado" por lo sucedido. "En el Jardín Botánico estábamos nosotros, gente proPalestina y de izquierdas, o los participantes en un acto sobre el bosque mediterráneo. Hemos pedido explicaciones al delegado del Gobierno de por qué tenía que estar controlándonos", señaló Pitarch.
    "¿Qué esperaban, encontrar, a gente de Hamás?", dice un activista espiado
    Para Miquel Ramos, periodista y uno de los músicos que participan en el documental, lo ocurrido es de Mortadelo y Filemón. "¿Qué pensaba Delegación del Gobierno? ¿Que como los participantes éramos propalestinos iban a encontrar allí gente de Hamás?", ironiza Ramos, que como el resto de participantes no se percató de la furgoneta hasta que después leyó la polémica en la prensa. "Es todo ridículo. No era necesaria tanta tecnología, la policía podía haber entrado. El acto era público", incide.
    Los responsables del documental aseguran que, si las explicaciones de Delegación del Gobierno no les convencen, presentarán una denuncia ante el juzgado y, esta vez, dicen que con razón, "por presunto delito de grabaciones y escuchas ilegales".

    ResponderEliminar
  13. No sé si es mejor o peor la explicación de la actuación de la policia, pero de esos hechos se extraen diversas conclusiones:

    a) Hicieron un seguimiento chapucero, y prueba de ello es que los descubrieron "con las manos en la masa". Todo ello indica escasa preparación de los agentes.

    b)Cuando los descubrieron no dijeron que estuvieran vigilando a los propalestinos, sino "enfrente".

    c) Que estaban vigilando y grabando con medios sofisticados a quienes podían grabar con proximidad. ¿Quedaría rastro y constancia de esas grabaciones? SEguro que tenían el permiso judicial correspondiente.

    d) Y la conclusión final es que si vigilaban al PP era mal asunto feo por connotaciones de hacerlo a un partido adeversario, pero si vigilaban a los otros no lo era.

    El reverendo Martin Niemoller tiene razón.

    No parecen suficientes las justificaciones por más que lo intente el periódico próximo al PSOE, a no ser que quieran hacernos creer que es bueno vivir en una libertad vigilada..

    ResponderEliminar
  14. No sé por qué tiene qué es complicado ese asunto del espionaje. Vamos a ver:

    Si tenían autoirzación judicial se sabría para quién se iba a emplear, y sería de acuerdo con la ley.

    Si no se tenía autorización judicial para ese espionaje, es un actuación ilegal. Todo lo demás es marear la perdiz.

    ResponderEliminar
  15. En su edición de hoy, día 15, página 15, el diario El Mundo, publica la siguiente noticia:
    “Génova avala la denuncia del PP valenciano por escuchas ilegales
    Ni la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana ni la Policía han concretado -al menos en público- qué investigaban los agentes que el jueves pasado instalaron un dispositivo de escucha junto a la sede del PP valenciano. Sin embargo, todo indica que cuando fueron descubiertos por los escoltas de Rita Barberá seguían al detalle la presentación, en un edificio anejo, del documental Más allá del muro, realizado por un grupo de músicos durante su visita a Palestina.
    No obstante, los policías no dieron entonces una explicación satisfactoria a los servicios de seguridad de Rita Barberá. Tampoco las aclaraciones posteriores de sus mandos ni el comunicado emitido por la Delegación de Gobierno, han servido para calmar los ánimos de una organización hipersensible en todo lo que tiene que ver con escuchas ilegales. Sobre todo desde Gürtel.
    De este modo, la dirección nacional del PP no sólo avaló ayer la denuncia interpuesta por sus compañeros. Según adelantó María Dolores de Cospedal, el partido exigirá explicaciones al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, si de ella «no se deriva la correspondiente investigación por parte de la Fiscalía, de la autoridad judicial o de quien corresponda».
    :::::::::::::::::::::::::::::::.

    Rubalcaba deber dar todas las explicaciones necesarias par aclarar el entuerto.

    ResponderEliminar
  16. muy oportuno el vídeo del recorte del sueldo de los funcionarios. Por cierto que está muy bien cantado.

    ¿Les terminará ahí su viacrucis? porque La Comisión Europea pide a España un recorte del gasto del 1,75% para 2011.
    ¡Ojo, que el sueldo se vuelve microscópico!

    ResponderEliminar
  17. Por si a alguien le interesa esta es la noticia que publica El Mundo. Y no cita a Aranda.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/15/castillayleon/1276618028.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

    “Ante la crisis económica. Blanco pregunta si se puede mantener el tren Burgos-Madrid con 6 pasajeros al día. Aboga por suprimir servicios si hay otras alternativas de transporte. El ministro participó en Santander en un curso sobre economía
    El ministro de Fomento, José Blanco, preguntó este martes si se puede mantener una línea ferroviaria como la que une Burgos y Madrid, que cuenta con una media de usuarios de seis pasajeros al día.
    Blanco, quien participó en el curso 'Tres décadas de economía española' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, puso este tren como ejemplo de si merece la pena mantener servicios ferroviarios que “no tienen prácticamente usuarios o suprimirlos en el caso de que haya otras alternativas de transporte.
    “Éstas son las cuestiones que tenemos que abordar”, para añadir que “de nada sirve un tren sin mercancías o sin viajeros, o un avión cubriendo rutas sin pasajeros. Esto no puede ser así, porque los recursos no caen del cielo”.
    El político gallego añadió que las infraestructuras en España exigen una revisión “muy profunda, ya que no se pueden mantener servicios sin usar". Por este motivo, adelantó que sólo se llevarán a cabo aquellas inversiones rentables y cuando no haya servicios alternativos de transporte”.

    ResponderEliminar
  18. Menudo tema y que complicado, con esos horarios no hay quien lo coja.
    Y con eosos precios menos.
    Y si encima tarda más de la cuenta, ni yendo gratis.

    ResponderEliminar
  19. Más leña al fuego: según hazteoir.org , el tema se complica. Y esto es lo que publica:

    “Barberá denuncia que hay “tres furgonetas más” espiando al PP
    La dirigente del PP valenciano subraya que la furgoneta localizada frente a la sede de su partido actuó en otra zona de la ciudad el día anterior.
    REDACCIÓN HO.- Rita Barberá ha denunciado hoy que "hay tres o cuatro más por la ciudad dando vueltas", espiando las actividades de los populares valencianos.
    Según la alcaldesa de Valencia, la denuncia presentada por el PP regional en el juzgado para que investigue si está siendo objeto de grabaciones y escuchas ilegales por parte de la Policía Nacional, es "una decisión de partido justificadísima".
    “Es incuestionable, innegable y probado” que el pasado jueves había una furgoneta con elementos de grabación frente a la sede del PPCV, ha afirmado y "hay tres o cuatro más por la ciudad dando vueltas".
    En la denuncia presentada por el PP valenciano ante el Juzgado de Instrucción número 17 se menciona una furgoneta "sospechosa de estar realizando actuaciones de seguimiento y grabación" junto a la sede del PPCV, mientras la alcaldesa presentaba su página web.
    Barberá señaló que "casualmente" es "testigo presencial" de estos hechos, ya que fue uno de sus escoltas quien alertó de una "situación extraña" por la presencia de la citada furgoneta. Así, en primer lugar Barberá quiso felicitar a su equipo de seguridad porque "no se les escapa nada, ni un movimiento raro", celebró:
    “Es absolutamente incuestionable e innegable y probado que esa furgoneta estaba en la acera de la sede del PPCV y llevaba elementos de grabación. Está claro que el día anterior estaba con esos elementos de grabación en otra zona de Valencia".
    Para Barberá, "lo grave" es que el llevaban elementos de grabación, tal y como comunicó el conductor que se identificó, quien no obstante, alegó que estaban "mirando hacia la otra finca".
    Sin embargo, para la alcaldesa "eso no es una explicación ni muchísimo menos", y en este sentido, lamentó que durante las 24 horas que pasaron desde el "incidente" hasta que presentaron la denuncia, "ni siquiera el delegado del Gobierno" en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, llamó para darle una "explicación lógica y coherente".
    Según la primera edil, hay una "magnífica relación" entre la Policía Nacional y la Policía Local por lo que "extraña mucho más" que en 24 horas, nadie haya dicho que estaban en una "misión":
    “Que un señor que dice que es policía, que está grabando y que dice que está mirando a otra parte, eso no es una explicación. Sobretodo cuando la jueza informó a los concejales de que no constaba ningún servicio a la puerta de la sede, razón de más para presentar esa denuncia".
    El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, ha respondido que "no hay ninguna investigación policial, como es obvio, sobre el PP". Peralta indicó que el PP "sabe perfectamente que su denuncia carece de cualquier fundamento" y consideró que se trata de una "estrategia política".

    ResponderEliminar
  20. Me encanta el vídeo del pequeñito y chiquitito por la música y la letra, pero me disgusta porque me afecta y veo que será verdad cómo se queda dentro de quince días, y para navidad.Si antes dijo ZP que teníamos que comer comnejo, este año nos tendremos que comer las uñas.

    ¡ELECCIONES GENERALES YA!

    ResponderEliminar
  21. Anónimo ribereño16 de junio de 2010, 21:22

    Parece que se confirma la existencia de un gafe en España. Asunto que toca, asunto que se desbarata, lo mismo la economía que el deporte. Desde que ZP se hizo a sí mismo Ministro del Deporte, el equipo nacional no chuta y Suiza nos gana, lo que no habia hecho nunca hoy.

    El gafe debe dimitir y marcharse cuanto antes. Si llegara a ir a Roa, es posible que se inundara. Los poderes del gafe son inconmensurables.

    ResponderEliminar
  22. Dado que el día 14, un lector señaló la autoría del los versos de Martin Niemoller como de Bertolt Brecht, he encontrado una curiosa cita en un blog, en el que se aclara bastante el tema, y que a continuación se expone:

    REIVINDICACIÓN DE MARTÍN NIEMÜLLER

    Por Rafael Martínez - El País de Madrid

    Desde hace algunos años, sin que nadie hasta ahora haya podido dar una
    explicación convincente, un hermoso texto del reverendo Martin Niemüller ha venido siendo atribuido a Bertolt Brecht. El error creo que parte de los años setenta, pero, como está siendo reiterado abundantemente en estos días por los medios de comunicación, creo que es oportuna una rectificación. Se trata del poema que, en su versión más conocida, dice en castellano:


    Primero apresaron a los comunistas,

    y no dije nada porque yo no era comunista.

    Luego se llevaron a los judíos,

    y no dije nada porque yo no era judío.

    Luego vinieron por los obreros,

    y no dije nada porque no era ni obrero ni sindicalista.

    Luego se metieron con los católicos,

    y no dije nada porque yo era protestante.

    Y cuando finalmente vinieron por mí,

    no quedaba nadie para protestar



    La primera vez que vi este texto fue precisamente en Bogotá, en un póster
    enmarcado en un pequeño restaurante hoy desaparecido que creo que se llamaba Pierrot. El editor del poster se lo atribuía a Brecht. Después he visto este mismo poster en España, en casas de gente seria y políticamente
    comprometida. Nunca entonces dudé de su autoria. Cualquier verificacion era complicada porque las ediciones disponibles de Brecht ni eran completas ni fiables. Recientemente, con ocasión del comienzo de la publicación en Alianza de la obra completa de Bertolt Brecht, pudimos verificar que se trataba de un error, precisamente exclusivo de nuestra lengua común, donde Martin Niemüller es absolutamente desconocido. En otras lenguas no ha existido duda. A Miguel Sáenz, el traductor de Brecht, siempre le sorprendió que éste afirmara no ser comunista.

    ResponderEliminar
  23. Otros especialistas, como Cesar Vidal y Ricardo Bada, me pusieron en la
    pista correcta. Martin Niemüller (1892-1984) fue un héroe alemán de la 1ª Guerra Mundial (oficial de un submarino U2) y se ordenó como pastor luterano en 1924. Desde el campo del protestantismo, fue uno de los primeros y más tenaces críticos del nazismo y constituyó un movimiento de resistencia denominado Iglesia Confesional. Alrededor de 1933, siendo pastor de Dahlem, barrio elitista de Berlín, fundó el Pfarrernotbound (Liga de Emergencia de los Pastores).
    Precisamente por su imagen de símbolo de la resistencia antinazi fue arrestado por la Gestapo en 1937 y declarado culpable de traición, pero la
    sentencia se suspendió por presiones internacionales y de sus influyentes
    amigos. Personalmente, Hitler ordenó su arresto y fue confinado hasta el
    final de la guerra en los campos de concentración de Sachsenhausen y Dachau.

    Salvó la vida de milagro. Después de la guerra promovió la Confesión de
    Culpabilidad de Stuttgart, verdadero testimonio autocrítico de la Iglesia
    protestante alemana por su complicidad con la situación que permitió tanto
    sufrimiento, y fue cada vez más conocido como pacifista inflexible y abogado de la reconciliación. Obtuvo el Premio Lenin de la Paz (1967) y la Gran Cruz del Mérito de Alemania Federal (1971). Murió a la edad de 92 años en Wiesbaden.

    Durante sus viajes a Estados Unidos, después de la guerra, pronunció
    innumerables conferencias, concluyendo a menudo con unas palabras que se hicieron famosas y sobre las que existen testimonios de diferentes

    versiones. Son precisamente las que constituyen el objeto de este
    comentario. En algunas, los socialistas aparecen sustituidos por comunistas
    y los sindicalistas por los socialdemócratas, o se añade un verso sobre los
    judíos (W. L. Shirer: Nacimiento y ca¡da del Tercer Reich). En otras, el
    poema se inicia de forma diferente: "Cuando Hitler atacó a los judíos, yo no era..." (Harry W. Mazal indica que así aparece en Cogressional Record del 14 de octubre de 1968). Hay incluso más versiones aportadas por diversas fuentes, aunque todas ellas conserven lo esencial. Ya sé que, a estas alturas de la película, decir que Brecht no fue autor del poema puede sonar a provocación, como podría parecer el decir que la Virgen del Pilar fuera francesa, pero ya se ocupó nuestro admirado autor de apropiarse textos ajenos, y no es justo que le atribuyamos uno que él nunca dijo haber
    escrito. Sea como fuere, mejor a cada cual lo suyo, ¿no? (los subrayados son míos).
    [editado por Bett el 12-08-2005 a las 17:23]

    ResponderEliminar
  24. El texto anterior se encuentra en esta dirección:

    http://www.emboscados.com/foro/viewtopic.php?TopicID=1363

    Interesante esta aportación, y como tal la he puesto con la referenica a sus autores.

    ResponderEliminar
  25. DEl "PUBLICO " DE HOY:

    "Interior vulnera la ley"

    El secretario general del PPCV, Antonio Clemente, anunció ayer que su partido recurrirá el archivo de la denuncia. En un comunicado, señaló que las explicaciones de Peralta "no aclaran las sospechas del PP" sobre esas grabaciones y subrayó que considera "intolerable" lo ocurrido.

    Clemente exigió saber si los agentes "contaban con autorización judicial para ello", ya que de no ser así Interior estaría "vulnerando manifiestamente la ley". Además, afirmó que el Partido Popular se siente "espiado" y que "no es la primera vez que el Gobierno utiliza medios oficiales para extraer información". "El PSOE intenta aniquilar políticamente al PP y, para ello, no tiene reparo en utilizar a la policía y los medios del Estado", sentenció. Para él, con lo sucedido, puede estar cometiéndose un "atentado contra la democracia".

    Par mí ahí està la clave: SI TENÍAN MANDAMIENTO JUDICIAL PARA ESPIAR,SEGUIR Y GRABAR. Y no me importa si era al PP o era a los propalestinos.
    Eso es lo que tiene que explicar Rubalcaba. Si había autorización judicial,a sunto terminado, y si no,vuelta a empezar.

    ResponderEliminar
  26. Iba a decir que hace falta ser "pepero compulsivo" para escribir tanta bobada. Pero nolo haré: HACE FALTA SER IDIOTA.

    ResponderEliminar
  27. Estoy de acuerdo con el anterior: hace falta ser idiota para decir que hace falta ser idiota por no decir por que se es idiota.
    No lo entiendo, y me gustaría que se explicara lo de ser idiota, porque en todas casas cuecen habas.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados