7 de junio de 2010

8 de junio de 2010: HUELGA DE FUNCIONARIOS

Los sindicatos C.C.O.O., UGT y CSI-F han convocado una huelga en las Administraciones Públicas para el día 8 de junio de 2010. A ella se han unido otros sindicatos de funcionarios de los denominados sectoriales, y otros irán por libre en la convocatoria ,  ya que con ellos no han contado los tres primeros. Esos sindicatos sectoriales  no son minoritarios, ni mucho menos,  ya que tienen gran fuerza sindical en su ámbito: Sanidad, Justicia,  Educación, Policía…

Sorprendentemente los liberados sindicales, y a pesar de su elevado número, no se han acercado por los centros de trabajo para explicar la situación en la que se encuentran los funcionarios, habiendo convocado una sola reunión informativa en Burgos capital. Parece como si quisieran hacer una huelga sin hacerla.

Se sabe que el  malestar de los funcionarios es generalizado, y que con ellos se han cebado las alegrías de los causantes de la crisis. A ellos les toca pagar ahora los platos rotos, aduciendo que son empleados fijos y permanentes, con el puesto de trabajo asegurado sin decir cómo lo consiguieron.
A partir de las siguientes publicaciones oficiales se ha desarrollado el proceso de huelga:

a) Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.
1ª Corrección de errores del Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.
2ª Corrección de errores del Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.

b) Modificación de nóminas de los funcionarios a 1 de junio de 2010 .

c) Corrección de errores de la Resolución sobre nóminas de funcionarios.

1.- Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF  han mandado  a los centros de trabajo un manifiesto sobre el acuerdo de movilizaciones. Referente a la huelga, una propuesta de apoyo

2.- CSIF ha presentado unas tablas en las que se recogen las nuevas cuantías de los sueldos, tomadas de la normativa del BOE.

3.- El sindicato sectorial de Educación de Castilla y León  STECyL ha elaborado unas tablas sobre los descuentos  que se efectuarán a los distintos cuerpos de la enseñanza pública.

5.- Muy interesantes la carta de ANPE de Castilla la Mancha a su Presidente Autonómico, y la CSIF también de Castilla la Mancha, hablando de “demagogia”.

Leídos los datos presentados y otros más, surgen algunas preguntas:

a)    ¿Podrán conseguir algo los funcionarios con la huelga de un día, salvo el descuento de los haberes correspondientes? Par manifestar su disconformidad con la rebaja de sueldos decretada por el Gobierno de Zapatero pueden emplearse otras medidas, y si quieren algo mucho más contundente, también las hay. En resumen ¿Están dispuestos a regalar  el sueldo de un día además de las rebajas?

b)    ¿Tendrán descuento de haberes los liberados sindicales ese día de huelga?

c)    Concretamente en el sector enseñanza, ¿Tendrán reducción de sueldos los profesores de la enseñanza concertada que cobran sus nóminas- a través del centro- pero con el  dinero salido del mismo saco que los funcionarios docentes?

d) Nadie se atreve a vaticinar sobre el éxito o fracaso de esta huelga. ¿Era esta medida la que  esperaban los funcionarios? Los tres sindicatos han convocado la huelga sin contar con los funcionarios. El martes, día 8,  se sabrá si los funcionarios necesitan contar con esos tres sindicatos.

22 comentarios:

  1. funcionario anónimo7 de junio de 2010, 16:55

    Esa huelga de funcionarios será un fracaso de convocatoria de sindicatos fracasados y vendidos al dinero del gobierno de las subvenciones que han recibido por estarse quietecitos durante mucho tiempo sin alarmar a la sociedad. Y eso no quiere decir que los funcionarios estemos contentos con este gobierno socialista que este mismo año nos ha congelado el sueldo(lo ha subido el 0´3 %) y llevamos perdido mucho poder adquisitivo, y ahora nos lo rebaja, y el próximo lo congela o lo rebajará más todavía.

    ResponderEliminar
  2. Me parece injusto que me rebajen el sueldo porque hay una crisis que ni he creado ni he contribuido a crear. Los que han depilfarrado el dinero público ahora nos lo quieren sacar a los que tenemos un sueldo muy ajustado. Los que se tiraban el moco de ricos dando el chequebebé, dando los 600 euros, la millonada para levantar aceras, los regalos a países y subvenciones a cualquiera, ahora se las tengo que pagar yo. Estoy indignado y muy indignado pero no haré huelga para no regalarles más dinero mío.

    ResponderEliminar
  3. Tanto Comisiones Obreras como la UGT y CSIF que están en la mesa general de la función pública han firmado durante muchos años lo que le interesaba al gobierno, sin dejar que se negociaran temas en la mesa sectorial de cada ministerio porque no son los más votados en las elecciones y reciben mucho dinero y muchos liberados por hacer la pantomima.

    Esta huelga la han convocado para decir que hacen algo, porque para las próximas se les van todos, pero en el fondo desean que no salga.
    Ellos también tienen responsabilidad en que aún no tengamos la ley de la función públca que tantas veces se anuncia y nunca se promulga.

    Y hoy que se habla tanto de Reforma Laboral, lo que necesitamos es una Reforma Sindical

    ResponderEliminar
  4. A los que no os gusta el recorte de sueldos, debéis pensar que en Alemania Angela Merkel también prevé un ajuste entre los empleados públicos, con la reducción de 10.000 puestos de funcionarios del Estado y la rebaja de un 2,5% del sueldo al resto. Así que no sois los únicos en sufrir las consecuencias. ¿También han despilfarrado en Alemania como dice Pajín?

    ResponderEliminar
  5. Merkel también ha confirmado que reducirá la plantilla de funcionarios de la administración central en 15.000 personas, pero no dice nada de bajar el sueldo a los funcionarios ni el El País ni en ABC. Esto parece una guerra de confusión.

    ResponderEliminar
  6. LA POLICÍA PERDERÁ ENTRE 80 Y 200 EUROS AL MES.

    Cien mil policías y guardias civiles secundarán la huelga de funcionarios contra el recorte salarial

    No tienen reconocido el derecho a la huelga, pero la harán a su manera. Más de cien mil policías y guardias civiles se sumarán mañana a la convocatoria realizada por las centrales sindicales mayoritarias en la función pública (CC.OO, UGT y CSI-CSIF) contra la rebaja salarial impuesta por el Gobierno a los funcionarios. Los sindicatos y asociaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han reclamado a su militancia que no realicen identificaciones ni labores de investigación, y que extremen los requisitos legales en trámites administrativos, como la expedición de documentos de identidad o pasaportes, tramitación de denuncias o el control de las fronteras.

    ¿Publicidad o intención? No me lo creo, y mañana lo veremos

    ResponderEliminar
  7. No soy funcionario pero apoyo su protesta hagan huelga o no la hagan porque me parece injusto lo que ha hecho el gobierno con ellos, y pongo un ejemplo que me dice un amigo profesor de la ESO: a los alumnos les están dando libros gratuitos con gran renovación y antes de cumplir plazo, luego vienen los ordenadores o miniordenadores que fue un conejo que se sacó Zparo de la chistera para desviar la atención. Ahora les quiten parte del sueldo a los profesores para darselos en otros gastos superfluos que no mejoran en nada la calidad de enseñanaza. En fin, que los favores y las mercedes de Zparo las pagan los profesores. Eso es una desvergüenza.

    ResponderEliminar
  8. El problema no es lo mal que estamos sino lo peor que nos llegará ya que Bruselas cree que el plan de ajuste es insuficiente.
    ¿De dónde má van a tirar ahora? Que se lo saquen a todos los que se beneficiaron de la burbuja inmobiliaria que los funcionarios no tuvimos nada que ver con eso, y además tuvimos que comprar los pisos caros.

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría contestar a las preguntas que se hacen los administradores del blog con mis opiniones personales:

    a) No, no conseguirán nada con un día de huelga, y les descontarán la parte correspondiente del sueldo.
    b) Creo que los liberados sindicales no tienen descuento del sueldo, ni existen mecanismos que regulen esas retenciones por huelga. ¿Cuál sería su no asistencia al puesto de trabajo?
    c) Me parece que al profesorado de los centros concertados no les rebajarán el sueldo aunque provenga del erario igual que el de los funcionarios. ¿No se pide sacrificios para todos? ¿Dónde está el de éstos?
    d) Tal como la han planteado los sindicatos mayoritarios esta no es la mejor medida. No será secundada por más de un 30%. Mañana o pasado contrastamos los resultados, y no por falta de gusto.

    Si se hubiera planteado la pregunta de hacer huelga por el adelanto de las elecciones generales, otro gallo cantaría, pero esto jamás lo hará ni CCOO ni UGT.
    Repito: es una opinión muy personal, como puede ser la de cualquier otro.

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué parte de las obras del Plan E se pagarán con el recorte del sueldo de los funcionarios?

    ResponderEliminar
  11. A quién debemos hacer caso si al Gobierno que dice que el parao ha sido del 11% o a los sindicatos que nos dicen que la huelga la han seguido un 75%. Ni a unos ni a otros.

    ResponderEliminar
  12. Esto si que tiene gracia: nos bajan el sueldo el 5% y nos suben la luz un 4% para contentarnos.Así saldremos de la crisis general, porque de la particular ni la esperamos

    ResponderEliminar
  13. Me parece una tomadura de pelo la huelga que se ha convocado.¿Qué se pretende a estas alturas cuando todo está ya decidido?Está claro que salir del paso, ya que les llueven críticas por doquier.( a los SINDICATOS me refiero).
    ¿Por qué no pagan los liberados el avión que utiliza el Presidente para sus viajes como Partido? !Ya está bien de tanto chupoptero!.Una más y me exilio.

    ResponderEliminar
  14. Efectivamente, esa huelga que han convocado los sindicatos de clase es una tomadura de pelo. Primero firman una subida ridicula de sueldo y ahora protestan a lo tonto. Huelga fue la de 1996 cuando entró el PP y congelaron el sueldo porque los socialistas lo dejaron muy mal como ahora. Los sindicatos no gozan de buena fama ahora mismo porque no hacen nada, ni siquiera por los cuatro millones y medio de parados. Que eliminen los 300000 liberados que son los que hacen el ruido de la huelga y tenemos suficiente. Aquí todo el munco a chupar, el FALCON de ZP gratis total para el PSOE,y en Aranda hermanamientos de los buenos, a USA que está al final del Duero.

    ResponderEliminar
  15. La huelga ha sido un fracaso y hasta se han dado de leches en Logroño entre los organizadores por llevar la pancarta y decir que allí estaban ellos para salvar a los funcionarios, pero los funcionarios les han dado la espalda a esos sindicatos que viven del cuento y de las subvenciones que les han dado para estar callados

    ResponderEliminar
  16. La mejor versión de la huelga es esta:

    "Aguirre ha achacado el “absoluto fracaso” de la huelga a que los “funcionarios se han negado a seguir a unos sindicatos que consideran que han sido cómplices de Zapatero estos seis años”.

    Muy diferente lo ve Trinidad Jiménez, que dice que se debe a que "no hay un clima general de rechazo ni descontento".

    A la Ministra no le ha llegado todavía la onda del enfado de los funcionarios. En las elecciones tendrán un altavoz en cada oreja.

    ResponderEliminar
  17. Yo no sé si alguien enterado podría contestar esta pregunta: ¿Se harán en Aranda los carriles bici con cargo al Plan E? ¿Son necesarios ahora mismo con la que nos está cayendo encima? REducir el sueldo a los funcionarios, congelar las pensiones para hacer unos carriles bici que no son de primera necsidad no parecería una medida inteligente.

    ResponderEliminar
  18. No sólo hubo heridos en Logroño, sino que se separan los de CSIF de los sindicatos de clase. ¿Qué les unía para ir juntos al fracaso?
    Esto dice La Razón

    http://www.larazon.es/noticia/7330-csif-rompe-relaciones-con-cc-oo-y-ugt-por-el-ensayo-de-huelga-general

    CSIF rompe relaciones con CC.OO. y UGT por el ensayo de huelga general
    CSI-CSIF ha roto el diálogo con los sindicatos mayoritarios CC.OO. y UGT al entender que hicieron de la manifestación de ayer en Madrid "un ensayo para una huelga general" y se desentendieron de los verdaderos intereses de los empleados públicos.
    "Ante la pretensión por parte de CC.OO. y UGT de utilizar la manifestación del 8 de junio en Madrid, día de la huelga de los servicios públicos de España, para intereses distintos a la defensa de los empleados públicos, CSIF da por finalizado el diálogo con estas organizaciones", indicó la organización en un comunicado.

    "Era el día de huelga de los empleados públicos y no aceptamos que se utilice como ensayo para la huelga general", afirma el sindicato presidido por Domingo Fernández antes de añadir: "Los empleados públicos nos negamos a ser moneda de cambio en cualquier negociación de la reforma laboral".

    ResponderEliminar
  19. Para el anónimo de lo carriles bic: yo no gastaría el dinero en esas cosas en estos momentos. Hay temas mucho más importantes
    aunque a los Ayuntamientos estas obras les dan votos. Mira lo que dice El País ahora mismo:

    El deterioro de las finanzas públicas.El Banco Mundial advierte de que la situación de España es "muy grave".El organismo afirma que las medidas de austeridad del Gobierno van en la "dirección correcta", y cinco millones de parados y la sociedad española anestesiada, incapaz de moverse.

    Si estuviera gobernando ahora mismo el partido Popular, ¿Qué estarían haciendo los socialistas y compañía y sus sindicatos? La huelga del 1996 y la general de 2002 serían sus modelos.

    ResponderEliminar
  20. No os preocupeis, el PSOE Arandino está estudiando hacer un carril bici que llegue hasta Oregón,y así,la Ull podrá ir hasta allí pedaleando un poquito para poder poner algo de su parte ya que hasta ahora somos todos los arandinos quienes le estamos costeando sus vacaciones.

    ResponderEliminar
  21. Pero ¿es que esa señora, la Laito, se nos ha vuelto a marchar fuera?...empiezo a sospechar que son los de su partido los que la mandan por ahí por no mandarla a tomar viento.

    ResponderEliminar
  22. Qué se nos ha perdido a los arandinos en Oregón? Lo más problable es que la mayoría no sepa ni donde está España, y nosostros, ha viaje por aquí y por allá hasta llegar la los USA. Si logra Leonisa una acción comercial o de turismo o cultural que beneficie a Aranda la deberiamos hacer un monumento por la osadía, pero sino sale nada de nada, que pague sus viajes.

    ¿Llevaría intérpretes? En qué idioma se entienden?

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados