11 de febrero de 2010

Reforma a la vista: hasta los 18 se puede...

La semana  pasada se ha estado debatiendo, con cierta intensidad, sobre un posible "PACTO POR LA EDUCACIÓN" entre partidos políticos e instituciones educativas. Sobre ese acuerdo o desacuerdo incidiremos próximamente. Pero resulta oportuno volver la vista atrás tres meses para situarnos y comprender mejor el punto de partida del Sr. Ministro de Educación.
 La entrevista que el Ministro de Educación, A. Gabilondo, concedió a R.N.E., abrió la Caja de Pandora y  salieron los fantasmas del mundo educativo que encerraba.
Ha dicho de forma imprecisa que  “Es bueno que analicemos cuál es el alcance y el tipo de bachiller. Incluso,  esbocemos la posibilidad de que haya una enseñanza obligatoria hasta los dieciocho años, como en  otros países, por ejemplo, Portugal.”
Así ha respondido a la propuesta del PP de ampliar de dos a tres los años del Bachillerato, algo que los populares pudieron incluir en la LOCE y no hicieron. Esta cuestión de la ampliación  fue muy solicitada por los docentes desde la implantación de la LOGSE.
En la LGE de Villar Palasí, la obligatoriedad se extendía hasta los 14 años. En la LOGSE de Maravall hasta los 16, y así ha permanecido en la LOCE de P. del Castillo y en la LOE vigente.
El Ministro actual sugiere ampliar esta edad hasta los 18 años, por lo que el Bachillerato pasaría de 2 a 4 años, y a la vez sería “flexible y transversal”, y en él podrán convivir “distintas formas.”
A alguien le puede sonar bien esta música, pero hay demasiadas complicaciones como para abrir otro frente educativo más:
a) Si amplía la edad obligatoria, se han de tener presentes las consecuencias del Artículo 27.4 de la C.E. y una vez reformada la LOE o elaborada otra nueva ley, se ha de  tener en cuenta la reforma o construcción de nuevos centros educativos y la ampliación de plantilla, y los conciertos para centros no públicos que hasta ahora van desde E. Infantil hasta 4º de E.S.O. ¡Pura economía!

b) Poner como ejemplo a Portugal es un clamoroso error: si la escolarización llega hasta los 18 años, y el fracaso y el abandono  escolar (36%) es superior al de España (31%), mal ejemplo a seguir es, y la calidad  no mejorará por esa vía.

c) Quizás quiera elevar el número de titulados en Enseñanzas Medias, alargando la edad, flexibilizando la exigencia, bajando los niveles y estableciendo un Bachillerato a la carta, aunque eso degrade la calidad, la preparación y la excelencia. “Si no quieres obtener los mismos resultados, no hagas lo mismo” decía  A. Einstein.

d) Si el mayor fracaso escolar se produce de los 14 a los 16 años, ¿Qué le hace pensar al Ministro que a los 18 se tendrán ganas de estudiar? No contempla ni medidas para los “disruptores” ni para los “objetores escolares”. Se nota que él no atiende a ese tipo de alumnado.¡Quién no se acuerda del cojo Manteca!

e) Muchos ciudadanos han entendido el mensaje de los 18 años como una forma de reducción de las listas de desempleo.

f) Recordó al final el Ministro la necesidad de llegar a un Pacto por la Educación con todos, incluido el PP. Con los populares podrá hacerlo, ¿Y con los nacionalistas? ¿Qué hará con  la polémica  asignatura de “Educación para la Ciudadanía”? Numerosas Sentencias avalan la objeción de conciencia  a esta materia, y, de acuerdo con el Art. 27.3 de la C.E.no parece que el Estado sea el formador moral de la sociedad..
Conviene recordar lo apuntado por Jean-François Revel en La traición de los profes, uno de los capítulos de El conocimiento inútil:

"El profesor puede enseñar o adoctrinar. Cuando la enseñanza prima sobre el adoctrinamiento, la educación cumple su función principal, en el interés de los que la reciben y en el interés de la democracia bien entendida. En cambio, cuando es el adoctrinamiento el que se impone, se convierte en nefasta, abusa de la infancia y sustituye la cultura por impostura"
===============================================
Si alguien tiene interés por ver la situación de la Universidad Española, el siguiente estudio puede resultarle interesante: Títulos universitarios de papel mojado:

"Érase una vez una España con 52 provincias y 73 universidades distintas. Así podría comenzar la historia, con tintes trágicos, del sistema educativo español, caracterizado  por la habilidad de engendrar estudiantes cuyo perfil académico no se adapta a las necesidades de las empresas...."











11 comentarios:

  1. Muy interesante y bien documentado.Es un placer leerlo, y lo de los títulos universitarios para meditarlo.

    ResponderEliminar
  2. No harán nada tampoco en Educación porque tendrían que reconocer errores y no lo harán. La LOGSE fue un error descomunal y todavía se están pagando las alegrías de entonces. La enseñanza y mucho más la pública se ha ido hacia abajo.

    ResponderEliminar
  3. Según la cita de J.F. Revel, en los colegios y en los institutos se puede adoctrinar a los chicos. ¿Es cierto? si adoctrinar se llama manipular, en manos de quienes estamos dejando a nuestros hijos?
    Los profesores deben tener su libertad para sus explicaciones, pero no para meter su ideología, y de hecho se está haciendo. Los chicos son muy malables y manejables. Esto es algo a vigilar, me parece a mí, y debería ser denunciable si se da en algún colegio

    ResponderEliminar
  4. Es un error ampliar la escolarización obligatoria:
    Que les den todos los medios posibles a los que de verdad quieran estudiar y se olviden de los que no quieren y molestan a los otros.

    Y si quieren tenerlos en los institutos para que no esten rompiendo farolas ni cabinas como el COJO MANTECA (que bueno ha sido eso de recordarlo con el video) que se les lleven a los colegios donde tienen los ministros a sus hijos, y veremos si siguen pensando lo mismo.

    Me parece que está bien tratado esto, y es muy interesante para los padres que tenemos a los chicos en el instituto.

    ResponderEliminar
  5. ¿Son necesarias tantas universidades en España? Y si se le añaden las privadas todavía salen más.

    Es un gasto innecesario. Hay facultades en las que hay más profesores que alumnos, y algunas están montadas para el servio de los catedráticos.

    Hay otro error: no irán mas alumnos a la universidad los próximos años, aunque aumente la escolarización en enseñanzas medias de los institutos, porque ese ligero aumento es de inmigrantes que de ellos pocos irán a la universidad.

    La Universidad debe ser de calidad y no de cantidad.

    Por qué se han de preparar miles de especialistas en carreras que no tienen ninguna salida, y en medicina está el grifo cerrado, para que no haya competencia entre los médicos y siempre tengan trabajo en abundancia, e incluso traerles de fuera? No está nada de bien planificado.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante lo del número de universidades y su calidad. ¿Por qué tienen tan poca categoría las universidades españolas? Casualmente he accedido hoy por primera vez al blog "D-Iber noticias" que está a la derecha, debajo de la encuesta y de los últimos comentarios, y hay un enlace al diario PÚBLICO, que ofrece un artículo sobre las 100 mejores del mundo y no hay ninguna española, y la Complutense está en la 150 según un estudio del CSIC.

    Por qué tanto dinero y tan pocos frutos. Algo tiene que pasarnos a los españoles: al final en los estudios PISA de enseñanza a secundaria y al final en universidades. ¿No hay responsables?

    ResponderEliminar
  7. También dijo que hay que llevar la democracia a las aulas. A partir de ahora habrá que votar lo que se da en cada clase y, con el tiempo, lo que diga el profesor sólo será una opinión más.
    (Gonzalo de Berceo)

    ResponderEliminar
  8. Muy buena esa ironía de "Gonzalo de Berceo", y se nota que sabe de lo que habla. Desde el Ministerio se dicen muchas tontadas sobre la educación que es imposible llevarlo a la práctica.

    La clase no puede ser democrática, en la mayoría de los asuntos. Los alumnos pueden sugerir por mejorar algún aspecto, y deben hacerlo, pero la marcha de una clase tiene que llevarla el profesor, que es el que sabe y entiende y tiene la responsabilidad.

    Los padres tampoco tienen por qué meter las narices, aunque sea común oír aquello de que "De política, Educación y Medicina, todo el mundo opina"

    Y otra cosa: la política debe permanecer alejada de los colegios, porque el día que entró en las clases, la educación salió por las ventanas.

    Con tal de que los alumnos tuvieran respeto a los profesores, atendieran en clase y no molestaran al vecino tendríamos ganado mucho terreno. Qué duro resulta decir esto, pero es la pura verdad.

    ResponderEliminar
  9. ¿Por qué no tratáis alguna vez el tema de la asignatura esa de la Educación para la ciudadanía.
    ¿Es adoctrinamiento? Qué es.Puede ser interesante que todos sepamos algo de por donde va eso.

    ResponderEliminar
  10. Pues nada: Universidades como estancos. La Universidad tiene que ser "elitista". 73 Universidades y ningún Nobel. Claro que desde las oposiciones del "Mogollón" en 1983 en que todos los PNNS se hicieron catedráticos que puedes esperar. Hay que cerrar la mitad de las Universidades y nos ahorramos un "pastón"

    ResponderEliminar
  11. Pues tienes razón. No podemos tener tantas universidades y todas de calidad. Además tenemos que añadir las privadas que también son muchas.No sé si fue antes o después de lo que señalas, esas oposiciones a mogollón, pero el declive empezó cuando los socialistas y socialistos jubilaron a los catedráticos mayores de 65 años, y ascendieron esos PNNs inteligenes sólo por ser de izquierdas.
    Con las universidades españolas ha pasado como con las autonomías: CAFÉ PARA TODOS.

    En ciertas especialidades (cada vez más) de ciertas universidades hay más profesores que alumnos, y por eso vemos sus trabajos de investigación que llegan a la industria y al progreso. (perdón por la ilusión)

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados