5 de febrero de 2010

La irrupción de los carriles mutantes (I)

 El pasado día 29 de enero,  El Correo de Burgos  (El Mundo) publicaba una noticia, según la cual el Ayuntamiento arandino había ultimado los proyectos a presentar al segundo Plan E, entre los que se encontraban el de la Concejalía de Medio Ambiente referente a los carriles bici. Hoy mismo, día 5 de febrero, El Correo de Burgos publica en su página 15 (versión escrita) que ha cerrado su listado de proyectos para el Plan E, y que se invertirán 1.411.272 € en los carriles bici, lo que demuestra que se ha incrementado el presupuesto, y ha mutado de nuevo.


Dado que el portavoz popular se quejaba de que sus opiniones no se habían tenido en cuenta, el concejal socialista Eusebio Martín le contestó diciendo que "El equipo de Gobierno había sopesado todas las propuestas planteadas por el resto de grupos aunque la mayoría eran generalidades", y añadía  que "los planteamientos del PP no eran específicos ni hablan de cantidades concretas". 

El PP en su programa electoral hablaba de la circunvalación  Norte-Este, y el proyecto ambiental del carril bici y peatonal, y en el capítulo de infraestructuras prometía "30 kms de Carril bici y Peatoanal", aunque no especificaba ni dónde ni para cuándo, por lo que sus ideas sobre este tema no debían estar demasiado maduras.

 El equipo de  Gobierno del Ayuntamiento arandino, del grupo socialista, comunicó el día 21 de enero, y  así lo ha dicho la prensa, que construirá cuatro tramos de carril bici, con cargo a las ayudas del Plan 5000 (segundo Plan E), y  por un importe de 1.261.703 €.

Primer tramo: Rotonda entrada Sur de Aranda-Avenida de Castilla-Puente del Duero.
 
Segundo tramo: Puente del Duero-Calle Postas-Jardines de Don Diego-Sol de las Moreras-Pedro Sanz Abad- Avenida de Burgos. Algunos han publicado: “…la calle Postas, los Jardines de Don Diego, la calle Pedrote y la avenida de Burgos hasta la calle Santiago”. El error parece ser del Ayuntamiento, y tras los del plano turístico de Aranda, alguien debería buscar al causante de la “gafancia” reiterativa. 

Tercer tramo: Glorieta Rosales- calles A. y M. Cebas - Burgo de Osma-Miranda do Douro - Jardines de don Diego. (Enlace con el segundo tramo). 

Cuarto tramo: Puente de Duero - Ruperta Baraya - Polígono industrial Allendeduero, mediante dos rutas: una al estadio El Montecillo y la otra hasta la zona de las dos rotondas de la antigua carretera de Valladolid.

Resulta muy  interesante estudiar la rápida transformación, auténtico evolucionismo,  de las promesas electorales y de proyectos posteriores para comprobar el grado de improvisación del que gozan nuestros  gobernantes locales.

“LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CARRILES - BICI”

1.-  Carril - bici “Aranda –La Calabaza” prometido por el PSOE en  su programa electoral de 2007. Promesa no cumplida  y olvidada.

2.- Carril- bici “Barrio de la Estación – centro de Aranda” (programa electoral de 2007). Promesa no cumplida y olvidada.

3.- Carril – bici “Polígono Residencial- centro de Aranda”, (prometido en 2007), parece haberse transformado en el anunciado por el Ayuntamiento (DdB, 3 de diciembre de 2009), en  “Avenida de Castilla, desde la confluencia con calle Ruperta Baraya hasta la rotonda de la carretera de Madrid, cruce con las avenidas General Gutiérrez y Berruguete”, y que ha quedado como: “Primer tramo: Rotonda entrada Sur de Aranda-Avenida de Castilla-Puente del Duero”.

4.- Carril - Bici “Calle Sol de las Moreras, desde los Jardines de Don Diego hasta la calle Pedro Sanz Abad” (DdB, 3 de diciembre). El carril se transformará en el siguiente: Segundo Tramo “Desde allí (puente del Duero) se inicia el segundo de los tramos que se ejecutará, que recorre la calle Postas, los Jardines de Don Diego, la calle Pedrote y la avenida de Burgos hasta la calle Santiago…”, para quedar en “Puente del Duero-Calle Postas-Jardines de Don Diego-Sol de las Moreras-Pedro Sanz Abad- Avenida de Burgos”.

5.- Carril-bici “San Francisco, desde la Plaza de la Virgencilla hasta el carril recientemente creado en el Polígono Norte”. (DdB, 3 de diciembre). Otro carril bici que en mes y medio ha desaparecido del proyecto.

6.-  Carril – bici de nueva creación: Tercer tramo: Glorieta Rosales- calles A. y M. Cebas - Burgo de Osma-Miranda do Douro - Jardines de don Diego. (Enlace con el segundo tramo).

7.- Carril –bici “Creación de una ruta de acceso al Polígono Industrial, con un ramal hacia las instalaciones deportivas de El Montecillo”. (DdB, 3 de diciembre). Queda en el proyecto como Cuarto tramo: “Puente del Duero - Ruperta Baraya - Polígono industrial Allendeduero, mediante dos rutas: una al estadio El Montecillo y la otra hasta la zona de las dos rotondas de la antigua carretera de Valladolid”.

Como podemos comprobar, de los siete mencionados quedan cuatro carriles,  habiéndose producido desapariciones, transformaciones e incorporaciones.

Sigue…

5 comentarios:

  1. Ese título da miedo.Aparecen los mutantes.

    Sin embargo, ahora que lo he leído lo entiendo y me hace reír. Los cambios son buenos, han reflexionado o les han hecho reflexionar, rectificar es de sabios...
    ¿Y la improvisación? Porque esos cambios o mutaciones no salen de la noche a la mañana.

    ResponderEliminar
  2. Pero si el camino, carril bici de Sinovas, está hecho una pena por diversos motivos y el ayuntamiento no es capaz de remodelar y solucionar los problemas que presenta, ¿por qué nos hablan de otros carriles?Más vale que lo que hay, lo mantengan en condiciones. Les invito a ver las fotos publicadas en este mismo blog el pasado día 2 de febrero. Que se pasee el señor alcalde y su comitiva para que lo comprueben.Gracias

    ResponderEliminar
  3. Como dice "señorita", el camino tiene problemas y no les solucionan y quieren hacer otros caminos y otros problemas.Que arreglen lo que tienen primero.
    Lo que buscan es la foto del Plan E.

    Como no les llegue ese dinero se quedan en el camino de la amargura...

    ResponderEliminar
  4. No entiendo cómo se puede desviar el presupuesto del proyecto de los carriles bici en más de 150.000 euracos en solo 8 DÍAS. Es imposible, que se hayan podido introducir mejoras por ese valor en tan poco tiempo, y sin decir cuales.

    ResponderEliminar
  5. Tanto cambio en los proyectos es porque no saben donde van ni lo que quieren hacer

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados