2 de febrero de 2010

El camino de Sinovas: lo que pudo ser y no es

Somos cientos de personas las que utilizamos a diario este inacabado camino, por lo que la inversión en él realizada puede considerarse amortizada y rentable, aunque se necesitan algunas  mejoras.





Diferente de otros carriles-bici recientemente proyectados, tiene una doble utilidad: sirve para ciclistas y para  caminantes. Además tienen un fin específico en su trazado: une el barrio de Sinovas con el casco urbano de Aranda.





Se construyeron en dos etapas diferentes los aproximadamente 3.000 metros de los que consta su recorrido, y se nota el abandono y el olvido que se hacen patentes en la parte antigua: falta hasta la pintura que separa las dos vías. Pero existen otros problemas más importantes.




 
Partiendo de la Plaza Bernardo Costales, debemos caminar por las aceras (para las bicis no existe carril), y dado que la construcción de la Plaza de Toros y el edifico aledaño no tuvieron el retranqueo suficiente,


ese inicio de la carretera de Sinovas quedará como una especie de  túnel en superficie de muy difícil solución
en el futuro, y esto es así hasta la calle Salon  de Provence.

En este punto concreto existirá un cruce o rotonda cuando se termine el puente inacabable del Bañuelos y su proyectada carretera o calle o lo que resulte ser.




En este cruce se inicia un tramo de carril bici (calle Salón de Provence) que bordea la urbanización de la Plaza de Toros, el camino de Sinovas y el carril bici que pudiera venir desde el “Puente del Bañuelos” y que uniría el barrio de El Ferial-Bañuelos y el de Santa Catalina



con el camino de Sinovas y la carretera de Burgos, sin necesidad de utilizar la calle de San Francisco. Puede verse esto con mayor detalle en “Un proyecto de carril bici para Aranda” (II) de 11 de diciembre.



 Siguiendo con el camino de Sinovas nos encontramos la primera dificultad: es preciso transitar por una tierra de cultivo (ahora podemos disfrutar de un camino de tierra libre de hierbas y cardos) durante unos 70 metros de longitud.



¿Cómo es posible que durante tantos años el Ayuntamiento de Aranda haya sido incapaz de solucionarlo, incapaz de llegar a un acuerdo con el propietario de la finca  e incapaz de utilizar los medios adecuados para lograr que todo el camino sea de asfalto? Parece increíble que la administración local no pueda concluir una vía que lleva así una decena de años.






Acabada la travesía de la finca mencionada,
 el camino de Sinovas retoma su trazado de asfalto, y tras dejar a un lado la ermita de San Isidro,

 

llegamos a la segunda y gran dificultad: el cruce con la ya casi finalizada Ronda Este. Dado que está las misma altura, y salvo que se provea de una pasarela,  para viandantes y ciclistas, que atraviese la hermosa rotonda de la de la intersección Ronda Este-carretera Bu-910, será muy difícil poder continuar hasta Sinovas sin arriesgar y sin poner en peligro la vida de los que osen atravesarla.




 Estaremos atentos a la solución pensada por los técnicos, que seguro que ya la tienen, y que nosotros hemos adelantado un  problema inexistente.




Salvada la rotonda, el camino sigue sin novedad hasta Sinovas, donde termina. Se debería  dotar a esta vía de alumbrado y de algunos bancos más,  que sirvan para el descanso de los caminantes.

6 comentarios:

  1. Todo es una vergüenza: el inicio, el camino pñor la tierra y la travesía de la rotonda.

    ¿Cómo es posible que la gente normal se fije en estas cosas y los políticos no se enteren?

    ¿Alguien ha visto a algún concejal alguna vez por ese paseo, ese camino de sinovas? Yo no y voy con frecuencia.Parecen de una casta superior.¿Hay alguna solución?

    Con las fotos nos hemos dado un buen paseo y vemos mejor los problemas.

    ResponderEliminar
  2. Para la rotonda no hay solución: ni a ras de suelo, ni subterráneo ni pasarela elevada, porque todo eso debería estar en el proyecto y parece que no está.

    Y si no está es porque no se dieron cuenta en el Ayuntamiento para decirles a los de la Junta que no lo hicieran así.

    Ese mismo problema lo vamos a tener en la carretera de Quemada, para ir a las piscinas.

    Rotonda y chapuza. Dos por una.

    ResponderEliminar
  3. En este camino de Sinovas todo es un despropósito:

    Edifican junto a la Plaza de Toros y ya no se puede hacer nada. Luego hay que pasar por una tierra, y no se puede hacer el camino porque el ayuntamiento no hace los deberes, y al final tenemos la rotonda, que no tendrá solución.

    Hay una solución: que dimitan todos los responsables

    ResponderEliminar
  4. Por lo que se ve, otra chapuza que nos preparan.
    ¿Pero no se dan cuenta que nos han estropeado el camino no completándolo y lo van a estropear más con la rotonda?

    Hay una solución ingeniosa, y es la que decía la canción:

    "Si construyeran un puente
    desde Aranda hasta Sinovas...
    Será maravilloso
    andar hasta Sinovas,
    solo caminando, en bicicleta o autostop..."

    ResponderEliminar
  5. ¿Van a invertir algún euro en este carril bici que no han terminado y van a estropear?
    Lamentable, sencillamente lamentable.No lo arreglan y encima lo van a estropear.

    ResponderEliminar
  6. Manda webs.El Ayuntamiento es insensible a los problemas del camino de Sinovas, y se mete en otros carriles bici sin resolver el que tiene.
    Al final ni el uno ni los otros, ya lo veremos.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados