10 de enero de 2023

SÁNCHEZ LO TIENE DIFÍCIL

Celebra Cruz Varela los buenos datos que la última encuesta de El Mundo otorga al PP. Y lo cierto es que faltan cinco meses para las municipales y algunos más para las generales, un tiemapo que en política se hace eterno para quien las desea cuanto antes.

Mucho se ha hablado estos días del Rey Mago Baltasar, poco o nada del rey babilonio del mismo nombre y menos aún de la inscripción “mené, téquel, fares” aparecida en la pared del palacio real durante su famoso banquete…Como nadie era capaz de interpretarla, tuvieron que aceptar lo que el judío Daniel les dijo: “mené” quiere decir “contado”, es decir: Dios ha contado los días de tu reinado y ha determinado su fin; “téquel” quiere decir “pesado”, es decir: has sido pesado en la balanza y te falta peso; y “fares” quiere decir “dividido”, es decir: tu reino ha sido dividido y entregado a medos y persas.

Cuenta la Biblia que aquella noche Baltasar fue asesinado. ¿Recordará alguno las palabras “contado, pesado y dividido” cuando se abran las urnas la próxima vez?

=================================

                                                    SÁNCHEZ LO TIENE DIFÍCIL

(De mi puño y tekla)

Muy complejo se presenta el comienzo del año para el actual Presidente de Gobierno, según el diario El Mundo. Tras la crisis institucional, los socialistas bajan de la barrera del 25% y caen a los 93 escaños, unos 625.000 antiguos votantes del PSOE se pasan a PP y C´s registra una caída definitiva… El PP gana 1,8 puntos, supera el 30%, se sitúa en 135 escaños y obtendría una mayoría absoluta con Vox.

El episodio de tensión institucional que enfrenta al Poder Legislativo con el Tribunal Constitucional acabó provocando la intervención de Bruselas y junto con el discurso del Rey pasaron factura a Pedro Sánchez en el panel de intención de voto de Sigma Dos para EL MUNDO. Ese intento atropellado de cambiar unilateralmente los contrapoderes básicos del Estado de Derecho al mismo tiempo que se deroga el delito de sedición y se rebaja la corrupción a la corta de los independentistas para sortear la sentencia del 1- 0 castiga al PSOE, que pierde más de un punto desde la anterior encuesta y cae por debajo de los 100 escaños. Pero sobre todo favorece a la derecha: Alberto Núñez Feijóo crece casi dos puntos y Vox 1,2 y entre ambos sumaría una holgada mayoría absoluta de 187 diputados. El PP en solitario obtendría 135, más que PSOE y U. Podemos juntos…

Los ciudadanos, en definitiva, valoran que las reglas de juego se sostienen en el consenso. Especialmente significativo es el trasvase de votantes socialistas que ahora elegirán la papeleta del PP. Los populares siguen recogiendo además réditos del desplome de Cs, que se ha acentuado en las últimas semanas tras la decisión de sus dirigentes de solventar sus diferencias con un enfrentamiento interno.

El sondeo refleja, aparentemente, el punto de partida del apasionante año electoral que comienza con las elecciones municipales y autonómicas de mayo como decisiva estación intermedia y las generales, probablemente a final de año. A nadie se le escapa que la marcha de la economía será decisiva, con factores exógenos como la guerra de Ucrania o las políticas del Covid en China que tendrán un fuerte impacto sobre la inflación y ésta, a su vez, sobre los tipos de interés y la capacidad de ahorro de los españoles.

Si bien la encuesta revela que los cuidadnos valoran la calidad democrática de sus instituciones y la estabilidad que les procuran, los grandes partidos harían bien en incluir propuestas de regeneración y reforma que permitan recuperar la confianza en su buen funcionamiento empezando por la Justicia. Y cuanto antes, mejor.

Atentamente.

José-Tomás Cruz Varela

Ex Director de RR.HH.

Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados