26 de enero de 2023

AGRUPACIÓN AL SERVICIO DE LA REPÚBLICA: ORTEGA Y LA “RECTIFICACIÓN DE LA REPÚBLICA” (I de VII)

En la entrada  “AGRUPACIÓN AL SERVICIO DE LA REPÚBLICA: ILUSIÓN, PROYECTO Y DECEPCIÓN” pudimos percibir la evolución experimentada por la A.S.R. desde el momento de la proclamación de la República  en abril hasta la publicación del artículo “Un aldabonazo. No es esto,  no es esto” en septiembre. En el  posterior artículo El desencanto de Ortega se reflejó en el ¡¡¡No es esto, no es esto!!!”  constatamos el desaliento de su estado de ánimo. Y en el capítulo de hoy y siguientes veremos que la frustración de sus ilusiones de Ortega  se manifestó finalmente en la conferencia dada  el día 6 de diciembre en el  Cinema de la Ópera titulada “RECTIFICACIÓN DE LA REPÚBLICA”.

A continuación se expone un breve resumen de los aspectos en ella tratados dejando el texto para las siguientes, dada  su considerable extensión.

1.- Saludo. Don José Ortega y Gasset

- Recuerda la inminente institución jurídica de la República española con la aprobación de la Constitución y el nombramiento del Presidente.

- Cree necesario analizar el transcurso de los siete meses pasados desde el 14 de abril y el futuro que viene.

2.- “Nuestro nuevo deber”

- Invita a hacer un balance  de los hechos acaecidos desde la llegada de la República.

- Considera que el nacimiento de la República fue ejemplar y necesario para la nación española.

- Reflexiona sobre la conveniencia de clarificar ideas y actitudes políticas deslindando opiniones, juicios, programas y responsabilidades.

3.-  “El momento histórico”

- Llama  a la responsabilidad, clara reflexión y firme voluntad, disciplina y creatividad de los españoles en este momento histórico.

- Critica a la Monarquía por fomentar la bajeza moral de la sociedad, la chabacanería y apasionamiento pueblerino, contrario a la “pasión fría de Hegel” y no ilusionar con un proyecto grande de nación. 

4.- “Rectificar la República”

- Invita a rectificar la República por su pérdida de entusiasmo. ¿Por qué ha disminuido el fervor hacia la República?  se pregunta.  Y se contesta diciendo que el triunfo conseguido obnubila la mente de los triunfadores.

- Explica que “Rectificar la República” no significaba un apoyo a la Monarquía o a sus clases dirigentes.

- Reprocha la tristeza y desánimo en la que se encuentra la República y recuerda la alegría con la que surgió.

- Disculpa los errores de los dirigentes  republicanos por obrar con espontaneidad y buena  fe y evita ser severos en la crítica de esas conductas.

- Reconoce el trabajo y esfuerzo de los dirigentes gubernamentales y su error en la forma de plantear la vida republicana.

- Culpa a la clase monárquica de esos errores por no haber permitido que otros también participaran en la tarea común y se prepararan para la gobernación del país y no a los que los están cometiendo.

5.- “¿República conservadora y República burguesa?”

- Recalca que los hombres que trajeron la República pensaban que debía ser “conservadora y burguesa”, pero  él considera  un error reducir la ilusión republicana a una voluntad reflejada en esos dos términos.

- Pretende un entendimiento entre todos  sin  particularismos trasnochados para lograr la modernización del país.

- Demanda un entendimiento entre la clase  capitalista y el proletariado que favorezca el ascenso social de éste.

- Advierte a presentes y ausentes  que la el triunfo de la República no pertenece a ningún partido, ya que es la entrega del Poder público a la totalidad cordial de los españoles.

- Critica al bloque dominante de la Monarquía, a la Iglesia  y al arcaico anticlericalismo, a la jerarquía del Ejército, a las clases capitalistas y a la pretendida y ansiada revolución proletaria. Estima que todos ellos son grupos que usan y abusan del Poder público y se han aprovechado del pueblo español.

- Aboca claramente por un estado completamente laico.

6.- “Significado de la República”

- Afirma solemnemente que la República significa la posibilidad de nacionalizar el Poder público,   que el pueblo se organice y viva a su modo y que no se trata de un “simple cambio de forma de gobierno”.

- Reprocha a los falsos revolucionarios que exigen pureza de sangre republicana y carnet de democracia.

7.- “La Política del Gobierno”

- Establece la necesidad de “Rectificar la República” para integrar a la totalidad del país reclamando la liquidación de los partidismos.

- Insiste en la aportación de todos, sin individualismos ni grupos que defiendan intereses particulares para la reconstrucción  de la República.

- Desaprueba las acciones partidistas que se ejercen desde distintos ministerios sinuna visión global del Gobierno.

8.- “Un partido nacional de amplitud”

- Confirma la crítica situación de España, carente de un  centro nivelador y  enclavada entre una derecha antirepublicana y una izquierda extrema.

- Expone el fracaso del capitalismo y del colectivismo y exige la colaboración entre el capitalismo y el proletariado, del patrono y los obreros.

- Ruega al partido socialista que eduque y enseñe a los obreros que si quieren ser  menos pobres tienen que ayudar  a hacer una España más rica y se olviden de buscar la revolución imposible.

9.- “Llamamiento a otros elementos políticos”

- Para rectificar la República cree necesario la aparición de un gran partido de amplitud nacional que acoja a los españoles de todos los signos, obreros y patronos, y presenta indirectamente a Miguel Maura como el posible y  gran gestor de ese partido. (Es necesario aclarar que en diciembre de 1931, Miguel Maura era odiado tanto por la izquierda y por ciertos sectores derechistas, por ser hijo de Antonio Maura, monárquico en  otros tiempos).

===================

Nota.- en las siguientes entradas veremos el texto íntegro de la conferencia pronunciada por Don José Ortega y Gasset.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados