13 de diciembre de 2011

Elecciones Generales en Aranda de Duero: dichos y hechos

En esta primera parte examinaremos  el “análisis” efectuado por dirigentes del PP y del PSOE, añadiendo  algunas observaciones. Apenas conocido el resultado de las elecciones del 20-N, se produjeron las primeras impresiones de responsables políticos que fueron publicadas por Diario de Burgos, bajo el título “El PP vence por un 18% al PSOE y da la vuelta al resultado de 2008. Siguiendo la tendencia de los últimos comicios electorales municipales, los ‘populares’ ganan por 3.100 votos a los socialistas y UPyD se coloca como tercera fuerza política local”, y que podríamos simplificar: 
- Los cargos del PP y simpatizantes brindan con cava su victoria, con 3.150 votos y un 18% sobre el PSOE. Es un éxito de la campaña electoral.
- Máximo López agradece el trabajo empleado para la obtención del tercer diputado, «Ahora el objetivo que había que lograr, que no era nada sencillo, era el tercer diputado y se ha conseguido con muchísimo trabajo; para lo que Aranda ha aportado muchos votos a ese proyecto».

- La alcaldesa cree que su victoria en las municipales ha influido en el resultado de las generales: «Los ciudadanos nos han apoyado mayoritariamente y creo que algo ha tenido que ver el trabajo que en estos primeros meses de trabajo estamos realizando».

- Luis Briones del PSOE: «Si el PP hubiera obtenido este resultado en las pasadas elecciones municipales hubiese llegado a once concejales y no a ocho» y “si los resultados locales de hace unos meses se extrapolasen a nivel provincial, igual se hubiese mantenido el empate a dos diputados para cada formación por Burgos”.

- El dirigente socialista destacó que el porcentaje de votos  de su partido en Aranda  (31,57%) superaba al de Burgos provincia (27,9%) y al nacional (28,73%). También felicitó al PP por su victoria.
Al día siguiente, Diario de Burgos publicó un nuevo e interesante  artículo de Nieves.L.V., titulado “Las generales ratifican la supremacía del PP en la zona Sur de la provincia de Burgos. Si el Partido Popular hubiera cosechado en mayo los resultados del 20-N estaría gobernando en Aranda con mayoría absoluta” . En él aparecen unas curiosas declaraciones de  Máximo López, “responsable electoral de la formación conservadora en la comarca y número cuatro en la candidatura al Congreso”:

- Abultado triunfo del PP en el Sur de Burgos, “60-3, en términos deportivos”.
- Destaca que se ha vencido en “feudos tradicionalmente socialistas como Fuentespina  o Valdezate, donde en las últimas municipales se eligió un alcalde socialista”.
- Y como consecuencia, la debacle socialista.
- Se hace eco del ascenso notable de UPyD, que desbanca a IU de la tercera a la cuarta fuerza política.
- Y otro análisis más de política ficción. Si el PP hubiese obtenido los 8.687 votos de noviembre en las municipales pasadas, entonces hubiese conseguido una mayoría absoluta: 12 de  21 concejales; el  PSOE mantendría sus siete representantes y UPyD e IU habrían conseguido un concejal cada uno.
OBSERVACIONES:
1.- Ni Fuestespina ni Valdezate han sido feudos tradicionalmente socialistas. De las últimas cinco convocatorias municipales de FuentespinaPP ganó  en 1995, en 1999 y en 2003. El PSOE ganó en 2007 por “10 votos”  y en 2011 por “13 votos”. En Valdezate siempre ha ganado el PP por mayoría absoluta y única, salvo en 2011: 5 concejales del PP por 1 del PSOE.
 Nota: Es posible la existencia de un "lapsus calami" y en vez de Valdezate  quisiera decirse Vadocondes. De esta población ribereña tendremos que señalar que el PP ha ganado las generales de 1996, 2000 y 2011, y el PSOE las de 2004 y 2008. En las Municipales, el PP ganó en 1995 y 1999, y el PSOE en 2003, 2007  y 2011 por unanimidad, ya que el PP no presentó ni candidatura. Con estos resultados reales, ¿Qué ocurre en Vadocondes y en el PP ribereño?
  
2.- En las generales de Aranda, del 20-N, el PP ha sacado 18 puntos al PSOE, pero en las municipales fueron sólo 5 puntos de diferencia, mientras que en las autonómicas y el mismo día fueron 12 puntos de margen. Se supone que una candidatura municipal, con gente conocida, próxima y válida debería obtener mejores resultados que en las autonómicas y nacionales. ¿Será que los candidatos locales son mejor conocidos por sus vecinos y por esa razón  sacan peor resultado?

3.- No puede hablarse de éxito de campaña electoral arandina del PP porque no ha existido y sus responsables sabrán por qué. Hasta el cierre de campaña fue un acto extraño en una sala de exposiciones de la Casa de Cultura por miedo a no llenar otra mayor al lado mismo de la primera, y en el que no habló el candidato arandino Máximo López ni para pedir el voto.

4.- Cree el candidato Máximo López que se ha trabajado mucho en Aranda para obtener el tercer diputado y que Aranda ha aportado muchos votos (8.6879) a ese fin…La verdad es que tal esfuerzo no ha sido percibido por los ciudadanos, y que los votos arandinos no han sido imprescindibles. Con los 106.964 votos del PP en la provincia de Burgos y sin contar con los 8.687 que obtuvo en Aranda, también habría obtenido el tercer diputado.

5.- Es difícil de demostrar la creencia que  tiene la alcaldesa  de que su trabajo, desde mayo hasta la fecha,  ha podido influir en la victoria  del PP de las generales.
En las municipales de 1999, el PP se fue a la oposición  con Jimeno y la actual alcaldesa como concejales, y ocho meses después (marzo 2000) el PP ganó las generales con un 51,5 % de los votos de Aranda. En 2003 ocurrió lo contrario: A. Guerra ganó las municipales, y el PP perdió las generales nueve meses después (marzo 2004).¿Qué clase de influencias positivas se generaron en 2000 desde la oposición para ganar las generales y negativas desde el gobierno del ayuntameinto  en 2003 para perderlas?

6.- Política ficción:
Si el PP hubiera obtenido en mayo pasado los 8.687 votos actuales  habría conseguido 12 concejales…pero los demás partidos deberían haber sacado los mismos resultados del 20-N, y el CCD no se habría  presentado porque su concejal, y otros más, no habrían sido expulsados del PP y no habría habido divisiones internas  ni expedientes ni…¡Pura ficción alejada de la realidad!
Puestos a imaginar,  ¿Y si el PP hubiera obtenido en noviembre el resultado de las municipales de mayo?Seguramente tampoco les daría qué pensar a sus dirigentes de Burgos, porque esos votos de Aranda  hubieran sido igual de prescindibles.

7.- Se equivoca Luis Briones al afirmar que si el PSOE de Burgos hubiera sacado en noviembre el porcentaje de votos que el PSOE  de Aranda obtuvo en mayo (34,17 en autonómicas y 28,6% en municipales), el PSOE de Burgos habría mantenido el segundo diputado.
Sacando el PP el mismo número de votos, 115.651 (54,3%), aunque el PSOE pasara de 59.571 (27,9% actual) a 67.685 (31,7% de Aranda), el PP hubiera conseguido igualmente su tercer diputado porque el resto, 38.550,  del 3º  del PP es mayor que el  resto del 2º  del PSOE, 33.843 votos.

Del dicho al hecho hay un largo trecho y conviene analizar lo dicho por si no coincide con el hecho.

37 comentarios:

  1. vaya tropa tiene ustedes en ese ayuntamiento que no saben ni de lo que hablan. Imagino que el autor-autora del articulo estará haciendo amigos importantes con esos comentarios sutiles y mordaces. Cada país tiene los gobrnantes que se merece y elige. A seguir votando a los mismos.

    ResponderEliminar
  2. El PP no hizo ninguna campaña electoral en las pasadas eleciones generales en Aranda, no dijeron ni mu porque estaban muy confiaos en ganar como luego paso.

    ResponderEliminar
  3. La Alcaldesa es genial considera que su trabajo influyó positivamente en la victoria del 20-N. Durane el verano su trabajo se limitó a dar la licencia provisional a Don Victoriano.
    González dijo que el pueblo quería toros, apenas media entrada el día de la Virgen de las Viñas. Media entrada de 6.000 localidades son 3.000 espectadores, menos del 10% de los residentes en Aranda de Duero, y, si a la población de Aranda sumamos la población ribereña apoyaron a la Alcaldesa acudiendo a los toros el 5%, tanto follón, conceder una licencia cogida con pinzas, por el edor que desprende para tan pobres resultados...

    Moraleja, pongan en cuarentena las declaraciones de la Alcaldesa, tiene una visión muy particular de la realidad.

    ResponderEliminar
  4. Estos que hablan de hipótesis se deberían haber conformado con ver lo que ha pasado en las elecciones en Aranda y es que el PSOE las ha perdido aquí como las ha perdido en España entera por culpa de sus dirigentes nacionales, ZP y compañía, rodeado de lideres de pacotilla que no han sabido llevar la nave a puerto seguro, y los socialistas de Aranda harto han hecho con aguantar el chaparrón que no tenían paraguas ni un toldo. Les ha caido un diluvio que no querían pero tambien tiene su culpa por haber mantenido silencio durante mucho tiempo sin ver lo que pasaba y sin decirlo.Los del PP que no se pongan soberbios ni contentos porque han ganado. Si llega a ser al reves, los socialistas se les habrían comido con patatas fritas y los del PP se habian quedado en casita sin salir para que no les vieran. El PSOE habría hecho campaña y sacan el 60% de los votos, y el PP no llega que no ha hecho nada, solo esperar a que se hundiría el otro. Ya veremos lo que nos viene y si tendremos trabajo el año que viene o tenemos que emigrar. En Aranda como en España las elecciones las ha ganado Rajoy sin aparecer por aquí, que los suyos en Aranda no han movido un alma. Eso es lo que pienso y queria decirlo.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con el anterior.Los Sociolistos de Aranda tienen culpa porque no solo han aguantado al ZP sino que lo han exibido, y si no que se lo pregunten a la suegra que llevaba el períodico Público y el Pais cada vez que ZP salía en portada.Claro ultimamente, al igual que Rubalcaba, lo escondían.

    ResponderEliminar
  6. Me incomoda la situación que tenemos en Aranda con los grupos que están en el Ayto.
    Los Populares en minoria absoluta.La alcaldesa dando bandazos y poniendo malas caras, pero más sola que la una. El PCAL mutis, solamente habla el de La Serna, que no se ha enterado que no está en el ayuntamiento. EL UPYD que se deja querer sin saber dónde está el Norte. El CCD diciendo una cosa a los suyos y otra a los otros, hecho un lio, como cuando estaba en el PP.Y los de IU que no saben o no quieren trabajar,solo quejarse.Con todos mis respetos así no vamos a ninguna parte.Y se me olvidaba el PSOE, lo que pasa es que cuando están en la oposición no critican mucho porque hacen lo mismo que los peperos...!que podemos pedir!.

    ResponderEliminar
  7. Decía Ortega y Gasset que el hombre tiene una necesidad incondiconal, la verdad.
    No podemos,ni debemos negar la condición humana a los políticos de Aranda que han realizado declaraciones tan erráticas como las puestas en solfa en este artículo, quizás sea que los políticos locales sean hombres diferentes y por eso hagan declaraciones públicas no ajustadas a la verdad, tendrían que hacerselo mirar y descender de su olimpo, pero claro, los políticos no descienden voluntariamente, simplemente caen por acción de sus conmilitones.

    ResponderEliminar
  8. La situación del ayuntamiento de Aranda es complicada, por los números que han salido de las elecciones, pero para eso hace falta mano izquierda y sobre todo capacidad para dirigir y capitanear tan difícil situación. Nuestra alcaldesa, tiene la oportunidad de demostrar esa gran valía suya, d ela que tanto presume. Hasta ahora, no se ha percibido nada de ella, pero seguro que cualquier día nos da la sorpresa y nos demuestra que es la pólítica con más talla que hemos tenido en los últimos treinta años, o puede ocurrir que con ella se cumpla lo que dice el dicho " dime de que presumes y te diré de qué careces".

    ResponderEliminar
  9. A parte de quejarnos, podemos dar soluciones. La mía y no va de broma: el proximo alcalde el Sr. Rojas que parece ser que es el que trabaja. Claro está que el PP no lo va a permitir pero puede crear un partido propio y valerse de personas que han demostrado trabajar bien. El pueblo se lo agradeceremos.

    ResponderEliminar
  10. No parece una broma eso del concejal Rojas.Que se presente para alcalde en las próximas. Lo que no entiendo es como este hombre llego al PP, si por fue necesidad suya o del PP que no tiene a nadie mejor entre sus afiliados, y puede ser porque entre todo ese equipillo no nos sacan de un apuro que hasta ahora no han tendiol ocasion de demostrar su valia. El Guerra si que valia mucho y daba bien como politico en Oquillas apreciaran lo que hemos perdido aqui y ellos han ganado.

    ResponderEliminar
  11. Hizo más el Guerra en 4 años que el Briones en 8.

    ResponderEliminar
  12. ¿Para quien hizo mucho Guerra en 4 años para el PP, para Aranda o para el mismo? Quien sacó mayor tajada?

    ResponderEliminar
  13. Señores del debate Guerra Sí- Guerra NO.

    ¿Pero es que estamos condenados los arandinos a quedarnos toda la vida a este hombre en nuetra ciudad? El pueblo ya le echó tras las elecciones, pero el Partido Popular lo mantiene y será qeu es bueno para ese partido lo que es malo para Aranda.
    He leído:"Hizo más el Guerra en 4 años que el Briones en 8". Y añado "Hizo más (¿BIEN O MAL?) el Guerra en 4 aaños que el Brines en 8"

    ResponderEliminar
  14. No sé si Rojas es el que más trabaja en el equipo del PP (como alguien ha apuntado anteriormente) o si es el más listo de su clase (política), y no me importa en absoluto. Lo que sí me importa y mucho es que el PP y el PCAL vayan a un pleno con dos puntos del orden del día y pierdan las dos votaciones, quedando en un ridículo espantoso.

    ¿Pero aún no se han dado cuenta que entre los dos, PP y PCAL, están en minoría? ¿Pero es que no saben, o no quieren saber, que antes de llevar esos planteamientos deberían haberlos consensuado con otros grupos? ¿Piensan seguir así, con este método infalible, a lo largo de todo el mandato?

    Esto sí es importante para Aranda, y no -pido disculpas a algún lector susceptible- si Ángel Guerra fue beneficioso o perjudicial para Aranda, o incluso para su propio partido, el PP, ya que es una historia del pasado. Nos interesa el futuro, y ese futuro no lo pueden diseñar ni establecer solamente el PP y el PCAL sin contar con otros grupos del Ayuntamiento.

    Lo que están demostrando con estas actuaciones es falta de diálogo e inestabilidad, a pesar de firmar (¡Qué ironías depara la vida!) UN PACTO DE ESTABILIDAD, fruto de una inconsciente prepotencia y de una manifiesta incompetencia.

    Pensaron desde el PP que el menosprecio a quien un día fuera de su partido, Alfonso Sanz, y hoy ubicado en otro, el CCD, surtiría efectos benéficos, apoyaría todas su pretensiones, cual dócil cordero, y se han llevado un chasco enorme.

    Como empleen el mismo sistema para solucionar los problemas que hoy han demostrado, no se nos garantiza en absoluto un gobierno eficaz ni duradero.

    Tiempo hay para la reflexión y el cambio, que el año 2012 está muy cerca.

    Saludos a todos los lectores y participantes del blog.

    ResponderEliminar
  15. Buen comentario nos has puesto, duerobajo. Te he copiado un poco y lo he puesto en Diario de la Ribera para que se enteren los del PP, que están que no oyen nada

    ResponderEliminar
  16. El resultado del Pleno de hoy estaba cantado, la Alcaldesa va de sobrada por la vida, ella es ella, en estado puro: descafeinada, la salen las cosas por ordeno y mando, con informes contrarios o sin informes, pero cuando se trata de pactar o conciliar, navega.

    ResponderEliminar
  17. Duerobajo.Tienes parte de razón en tu critica a la alcaldesa y a concejales, pero pienso que te has pasado tres pueblos. Te leo con frecuencia y hoy has puesto desmesura, y te lo diré si me lo permites y no lo borras, que se por experiencia de otra vez que no lo haces,

    Sobre lo de “prepotentes y incompetentes” que les llamas, sabrás que solo llevan 6 meses y que no tienen mucha experiencia pero tienen buena voluntad de hacer las cosas bien y solucionar los problemas como lo de la plaza de toros., y cada vez lo harán mejor. Y sobre el partido del Centro, de Alfonso, antiguo compañero del PP que fue expulsado me gustaría que pactarían como con Tierra Comunera, y lo pueden hacer y tiene que hacerlo.

    Te pido que tengas paciencia y no seas malo ni ácido con nuestra alcaldesa que muchos arandinos y arandinas la hemos votado porque no s gusta y lo hemos querido y no nos vamos a arrepentir de eso tan pronto aunque tenga fallos y no te guste.
    Paz y salud, hermano, que en el fondo te aprecio

    ResponderEliminar
  18. No veo exagerado ni la presentacion sobre las elecciones que deja malparados a nuestros representantes arandinos del pp y del psoe por las bobadas sin pensar que dicen ni lo del pleno de hoy que ha sido mala noticia para la alcaldesa que no encuentra apoyos suficientes para hacer lo que quiere. Haber si nos acostumbramos a llamar al pan pan y al vino y nos dejamos de aplaudir con las orejas los chistes de mal gusto que nos cuentan.

    ResponderEliminar
  19. Pues a mí el comentario de duerobajo me parece correcto y desde un putno de vista de análisis político muy acertado. ¿ a quién se le ocurre teniendo 10 concejales someter a una votación aue requiere 11, dos asuntos sin tenerlo, atado y bien atado ? pues a un tonto o a un sobrado, que se cree que le van a apoyar por que es el mejor. Es de libro, pero parece que tanta experiencia política ( desde 1.998 o sea 13 años y no seis meses como dicen más arriba ) de poco le han servido a nuestra ilustre alcaldesa. Pero allá ella.

    ResponderEliminar
  20. Cualquiera que se informe de ese pleno de nuestro ayuntamiento vera que ademas del varapalo a la alcaldesa por presentar cosas que no se aprueban, los concejales han perdido el tiempo pero que todos cobraran por ese tiempo empleado. ¿Por qué tenemos que pagarlo los ciudadanos que no tenemos ninguna culpa del no saber hacer de loso politicos? Que lo paguen de su bolsillo veras como aprenden a no perder el tiempo ni hacerlo perder.

    ResponderEliminar
  21. Si los políticos inútiles pagan sus errores nos iría mejor en España

    ResponderEliminar
  22. Ppvoto:

    Si te has ofendido por mi crítica a la gestión del equipo del PP – que no a sus personas- , que considero mejorable, debo decirte que no estaba en mi ánimo levantar susceptibilidades y que resulta incómodo hacer de PEPITOGRILLO cuando otros prefieren actuar de palmeros. Siempre será preferible decir lo que se piensa pensando lo que se dice.

    Entiendo por “prepotente” la acción de imponer un criterio cuando no se tiene suficientes argumentos para hacerlo ni apoyos para sustentarlo, y todos podemos serlo a veces. Lo de “incompetentes” es una consecuencia del resultado de las acciones que acometemos sin capacidad para resolverlas obteniendo un resultado, achacando su causa a la mala suerte o a la innoble predisposición de los demás.

    No he pretendido ser “malo” (lo has dicho muy suave) ni aparentarlo, y respeto a los votantes de un partido tanto como a los de otro aunque no comparta sus objetivos, siempre que busquen el bien común. ¿Podremos exigir coherencia entre el votante y los efectos de su voto? Es lo deseable y loable manifestarlo, así como sentirse orgulloso de lo votado sin arrepentirse al poco tiempo. Permíteme que añada una “redondilla” de la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, (sobre otra materia muy diferente):
    Pues ¿para qué os espantáis
    De la culpa que tenéis?
    Queredlas cual las hacéis
    O hacedlas cual las buscáis.

    Por otra parte, es conveniente el empleo del sentido crítico sobre la actuación de los políticos elegidos para distinguir entre las acciones correctas y los errores, a veces clamorosos, que conllevan escaso castigo de sus fervientes votantes.

    Yo también te deseo paz y salud.

    ResponderEliminar
  23. Las lágrimas de Boabdil16 de diciembre de 2011, 18:21

    En la mañana del jueves, 15 de diciembre de 2011, se celebró un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Aranda de Duero, que dice mucho del talante de la señora alcaldesa. Antes de hablar del pleno, miremos a lo dicho el día 11 de junio, entonces, una flamante y recién investida alcaldesa pregonaba a los cuatro vientos:

    “No siempre nuestras ideas tienen que ser las mejores y aunque estemos convencidos de ello en muchas ocasiones necesitaremos el apoyo de todos los grupos y concejales por lo que tendremos que saber consensuar, convenir y hasta ceder”. Fuente: Diario de la Ribera 11-6-2011.


    Bonitas palabras, Doña Raquel, aunque ayer en el pleno, como en ocasiones anteriores, cuando Ud. autorizó la celebración de festejos taurinos a su amigo Don Victoriano, ud. demostró que sus buenos propósitos no son diferentes a los propósitos de la legión de almas que moran en el purgatorio.

    Al pleno extraordinario se llevaron dos asuntos, que fueron rechazados por la mayoría absoluta. Uno de los asuntos era la modificación presupuestaria para financiar la revisión del PGOU, que fue rechazada ante la negativa de la alcaldesa para aprobar en bloque: la modificación presupuestaria y el documento de bases técnicas y administrativas.

    Para analizar el intríngulis del pleno es preciso saber en qué situación nos encontramos:

    1º.- El PGOU no está adaptado a Ley porque el documento del PGOU que aprobó el Ayuntamiento, con la defensa a ultranza de la actual alcaldesa fue suspendido por la Junta de Castilla y León, por no “ajustarse a la legalidad”, como dicen los más educados.

    2º.- También estamos sin presupuestos para el año 2012, porque la alcaldesa ha incumplido su promesa electoral de aprobar los presupuestos antes del 31 de diciembre. A día de hoy, no ha presentado ni un simple borrador de presupuestos; es más, tiene que prorrogar unos presupuestos de hace varios años, porque ella, junto con su protector, el Sr. Guerra, recurrieron otros presupuestos vigentes, y, cuando el Juzgado les dio la razón, la alcaldesa se negó ejecutar la sentencia. Bonito ejemplo para los ciudadanos, una alcaldesa que no cumple una sentencia judicial.

    Pues bien, para redactar la revisión del PGOU hay que contratar los trabajos de adaptación por concurso público, aprobando una modificación presupuestaria que es competencia de pleno, mientras que la aprobación del pliego de condiciones técnicas y administrativas corresponde a la Junta Local de Gobierno.

    Los partidos de la oposición pidieron a la alcaldesa que incluyera en el orden del día del pleno extraordinario para su aprobación en bloque: la modificación presupuestaria, y las condiciones técnicas y administrativas, y, así, mantener el consenso político iniciado hace unos meses entre todos los partidos para aprobar la revisión del PGOU.

    Pues nada, la Sra. Alcaldesa haciendo gala de su singular estilo, llevó al pleno la modificación presupuestaria para la que necesita el voto de al menos tres concejales de otros partidos, además del voto de sus conmilitones, o lo que es igual mayoría absoluta, negándose en redondo a que el pleno aprobara las condiciones técnicas y administrativas, que puede aprobar en Junta Local de Gobierno con los únicos votos de sus correligionarios, rompiendo de esta forma el consenso el político que tanto ha costado lograr.

    ResponderEliminar
  24. Sigue, sigue que está muy bien.
    ¿Y qué dice la alcaldesa de todo esto?

    ResponderEliminar
  25. Hay por aqui un comando anti-PP?

    ResponderEliminar
  26. Por las actuaciones que realizan y por lo que leo en estos y otros comentarios, a los que se está comiendo la alcaldesa es a los del PCAL, que en la proxima legislatura les veremos fagotizados.

    ResponderEliminar
  27. Acabo de leer una noticia en la edición digital de EL MUNDO-CASTILLA Y LEON,( y no me he podido resistir ) en la que se informa que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha ordenado el embargo de bienes del Interventor del Ayuntamiento de Soria por haber cobrado dinero municipal de forma ilícita. Si no recuerdo mal, nuestro Ilustre Ayuntamiento tiene una sentencia del Tribunal Supremo por el que dice que los funcionarios de nuestro Ayuntamiento han cobrado dinero de forma ilgal, lo grave es que lo siguen cobrando y nadie hace nada. Pero mi pregunta es ¿ si al Interventor del ayuntamiento de Soria le han dictado una orden de embargo por que no se dicta respecto de los muchos funcionarios que llevan años "robándonos" con la complacencia de los sucesivos Ilustres Concejales y Alcaldes ?.¿ Qué piensa hacer la Alcaldesa, si es que piensa algo ? A lo mejor por eso no presenta el presupuesto para el año 2.012, por que quiere enfrentarse a los funcionarios que con guante muy, pero que muy blanco se están llevando a sus bolsillos un dinero que bien debiera ser empleado para los servicios de todos los arandinos.
    Me gustaria poner el enlace a la noticia pero la informática no es lo mío.

    ResponderEliminar
  28. Visto el comentario anterior y dada la importancia que tiene por la similitud que pudiera haber con alguno más, he buscado y he encontrado con el titular al que se refiere y al que pondré el enlace:

    “Hasta recuperar 41.175 euros. Orden de embargo para el interventor municipal de Soria por recibir dinero ilícito”.

    Gracias por recordar la noticia.

    ResponderEliminar
  29. Sería un sainete si no nos costaría dinero. Hay funcionarios del Ilustre que han cobrado pagas ilegales, y hay una sentencia que obliga a devolver lo que han cobrado de más y no se devuelve. ¿Por que? Quien tiene la culpa de esto?Pues los resposnables que no hacen cumplir esa sentencia.

    ResponderEliminar
  30. Del profundo comentario de "lagrimas..." extraigo que a nuestra alcaldesa no le atrae mucho el dialogo con los demas concejales que no son de su partido, pues como no tenga unidos a los suyos y a los de Tierra Comunera l Pcal, mal lo va a pasar y Aranda peor, hasta que monte el PSOE una mocion de censura que se estará pensando. Mal lo veo

    ResponderEliminar
  31. El Ayuntamiento de Aranda no quiere obligar a los funcionarios a devolver el dinero indebidamente percibido, entonces que lo pongan de su bolsillo a prorrata, ¿Comparten mi opinión?.
    El Sr. Rojas, concejal para más señas, el que se ha metido concejal y se arregla la calle de su chalet, antes de ser concejal pensaba en crear una plataforma para exigir la devolución del dinero a los funcionarios,... ahora mira para otro lado.

    ResponderEliminar
  32. La caridad empieza por uno mismo, como debe ser.
    VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA,

    ESO ES LO QUE FALTA

    ResponderEliminar
  33. Sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin,sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin, sin
    ¡ES LO QUE NOS SOBRA!

    Je, je, parece que hemos hecho un chiste de los malos.

    ResponderEliminar
  34. AUNQUE NUESTROS CONCEJALES PADECEN DE AMNESIA POR ESO ROJAS Y LA ALCALDESA SE HAN OLVIDADO DE LA SENTENCIA DE LOS FUNCIONARIOS, LOS CIUDADANOS NO, Y EN TIEMPOS COMO EN LOS QUES ESTAMOS HAY QUE RECORDAR CONTINUAMENTE QUE LOS FUNCIONARIOS DE ARANDA COBRARN TODOS LOS MESES UNA PARTE DE SUELDO QUE SEGUN EL TRIBUNAL SUPREMO NO ES LEGAL Y LA DEBEN DEVOLVER A QUIEN SE LO PAGA, O SEA, LOS CIUDADANOS DE ARANDA, ESOS QUE PAGAMOS IMPUESTOS Y SUFRIMOS SU CARA DURA Y SU INCOMPETENCIA.
    Y NO DEBEMOS OLVIDARNOS DE LA OPSICION ¿ PREGUNTAN POR EL TEMA O TAMBIEN PADECEN DE AMNESIA ?
    NO SE SI SON SIN-VERGUENZA, PERO LO QUE SI TENGO CLARO ES QUE TIENEN MUY POCA VERGUENZA.

    ResponderEliminar
  35. PPvoto:

    Ud.y los arandinos tenemos un problema, el Ayuntamiento está dirigido por incompetentes, que social e ideológicamente no son del PP, sin entrar en detalles de la biografía personal de los ediles,procede indicar que el PP, es un partido conformado por múltiples sensibilidades políticas: derecha moderada, centro, liberal, reformista, democristiana, fundamentalmente.

    Es conveniente preguntarnos qué hace el PP dónde gobierna: solucionar los problemas, básicamdnte; ser realista, hablar a las personas con sinceridad, y ser eficaces tomando las medidas necesarias para resolventar los problemas de la sociedad, gestionando los dineros públicos con eficacia y responsabilidad, lo que veremos en pocos días que hará Rajoy.

    En Aranda la fiesta va por otros derroteros, nuestra alcaldesa se permite la frivolidad de no redactar los presupuestos municipales para el año 2012, ni siquiera elabora un plan de eficiencia económica: recortando gasto corriente; siguen las cenas y los saraos pagados con nuestros impuestos, es patético ver a la alcaldesa en su papel de "Tía de la Vara" ordenando caballeros del vino,...

    Estimado PPvoto, ¿se imagina ud. a Rajoy haciendo lo mismo?, evidentemente, no; a Pajín, a Bibiana, a Leonisa, y demás comparsa de la ceja, sí.

    ResponderEliminar
  36. Quiero aportar mi punto de vista a una discusión latente, pero real.

    Todos sabemos que el PP de Aranda tiene desde hace tiempo y nunca se ha corregido, un serio problema de unidad entre sus afiliados, entre sus afiliados y dirigentes, y entre sus mismos dirigentes.

    Es de sobra conocido por todos. La comprobación de lo digo está en la respuesta a una pregunta sencilla: ¿Por qué saca más votos el PP en las Elecciones Autonómicas que en las Municipales celebradas el mismo día? ¿Por qué saca más votos el PP en las Generales que en las Municipales? Se supone que en las locales se presenta una candidatura amplia y de personas suficientemente conocidas y competentes que debería arrastrar más votos que candidaturas compuestas por personas escasamente conocidas en la ciudad. ¿Acaso son demasiado bien conocidos los componentes de las municipales y por eso obtienen menos votos? Algunas razones, y no solo una, serán las responsables.

    Hagamos un poco de historia del PP con datos reales para comprobarlo:

    AUTONÓMICAS. MAY-03: 41,57%
    *****MUNICIPALES. MAY-03:37,50%
    CONGRESO DIPUTADOS MAR-04: 42,98%
    PARLAMENTO EUROPEO. JUN-04: 45,74%
    AUTONÓMICAS MAY-07: 38,71%
    *****MUNICIPALES MAY-07: 35,65%
    CONGRESO DIPUTADOS MAR-08: 42,31%
    PARLAMENTO EUROPEO: JUN-09: 45,39%
    AUTONÓMICAS MAY-11: 43,60%
    ******MUNICIPALES MAY-11: 33,66%
    CONGRESO DIPUTADOS NOV-11:49,60%

    Esperemos que algún día entre la cordura en la mente y espíritu de los interesados, y pensando un poco más en el partido y menos en las personas concretas y en sus intereses particulares, pueda resolverse su problema.

    Aranda necesita un PP fuerte, como también otros partidos fuertes y estables.

    ResponderEliminar
  37. Pues a la comparsa de la Leonisa se ha añadido la Azu-obregón del PP. Se llevan un peloteo que parece que juegan al tenis.Y ya somos muchos los que nos preguntamos ¿Cómo puede el PP tener ciertas concejalas en sus listas?...¿será que no se enteran porque tambien en Burgos están cada uno a lo suyo?¿ Cuándo se va a analizar la situación y se va a tratar de unir a los votantes?. ¿Habrá que ir a hablar directamente con el Sr. Rajoy?.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados